¿ Cual es la mejor y mas efectiva forma de refrigerar un disco duro?
-
Yo ya he elegido opcion y despues de pruebas es bastante efectiva. He comprado un sistema de Revoltec igual que la opcion 3, pero mas currado el disipador de aluminio, con ramificaciones, agujereado, etc, los 2 ventiladores de 5000rpm hacen circular el aire muuuy bien; precio, pues me ha costado 8€, por cierto son muy silenciosos!
Sobre temperaturas la mejoria es buena, si por ejemplo la temperatura estable sin nada fuera de unos 40º, con esto pasariamos a 35º, pero la ventaja es que al exprimir el rendimiento del HDD, se nota todavia mas, por ejemplo si pasamos a 42º, despues lo ponemos y tendria 36; si le pongo un benchamrk con el revoltec puesto se mantiene bastante bajo de calor; y estas mediciones son contando que tenemos el interior de la caja calentito!!. MUyr recomendable, de esta opcion solo me pasaria a la del agua.
Saludos
-
Según mis muchas experiencias refrigerando HDDs, no es necesaria una gran refrigeración para que un HD esté a una temperatura muy buena. Me explico, un HD sin refrigeración a una temperatura interna de caja de unos 25ºC no suele alcanzar los 40ºC, esto significa que realmente el HD se calienta muy poco,prácticamente cualquier solución es efectiva para refrigerar un HD correctamente. Si le ponemos una solución pasiva como la de Zalman, bajaremos la temperatura fácilmente 7º-8º, lo que significa una temperatura de 32º-33º en las condiciones anteriores. Si le ponemos RL refrigeraremos los laterales de forma muy efectiva, si, pero no todo el calor se genera en los laterales (como bien habeis dicho), con lo que conseguiríamos, digamos, una temperatura de 30º-31º, la diferencia es pequeña con respecto a la refrigeración pasiva y hemos montado un tinglado de cuidado.
Entonces? Cual es la refrigeración perfecta? Hombre, perfecta, pues una líquida que recorra los laterales, la parte inferior y la parte superior del HD (una caja como esta pero con un circuito de líquida dentro, que recorra todo el HD), pero eso no existe y sería bastante complicado de hacer. A mi me gusta la refrigeración frontal por 3 razones principales. Primera: refrigeramos el HD por los 4 costados (es más, incluso refrigeramos el frontal). Segunda: se puede aprovechar la refrigeración de la caja para refrigerar el HD, con lo que nos ahorramos cualquier aumento de ruido. Tercera: El aire que le echamos al HD tiene una temperatura inferior a la que hay en el interior de la caja (normalmente), con lo que conseguimos que el HD esté más fresco todavía.
Ahora mismo tengo 2 ordenadores con ventilador frontal al HD (y el tercero a la espera de una caja nueva, jaja…) El primero con un ventilador de 8cm a 2400rpm soplando aire hacia el HD. Resultado: la misma temperatura interior de caja que de HD. El segundo tiene un ventilador de 12cm soplando a 1200rpm. Resultado: HD 4º-5ºC más caliente que la temperatura interior de caja. Y un silencio muy interesante. Todo esto medido con sonda, claro.
En el segundo caso, al tacto, la parte superior y la inferior del HD están casi frías, por lo que me temo que esa pequeña subida de temperatura se debe a que el ventilador, al ir a pocas rpm, no tiene presión para refrigerar los laterales. Así que puede que sea mejor un ventilador de 8cm que uno de 12cm (en este caso concreto y hablando de ventiladores con un nivel de ruido aceptable, claro.
-
la 3 y 6 con esas me qedo yo, aunqe tb deberia probar las otras..
-
Yo la verdad… ya no veo tan imprescindible la refrigeración de los discos duros. Al menos en los modelos 7200 rpm actuales (porque nadie pone en sus equipos de casa unos cacharros de 15k, ¿verdad?
Los primeros bichos de 7200 rpm, la verdad es que se calentaban un montón, y era imprescindible inventarse algo para enfriarlos. Pero los HD modernos, ya pasado un tiempo desde los primeros, la verdad es que no se calientan como para tener que preocuparse. A la más mínima corriente de aire que recorra la caja y que pille al hd en medio, estará perfectamente fresquito. Obviamente, si se puede colocar (como yo tengo en uno de los ordenadores) justo enfrente del ventilador de 8cm que mete aire fresco en la caja, pues mejor que mejor, pero si no se puede, tampoco es tan peligroso.
