-
Con motivo de evitar de forma repetitiva y casi constante la duda de ¿que fuente es mejor para mi PC?, abro esta rama con información sobre el tema para que por lo menos la gente tenga una referencia.
Queda claro que por motivos de no poder estar siempre actualizando una lista pongo directamente unos links al foro de jonnyGURU que es un experto en la materia:
**_- Fuentes recomendadas de alta eficiencia de <150$
- Fuentes recomendadas para PCs de gama alta
- Principios básicos de una fuente de alimentación
- Consumo de configuraciones multi-GPU (SLI/CrossFire)
- FAQ_**
En fin muchas veces el problema no es tanto que fuente debo comprar sino, ¿se realmente cuanto consume el ordenador? Y es que de poco o nada nos pueden servir links como los de arriba si luego vamos a hacer overclock o a conectar tropecientas lucecitas y ventiladores a la fuente.
Por eso la gente suele pensar que lo mejor es siempre tirar por arriba a la hora de comprar una fuente y que no vaya justa (caballo grande ande o no ande) pero esto en general suele ser un error gordo ya que pagar un sobreprecio por una fuente de alta potencia que por lo general suele tener peor rendimiento es tirar el dinero si no vamos a ponerla como mínimo al 85-90% de carga. De modo que lo mejor es utilizar una calculadora de vatios que contenga datos de consumo de hardware actualizados y nos permita saber el consumo en IDLE/FULL o con una determinada carga:
**
eXtreme Power Supply Calculator Lite v2.5**Resulta evidente que en breve este post será ampliado para poder ofrecer información más clara y en castellano para que a la gente le sea más fácil entender porque es mejor opción una fuente que otra o que leches significan las especificaciones de la etiqueta que lleva la PSU.
NOTA: Cualquiera que quiera aportar ideas, traducciones, gráficos,…etc sobre el tema para hacer una buena rama sobre fuentes, que postee aquí mismo las sugerencias para que yo o cualquier otro moderador/administrador actualice este POST.
Agradecimientos:
jonnyGURU -> Por currárselo y facilitarnos las cosas.
Cliff -> Por sus aportes. -
No se si servirá de algo… pero se podría usar lo que escribí en la intro de mi roundup si te parece, sino lo borro XD
Conceptos varios
Conversión CA - CC
La electricidad que recibes en casa de tu compañía eléctrica es en forma alterna (CA). Ya que el PC usa corriente continua (CC) para funcionar, la responsabilidad principal de cualquier fuente de alimentación para PC es convertir esa CA en CC para que tu PC pueda utilizarla.
Muchos otros dispositivos también usa corriente continua, como la impresora, los altavoces… pero sus transformadores son mucho menos complejos. Estos dispositivos usan un adaptador CA, los cuales son fuentes de alimentación lineales. Esto significa que siempre proveen la misma cantidad de corriente, indistintamente de la carga a la que se les someta. Por esta razón hay una perdida increíble de energía (un 50% o más) la cual es expulsada en forma de calor de dicha fuente de alimentación.
Una fuente de alimentación para PC es bastante más compleja ya que utiliza un sistema de alimentación conmutado. Básicamente este sistema conmutado utiliza un lazo de regeneración cerrado para proporcionar la corriente continua. Este lazo ayuda a regular la cantidad de CC producida sin importar la carga en él de modo que solo genera la cantidad de corriente alterna necesaria para producir la corriente continua requerida en cualquier momento. Pero como cualquier otra cosa en este mundo, nada es perfecto. La eficiencia de la fuente de alimentación en regular esta carga puede determinar tanto la cantidad de calor que produce (cuanto menos eficiente sea la fuente más calor generará debido a la corriente perdida) así como también determinará la cantidad de corriente que mande al enchufe.
El factor de corrección de potencia
El factor de potencia de una fuente de alimentación se basa en el cociente entre la energía usada por el dispositivo con el voltaje que realmente le es suministrado. Tradicionalmente las fuentes de alimentación venían con un factor de potencia sobre 0.6 o 0.7, no obstante la mayoría de unidades nuevas tienen una corrección del factor de potencia (PFC) integrado que permite un factor de potencia muy cercano a 1.0 (PFC Activo)
¿Qué significa esto exactamente? De forma breve, diremos que una fuente de alimentación con un factor de potencia inferior a 1.0, aunque utilice la misma cantidad de energía, proporcionará más corriente o amperaje que una cercana a 1.0. Esto significa que podrías hacer correr el doble de ordenadores con fuentes de alimentación con un factor de potencia de 1.0 en un circuito típico de 15A que los que podrías hacer correr con una fuente de alimentación con un factor de potencia de 0.5.
Hablando de vatios…
Ciñéndonos a un ejemplo, esto podría tener graves implicaciones si estás en una LAN party, donde la capacidad de energía suministrada suele estar limitada. Al mismo tiempo también afectaría al tamaño de los SAI necesarios para soportar a todos los ordenadores.
No obstante, el marketing hace que normalmente, el primer número con el que topamos e incluso a veces el único con el que contamos, es el que genera la fuente a la salida y no el que realmente alimentará a nuestro equipo. Comprar una fuente de alimentación basándote solamente en su wattage es similar a la compra de un coche teniendo en cuenta sólo sus caballos de potencia.
Un ejemplo práctico de cómo el wattage puede ser distorsionado/manipulado en muchas fuentes “MarcaNoTeFijes” lo tenemos en el siguiente ejemplo. Estos valores han sido extraídos de una fuente actual especificada a 400W:
Output Voltage Level - Maximum Current (Amps) - Maximum Power (Watts)
- +3.3V -> 26A - 3.3 * 26 = 85.8W
- +5V -> 28A - 5 * 28 = 140W
- +3.3V / +5V Combined Limit = 150W
- +12V -> 14 A- 12 * 14 = 160W
- -5v -> 0.3A - 5 * 0.3 = 1.5W
- -12V -> 0.5A - 12 * 0.5 = 6W
- +5VSB -> 1.5A - 5 * 1.5 = 7.5W
- Total Combined = 150 + 160 + 1.5 + 6 + 7.5 = 325W
Es fácil darse cuenta de que si calculamos el wattage por partes, en cada línea y lo sumamos nos da un total de 400.8W lo cuál usa la compañía para marcar esa fuente como fuente de 400W. El hecho que importa es que si usamos la línea de +3.3V y la de +5V a la vez (lo habitual) tendremos un límite de potencia máximo de 150W, con lo que la fuente a pleno uso en todas las líneas solo podrá dar 325W.
Engañoso, pero no ilegal. Si no prestamos especial atención al límite combinado de las líneas (se suele escribir en letras pequeñas debajo de los raíles) sería muy fácil hacerle parecer a alguien que la fuente es mucho más impresionante y potente sobre papel de lo que realmente es.
Lineas de voltajes. Comentarios
Todos deberíamos conocer que cuando compramos una fuente de alimentación el valor en el que fijarse es el de la línea de 12V. ¿Para qué se usan los demás raíles y por qué la línea de +12V es normalmente el más importante? Echemos un vistazo a cada una de las líneas y sus comentarios.
-12V – Esta línea está muy obsoleta y se mantiene solo para mantener compatibilidad con hardware ya antiguo. Algunos tipos de puertos basados en el circuito en serie requerían ambas líneas, -12V y +12V pero como nadie, a excepción de los usuarios industriales, utiliza el puerto serie, no hay que prestarle demasiada atención a ese valor.
-5V – Otra vez estamos delante de una línea obsoleta. La línea -5V se usaba antiguamente en las controladoras floppy y algunas tarjetas ISA. Como en el anterior caso, a un usuario doméstico no le hace falta fijarse en este raíl.
