Historia de una muerte anunciada
-
Resulta que un buen dia se me ocurrio quitarle el IHS a mi querido Opteron 148, me lo pense un millon de veces pero al final lo hice. Porque se me ocurriria, me lo he preguntado mas de una vez pero lo hecho hecho esta: mi 148 a muerto :rabieta: :rabieta: :mudo: :eoh: :eoh: :eoh: :eoh:
Al quitar el IHS se me debio de ir un poco la cuchilla en una de las esquinas y se veia un poco de cobre, asi que supongo que esa a sida la causa oficial de su muerte.
Como me he quedado sin micro, me he pillado un Opteron 170 (ya tengo medio vendido uno de mis riñones) con step CCBWE 0551UPMW y por ahora voy a 2500 dual Prime estable durante mas de una hora a 1.45V en bios. El problema que tengo es que he metido un divisor a la memoria para que trabaje a 200 ya que si la dejo sincrona para que trabaje a 250 no consigo estabilizarlo. Supongo que el problema es la placa pues he visto un monton de reviews y he mirado muchas capturas de xtremesystems para mis GSKill FX y llegan sin demasiados problemas a los 300.
Bueno despues de todo este rollo que os he soltado os mantendre informados de las meoras que consiga.
Un saludo.
-
Supongo que tienes la ultima Bios oficial o Beta y tienes la errata 123 activada (Auto), lo digo porque la revision de la controladora de tu micro sufre de esa tecla y pueden aparecerte errores o corrupcion de datos.
Lo digo basicamente porque me parece raro aunque los dualcore son un poco teclas para subir el FSB de las memos, yo por ejemplo si paso de 255Mhz aunque el memtest no detecte errores y el superpi vaya bien, el test de memoria multitarea da errores a porrillo. No se si sera tu caso aunque nunca esta de más comentarlo.
Pos eso, suerte con el micro y haber si con esa liquida le metes caña y si ves que se pone chulo me lo envias que yo le quito el IHS, que a mi antiguo 175 se lo quite unas 3 veces antes de venderlo y para la liquida te va a ir de lujo, sino que te lo diga QuaKim como le mejoro. ;D
-
Ala otro buen micro frito por el "sindrome del IHS" ;D , joe, ya me doleria a mi. Pues mira, no se si hacerlo a mi Sandy y cambiar a Dual Core :rolleyes:
Bueno, pues espero que disfrutes de tu Opty 170 y que no te duela mucho tener un riñon menos, jeje. -
Siempre se van los mejores :llorar:
Te acompaño en el sentimiento tío :verguen:
PD: si queda algún insensato pensando quitar el IHS, si sube como el de Sergiman, casi es mejor que lo venda y se compre otro
-
Bienvenido al club Yo perdí al FX-55, despues perdi a un winchester 3200+ por la misma razón… y al final el X2 lo vendí antes de que pudiera pasar (aunque en este aprendí de los errores y metí los topes en las esquinas). Creo que va a pasar un tiempo antes no vuelva a sacar otro... al X2 actual ya ni me ha pasado por la cabeza.
-
Con la ultima bios oficial (la 7-11) no me detectaba bien el procesador y he puesto la 1-9 que es la ultima BETA.
He conseguido poner la memoria sincrona a 250Mhz con latencias 2.5-3-3-5….. He pasado 2 Prime por 2 horas y perfecto :sisi:Neptuno lo ha descrito perfectamente con lo de "sindrome". Para que se me pasaria por la cabeza quitarle el IHS???
Lo que si he notado es que con los dos cores no se ralentiza nada a pesar de la carga de trabajo. Seguiere haciendo pruebas y si hay nuevas noticias las posteare.
Un saludo a todos.
-
Tanto merece la pena el OC q le puedas sacar extra al procesador por quitar el IHS y arriesgarte a cargartelo?
-
En algunos casos si, en otros ni de lejos.