Hombre, a menos que tengáis una caja muy pequeña, sin más ventilador que el de la fuente, que éste sea pequeñito y que se recaliente todo el interior de la caja... incluyendo al HD. Pero entonces vuestro problema no será el HD, sino todo en general.
Para estar seguros también podéis echar un vistazo a la temperatura que pilla vuestro HD mientras le dáis mucha caña (con un programa tipo MBM). Igual no hace falta tanto quebradero de cabeza salvo en casos extremos (poca aireación en la caja, disco duro encajonado por todas partes, modelo antiguo....)
-
Ahora que quiero poner 2 discos duros Western Digital Raptor de 10.000 rpm creo que es aún mas importante la refrigeración y he estado viendo en varios lugares y todavía no está claro, cuál sería la mejor opción para tener seguridad de que el disco duro está bien refrigerado.
¿ si se usa la refrigeración frontal y por debajo no se crean turbulencias en el aire?
Según la encuesta, la que va ganando con 6 votos es la frontal, seguida con 5 de la de debajo, y en tercer lugar con 3 votos la liquida y la de las 3 juntas.
Monxp dijo
A mi me gusta la refrigeración frontal por 3 razones principales.
Primera: refrigeramos el HD por los 4 costados (es más, incluso refrigeramos el frontal).
Segunda: se puede aprovechar la refrigeración de la caja para refrigerar el HD, con lo que nos ahorramos cualquier aumento de ruido.
Tercera: El aire que le echamos al HD tiene una temperatura inferior a la que hay en el interior de la caja (normalmente), con lo que conseguimos que el HD esté más fresco todavía.
Respecto del primer punto, ¿también se refrigeran los laterales? lo digo porque están pegados a la caja o donde estén atornillados y el aire no puede pasar por los laterales.
Lo del rudio es relativo, porque la suma de ventiladores no es de suma, sino que se añade ligeramente algo mas de sonido, yo he tenido 9 ventiladores (todos de similares db) y se escuchaban poco y luego si apagaba 4, con 5 se escuchaba casi igual.
La liquida por debajo podrá estar bien pero vale unos 50€ cada bloque y además si se van a poner 4 discos duros no se puede enganchar en la RL normal y habría que poner una RL dedicada para los discos duros, con lo que subiría mucho el costo
La encuesta es esta –-> http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?t=39184
Y lo de las 3 juntas me parece demasiado y también caro y ocupa mucho espacio
-
Yo tengo la opción 3 más la opción 6. Las dos juntas.
Lo que pasa es que todo el polvo que hay en la caja los 2 ventiladores del HDD lo absorben y el pobre por debajo está llenito de polvo. -
Yo tengo la opción 3 más la opción 6. Las dos juntas.
Lo que pasa es que todo el polvo que hay en la caja los 2 ventiladores del HDD lo absorben y el pobre por debajo está llenito de polvo.Si tienes las la 3 y la 6, ¿ que tienes puesto debajo del disco duro? y ¿ que ventilador frontal tienes puesto, y a que distancia y de que manera?
Y digo lo de la distancia porque no es lo mismo poner el ventilador a 3 cm del disco duro, que a 5, o a 10 cm ya que el aire se va a poder expandir mas y puede que refrigere mejor.
-
Vamos a ver.
¿Opcion 3 - Refrigerarlo por debajo"?
NO.
Estos ventiladore, por muy buenos que sean, por muy pocas rpm que tengan, transmiten una vibración constante al eje del motor del disco duro.
Si no se vigila con cierta asiduidad, podríamos encontrarnos con que al abrir nuestra carcasa veamos que estos ventiladores se han desequilibrado y han empezado a vibrar de manera excesiva.
Ahora imaginate que este sistema de ventilación lo tienes a un equipo que está muchas horas encendidas o que tiene poca vigilancia, como por ejemplo, un pc emule que dejas siempre encendido o un barebone en el salon para ver películas.La cara al ver que estos ventiladores se han desequilibrado y han estado haciendo vivbrar al disco duro durante ¿horas? ¿dias? puede ser terrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrible.
Por no hablar de que proyectan polvo directamente sobre la circuitería y el motor del disco duro, que no es poco.¿Su efectividad? irrisoria, máxime si los utilizamos en discos duros tipo seagate y su seashield, cuyo armazñon recubre precisamente esa zona.
¿OPCION 2 - Refrigerar los laterales con refrigeración liquida?
Bueno, es una opción que yo no puedo valorar, ya que no he montado nada que ver con la rl ni he visto ningún equipo así.
Su efectividad dependerá en totalidad del resto de componentes como el radiador empleado, del motor, de los ventiladores y del diseño de la rl (como por ejemplo, si regrigera solo disco duro + micro o si lo hace con el micro+disco duro+tarjeta gráfica+chipset+…).¿Opcion 4 - Refrigerarlo por debajo sin ventilador?
Mystique anda errado, ya que este dispositivo de aerocool no funciona así. Es una carcasa igual que la de zalman pero que en lugar de tener tantos heatpipes, tiene solo 4 con varias láminas de disipadores soldados.
Es un buen método, pero no me convenció cuando tuve mi dilema personal zaman versus aerocool:-
las láminas cubren (pero sin llegar a tocar) toda la parte superior del disco duro. Si tocasen, ganaría efectividad, ya que disiparia el calor de los discos de varias zonas.
-
el dispositivo se compone de 3 partes: los dos laterales y la parte superior (la que sale en la foto de Mystique). Para empalmar ambas partes, hay que usar pasta térmica. Parece una buena idea, pero no lo es. Yo lo vi en persona y el último heatpipe no toca en ninguno de sus dos laterales, por lo caul, de poco o nada sirve la pasta térmica.
-
los heatpipes, además de ser en menor cantidad, tienen un tamaño transversal aproximadamente la mitad que los de zalman, por no hablar que su diseño es "aplastado" (lei en una review que por la naturaleza e los heatpipes, esto reducia su efectividad).
Yo no lo aconsejo, aunque prefiero esto que no la opción que he comentado 1º.
¿Opcion 5 Refrigerarlo por debajo con Refrigeración liquida?
Más de lo mismo que el 1º caso:-
si tienes un disco duro seagate: el seashield, además de proteger los elementos electrónicos de la base del disco, también aisla el calor que pueda ir hacia esta unidad, con lo cual este aparato de refrigeración tiene poca efectividad.
-
si tienes un disco duro no seagate: la superficie de la base inferior es demasiado irregular como para poner un disipador "gigante" de base, ya que con suerte podrás chubrir un chip o dos, de los muchos que hay.
En general, pasa también como con la opción de la refrigeración líquida lateral, que depende mucho del resto de componentes de la refrigeración líquida y, porqué no decirlo, es algo completamente inutil en un equipo que no tenga este tipo de refrigeración.
Opcion 6 - Refrigeración frontal
Es lo más barato y lo que da mayor efectividad.
No es necesaria una gran inversión.
Un ventilador de 12 cm a 7 v puede mantener bien frescos hasta 4 discos duros.
Si solo tienes 1 o tal vez 2, con un ventilador de 8 cm te sobra.Además, si tu carcasa tiene los agujeros adecuados, puedes ubicar los discos duros en la parte inferior frontal con los siguientes beneficios:
- refrigeras los discos duros.
- metes aire fresco al interior de la carcasa.
- el coste es ínfimo.
Esta opción es la que yo uso actualmente en mi pc principal, y me da muy muy muy buen resultado.
OPCION 1 - Refrigerar los laterales pasiva
Es lo que yo estoy usando en mi pc emule, dada la imposibilidad y la negativa de poner un ventilador frontal (queria un pc lo más silencioso posible).
Está con un Western Digital Caviar de 120 y 7200 rpm, 8 mb.
El resultado es estupendo.
Sin embargo, por peculiaridades de mi disco duro, use un truquito que, para sorpresa mia, potenció la efectividad del zalman: usar pasta térmica artic silver III entre el lateral del disco duro y el zalman.
Si bien no da el mismo resultado que un ventilador frontal, también es igualmente cierto el echo de que gracias a eso no hay ni mota de polvo sobre el disco duro tras más de 6 meses desde que lo tengo, y que el mantenimiento es 0.…y su tiempo de vida es infinito, dado que no se compone de partes móvile ni engranajes como los ventiladores.
Es la opcion que yo recomiendo a todos aquellos que necesiten un pc ultrasilencioso y ultraeconómico en el consumo de luz.
-
-
sheu_ron, como veo que me citas te voy a contestar. el post NO ES MIO, es de Spaceray y yo cree la encuesta copiando su post, lo que nos lleva a que yo no me equivoco, pues estoy en poder de la verdad absoluta y bla bla bla…
-
sheu_ron, como veo que me citas te voy a contestar. el post NO ES MIO, es de Spaceray y yo cree la encuesta copiando su post, lo que nos lleva a que yo no me equivoco, pues estoy en poder de la verdad absoluta y bla bla bla…
mea culpa, mea mea.
-
Sheu_Ron magnífica y estupenda explicación la que has hecho y me ha gustado mucho y ha sido muy interesante. Muchas gracias
Después de leerla toda te digo que estoy de acuerdo contigo y con tu punto de vista.
Yo no había pensado en lo de la vibración y que los ventiladores se pudieran desequlibrar, y además creo que es verdad porque hace un tiempo escuchaba un ligero ruido en uno de los discos duros, y resulta que era culpa del ventilador que tenía puesto debajo
Y lo del polvo es muy verdadero, ahora que se me estropeo irrecuperablemente el ordenador, al sacar el ventilador del disco duro estab todo lleno de polvo, no se como funcionaba bie, supongo que es porque el disco esta cerrado hermético y solo puede afectar a los circuitos.
y si, los discos que tengo son Seagate y es verdad que llevan el Seashield, lo que no sabía es que este también evitaba la disipación del calor a esa zona.
Por lo que las opciones 1 y 5 es verdad que no son efectivas visto así Además que sale muy cara la opción 5
La opción 4, solo lo dije por lo que había visto por la foto y un comentario y no sabía realmente como funcionaba, y no sabía que se montaba por encima y no por debajo, error mio por no haberme informado bien antes y saber como funcionaba. Lo siento
Y efectivamente el post lo puse yo, Mystique tuvo la ambilidad, el detalle y la buena idea de hacer la rama de la encuesta para que quedara mejor y por eso esta a su nombre, y yo le agradezco que lo haya hecho.
O sea que las opciones 1 y 6 son las mejores según tu explicación y que creo que es verdad
Ahora estoy buscando en internet información sobre esto, y gracias a tu buena explicación ahora lo tengo mas claro y lopuedo enfocar y ver de otra manera
–-------------------------------------------------------------------------------------------------
Por cierto te quería dar un punto de reputación por tu estupendo post pero no me han dejado :nono: , me pone un error que dice
Necesitas dar reputación a más personas antes de darle reputación a Sheu_ron de nuevo.
-
Lo que digo en mi post lo digo por experiencia propia.
TODOS los seagate que he visto, ya sean IDE (modos pio, o ultra dma) o SERIAL ATA (tanto el 1 como el 2) A EXCEPCIÓN DE LOS SCSI llevan el seashield.
El seashield no es más que una esponja de color azul y de unos 4 mm de grosor que cubre toda la parte inferior del disco, y sobre esta (la esponja) una cubierta de metal fino.
El fin de este armazón no es más que:
1- amortigual, levemente, el ruido del eje del motor.
2- aislar la circuitería de la controladora de disco, tanto del tacto de las manos (con el consiguiente peligro de electricidad estática) como de cualquier parte metálica de la carcasa del ordenador (otro disco duro debajo, tornillería, chapa de la carcasa).
Este elemento es muy valioso.
¿Cuantos discos duros seagate habria ahora mismo en la basura si no existiese este elemento?Sin embargo, no todo es asi de bonito, puesto que lo mismo sirve para aislar acústica y eléctricamente la circuitería, también lo aisla térmicamente
Muchos de vosotros pensaréis pues en eliminar este elemento, bien porque os consideréis lo suficientemente hábiles como para no dañar la circuitería como en la materia del ruido.
Sin embargo, advertiros que si elimináis este elemento protector, cualquier tipo de garantia que tenga en vvigencia el disco duro, INCLUIDO EL ENVIO A LA SEDE POR MEDIO DEL RMA queda anulado.
