Gran guia para principiantes en refrigeración liquida - Como iniciarse y consejos
-
Justo ayer despues de escribir mi tocho en otra rama pense en hacer algo parecido a esto, pero a decir verdad me alegro de que lo hayas hecho tu…no se si hubiese recopilado tantos links.Enhorabuena!
P.D: Que lo fijen ya
-
Hacia falta una guia asi :sisi: Aunque sea a base de links va a ahorrar muchas ramas nuevas.. felicidades por el trabajo.
PD: Fijada. Y por cierto, hay un "" sin comienzo en el segundo post
-
Eres un monstruo :sisi: .
Solo por el esfuerzo que le has dedicado ya no tengo excusas para montarme la RL ( bueno si … que soy un vago) xD .
No se como tienes paciencia para montar semejantes pedazos de posts.
Por cierto esto me trae a la cabeza lo que he pensado alguna vez ... Este foro tiene ya, un tamaño tan enorme, que es impresionante la cantidad de información que contiene sobre mil y un temas. La lástima es que al haber tanta info queda un poco perdida en la inmensidad del foro, y aunque la utilidad buscar es formidable , no siempre es sencillo, si no tienes un poco de experiencia ,separar el grano de la paja.
Es por esto que posts como el tuyo son de una gran ayuda al indexar mucha informacion util en un solo hilo.Lo dicho , gracias.
-
Gracias a vosotros , me alegro que os guste y que os sea de utilidad.
Esta guia la he ido haciendo poco a poco durante muchos días y muchas horas, durante el tiempo que estuve investigando en este foro y en varias webs sobre la RL
Y para no poner solo links , decidi también poner consejos propios de lo que he aprendido y de mi experiencia actual con mi RL.
Y he pensado que como vosotros me habeis ayudado a conseguir mi RL, mi regalo por vuestra ayuda es hacer esta guia para ayudar a todos los que se decidan a ponerse una RL.
Al principio parecía que ponerse una RL era algo muy dificil y complicado, pero no lo es tanto como aparenta. Lo que es importante es saber todo lo referente a como funciona y como montarla adecuadamente y hacer todo bien y planificarlo y seguir todos los pasos para asi no tener problemas.Fue más fácil (al menos para mi) de lo que yo me imaginaba aunque no es algo que se pueda hacer rápidamente en dos días, hay que hacerlo bien y aprender como hacerlo.
Forenaits dijo
Justo ayer despues de escribir mi tocho en otra rama pense en hacer algo parecido a esto
¿ en que otra rama ? Lo digo para leerlo. Supongo que es ESTA RAMA
Krampak dijo
Fijada. Y por cierto, hay un "" sin comienzo en el segundo post
Gracias por fijarla. Asi no se pierde en la inmensidad del foro y sirve de ayuda a mucha gente que le interese. Ya he quitado lo del COLOR, es que de tanto mover y poner cosas se me ha quedado ahí.
No se como tienes paciencia para montar semejantes pedazos de posts.
Si lo piensas, no lo haces, solo es cuestión de ponerse e ir escribiendo poco a poco, e ir buscando cosas y organizarlas de una buena manera. Y para cuando te das cuenta has escrito mucho y puesto un montón. Realmente no tengo mucha paciencia.
Elcano dijo
Solo por el esfuerzo que le has dedicado ya no tengo excusas para montarme la RL
Venga, animate y ya verás como te gustará aprender a ponerte una RL.
Elcano dijo
Por cierto esto me trae a la cabeza lo que he pensado alguna vez … Este foro tiene ya, un tamaño tan enorme, que es impresionante la cantidad de información que contiene sobre mil y un temas. La lástima es que al haber tanta info queda un poco perdida en la inmensidad del foro, y aunque la utilidad buscar es formidable , no siempre es sencillo, si no tienes un poco de experiencia ,separar el grano de la paja.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, es verdad que ya el foro es bastante grande y tienen mucha información muy interesante acumulada pero que esta sumergida en un mar de post de todo tipo.
De hecho yo tuve que mirar como minimo mas de 1000 post para poder sacar 300 que sirvieran y luego sacar los que he puesto aqui.Y lo mismo pasa con todos los temas que se tratan en este foro, es una pena que las ramas una vez que se pasan de la primera página parecen que caen en el olvido y hay muchas páginas interesantes.
¿ Cuantas cajas de modding hay interesantes que habeis hecho vosotros y que están perdidas en la inmensidad del foro? Si, ya sé que hay una galería con muchas de vuestras mods pero es interesante ver los consejos y trucos que se dan en las ramas que se han puesto.
-
Spaceray…. a tí también te felicito por este pedazo de post (antes me he dedicado a elogiar un rato a Krampak por su guía de overclocking y el post de las memorias)
Gracias por este pedazo de guía-recopilatorio
-
Hola, solo quisiera añadir que al igual que pones la url de sitios ajenos a HL, como galeon o tomshardware, quisiera que tambien quedase constancia de la URL de la ubicación del documento original.