-
He estado de pruebas y he puesto el FSB a 300 con un multiplicador de 9 (2700 Mhz) y la memoria a 250 Mhz (meidante divisor) con 1.55 V y el core 0 peta :rabieta:
Tambien he probado a intentar buscar el tope del micro pero me pasa una cosa muy rara. Si pongo el bus a 260 y le meto un divisor a las memos al poco tiempo de estar en Windows se reinicia por to la cara el muy c….. :rabieta: :rabieta: . No se si la causa es la version BETA de la bios o directamente porque a mi placa no le gusta nada de lo que yo le digo que haga :vayatela:
Por cierto Espinete, me puedes explicar un poco que es el error ese que comentas.
-
Te acompaño con el sentimiento, yo tambien perdi el 146 pata negra …. :vayatela:
-
me puedes explicar un poco que es el error ese que comentas.
Es una errata de los X2. Cada procesador tiene una lista de bugs (a veces tremenda) una vez sale al mercado y algunos se llegan a corregir por software o en este caso por bios, asi que si activas la corrección en la bios y problema solucionado.
Hechale un ojo a la página 80 de este documento de AMD si te interesa saber más cosas sobre la 123.
123 Bypassed Reads May Cause Data Corruption or System Hang
in Dual Core Processors
Description
An internal data path allows some cache line fill requests to bypass the L2 cache and initiate an early
DRAM read before receiving hit/miss status from the cache. Under certain timing conditions at low
core frequencies, read data from such a request may be returned to the processor core before the core
is ready, resulting in an internal bus hang or a corrupted victim data buffer.
Potential Effect on System
Data corruption or system hang.
Suggested Workaround
Contact your AMD representative for information on a BIOS update.
Fix Planned
YesLa otra que se fija por bios creo recordar que era la 94
94 Sequential Prefetch Feature May Cause Incorrect Processor
Operation
Description
On an instruction cache miss, the sequential prefetch mechanism may enable the early prefetch of the
next sequential cache line. Under a highly specific set of internal pipeline conditions this mechanism
may cause the processor to hang or execute incorrect code in 64-bit systems running 32-bit
compatibility mode applications.
Potential Effect on System
Processor may deadlock or execute incorrect code.
Suggested Workaround
BIOS should disable IC sequential prefetch for any system software which intends to operate in Long
Mode, by setting IC_CFG.DIS_SEQ_PREFETCH (bit 11 of MSR C001_1021). System software
should notify the BIOS what the expected operating mode is by using the Detect Target Operating
Mode callback (INT 15, function EC00h) as described in the BIOS and Kernel Developer’s Guide for
AMD Athlon 64 and AMD Opteron Processors, order# 26094.
Fix Planned
Yes -
La errata 94 afectaba a las primeras versiones de S939 anteriores a la revisión E de los single core (no afecta a los dualcore evidetemente) y la 123 afecta solo a los dualcore aunque solo a ciertas revisiones del controlador de memoria.
Mi 165 CCBBE 0610DPMW he comprobado yo mismo que su controladora ya no tiene ese bug y este la Bios en Auto o Disable los test sintéticos de latencias y demás dan el mismo rendimiento cosa que no pasaba en mi anterior 175 CCBWE 0543TPMW .
Por cierto Sergiman que temperaturas tienes? lo digo porque es raro que con una liquida el micro te suba tan "poco" aunque también podría ser cosa de la fuente, pues esa levicom de 420W me parece que igual se queda un poco corta, has mirado si fluctúan los voltajes?
Por cierto cuales son tus configuraciones 24H dualprime estables, sus temperas y sus voltajes? es más que nada por hacerme una idea de como sube el micro sin tocar voltaje y luego cuanto hace falta para empezar a subir, esto junto con la temperatura nos dará una idea de cuales son las causas de la limitación.