Advertidos estáis.En otro orden de cosas muchos pensaréis que mantenéis el equipo libre de polvo mediante limpiezas semestrales o anuales. Y que por tanto podéis poner un ventilador "tipo solapa" en la base del disco duro.
Sin embargo, debéis pensar que estos ventiladores proyectan aire sobre la base del disco duro, donde está la circuitería, y parte de la mecánica del disco duro.
Pensad ahora que el aire que proyecta esos ventiladores lleva minúsculas motas de polvo, que con el paso del tiempo, se va acumulando sobre resistencias, chips, soldaduras,…
Lo limpiáis y ya está, diréis.
Sin embargo, quién de entre vosotros no atornilla/añade o quita otros elementos a la carcasa de su pc.
Eso produce pequeñas, ligeriiiiiiiiiiiiiiisimas y minúsculas limaduras de metal dentro de la carcasa, restos que, por muy meticulosos que seáis en vuestra limpieza, pueden quedar ahí dentro de la carcasa.Pensad ahora que, por el propio movimiento de aire que hay dentro de la carcasa (ventilador frontal que mete aire+ventilador trasero que extrae+ventilador de la tarjeta gráfica+…) esas limaduras, repito, pequeñas y ligeras limaduras de metal, van "vagando" por el interior de la carcasa.
Cerrad los ojos e imaginad, por un momento, que parte de esas pequeñas limaduras se situase dentron del radio de absorción de aire de los nefastos, devastadores y aniquiladores ventiladores que proyectan aire hacia el disco duro, donde, recordad, dijimos que habia resistencias, soldaduras, chips,…
Las fallas de valencia dentro de tu propio disco duro...
...y tú como artista invitado.
Claro, luego llevas tu disco por correo RMA y allí se niegan a reparártelo, asumiendo que ha fallado por una incorrecta manipulación del usuario.
Y ahi te quedas tú, con tu disco duro western digital raptor de 36 gb que compraste hace un año y medio y que nunca más vas a usar...Quien crea que mi opinión es muy fatalista y larga, le daré otra, alternativa, más corta, y si cabe, más convincente:
Si con esos ventiladores se proyecta polvo microscópico desde muy poca distancia, hacia componentes electrónicos tan sensibles de voltajes, amperaje y demás, ¿cuanto tiempo ha de pasar hasta que ese polvo conduzca electricidad y provoque un cortocircuito?
Luego, tenemos la otra opción, literalmente opuesta: la refrigeración líquida.
Un sistema que, sin intención de ofender, me parecce cara y llamativa visualmente, pero poco o nada efectivo.
A los problemas descritos en mi primer post podríamos añadir: ¿qué pasa si el bloque tiene un ligero defecto no detectado por el usuario y tras 6 meses de uso crea humedad?Por no hablar que, si os fijáis bien en la foto, el rácor (¿se dice así?) queda justo al lado y a una distancia peligrosamente cerca del conector de alimentación del propio disco duro.
Tendríamos nuestra nueva réplica de las fallas de valencia, tambié con un disco duro.
Por otro lado (esto tiene más lados que el pentágono) tendríamos la refrigeración al más puro estilo convencional: un ventilador frontal proyectando aire al disco duro.
Solucionamos varias cosas:-
las vibraciones: al no estar el ventilador atornillado al ventilador, aunque éste empiece a fallar, las vibraciones no se transmitirán a la carcasa.
-
detección de fallo: si el ventilador falla y provoca vibraciones, lo sabremos enseguida, ya que simplemente tocando la parte delantera de la carcasa, notaremos si es o no el ventilador.
-
longevidad: los ventiladores de 6 cm (los usados en los ventiladores de disco duro tipo "lapa", es decir, los que se anclan a la parte de abajo) son de duración mayor que los de 4 cm (empleados en micros tipo slot como los thunderbird o los pentium ii/iii), y los de 8 cm aún más duraderos, y los de 12 cm (que son los que suelen venir para el frontal de la carcasa) todavía más si cabe. Así pues, ¿cuantas veces más nos durará un ventilador de 12 cm que no de 6 cm?.