+3.3V – Finalmente, algo más interesante. La línea de +3.3V fue introducido con el formato ATX para poder alimentar la segunda generación de chips Pentium. Anteriormente la CPU era alimentada con la línea de +5V (junto a la memoria y todo lo que había en la placa base), pero un voltaje más reducido fue necesario para reducir el consumo de los procesadores, a medida que se hacían más rápidos. Hasta hace muy poco, la línea de +3.3V era exclusivamente usado para la CPU así como algunos tipos de memoria ram, las gráficas AGP y algunos circuitos.
- 5V – Como he mencionado arriba, la línea de +5V fue usada para alimentar la placa base, CPU y la mayoría de los demás componentes en los sistemas basados en el antiguo “pre ATX”. En los equipos nuevos muchos componentes han sido migrados a usar la línea de +3.3V o la +12V, pero la placa base y muchos de los componentes integrados que suelen llevar siguen usando la línea de +5V por lo que es importante para un usuario doméstico.
+5V SB – La línea +5V Standby o "Soft Power" tiene el mismo nivel de salida que el raíl de +5V pero es independiente y siempre esta encendido, incluso cuando el ordenador está apagado. Esta línea permite un par de cosas. Primero, permite a la placa base controlar la fuente de alimentación cuando esta está apagada, permitiendo características como el WOL (wake on lan), o activarse después de hibernar. Esto es precisamente lo que permite a Windows apagar el ordenador o reiniciar al contrario de las antiguas fuentes de alimentación AT, dónde era el usuario quien tenía que pulsar el botón. Todas las fuentes estándar ATX del mercado incorporan esta línea.
- 12V – La línea de +12V es usada para alimentar los componentes de mayor consumo energético del ordenador, como son la CPU , discos duros, ventiladores y tarjetas gráficas. Históricamente la línea de +12V era usada solo para alimentar unidades y ventiladores. Con la introducción del conector ATX 12V 4-pin en las placas base para Pentium 4 y más adelante en las placas para AMD, para poder alimentar las hambrientas CPUs que iban saliendo, la línea de +12V repentinamente empezó a coger importancia. Hoy, las placas base para dual core necesitan un conector 12V de 8 pines para abastecer sus requerimientos energéticos. Las tarjetas gráficas de gama alta también han saltado a la línea de +12V, lo cual ha obligado adaptarse a los fabricantes de fuentes de alimentación a éstos requerimientos. Dónde antiguamente solo había una línea de +12V, ahora hay dos o más, cada una designada a alimentar dispositivos específicos para asegurarse que nada está insuficientemente alimentado.
Ahora que sabes las cosas básicas, vamos dónde deberíamos ir y veamos como nuestras competidoras has reaccionado delante de los tests, no sin antes proporcionar unas nociones sobre los estándares y normas de certificación más actuales que rigen la fabricación de las fuentes de alimentación hoy en día.
Especificaciones del Standard ATX12V
Decir también que hay básicamente dos tipos de versiones ATX en la actualidad (deberíamos decir tres ya que aún podemos encontrar alguna 1.3). Veámoslas un poco más detalladas:
ATX 1.3
Con la versión 1.3 se introdujo el conector adicional de 4 pines para la CPU (ATX 12V 4-pin). Originalmente solo era necesario para las placas base para Pentium 4 de ahí que muchas fuentes ATX 1.3 fuesen marcadas como “P4 Compliant”. Actualmente ya no se utiliza ya que no soporta el conector PCIe o el conector de alimentación ATX de 24 pines.ATX 2.01
La versión 2.01 es básicamente una pequeña revisión más allá de la 2.0 la cual fue portadora de uno de los principales cambios, el uso del conector ATX de 24 pines. También declara que el conector ATX 12V 4-pines debe estar en su propia línea de 12V y con este estándar se incrementaron las cifras de eficiencia mínima necesaria. Adicionalmente, la corriente recomendada en la línea de 12V fue ampliada al mismo tiempo que se recomendaba la creación de una nueva línea de 12V independiente en caso de que se superaran los 18 amperios en dicha línea.El salto a la 2.01 es mínimo, sin embargo fue la última especificación entre junio de 2004 y marzo de 2005 por lo que es muy fácil encontrarse aún con modelos de fuentes con esta revisión. Si tu fuente es ATX12 V2.0 en vez de 2.01, tampoco debes preocuparte demasiado.