Ejemplo de mi anterior Opty 175 por aire (es que el 165 no es tan escalable
2200Mhz - Default - 38º
2400Mhz - Default - 38º
2500Mhz - 1.408V - 39º
2600Mhz - 1.52V - 41º
2650Mhz - 1.56V - 43ºComo se puede observar a partir de 2600Mhz el voltaje y la temperatura se incrementan más de lo normal, de hecho en invierno con más voltaje se conseguían menores temperaturas y el micro se ponía sin problemas a 2750Mhz totalmente estable pero en verano 2.7Ghz incrementaban demasiado las temperaturas y el micro no aguantaba el dualprime más de una hora aunque si un dualsuperpi 32M ya que este genera menos calor.
-
Gracias por el enlace Krampak. Me da la impresion que esa errata no la podre corregir pues no encuentro bios para mi placa posteriores a la beta 19 que utilizo.
Espinete, segun la sonda del aerogate II tras dos horas de dual prime a 2500 y 1.45V alcance los 46º aunque el smartguardian y la bios me dan temperaturas inferiores (en torno a los 38 º).
Por las pocas pruebas que he podido realizar:2400 a 42º mediante sonda y voltaje default.
2500 a 46º mediante sonda y 1.45VNo estoy del todo seguro, pero me da que a la placa no le gusta demasiado el dual core pues con el anteior 148 llegue a poner el bus a 260 y casi estabilizarlo, pero con el 170 no hay manera. A los dos minutos me falla el prime95. He arrancado a 300 con multiplicador a 9 y divisor de 166 para la memoria (la deja a 250) a 1.57 pero el prime fallaba. Tambien he pensado que talvez la fuente no de mas de si, pero con el programa de mi SAI he medido la carga de trabajo y con los dos dual prime como maximo he visto el 60-65 % de carga.
Creo que el problema va a ser la placa :rabieta:
Por cierto, ahora que comentas lo del dual superpi, me pasa una cosa muy curiosa. Si pongo dos (una por core) el que ponga segundo me da error nada mas comenzar sea a la frecuencia que sea. Si pongo uno y despues otro sin problemas, pero los dos nada de nada. En cuanto al uso cotidiano no he notado cuelgues bi cosas raras (salvo el problema del test de memoria del sandra).
-
Espinetenbolas esas temperaturas son de 1 core en full o de los 2 ?
El mio ahora mismo por aire a 2650Mhz 1.39V se pone a 48ºC full en los dos cores, 34ºC si solo pongo 1 core a primear. La verdad es que con los 2 cores a plena carga no puedo subir el voltaje a más que eso. No se si mi hyper6 se estará haciendo viejo o que… pero con el 3700+ y el 148 tenia unas temperaturas muchisimo más bajas.
-
pero con el 3700+ y el 148 tenia unas temperaturas muchisimo más bajas.
Tio, Krampak, pero tu que te pillas 1 procesador nuevo cada 2 meses? ;D (Que suerte ;D )
Es que cada vez que veo tu firma la veo con un procesador distinto ,jeje -
Bueno, antes de este X2 tuve otro X2 que duró 1 semana xD Pero ahora ya hace bastante que tengo este eh
-
Como dice krampak, cons los dos cores al 100% de carga las temperaturas suben como la espuma ;D
-
Bueno, antes de este X2 tuve otro X2 que duró 1 semana Pero ahora ya hace bastante que tengo este eh
Joer 1 semana… No te daria tiempo ni a probarlo entonces..., y ese lo tendrás hasta que salga el conroe a que si . Joer, que suerte tienes de poder cambiar tantas veces al año, en tus PCs seguro que funcionan todos los juegos
-
Gracias por el enlace Krampak. Me da la impresión que esa errata no la podre corregir pues no encuentro bios para mi placa posteriores a la beta 19 que utilizo.
Espinete, segun la sonda del aerogate II tras dos horas de dual prime a 2500 y 1.45V alcance los 46º aunque el smartguardian y la bios me dan temperaturas inferiores (en torno a los 38 º).
Por las pocas pruebas que he podido realizar:2400 a 42º mediante sonda y voltaje default.
