Primera placa con openbios
-
Para el que no lo sepa, openbios es un proyecto para realizar una bios de código libre. Es un proyecto patrocinado por google y que parece que podría desterrar una de las partes más antiguas de nuestros PCs, la bios (que tiene 20 añitos ya).
Pues bien, la empresa GIGABYTE ha sacado la primera placa base que incluye openbios, la GA-M57SLI-S4 para micros AMD AM2, con un chipset nvidia nforce 570.
Obviamente, es sólo un primer paso, pero abre la puerta a más placas con este tipo de bios. Sólo imaginad lo que daría de si este tipo de bios en manos de alguién con suficientes conocimientos, lo podría modificar totalmente, consiguiendo más rendimiento, nuevas características o mayor overclock. Si ahora hay bios modificadas "a pelo" y son muy buenas, disponiendo del código fuente se pueden hacer maravillas.
Por cierto, lo he leído en hispageek
-
Si las bios son de codigo cerrado, como es que hay las bios de las DFI modificadas ? Es que hay alguna parte que los fabricantes si dejan modificar ? O es que solo pueden modificar esto porque no tiene en codigo fuente ?
Para el oc puede ser una buena manera de optimizar las placas. 10 programadores de bios piensan menos que 500 con ansias de oc jijiji
-
Muy buena noticia. Parece ser que las soluciones propietarias y las libres se vuelven a enfrentar en otro ring.
-
Piensa que una bios es un programa relativamente sencillo, la ingeniería inversa es perfectamente factible. No se como lo hacen exactamente los creadores de bios modificadas, pero es posible. Lo que pasa es que disponiendo de código fuente es mucho más sencillo, ¿no crees?
-
Que yo sepa las bios modificadas no son más que "desocultaciones" (menudo verbo me acabo de inventar) de opciones que en realidad estan programadas en la Bios, o así era si mal no recuerdo.
-
No estoy muy puesto en BIOS, pero si se que en un programa se puede ver el codigo maquina que ejecuta. En programas complejos no es factible porque estan constituidos de millones de microinstrucciones (recuerdo en una asignatura que nos tiramos mi grupo de practicas varias horas para hacer tres programas muy basicos en 8085 que en C hubieramos tardado pocos minutos), pero en un programa simple como puede ser el de una BIOS y un poco de paciencia si podria ser factible analizar, modificar y/o añadir microinstrucciones para que tenga nuevas funciones o mejorar las existentes.
Evidentemente si se posee el codigo fuente, esta tarea se simplifica muchisimo.
-
Una gran noticia :sisi:
El hardware siempre ha estado muy protegido por los fabricantes con patententes y licencias y que existan proyectos como este es un gran adelanto. Además de a las bios el código abierto también ha llegado a los procesadores. El proyecto opencores colgó en la red el códico fuente de un procesador SoC para que cualquiera pueda modificarlo y mejorarlo con el fin de mejorar las prestaciones del procesador (166Mhz).
Ahora falta que los fabricantes se involucren un poco en estos proyectos para mejorar su hardaware y dejen de intentar comernos el coco con absurdas campañas de márketing (aunque claro estas iniciativas no producen tando dinero… )
Creo haber leído que Sun Microsystems ya ha liberado el código de una serie de sus procesadores.Un Saludo!
-
cobito, precisamente en eso se basa la ingeniería inversa, coger código máquina y "convertirlo" en código comprensible. Yo también hice prácticas de ensamblador (que no código máquina) en la facultad (con 8088, creo recordar) y multiplicar 2 números era un dilema.