ATX 2.20
2.20 es el actual estándar que impera desde marzo de 2005. Fue lanzado el mismo mes que la 2.1, el cual tuvo muy poco tiempo de vida por lo que es difícil dar con una fuente de alimentación con la revisión 2.1. La 2.20 de nuevo, incrementaba los requerimientos en cuanto a eficiencia los cuales son ya de un mínimo del 65% y un nivel recomendado del 75% o superior en baja carga y un 80% o superior en una carga típica. La línea +5VSB también a sido incrementada a 2.5ª.Posiblemente, cualquier fuente posterior al 2.0 hará bien su trabajo. La ventaja de obtener una fuente con el último Standard ATX sería principalmente el incremento de la eficiencia mínima de la que deben disponer.
Estándar EPS12V / Certificado 80+
Estándar EPS12V
La especificación EPS12V es definida por Intel, como Server System Infraestructura (SSI) fue introducida en la versión 2.1. Esta especificación dicta que la fuente de alimentación debe tener tanto un conector de alimentación de 24 pines 12V como uno adicional de 8-pines. Si una fuente lleva la nomenclatura “EPS12V compliant” puedes estar seguro de que llevará todas las conexiones necesarias para hacer funcionar un sistema dual core, no obstante hay que fijarse en que no necesariamente se debe cumplir esta especificación (EPS12V) para incluir un conector ATX12V-8pines.Certificado 80+
Algunas de las fuentes de esta comparativa han recibido el certificado 80+. El 80+ es un programa norteamericano fundado para promover a los fabricantes la iniciativa de fabricar fuentes de alimentación eficientes para el mercado doméstico y entorno servidor. Unos veinte fabricantes han rubricado este certificado y aquéllos que pasan los tests necesarios, seguramente marcaran sus modelos con el logotipo 80PLUS.Si una fuente pasa las pruebas del certificado 80PLUS significa que dicha fuente es capaz de suministrar en una eficiencia mínima del 80% en cargas del 20%, 50% y 100%. Este certificado ya se ha ganado el respeto y tiene tanto peso ya, que la propia ENERGY STAR a adoptado el Standard 80PLUS. Estos requerimientos se espera que tengan efecto a lo largo del 2007.
Hay que comentar no obstante, que estos tests se realizan a 115V lo que resulta más exigente para las fuentes que si se hace a 220V. Así pues, nos podemos encontrar con fuentes que en nuestra casa superen el 80% de eficiencia pero no tengan dicho certificado. De hecho no solo podría ser esta la razón, sino también los 1000$ que deben pagar los fabricantes para que les den el certificado ;), aunque creo que esto es un aspecto que no creemos que deba tener relevancia para las cifras que manejan ¿no creéis?
Bueno, lo que si es totalmente cierto es que creo que ya hemos aprendido lo suficiente y estamos lo necesariamente versados como para pasar directamente a ver los modelos partícipes. Así que comenzaremos el desfile de modelos, aunque no sin antes aclarar ciertos conceptos en el siguiente apartado que os servirán de guía para conocer los datos que proporcionaremos de cada modelo.
-
No se si servirá de algo… pero se podría usar lo que escribí en la intro de mi roundup si te parece, sino lo borro XD
Hombre servir claro que sirve pero el tema va a estar en que igual a la mayoría se le queda grande la explicación si solo quiere saber que fuente necesita y no quiere profundizar en el tema.
Creo que al igual que la rama fijada Factor de Corrección de Potencia (PFC) son datos e informaciones que deberían unificarse en una sola rama sobre fuentes como tiene jonnyGURU.
Eso si creo que abría que sintetizar las ideas en un post inicial y poner liks a los sucesivos post de la rama donde se haga una explicación más extensa técnica de cada punto.