2500 a 46º mediante sonda y 1.45VNo estoy del todo seguro, pero me da que a la placa no le gusta demasiado el dual core pues con el anteior 148 llegue a poner el bus a 260 y casi estabilizarlo, pero con el 170 no hay manera. A los dos minutos me falla el prime95. He arrancado a 300 con multiplicador a 9 y divisor de 166 para la memoria (la deja a 250) a 1.57 pero el prime fallaba. Tambien he pensado que talvez la fuente no de mas de si, pero con el programa de mi SAI he medido la carga de trabajo y con los dos dual prime como maximo he visto el 60-65 % de carga.
Creo que el problema va a ser la placa :rabieta:
Por cierto, ahora que comentas lo del dual superpi, me pasa una cosa muy curiosa. Si pongo dos (una por core) el que ponga segundo me da error nada mas comenzar sea a la frecuencia que sea. Si pongo uno y despues otro sin problemas, pero los dos nada de nada. En cuanto al uso cotidiano no he notado cuelgues bi cosas raras (salvo el problema del test de memoria del sandra).
Pues es bastante temperatura para ser que vas por liquida, yo si me pasaba de voltaje (para estabilizar los Mhz) y la sonda de la placa y la de la caja pasaban de 46º y se metían a 48º o 50º o se colgaba un prime o se reseteaba el Windows.
Para mi que es cosa del IHS porque esos opty salieron relativamente buenos, envíamelo que le quito el IHS, lo pulo a espejo, le meto AS5 y te lo vuelvo a enviar :rolleyes: .(aunque lo ideal para liquida es quitar directamente el IHS)Por cierto el SuperPi peta porque necesitas dos carpetas distintas (una para cada core) y lo mismo para el prime95 sino se sobrescriben los registros.
Espinetenbolas esas temperaturas son de 1 core en full o de los 2 ?
El mio ahora mismo por aire a 2650Mhz 1.39V se pone a 48ºC full en los dos cores, 34ºC si solo pongo 1 core a primear. La verdad es que con los 2 cores a plena carga no puedo subir el voltaje a más que eso. No se si mi hyper6 se estará haciendo viejo o que… pero con el 3700+ y el 148 tenia unas temperaturas muchisimo más bajas.
Yo eso es con dual prime después de 24h, es que no se porque a mi anterior 175 le gustaba el voltaje y en cambio a mi actual 165 el rango de voltajes/mhz es mucho menor, pues 2.8Ghz a 1.3V (undervolting) pasa el dualsuperpi y ya luego 1.35V para estabilizarlo al 100%, luego a 1.5V se pone a 3Ghz pero no es estable y ya incrementar el voltaje no sirve de nada (por lo menos ahora en verano y por aire no) por eso lo tengo a 2950Mhz a 1.52v que me da un buen margen de estabilidad y se mantienen las temperaturas aunque ahora mismo estoy con el XP-M de mi hermano (2.5Ghz@1.77v@aire) porque mi pequeñín esta en una caja (dichosas reformas) aunque con el curro de verano me queda poco tiempo :vayatela: , yo que me iba a mirar una liquida para meter el 165 a 3.1 o 3.2Ghz :rolleyes:
Unas capturillas de cuando lo vendi, por cierto no eran 43º eran 45º, pues 42º eran con el SuperPI aunque la sonda de la caja creo que no me marcaba 45º (de ahi la confusion ).
2.65Ghz DualSuperPI 32M IDLE/FULL
2.65Ghz 24h DualPrime estable IDLE/FULL
Na me voy a sobar que mañana hay que currar. :dormido:
-
Sergiman, parece que este Opty no sale tan bueno como el otro, no? Seguro que ahora si jorobara mas que se te muriera el 148.
Con las ganas que tuve yo de tener ese jodio Opty, jeje, ains, que recuerdos. Bueno, a pesarsar de todo es un buen micro, es un opteron
Es el 170 , no? eso en un X2 a cuanto equivale?? Haber si actualizas la firma, jodioSaludos!!
P.D: espinete, no jugaras al Day of Defeat, no? es que el otro dia tenia un compi de equipo que tenia el nombre de espinete xD yo siempre soy neptunno_505.