Los Core i7 y el problema de TLB
-
Los Core i7 y el problema de TLB
Las nuevas CPU de Intel con núcleo Nehalem, los actuales Core i7 tienen el error que tanto quebradero de cabeza dio a los Phenom y Opteron con núcleo Barcelona de 65 nanómetros. Según la propia Intel, sus procesadores Core i7 en versión normal o Extreme Edition también tienen dicho problema.
El documento oficial donde Intel relata el problema es un PDF, podéis descargarlo aquí, y en la página 37 AAJ1, apartado Clarification of TRANSLATION LOOKASIDE BUFFERS (TLB) Invalidation, Intel afirma que en algunos casos la invalidación del TLB podría resultar en un comportamiento impredecible del sistema y podría llegar a colgar el sistema operativo o operar con valores incorrectos de datos. Para los procesadores afectados Intel recomienda a los fabricantes actualizar la BIOS de las placas base.
No se conoce si dicha actualización de BIOS reducirá el rendimiento del procesador de Intel como pasaba con los K10 de AMD. Por el momento no hay más noticias por parte de Intel, así que habrá que esperar que sea un problema de unidades contadas y no de toda una revisión de los mismos.
-
Segun e leido con el parche k se suministro para las bios del phenom bajaba el rendimiento un 13%.
Lo del tbl es una memoria cache que utiliza el procesador (o el controlador de memoria) para interactuar con los arxivos de paginacion, cuando existe un error reinicia la aplicacion o lo que sea y vuelve a checkearla comparandola con un listado de paginacion, si no la encuentra salta fallo y el problema queda en manos de la aplicacion o el sistema operativo, el cuelgue supongo que vendra cuando el SO no puede manejar esa accion, en el caso que salte el fallo (independientemente de que el la aplicacion se cuelgue o no) es necesario 20 y tantos ciclos de relog, mientras que cuando no da fallo solo hace falta solo 1 ( 1 ciclo de un procesador a 1ghz = 1/10^9 segundos, parece poco pero con mil millones de arxivos de paginacion se tiene k notar algo), lo bueno es k estos fallos se producen muy pocas veces 1%. Esto en un sistema normal pero en los phenon y core 7 parece que el TBL se comporta anormalmente a ciertas frecuencias de relog (phenom a partir de 2,4). Lo que hace el parche no tengo ni idea.
Si este problema se hace mas conocido le jodera la campaña navideña a intel????PD: a ver si se lo pilla alguien pa matarlo a preguntas
-
La noticia ha saltado hoy en todos sitios, aún no se sabe nada más.
Estoy muy muy sorprendido. No esperaba de ninguna manera que intel cometiera el mismo error garrafal que condenó a AMD con sus agena y barcelona.
Según he leído también IBM sufrió el mismo bug con los PowerPC.No se sabe todavía el alcance de dicho bug, si la actualización de bios reducirá el rendimiento como le pasó a AMD o no, lo que está claro es que Intel hará lo posible por echar humo sobre esta noticia.
Si yo tuviera pensado comprarme un nehalem próximamente y me entero de esto mi reacción es clara, cautela. De momento no compraría, esperaría a ver la magnitud del bug, repercusión de su parche y de más. Al fin y al cabo es un micro defectuoso, en mayor o menor medida pero es defectuoso.
He ido sacando más conclusiones con esto. Hasta la llegada de los i7 todo el mundo era consciente de que AMD le sacaba ventaja tecnológica a intel con sus x4 nativos en comparación con los quad de intel, que no eran más que dos c2d encapsulados juntos. Los c2d y sus quad sacaban ventaja de rendimiento y capacidad de OC, lo que le dió el éxito de ventas, pero tecnológicamente eran inferiores. Entonces aparece nehalem, 4 cores nativos, controlador de memoria integrado, ht, caché L3. Y todo el mundo piensa, AMD ha perdido su ventaja, Intel se ha puesto a su altura, y de repente esto. De una tacada nos damos cuenta de que Intel está en los tiempos de agena, con un año y medio de retraso con AMD. Tiene más pasta y recursos y tardará menos que AMD en sacar su propia "revisión B3", pero mientras tanto AMD presenta sus deneb, con todos los problemas heredados solucionados, véase TLB por supuesto, consumo, capacidad de OC y presumiblemente rendimiento bruto también.
Mi predicción es que si deneb cumple lo que parece seguro, rendimiento similar a penryn, alto nivel de OC, consumos bajos y buenos precios, AMD recuperará durante 2009 una gran parte del mercado perdido, y 2010 se convierte en una incógnita, dependerá de lo rápido que sea intel en ponerse a la altura.
Como he dicho sólo son suposiciones y conclusiones prematuras, pero esta noticia me ha hecho plantearme muchas cosas.