-
convección: usando el ventilador frontal de la carcasa para refrigerar los discos duros utilizaremos la convección en nuestro beneficio: el frontal refrigera el disco duro, ese aire templado discurre casi verticalmente hacia las tarjetas de expansión, hasta que ya totalmente caliente es expulsado por la fuente de alimentación o el ventilador trasero de la carcasa.
-
Limpieza: las carcasas de media calidad (entre 50 y 90 €) incluyen de serie filtros antipolvo para el ventilador frontal, con lo que el disco duro quedará muchisimo más limpio que sin él.
Estos son los principales motivos por los que yo mismo uso y aconsejo, este tipo de ventilación en los discos duros de sus equipos.
Es realmente económico que un ventilador de 12 cm de 20 € te dure 5 años tranquilamente y sin producir el más leve síntoma de desgaste, cosa que muy pocos o ninguno de los demás métodos comentados puede ofrecer.Además, esta solución (ventilador de 12 cm) puede ventilar perfectamente hasta un total de 4 discos duros, y sin necesidad de tenerlo al tope de rpm (yo tengo el mio a 7 voltios tanto en verano como en invierno).
Para el resto de situaciones en donde la temperatura es algo muy secundaria en comparación a otros factores como el ruido o que el interior de la carcasa sea lo más limpia posible de polvo, es cuando recomiendo encarecidamente las soluciones mostradas como Zalman y su 2HC2, perfecta para un equipo tipo "emulero" donde el disco duro, pese a estar muchas horas en funcionamiento, está sometido a tasas de lectura y escritura muy muy bajas y el motor no llega a calentarse tanto como si estuviera en pleno rendimiento.
Notas para SpaceRay:
La solución de Zalman y su 2HC2 no es equiparable a la solución del ventilador frontal, ni muchisimo menos.
Date cuenta quesu funcionamiento, básicamente, consiste en calentase los laterales, pasar ese calor al gas o líquido de los heatpipes y que este líquido, por el calor, fluya a traves del tubo.
En la parte superior, es donde se produce un intercambio de calor entre el heatpipe y el aire del ambiente y ahi es donde tiene zalman su falla, pues si ese aire ambiental está caliente, los heatpipes no podrán enfriarse lo suficiente como para antener el disco duro bien ventilado.
Sin embargo, si ese aire ambiental es fresco (no digamos ya si es removido por algún ventilador), el heatpipe consigue transferir su calor al ambiente, enfriarse, y recomenzar el ciclo de absorción de calor-disipación de calor.Es por eso que, utilizado en equipos de sobremesa mal ventilados o con un funcionamiento del disco contínuo, no tendrá buen rendimiento.
Es por eso (bis jejeje) que en equipos del "dia a dia", el uso del zalman 2hc2 solo está aconsejado para ser ayudado, al menos, por un ventilador de 8 cm y baja sonoridad (19 dB o menos) que no puedan ser ventilados correctamente únicamente con ese ventilador frontal.A tu lista de opciones se te ha olvidado añadir las del tipo "cooler master cool drive" (carcasa estanca donde se introduce el disco duro y un ventialdor o dos de 4 cm en el frontal mueven aire por dentro del compartimento).
Decirte que su funcionamiento intenta equilibrar la refrigeración con la insonorización, basándose en 2 planchas de metal (una superior y otra inferior) que pretenden disipar el calor, y dos esponjas laterales de gran tamaño, que intentan amortiguar el ruido y las vibraciones.¿Resultado?
NEFASTO: Los ventiladorcillos de 4 cm apenas duran 6 o 9 meses antes de dar síntomas de agotamiento y producción de vibraciones. Su escaso tamaño no llega a mover todo el aire de dentro del compartimento, y, al estar el frontal tapado, su entrada de aire es prácticamente nula (casi se limitan a mover el propio aire ya existente dentro del compartimento del cool drive en lugar de meter aire fresco, el cual sí que reduciría el ruido).
Por otro lado, las planchas, de generoso tamaño y de ser de aluminio, pese a ser una genialidad, son tro fracaso más: el disco duro no transmite apenas calor hacia las planchas debido a la cantidad de elementos (como pegatinas o el propio seashield) que se interponen en el intercambio de calor.
