Dudas mutar aopen 6800 LE
-
Pues dado que donde tenia pensado piyar la 6800GT le han subido el precio unos 80€, he visto la 6800LE de Aopen ( Aeolus 6800LE) por 120€. Me gustaria saber si alguien la tiene y si puede mutar tranquilamente a GT o si seria mejor comprar una 6600GT pura antes que una 6800 LE.
En caso de poder mutarla, es algo que haya que hacer cada vez que inicie el pc o una vez mutada eso ya es "para siempre" salvo que la vuelva a modificar?
Creo que existe un manual por el foro con respecto a la 6800 de asus. Sera lo mismo para esta o sera diferente?
Muchas gracias.
p.d: en caso de mutar tendre que cambiar el ventilador no? es que lo veo un poco ridiculo
-
No es que la hayan subido 80€, es que antes vendían la 6800GT de 128Mb DDR por 179€ y ahora venden la 6800GT de 256Mb GDDR3 que es mejor y más cara por 80€ más. Aún así es un buen precio. Y hay una X800XT por 279€ también.
Bueno, al tema, las 6800LE se pueden mutar de la misma forma que en la 6800, por ejemplo puedes usar el RivaTuner para desbloquear los quads y las unidades de vertex sin tener necesidad de cambiar la BIOS. Pero no es seguro que puedas mutarla, si tienes suerte podrás pasarla a 6800GT, pero es más probable que sólo puedas pasarla a 6800 a secas.
Por cierto, sí que se guarda la configuración y al arrancar el ordenador no necesitas volverlo a hacer.
-
Es un poco jugar a la suerte.
Te puede pillar una 6800LE y probar si puedes activar los 4 Pipelines bloqueados.
El bloqueo de pipelines no es casual. Suelen ser chips que han salido de fabrica con algún defecto en una o varias pipelines y no dan el rendimiento idoneo y quedan relegadas a una versión inferior.
El hecho de que Rivatuner te indique que las 4 Pipes han sido desbloqueadas, no indican que realmente puedan funcionar bien las 4 pero quizas una o dos de esas pipelines bloqueadas si rulan bien y eso es lo que ganas con esto.
Si las 4 pipes bloqueadas no rulaban bien te vas a quedar con una especie de 6600GT que no está tampoco mal, pero a lo peor te habras gastado mas dinero y las memos son mas lentas.
Chico, la aventura es la aventura ¿no?
Salud
-
La 6800LE, en general, y sin mutarla, rinde algo menos que la 6600GT. Otra cosa es que x 119€ merece mas la pena que una 6600GT de 150-170 €(x ponerte de las mas baratas que he visto)
Pero creo que para alguien no muy exigente, y que tenga ese presupuesto, no esta mal. Eso si por 129€ tienes una 9800Pro, y creo que es mejor que la 6800LE.OceAtor, estoy deacuerdo en que muchos chip(de la 6800GT) estan capados los 4 pipes por que salieron defectuosos, y se aprovechan para hacer otras graficas como la 6800 y la 6800LE. Y de acuerdo que es probar suerte, pero te puedo decir que no siempre es a si.
a veces producen mas chip de la 6800GT de los que pueden vender y los amortizan montando graficas como la 6800 y la LE y desactivan los pipes.
Y tu vas y los activas y por 119 o 159 tienes una 6800GT de PM. Pero es verdad que tienes posibilidades de que no te mute 100% y solo puedas activar algun pipe…En fin, a veces merece la pena arriesgarse por precios tan bajos, otra cosa es cuando antes valian 250€...
Y, ultima cosa. No me gusta nada las Aopen, a menos a dia de hoy. Iria mas a por una winfast 6800 normal por 159€ o por el mismo precio una MSI 6800.Saludos!!
-
Un detalle, no se activan pipes sueltos, se activan en quads o grupos de cuatro. En realidad no existen pipelines sueltos, van siempre agrupados y muchas veces tienen limitaciones del tipo de las cuatro unidades tienen que realizar la misma instrucción a la vez, no pueden realizar dos instrucciones diferentes a la vez dos pipelines del mismo quad. Por ésto no hay tarjetas de 10 pipelines, p.ej.
-
Gracias por la aclaracion, desconocia ese dato tecnico. La verdad es que siempre pense por que la gente no podia al menos tener activado 1 pipe mas, si solo es el que le funciona de los que activo.
Lo que no entiendo es, por ejemplo, la gente que desactiva 4 pipes o dos pipes, p.ejemplo y luego uno de sus pipes le falla y tiene 15…en ese caso, que pasaria con los graficos, darian porblemas al ser representados?
Me imagino que con las unidades vertrex no pasara lo mismo, y trabajaran individualmente, no?Saludos!
-
Si, las unidades de vértices si trabajan individualmente. Cuando algún pipe del quad falla, lo normal es que salga el efecto checkerboard. Cada quad trabaja sobre un grupo de píxeles, lo que se llama un tile o celdilla, que en el caso de las tarjetas de ATI es de 16x16 píxeles. El hecho de trabajar con celdillas permite ese paralelismo que tienen las gráficas, ya que existen cientos de celdillas en cada frame, por lo que se podrían tener cientos de quads trabajando en paralelo si se le pudieran suministrar los datos por la CPU. Cuando acaba esa celdilla, empieza a dibujar otra. En el caso de una tarjeta de 8 pipes (p.ej una 9800SE pasada a PRO) si un quad está bien y otro no, se ve como un tablero de ajedrez con cuadros bien representados y cuadros mal representados. Si fuese una tarjeta de 16 pipelines, serían tres celdillas bien por cada una mal. Todo esto si permite llegar al escritorio, muchas veces no llegan ni a iniciar windows si falla un pipeline.
Cuando un pipe falla, no dibujan 15 y uno no, sino que ese pipe sigue trabajando. El problema es que los cálculos no son correctos, por eso se producen los artifacts.
-
Vale, osea que basicamente, trabajarian en grupos de 4 pipelines, no? Y por ejemplo una grafica de 8 pipes(una 9800Pro x ejemplo) tendria dos quad, cada quad tiene 4 pipelines. Y si falla un pipeline de uno de los quad entonces, pues ese quad representa mal la celda, y el otro quad que esta bien la representa bien, no?
Y si hablamos de 16 pipes pues serian 4 grupos verdad? Vaya, entonces…jop, yo creia que mi MX440 tenia dos pipes solo, que lio :muerto:
Saludos!!
-
Si, lo has entendido bien. Lo que pasa es que ATI introdujo esta forma de trabajar con la gama 9xxx (creo que la gama 8xxx no trabaja así) y nvidia con la gama 6xxx, por lo que es cierto lo de que la mx tiene solo dos pipelines. Todo esto es así en las gamas actuales, pero las tarjetas futuras no tienen por qué ser así. P.ej. Xenos, el chip gráfico de la XBox360, funciona de otro modo. Son tres bloques de 16 pipelines que trabajan en paralelo, para un total de 48 (realmente no son pipelines a la vieja usanza, son ALUs, unidades aritmético lógicas) Además, en Xenos los pipelines no son de píxeles y de vértices por separado como hasta ahora, sino que son comunes.
-
Me a quedado claro , la verdad es que esta bien saber como funcionan las graficas a nivel interno. Y claro, ver como segun avanzan las cosas, todo va evolucionando y cambiando.
Thanks y saludos!! -
Que curioso es el tema. Todos los dias se aprende algo nuevo.
-
Muchas gracias por las respuestas. Dios si que se aprende preguntando :D. En fin haber al final por que me decido, que a este paso ponen la 7800 a precio de risa y todavia no me decidido :eoh: