-
Buenas… me acaban de llamar y me ha dicho, ...
hecha a andar esto ... Proliant ML370, Xeon 3.2Ghz,2Gb RAM ... y 3*78 Gb Hot PLug
Con W2003 Server ... ala ..
Primera duda ... Tiene una controladora RAID Smart Array 641 ... SCSI U320 ... y no he visto eso en mi vida, si SCSI, pero no RAID SCSI ,,
La pregunta ... Usare 1 HD para el sistema, y los otros dos para un RAID ( 0 o 1 , depende del cliente) .. pero lo podre conectar todo a la controladora SmartArray ??? O el Disco del sistema tendre que conectarlo a la controladora SCSI del equipo, y dejo la Samrt Array para el RAID ???
Cualquier ayuda o enlace sera MUY agradecida
Un saludo a todos
-
En esa controladora (salvo que sea un poco rara) podrás conectar hasta 15 dispositivos, así que puedes poenr los tre discos en ella.
yo en esa configuracion optaria por un raid 5, y lo particionas a tu gusto para el SO y el resto.Salu2
Packo -
Hola Pacosoft …
, lo de los 15 , los sabía ... pero lo que no se es si se pueden conectar , a esa controladora, 1 suelto para el sistema, dos en raid 1 y 4 en raid 0+1, por ejemplo ??
Por el momento lo he dejado sin conectar, ya que en la parte de abajo viene una caja para conectar 5 hotswap ...
Admite IDE (el cd es ide), pero no creo que merezca la pena conectar una disco PATA para el sistema, no ??
Raid 5 ... no se como es, asi que a empollar
Gracias. -
rara sería si no soporta varios raids simultaneos.
en el raid 5, se usa la capacidad de 2 discos, repartiendos la paridad entre los 3, con lo que tendrias la misma capacidad (si haces un raid 1) que pretendes, pero con la ventaja de que tienes tolerancia a fallos tanto en la particion de sistema como en la de datos. Mi recomendacion sería un raid 1 para el SO y un raid 1 o 5 para datos (segun la capacidad que necesites).
Si necesitas discos hot-swap dame un toqueSalu2
Packo -
Gracias por la ayuda que me estas prestando, Packo …
Me he mirado el tema de Raid 5 en muchas web. La samrt array que lleva el Servidor lo soporta... pero en la web de microsoft me he leido que los ficheros del sistema operativo NO deben estar en un raid 5 .Supongo que si peta algun disco puede petar el SO, no ?
Otra cosa que no em queda claro es el funcionamiento ... 3 HD de 78Gb ... la capacidad resultante de esos HD en Raid 5 sería 156 Gb, no ??
En ese caso, merecería la pena dejar esos 3 hd en Raid 5 y poner u PATA de 40Gb para el Sistema operativo ??
Muchas gracias por todo : )
-
de nada hombre, pa eso estamos
No habia oido nunca lo de que los ficheros del SO no deben estar en un raid 5, pero me imagino que será por un tema de rendimiento, porque en caso de fallo en uno de los discos del raid 5, el array sigue funcionando, pero el rendimiento cae bastante, porque tiene que reconstruir los datos en base a la paridad sobre la marcha a medida que se le van pidiendo.
Efectivamente en un raid 5 se pierde la capacidad de 1 de los discos, en tu caso te quedarías en unos 146GB (con discos de 73GB).
Respecto a poner un PATA para el SO, pues hombre depende de la crticidad que tenga ese equipo, Si no puedes optar por 2 discos aunque sean de 36GB SCSI para hacer un raid 1 para el SO. Yo por lo menos pondría una controladora IDE con soporte raid y 2 discos PATA en raid 1, que no aumentan practicamente el coste.Salu2
Packo