[CONFIG] Dual DDR en NF7-S v.2.0
-
Hola! Antes que nada, os adjunto un screenshot de mi equipo:
Como veis, tengo 512 Mb de RAM y estoy decidido a ampliarla. Me acabo de dar cuenta de que la placa (Abit NF7-S 2.0) soporta Dual DDR, pero no lo tengo muy claro de todo (vamos, que supongo que funcionara con dos módulos DDR). Tampoco tengo claro como configurar el FSB a 400 Mhz…
¿Qué debería comprarme, un kit como este?
Si me podeis indicar posibles configuraciones, sería perfecto. Para gastar tengo como 150€. :sisi:
Gracias por adelantado, y perdón si este no es foro adecuado, no encontre uno mejor para el tema. Un saludo.
-
A ver, lo primero es que te he editado el enlace a la tienda porque no esta permitido por las normas del foro (leetelas)
segundo, soporta dual channel (no te confundas con ddr2 al decir dual ddr) y aunque no lo soporte, si tienes solo un modulo, tienes sitio para otros dos mas en esa placa.
te aconsejo que pilles un modulo de 1gb y se lo sumes al de 512mb que ya tienes, ya que el dual channel en esa placa no se nota tanto como en los micros con socket 939 (controlador de memoria integrado)
personalmete me quedo con lo que te he dicho, pero si quieres poner 2 modulos en dual chanel puedes conseguir otro modulo igual al que ya tienes o comprar los que ponias en el enlace (CORSAIR Memoria TwinX 2x512 Mo DDR-SDRAM PC3200 (TWINX1024-3200C2) para los que no lo sepan)
el fsb a 400MHz ya lo tienes en la memoria, fijate que pone PC3200 (400x8).
lo que tienes bajo y creo que puedes subir para mejorar el rendimiento es el fsb del micro, pero eso ya depende del micro
-
Muchas gracias por la aclaración, y perdón por el enlace :verguen:
O sea, que dado las características de mi placa, ¿funcionaría mejor con 1 modulo de 1Gb y 1 de 512Mb que con 2 módulos de 512Mb en Dual Channel?
¿Me podeis recomendar algun módulo entonces?
Un saludo!
-
undasein tienes mal configurada la memoria pq te está funcionando a DDR 333Mhz y no a DDR 400Mhz (cuando tu ram actual es PC3200 osea DDR400) revisa la Bios de la NF7.
Lo de un módulo de 1Gb te lo comenta Mystique pq sumado al otro tendrías 1,5GB de ram y seguramente te sea suficiente para el equipo actual.
Lo suyo esque le pongas 2 módulos de 1GB en Dual Channel. En modo Dual Channel se obtiene algo más de rendimiento pero al ser un nFoce2 Ultra 400 no es una diferencia espectacular de ancho de banda (desde la teórica a la real).
Sino piensas hacer OC al equipo, olvídate de las Corsair y cómprate unas DDR400 Kingston Value Ram que las podras encontrar en cualquier tienda de informática, tienen una buena garantía y te aseguras cierta calidad sin gastarte demasiado en la memoria que sino vas a hacer OC una de mayor calidad no te va a servir de nada y menos si piensas cambiar de equipo y tener que pasar a DDR2 dentro de un tiempo.
Resumiendo, cuanta Ram necesitas? si vas a poner el Win Vista de 32bits los 2GB (2 x 1024 de DChannel) te vendrian de perlas, tb puedes añadirle tu módulo de 512MB y mantener el dual. Si usas XP, linux etc con comprarte un módulo de 1GB para añadírselo al de 512MB (en el Primer Banco pon siempre el de mayor tamaño, el de 1GB en este caso) es más que suficiente en la mayoría de los casos para trabajar/jugar con soltura en la memoria sin tener que estar tirando de la lenta virtual.
Recuerda que luego siempre podrás poner otro módulo más (3 bancos de DDR en total)
S2
-
@|NFERNO:
undasein tienes mal configurada la memoria pq te está funcionando a DDR 333Mhz y no a DDR 400Mhz (cuando tu ram actual es PC3200 osea DDR400) revisa la Bios de la NF7.
Lo se, pero soy incapaz de hacerlo funcionar a 400 Mhz. Lo máximo que puedo conseguir es 360, con un reloj de 180 Mhz y un multiplicador de x12.5. Para todos los valores que he probado a 200 Mhz no me cargan el S.O., o windows me pide ficheros que ya tengo ¿? en el arranque y tampoco me tira.
@|NFERNO:
Resumiendo, cuanta Ram necesitas? si vas a poner el Win Vista de 32bits los 2GB (2 x 1024 de DChannel) te vendrian de perlas, tb puedes añadirle tu módulo de 512MB y mantener el dual.