No entiendo porque no has podido ponerlo, si lo has iniciado bien poniendo el autor. Solo te faltaba añadir la url del original.Es sencillo, algo como www.hard-h2o.com :rolleyes:
Un saludo
-
Cascaman dijo
Gracias por este pedazo de guía-recopilatorio
Gracias a tí también por los posts que has puesto en relación a la RL que me han parecido bien y que algunos de ellos están en esta guía.
Rastlein dijo
No entiendo porque no has podido ponerlo, si lo has iniciado bien poniendo el autor. Solo te faltaba añadir la url del original.
Primero te digo que te tendría que haber pedido permiso para ponerlo aqui y habertelo dicho. Lo siento por no haberlo hecho. Y como me pareció muy interesante y bien hecho me pareció una pena no ponerlo aqui.
¿ Y el porque no lo puse con el enlace directo a la web donde lo encontré ?
Pues te lo puedo explicar, no es porque no quisiera ponerla, ya que me hubiera gustado poner el enlace a la web original que es la que tú dices , para que se viera en la web original como las otras , pero resulta que esa web tiene de patrocinador una tienda que es directa competencia de la tienda de hardlimit y por eso no he puesto la URL de la web.
Y como he puesto el nombre del autor y el texto completo, es muy fácil descubrir el origen del texto mediante google como se puede VER AQUI
Aqui pongo el enlace original a la guia que Rastlein publicó en esa web , si algún moderador lo considera que no se puede poner, por favor que lo quite. Lo pongo ahora por petición de su autor.
http://www.hard-h2o.com/vertema/1662.html
Y si no esta mal que lo ponga, también se puede poner este enlace en la guia de arriba si se está de acuerdo.
-
Me parece perfecto. Creo que han de dejarse a un lado los rebotes que surgen de los temas económicos y hablar claro, sin tapujos, de lo que se viene a hablar de aqui.
Simplemente añadiendo la url original junto al post largo donde lo pusiste, y al nombre, me parece que todos estamos contentos.
Ah, ya para terminar, te rogaria que hicieras lo mismo con el texto de franzol, pues la razón es la misma, y de la misma forma se ha de actuar.Con todo esto, un saludo para todos y gracias a ti por la comprension.
.::Rastlein::.
-
Joder! Si me hubiera leido esto antes de ir preguntando a to dios y ser No Admitido por mucha gente en el MSN jajajajajaja ya tendría mi RL funcionando en perfecto estado.
Gran trabajo SpaceRay, no lo había visto hasta ahora por lo que aprovecho para felicitarte.
Un saludo
P.D: En cuanto termine la RL os pongo fotos para que me deis opiniones.
-
A ver si alguien me puede responder a la pregunta de un poco mas para habajo llamado "esta bien esta rl" esque la tengo que montar y no se si se pude muchas gracias
-
aver, voy a ponerme rl en mi ekipo nuevo. e leido la guia esta muy bien, mu curra y clara, enhorabuena SpaceRay, eres el amo jejeje.
ahora bien kerria que kompletaras la guia con una cuestion muy importante como es el mantenimiento, una vez puesta la rl en el ekipo se debera seguir un mantenimiento periodiko, digo yo vamos, por eso kerria saber komo es el mantenimiento y en k konsiste (kambiar el likido o algo por el estilo), y tb otras kuestiones komo por ejemplo que pasos seguir a la hora de desmontar una instalacion de rl etc…
De todas formas la guia esta de puta madre, solo me falta saber esta kuestion q kiza a veces pasa desapercibida.
un saludo spaceray y gracias por la guia para noobs¡, jeje
-
Magnifica recopilación, te felicito. Me estaba informando del tema, para podre hacerme una, y con esto se me han despejado muchas dudas.
Un saludo.
-
Magnifica recopilación, te felicito. Me estaba informando del tema, para podre hacerme una, y con esto se me han despejado muchas dudas.
Un saludo.
Muchas gracias, me alegro que te haya sido útil, y ha sido un placer hacer la recopilación para ayudar a las personas que se quieran poner una refrigeración liquida
Aunque parece complicado y dificil, si uno se informa y estudia bien las nociones básicas de como funciona y como hacerlo, elige los componentes adecuados, y tiene cuidado al montarla, no es tan dificil o arriesgado como parece si se hace bien y siguiente las normas minimas para que no pueda haber fugas y se hace un test al circuito antes de ponerlo en el PC
Lo último que se tiene que tener al montar una RL son prisas.