Además, sus aletas no abarcan suficiente superficie como para realizar una disipación efectiva. -
-
Te vuelvo a dar la enhorabuena por tu explicación y tu nuevo post, y te agradezco mucho la explicación.
Esta claro que la mejor opción es la refrigeración frontal. Pero no me has respondido a la pregunta que puse arriba
¿ a que distancia se debe colocar el ventilador frontal para que sea mas efectivo? Pegado casi al disco duro ( a 1 o 2 cm de distancia) como se ve en la foto del primer post o a algo mas de distancia para que el aire abarque mas espacio ?
Y ¿es mejor un ventilador de 8 cm o uno de 12 cm ? sin tenr en cuenta el ruido, o sea suponiendo que ambos ventiladores sean silenciosos y de bajos db
Lo que digo en mi post lo digo por experiencia propia.
Pensad ahora que el aire que proyecta esos ventiladores lleva minúsculas motas de polvo, que con el paso del tiempo, se va acumulando sobre resistencias, chips, soldaduras,…
Lo limpiáis y ya está, diréis.
Sin embargo, quién de entre vosotros no atornilla/añade o quita otros elementos a la carcasa de su pc.
Eso produce pequeñas, ligeriiiiiiiiiiiiiiisimas y minúsculas limaduras de metal dentro de la carcasa, restos que, por muy meticulosos que seáis en vuestra limpieza, pueden quedar ahí dentro de la carcasa.Pensad ahora que, por el propio movimiento de aire que hay dentro de la carcasa (ventilador frontal que mete aire+ventilador trasero que extrae+ventilador de la tarjeta gráfica+…) esas limaduras, repito, pequeñas y ligeras limaduras de metal, van "vagando" por el interior de la carcasa.
Cerrad los ojos e imaginad, por un momento, que parte de esas pequeñas limaduras se situase dentron del radio de absorción de aire de los nefastos, devastadores y aniquiladores ventiladores que proyectan aire hacia el disco duro, donde, recordad, dijimos que habia resistencias, soldaduras, chips,…
Las fallas de valencia dentro de tu propio disco duro...
...y tú como artista invitado.
Ya tienes que tener mala suerte para que esas ligerísimas particulas de metal viajen hasta el area de aspiración de los ventiladores, pero no diga para nada que sea imposible, porque si es verdad que existe esa posibilidad.
Esta claro que la opción 3 NO es una buena opción por todas las razones que has dicho y que veo correctas
Sobre lo del Zalman de la opción 1, ya pensaba yo eso y si lo ponía le iba a poner un ventilador para disipar el calor de los heatpipes porque es lo mejor, ya que así se enfrían.
A tu lista de opciones se te ha olvidado añadir las del tipo "cooler master cool drive" (carcasa estanca donde se introduce el disco duro y un ventialdor o dos de 4 cm en el frontal mueven aire por dentro del compartimento).
Yo diría mas bien que se me ha olvidado ponerlo en el primer post, PERO SI que lo he puesto, si miras bien el post que puse el 15 de Septiembre incluye el cooldrive
En ese post puse esto que sigue
Hay otras opciones mas que he visto pero no las pongo arriba porque solo es aplicable a un único disco duro o a dos y no son normales y no creo que sean la mejor opción
1 - Cooldrive 4 de Coolermaster
2 - la otra es de la empresa AC RYAN que tiene esta especie de caja para meter un disco duro dentro y refrigerarlo
Lo podeis ver aqui –--http://www.acryan.com/_xtor/index.shtml
3 - La otra es el Aquacomputer Aquadrive que está en la tienda de hardlimit en forma de caja cerrada
-
SpaceRay, tengo puesto 2 ventiladores pequeños como los de la foto debajo del hdd, y luego un ventilador de aluminio entrando aire en el frontal de la caja, 5 cms o así debajo del disco duro, del que supongo que cojeran el aire fresquito los otros 2 pequeños.
-
sheu_ron, te voy a volver a corregir. CASI TODOS los seagate llevan el seashield. Lo se porque yo tengo uno de 80gb PATA que no lo lleva y otro de 40 que si que lo lleva.
se ve que habia versiones que se calentaban mucho con la cubierta y seagate los vendio sin ella, supongo
-
Esta claro que la mejor opción es la refrigeración frontal. Pero no me has respondido a la pregunta que puse arriba
¿ a que distancia se debe colocar el ventilador frontal para que sea mas efectivo? Pegado casi al disco duro ( a 1 o 2 cm de distancia) como se ve en la foto del primer post o a algo mas de distancia para que el aire abarque mas espacio ?