Tu última frase me vuelve a confundir. 2 x 1024 + 512 y funcionaría en Dual? ¿No estarían ocupados los 3 slots y no funcionaria el Dual Channel? Perdón si soy cansino, pero ya que estamos, quiero que me quede bien claro.
Supongo que me compraré 1 módulo de 1GB Kingston. A ver si me echais una mano con la FSB :verguen:
-
Quizás exprimes demasiado las latencias de la memoria y por eso no te funcionan a DDR400 ? Veo que estan especificadas a DDR400 CAs 3-3-3, has probado con estos timings ? Y con algo más de vdimm ? Algo así como 2.8V.
Has probado por casualidad a poner la CPU a 10.5x200 y dejar las memorias síncronas (1:1) ? -
Quizás exprimes demasiado las latencias de la memoria y por eso no te funcionan a DDR400 ? Veo que estan especificadas a DDR400 CAs 3-3-3, has probado con estos timings ? Y con algo más de vdimm ? Algo así como 2.8V.
Has probado por casualidad a poner la CPU a 10.5x200 y dejar las memorias síncronas (1:1) ?Hola krampak. Pues la memoria RAM no la he tocado. Estaba esperando a que esta tarde me compro un módulo de 1Gb e ir probando. Aparte que de latencias de memoria no tengo mucha idea. Si me puedes explicar algo :sisi:
Todo el overclock que he hecho a sido entrar en el Soft Menu de la BIOS y cambiar las frecuencias. Por cierto, que siempre las he tenido síncronas (3:3), ¿no debe ser así? <:(
Probé a 10.5x200 (3:3) y el pc arranca bien. Pero al cargar windows me dice que hace falta el archivo ntoskrnl.exe y se peta todo. También le subí el voltaje a la CPU a 1.675 (mismo problema de antes) y a 1.7 (pitidos y no arranca la BIOS).
En fin, que esto parece el gato que se muerde la cola, no se cuantas configs llevo ya… (voy a desgastar el jumper CMOS lol)
-
Puedes poner 2 módulos para el dual channel en los bancos determinados para ello, y si añades otro módulo más de memoria (en el banco restante) el dual channel se mantiene para los 2 módulos anteriores, pero el sistema reconoce los 3 y los usa, aunque ya te digo que las configuraciones de placa base con más de 2 módulos de ram puestos (esten o no en dual channel) suelen rendir algo peor (anecdótico para trabajar pero en los test se ve reflejado que el chipset y demás normalmente está mejor optimizado para funcionar con 2 módulos a la vez aunque estos no estubiesen en dual channel)
P.D: Nose que bios tienes, pero has puesto la última que salió? para la AN7 hay muchas bios no oficiales con mejoras notables desde actualizar la bios de controladora raid a añadir mejoras de estabilidad, mayor OC estable, reconocimiento de los procesadores XP-M,…
Por cierto si pones 2 módulos de RAM pon el Command Rate a 2T, he visto que lo tienes en la bios a 1T que es bastante exigente para memorias normalitas, seguramente por eso no logras los DDR 400 estables...
S2
-
@|NFERNO:
P.D: Nose que bios tienes, pero has puesto la última que salió? para la AN7 hay muchas bios no oficiales con mejoras notables desde actualizar la bios de controladora raid a añadir mejoras de estabilidad, mayor OC estable, reconocimiento de los procesadores XP-M,…
Vaya, ahora no me funciona el Flash Menu, pero recuerdo que era la última versión de la Bios, por lo menos la oficial de abit.
@|NFERNO:
Por cierto si pones 2 módulos de RAM pon el Command Rate a 2T, he visto que lo tienes en la bios a 1T que es bastante exigente para memorias normalitas, seguramente por eso no logras los DDR 400 estables…
S2
He estado mirando en la BIOS y no encuentro donde cambiar a 2T. Por cierto, ¿qué significa?.
Bueno, ahora viene lo mejor :risitas: . Ayer me compre un módulo de 1Gb Kingston. A la hora de ponerla, tuve algunos problemas con los slots. La única configuración que me funcionó fue la de 1Gb en el slot3 y la de 512Mb en el slot1. Ahora me dice al arrancar Dual Channel enabled o algo parecido. Bueno, pues volvi a tocar los relojes, y por fin he conseguido ponerlo a 200x11.5
Por otra parte, sigo sin controlar lo de las latencias. En el Soft Menu lo tengo en "optimal", porque no se si debo tocar algo…
Por cierto, en AGP aperture size, ¿tendré que cambiarlo a 256 Mb? Había escuchado que era 1/4 de la RAM.
Thx
-
Hay una rama fijada solo para esta placa, date una vuelta y seguro que sales de muchas dudas. Saludossss.