-
Hace apenas 1 mes se me murio la bomba de agua, una L20, dedici quitar toda la refrigeración liquida de la torre. Debido al nulo mantenimiento encontre que en el radiador habia una capa de medio centimetro de mierda que no dejaba pasar aire… (por eso tenia temperaturas 'altas' ultimamente :))
Una foto del antes:
Editado: llevaba 2 años con la liquida montada, solo rellenando un poco cada año o asi Este es el equipo que traje a la ultima mislanet…...uhmm...... mislaLAN , perdón
-
Hace apenas 1 mes se me murio la bomba de agua, una L20, dedici quitar toda la refrigeración liquida de la torre. Debido al nulo mantenimiento encontre que en el radiador habia una capa de medio centimetro de mierda que no dejaba pasar aire… (por eso tenia temperaturas 'altas' ultimamente :))
Es que es necesario llevar un mantenimienot de limpieza de las partes de la líquida, especialmente limpiar cada cierto tiempo el polvo que se pueda acumular en el radiador porque sino no se va a refrigerar bien y entonces no funcionará bien.
Yo cuando lo tenía puesto, limpiaba el polvo del radiador cada 2 meses, para que no se acumulara y fuera fácil de limpiar, si lo dejas mas tiempo, luego es más difici y se tarda mas y puede que no quede bien o sea mas trabajoso y lleve mas tiempo limpiarlo.
También es importante vigilar el nivel del liquido para que la bomba siempre este con el 100% de liquido y que no le entre nada de aire.
Yo no he necesitado en 18 meses cambiar el liquido y renovarlo porque usaba un liquido anticongelante para coches preparado al 10% que llevaba antialgas, antimoho, antiespumante y antibacterias, y nunca tuve problemas de suciedad del liquido.Solo lo rellenaba con más liquido cuando era necesario.
Además los tubos que tenía también eran de buena calidad (similar a los TYGON que son para laboratorios) y que merece mucho la pena el gasto adicional para asegurar la limpieza del liquido y además evitar la microevaporación y también impedir la entrada del exterior y las posibles roturas y desgastes.
Y no hay que usar tintes raros o liquido hecho con elementos orgánicos o con tinta de rotulador fluorescente porque eso se degrada y estropea con el tiempo.
También es recomendable que el circuito sea bueno y que no haya esquinas o lugares donde pueda aumentar la presion, y que se pueda acumular algo, y que la bomba sufra y se vea forzada.
-
Hola
Gracias a vosotros he podido aprender mucho sobretodo gracias a Krampak, respecto al overclocking. Ahora en estos momentos me han cedido un kit completo de RL para el torneo de ajedrez que se juega la próxima semana. El kit es el que se menciona en el post que abrí hace una semana aproximadamente. Había leído detenidamente esta guía hace tiempo, lo cual me ha servido para el tema del purgado, puesto que el montaje del Kit symphony es fácil para el socket 775. Para el socket AMD+2 creo que habrá más dificultades. Tengo una opción de compra, pero después de haberlo testeado, puedo afirmar que mejora el rendimiento de un ultra Extreme 120 con dos Deltas 120mm a 12 V, no por el caudal que mueve ( de hecho es incomprensible que a un radiador así pongan una bomba de agua de 90L/H ( en realidad dos de 45L/H), pero en cualquier caso, esos cinco ventiladores y el radiador pueden contra cualquier sistema de refrigeración por aire, y, lo más importante, el ruido. Realmente, aunque tiene cinco ventiladores de 120mm, hace más ruido el disco duro que los ventiladores, por consiguiente ya hemos ganado bastante. Gracias a esta guía he podido purgar y evitar errores de montaje, aunque es sencillo hay que hacerlo con calma. Los tubos son de color negro, con lo cual el tema del vaciado del aire, las burbujas pues no se perciben, aunque despues de seguir los pasos que se citan en la guía, el circuito parece que funciona correctamente y se ha conseguido unos 7,8 grados menos respecto al Ultra Extreme 120. Lástima que tengo que devolverla dentro de 8 días, salvo que me clasifique a la siguiente fase. En cualquier caso, creo que este radiador, si desmontamos la parte metálica y cambiamos los tubos por los tygon y ponemos una D5, creo que se puede tener un buen sistema de Rl y con una estética realmente agradable. Eso sí, la bomba no se puede poner dentro del Kit
Un saludo y gracias al autor de la guía y a todos los que han colaborado con sus comentarios.;D -
Esto si que es un buen tutorial que bien me esta viniendo para saber mas de las rl que me pica la curiosidad, muy buena SPACERAY y ya que estoy cuales son buenas marcas para montar una rl.
saludos. -
Hay marcas que no suelo ver en tiendas españolas pero de las que he visto bloques con diseños modernos y con muy buena pinta para vga por ejemplo, me viene a la mente Coolance y innotek (el ultimo no estoy muy seguro), vamos que si miras fabricantes antes de mirar tiendas hay cosas muy chulas y mas variedad de lo que parece.
Saludos. -
Koolance tiene muy buena pinta la web;)