Lo que pasa es que quería ver inicialmente la predisposición de la gente a aportar links y datos pero veo que hay más bien poco interés, cosa que no critico porque soy el primero que no tiene tiempo y entiendo que no se puede exigir nada a nadie. (solo faltaría)
Eso si yo ahora mismo estoy con exámenes y aunque de momento la cosa va bien tengo dos parciales de las asignaturas más jodidas de la carrera, así que hasta navidad o mediados de enero no creo que pueda ir currandome cosas de este tipo.
Vamos, de momento deja esta info por aquí y veremos como va respondiendo la gente. Aunque sinceramente tenia intención de poner links a tu roundup de PSUs y un par más en ingles.
-
Hola. Yo tengo una Be Quiet de 550w 4 carriles de12v con 18A cada uno y combinados 41A (dos conectores de 6 pins para pcie). Para los requisitos de las gráficas en cual me debo fijar, en los 18A por carril o en el total de 41A? Muchas gracias
Un saludo
-
Depende de cuantos conectes. Si sólo conectas uno cuenta la combinada.
-
Obione, gracias por responder. Si te refieres a que si tengo conectado uno o los dos conectores PCIe, solo tengo conectado uno.
-
Uff me estoy volviendo loco, empeze por tener problemas en la temperatura de mi tarjeta, y acabo por darme cuenta que en mi ordenador (comprado a precio de lujo) me han colado una fuente de alimentacion de mierda :rabieta:
a si que les pregunto… cual es la fuente que e recomendarian??equipo:
procesador: intel core 2 duo 2.4
placa: gygabyte GA-965P-DS3
memoria: 2048 m
grafica :radeon X1900 Crossfire 512 m
disco duro: ST3160811AS 160 GB 7200 RPM SATA-II
unidad dvd: LG GSA-H10N SCSI
unidad gravadora dvd DL:LG GDR8164B SCSImi fuente alimentacion tiene los siguientes parametros(por eso creo que es una mierda y se me calienta la grafica jugando al crysis o asi hasta los 100º!!)
DC output max 420W
+3.3V : 18A
+5V : 30A
+12V : 19A
-5V : 0.5A
-12V : 0.8A
+5VSB : 2AEEn fin necesito ayudita, me gustaria me dijeran que fuente es la mejor en su opinion...
-
Hola. Estoy en el proceso de empezar a probar con placas Via EPIA y he encontrado este foro a traves de Google. Por lo que he visto, la calculadora no da para calcular la fuente necesaria para placas mini-itx. Por ello, alguno tiene algun enlace para el mismo calculo pero en placas [mini|nano|pico]-itx?
Gracias.
-
GENIOoooooooooo gracias por lo que explicaste gracias a eso me di cuenta cual era mi problema ya que gaste fortuna remplazando los componentes de mi pc porque no me andaaban los juegos con mi placa pci expres ya que tengo una fuente ATX 1.3 y no soporta pci expres gracias
-
Los 5 link que a puesto Espinetenbolas no funciona ninguno :llorar:
-
A mi si me funcinan entra directamente a la pagina jonnyguru.
-
Pues va a ser que los enlaces que puso espinetenbolas han finiquitado:
" NOTICE: This domain name expired on 08/01/2009 and is pending renewal or deletion "
Salu2.
-
Solo comentar que los links a jonnyGURU ya no funcionan. Parece que la web ha desaparecido.
-
con el tiempo que tiene aparte de quedar algo anticuada los links no funcionan
creo que es mejor que lo hagas tu manualmente que lo de poner enlaces de otros
saludos
-
¡Esta publicación está eliminada! -
Gracias ferelxyx arreglados los enlaces… he estado liado
-
Espero que los cinco años de diferencia, no sea el tiempo que ha tardado en llegarte el correo con la respuesta
Gracias por actualizar los enlaces :fuckyea:
Salu2!
-
Probablemente quedará esto como unos de los mayores reflotes de la historia… y como no... toca el video que me encanta :ugly:
Espinetenbolas se te echa de menos ;D a ver si nos pasamos más por el foro :osvaisacagar:
-
-
LOL no tengo mas que decir, grande espinete.