Yo lo tengo a 2 o 2'5 cm del disco duro.
Más pegado (tocando) no me gusta tenerlo debido a que entonces sí que transmite vibración.
Pero no solo por eso, sino porque existe un grave riesgo de pérdida/corrupción de datos por magnetismo (recordemos que el ventilador no es más que un motor, y que de 12 cm es bastante grande)A más distancia, la efectividad se reduce notablemente, ya que el flujo de aire tiende a "dispersarse".
-
Estoy de acuerdo, algunas cajas para discos duros, son ataúdes, y eso que me recuerda que tendré que buscar alguna cajita para conectar el disco duro por usb, para un futuro portátil. Sobre lo que comentáis, yo tengo el ventilador frontal de 12cm, y lo he quitado, porque el aire que pasaba al chocar de manera imaginaria con el disco duro hacía un ruido tremendo, y si colocaba el disco duro en un escalón inferior dentro de mi caja de metacrilato, no bajaba apenas de grados.
Pues ahora desde hace tiempo está encima del disco duro, ya sabiendo lo anterior con los Seagate, que hace muchos años, la solución la hacíamos la mayoría, de una manera más artesanal.
Nada, tiene una espuma, antivibraciones, pegada en el perímetro del ventilador, y encima sin más, también puedo colocar el ventilador hacia abajo sin tener que anclarlo en absoluto con el hdd, pero se llena de polvo, y no todo es pasarle un trapo, evidentemente.
Los resultados de mi Pc, con un p2p a su máximo esplendor, y usando mínimamente internet, para escribir este post, jeje, son:
Seagate SATA:
46-48ºC - ventiladores caja (5) OFF
43-44ºC - lateral caja abierto + ventiladores caja (5) OFF
41-42ºC - lateral caja cerrado + ventiladores caja (4) OFF + ventilador frontal (1) ON
34-35ºC - lateral caja cerrado + ventiladores caja (4) OFF + ventilador encima (1) ON <<<<
31-34ºC - lateral caja cerrado + ventiladores caja (4) OFF + ventilador debajo (1) ON < (varía +/-2ºC)–---------------------------------------
Temperatura ambiente: 18ºC
Pruebas cada 30min
Caja de metacrilato 100% -
Spaceray, se te olvida una cosa. Los raptor se calientan algo más que los discos de 7200rpm de toda la vida, pero también resisten mejor el calor. No te rompas la cabeza, realmente casi cualquier sistema de refrigeración es suficientemente efectivo.
Lo que yo haría es comprar una caja que permita poner un ventilador de 12cm en el frontal, o 2 si son muchos discos, que delante de esos ventiladores me permita poner discos duros.
En mi caja, la CM stacker, me permite poner 3 HD en cada ventilador frontal. Yo tengo 1 sólo ventilador, pero podría poner hasta 3. Otra opción sería comprarme el Zalman pasivo para alguno de los discos duros que no me entran (meterle un ventilador más a mi sistema no me hace gracia).
En cuanto al ruido, depende de lo exigente que seas, en mi caso he apagado el ventilador de 8cm a 1500rpm que tenía en la parte superior de la caja, porque no había cambios de temperatura significativos y he conseguido algo más de silencio.
-
Hola,
Que Sheu_ron en sus últimos posts es muy sencillo y estoy de acuerdo con ello pero…
Yo tengo casi solo discos SCSI y esos se calientan… casi se puede freír unos huevos y unas patatas sobre ellos
De acuerdo que la ventilación frontal es la mejor solución… pero se haces como en los servidores SUN en que tienes una simples placa de aluminio fijada a la parte inferior del disco duro y por simples efecto de termodinámica parte (lo que no es a decir poco para los SCSI) del calor se transfiere para el aluminio y es disipado por la ventilación frontal. Vos parece poco pero…
Por otro lado, para mi, mejor un ventilador de 12cm porque mayor flujo de aire para un menor ruido.
Saludos
-
A q distancia de la parte de abajo se pondria el ventilador.