El famoso "Cuello de botella"
-
Pues mirando por ahi, me he topado con una review de una HIS HD4850 512Mb IceQ4, machacada en una bateria de pruebas con dos procesadores distintos (bueno, dos ordenadores distintos por el procesador, pero bastante parecidos en el resto de piezas).
Una de las maquinas llevaba un AMD64 5600+ y la otra un Q9770, osea una diferencia MAS que notable, no solo en precio, tambien en rendimiento.
La comparativa de rendimiento parece dejar claro que excepto a resoluciones iguales o inferiores a 800x600 en las que el Q9770 dobla al 5600+ (no creo que mucha gente juegue ya a esas resoluciones y menos con ese tipo de tarjeta…), a resoluciones superiores no hay mucha diferencia. De hecho, cuanta mas resolucion, menos diferencia.
En la misma comparativa, se preguntan si habiendo escogido un procesador aun mas lento que el 5600+o incluso de un unico nucleo, habria sido la diferencia mas notable o habria resultado igual.
Tambien hay diferencias entre unos juegos y otros, pues por ejemplo Crysis (siempre se habla del mismo, no se por que... ) tira mas de procesador.... (tira mas de todo, que conia... )
Ahi dejo el enlace de la comparativa, para que quien tenga interes lo vea.
Por cierto, como prueba OBJETIVA propia, ya habia comentado por ahi en otro post haber probado mi anterior 3870x2 en un E8400 - 4Gb de RAM (el conjunto anterior que vendi) y en un CoreDuo 2140 - 2Gb RAM (las piezas que rescate de la mula) y no note apenas diferencia. Tras ver este articulo y recordando haber utilizado la resolucion nativa de mi 22" (1680x1050) ahora me explico algo el asunto…
Un saludo.
-
Si, leí ese artículo hace unos días. La verdad es que con esto se pone de manifiesto que no se puede ser tan exagerado en las afirmaciones que se hacen en algunos foros cuando alguien con cierto procesador quiere poner una gráfica de última generación, pues siempre sale el mensaje del "cuello de botella" famoso, en menos que canta un gallo.
Esta claro que tener un equipo equilibrado es importante, pero para jugar, casi siempre es la GPU la que debe de dar la talla.
Evidentemente, hay ciertos limites, claro esta… recuerdo como alguien quería meter una 6800 (cuando salieron) en un P3, ejem.
Pero, también existe la posibilidad de que la persona en cuestión tenga un PC anticuado, pero quiera empezar cambiando la gráfica y en unos meses actualizar, y mientras disfrutar de algunos juegos, aunque no saque al principio todo el jugo a su nueva “joya gráfica”.Yo hice pruebas con el Crysis y varios micros (E2180, E6700 y Q6600) a velocidad de stock, y apenas había diferencias palpables jugando, sinceramente.
Es posible que en otras tareas si, o a menos resolución, pero bueno.Saludos!!
-
Estoy de acuerdo el lo que decís.
Pero entiendo la frase "cuello de botella" en un sentido más amplio.Si ponemos una gráfica nueva con un procesador viejo,es de suponer que el resto de componentes sean contemporáneos.
El tener una gráfica con el doble de memoria que el equipo y componentes "arcaicos" (HD ATA,Ram 3200,chipset,fuente,resolución de monitor…etc.) puede ocasionar ese efecto.Lo que intento decir es que "el cuello de botella",no solo lo entiendo como exclusivo del procesador.
Que el procesador pueda tragarse esa avalancha de datos que proviene de un tarjeta nueva,no implica necesariamente que el resto del equipo pueda.
A este efecto,llámalo cuello de botella o llámalo "X".Como ha dicho Neptunno ,esta claro que tener un equipo equilibrado es importante...
En los requerimientos de los juegos,no viene solo la gráfica...
Ojalá hubiera que cambiar siempre solo de gráfica...Ojalá!Salu2
-
Yo también estoy de acuerdo contigo XRAYBoy.
A lo que me refiero con "cuello de botella", es que muchas veces se exagera mucho, y me refiero concretamente a los casos en los que alguien le recomienda cambiar medio ordenador a otra persona porque resulta que tiene un procesador medio (P4 3.0, CoreDuo2140/60/80, AMD64x2 3800+ hasta 5600+ , etc…), con 2Gb de RAM, placa moderna y disco SATA o PATA moderno, cuando resulta que el equipo en sí está más que bien; a eso me refiero.
Para los frikises (como yo, ojo, que si no tengo más y mejor es porque no me lo pued permitir ) está claro que siempre hace falta más, pero para mucha gente, el jugar a un juego a 1280x1024 sin filtros y 30fps ya le basta, y eso se consigue con un equipo de los que he comentado antes y con la mayoría de gráficas modernas de gama media-baja.
Un saludo compis.
-
no siempre se gana mas rendimiento grafico con mas procesador
esta claro que una grafica potente funciona bien en cualquier equipo
en uno mas flojo dara 30fps y en uno potente o mas equilibrado con la grafica dara 40fps 50fps 60fps o mas
pero la grafica es la que hace mover el juego en general, salvo ciertos juegos que requieren de procesador para rendir massaludos