Saludos a todos
-
[Intel] There is NO TLB bug in Nehalem. - XtremeSystems Forums
The "AAJ1 Clarification of TRANSLATION LOOKASIDE BUFFERS" document is a SPEC CLARIFICATION, and is simply a pointer to a previous document written in April 2007.
SPEC CLARIFICATION AAJ1 was initially added due to an issue on the Intel Core 2 Duo processor which was previously corrected with a BIOS update; this issue does not impact the Nehalem Family of CPUs. There are errata on the Intel Core i7 processor that relate to the TLB. These all relate to improper translations or error reporting, and all of those that impact functionality have been fixed via BIOS updates prior to Core i7 launch.
Fudzilla/The Inquirer en todo su esplendor.
Espero de verdad que esto venga acompañado de un "paquetito" por parte de Intel.
-
Pero según entiendo yo este comunicado, los i7 también tienen fallo de TLB sólo que ha sido corregido por bios previo lanzamiento, es correcto?
-
No paso que cuando sacaron los Core Duo tenían también un bug, y se saco una revisión rápidamente?
Es que me suena algo a si… y vamos, siempre que hay producto nuevo, pues nada te expones a fallos, como cuando te compras un juegoHoy en día no se molestan en hacer las cosas bien, joer. Pero bueno, para eso lo mejor es esperar que maduren un producto y luego comprarlo.
Saludos!!
-
Si, la primera revision aun recuerdo cuando fui a comprar mi E6600, hace 2 años, que cuando me entere reze por que fuera un B2 y no un B1, por que se comento que se ve que cuando se subian o llegaban al limite de sus posibilidades disminuia el rendimiento o algo asi.
Suerte al haber pillado el B2 xD (gracias al foro mire el procesador en ese aspecto) y sorprendido se quedo el de APP informatica de que si no era un B2 no me lo llevaba xD
Saludos!
-
La verdad es que sorprende lo del fallo, espero que lo solucionen rapidamente. Lo normal hablando de una empresa que factura lo inimaginable es que retiraran TODA la remesa de procesadores defectuosos, incluidos los vendidos y los que estan en stock en las tiendas y todo ello sin poner ninguna pega ya que hablamos de un producto de alta gama el cual no es precisamente barato y por el que tenemos todo el derecho a disfrutar en sus plenas facultades sin parches ni nada. Es curioso que en tiendas como coolmod de repente rebajen mas de 20 euros la gama i7 estando en plena campaña navideña, curioso, no?. Lo aconsejable como han dixo por ahi arriba es prudencia, esperar que se calme la cosa un poco y sobre todo que den informacion fiable. De todas formas chapo por los avances y descubrimientos que a traido esta nueva generacion.
-
Gracias DaNTe* por la explicación de que es el TLB, de todas voy a buscar info, realmente lo que no acabo de comprender es que si es un problema interno de la arquitectura no se puede solucionar con una actualización de BIOS y si es un funcionamiento anormal pero corregible ¿porque solo pasa a determinadas frecuencias? en fin las ciencias exactas ya se sabe.
PD. Pues ahora tengo más dudas, si esto ya les paso con procesadores pasados, incluso con el c2d y se solventó sin penalización en rendimiento porque les ha pasado lo mismo. De todas formas creo entender que en el caso del bug AMD daba datos erroneos y esto es grabe pero en este caso de Intel no llega a ese punto y parece resuelto.
-
Intel niega el bug:http://www.theinquirer.net/gb/inquirer/news/2008/12/01/intel-denies-core-i7-tlb-bug
No se que pensar ya la verdad, ahora dicen k el documento hace referencia a otro del 2007 y que estaba dirigido a los programadores para investigar sobre nuevas tecnicas en programacion del tlb. Total que cualkier nehalem incluidos los i7 estarian a salvo del bug. -
esto ya lo dijo cliff en este mismo hilo
-
Esta es una mas de Intel, tira la piedra, esconde la mano, sale una noticia que le perjudica y enseguida salen con todo el cinismo a decir que era mentira, cuando salio el c2d, el ejercito americano les devolvio toda la serie de micros por defectos de trnscripcion de datos y casi nadie se entero, ahora otra vez mas de lo mismo, "negar, que algo quedara".
-
Esta es una mas de Intel, tira la piedra, esconde la mano, sale una noticia que le perjudica y enseguida salen con todo el cinismo a decir que era mentira, cuando salio el c2d, el ejercito americano les devolvio toda la serie de micros por defectos de trnscripcion de datos y casi nadie se entero, ahora otra vez mas de lo mismo, "negar, que algo quedara".
Jeje, se nota que te cae mal Intel tio xD
Saludos!!
-
Oppss sorry cliff, con lo examenes ando ultimamente zombie perdio.
-
Y la actualización de BIOS de la que se hacen eco las noticias para que era entonces? Yo creo que si había algún fallo pero con la actualización se soluciona, una metedura de pata leve, pero prefieren tapar el tema para no tener mala publicidad.