-
Hola chic@s (por si las flyes). En mi empresa tenemos un problemilla con un supuesto espejo realizado por software mediante el administrador de discos de Windows 2003 Server. El problema es que uno de los dos discos se ha ido (fallo hardware) y ahora no conseguimos arrancar del supuesto espejo. Al conectar el disco espejo a otro ordenador nos muestra que es un volumen dinámico, pero no podemos ver ni las particiones que tienen ni los datos, ¿es esto normal?.
Y digo lo de supuesto espejo porque la persona que lo montó ya no está en la empresa y no queda claro si montó un espejo o extendió un volumen en dos discos únicamente. En el segundo caso ya podemos dar por perdidos los datos a no ser que haya backup.
Si resultara que es un espejo y en estos casos los datos no estan visibles, ¿como puedo hacer para recuperarlos?. Y sea como sea el sistema usado (espejo, unir unidades en un volumen u otros tipos de raid por software…), ¿como podría hacer para recuperar lo máximo posible?.
No esta mal para un día en el que algunos han tenido fiesta :vayatela:.
-
Estas situaciones son las jodidas, y en la que te preguntas, pa' que coños el raid 1 si luego te vuelves tonto.
Realmente no se que pistas darte, quizás debas montar el volumen con el administrador de algún windows 2003.
Teóricamente, la ventaja de un raid 1 es que si falla la controladora o un disco, puedes pincharlo en cualquier placa y sacar o ver los datos. Si esto falla, mal rollo.Yo también he currado hoy, y no he tenido mucho jaleo, pero como no…tenemos un cliente (aunque pronto nos quedaremos sin el por que se desplaza mas hacia Madrid), y en la que son unos desastres y además de mal afortunados.
Cada pocas semanas, o se cuelga el servidor, o se va la luz en el polígono y se mal apaga el servidor (W2000), o a saber.
Hoy toco algo a si, y nada, todavía le echo un ojo en remoto, por si termina la reconstrucción, en fin, que me siento identificado con tu problema, no te desanimes.te puedo decir que aquí, me paso una cosa curiosa y es que me marco un disco como defectuoso, lo sustituyo y después de reconstruir fallan los otros dos Y al final el defectuoso es el que resulta era el bueno y pude reconstruir desde hay.
A veces lo que hago, cuando falla, incluso no arranca el sistema, es desconectar uno de los discos y arrancar, y cuando veo que el sistema entra correctamente, apago y pongo el otro disco y acaba arrancando y haciendo la reconstrucción.
¿Estas totalmente seguro que el otro disco esta mal? Y, ¿no puedes usar un disco nuevo y reparar el raid para ver si realmente es que los datos están jodidos de hace tiempo, o simplemente es una cosa puntual de ese disco?
Antes de tirar la toalla puedes probar muchas opciones, obviamente dedicaras tiempo, por que yo te aseguro que los raid que he reconstruido, de entre 400-750GB discos normales, tardan unas cuentas horas, y eso sin contar con que los usuarios se empeñen en acceder de forma asidua, o se te olvide para la copia de seguridadP.D: vaya chapa te he soltado, ufff.
P.D2: Mi servidor va al 85% y lleva desde las 12 de la mañana reconstruyéndose… agggg
-
La verdad es que este cliente tambien tiene telilla. Lo de los apagones es habitual, y muchas veces no te dejan meter mano cuando debes porque "tienen mucho trabajo y no pueden parar", como todos imagino.
El problema es que con el disco que físicamente se encuentra bien no podemos arrrancar (son los que tienen el sistema y el programa de gestión, que es lo mas importante, los demás datos están en otros discos), y al enchufarlo en otro ordenador no aparecen particiones ni nada, y esta es la parte que yo creo que no es normal, que debería poder verse todo su contenido (si no, como bien dices, ¿para que habría servido el raid?). No se si los fallos físicos del disco duro jodido han forzado un error lógico en el bueno. De todos modos ahí está mi mayor duda, de si es normal o no que se vea ese contenido al estar como dinámico.
Para mas inri hay que reconocer que en esa empresa siempre se han hecho las cosas muy mal, porque no me explico un espejo por software cuando es un servidor Dell con controladora SCSI integrada y además tiene una controladora Adaptec SCSI de dos canales, ¡solo para el DAT!. Flipante, alguien debió pensar que el raid por software era la forma de complicarse menos la vida (creo además que se quien, pero eso es otra historia) no teniendo en cuenta las ventajas del raid software en cuanto a configuraciones, rendimiento, solución de problemas…
De momento, y si soluciono mi duda en cuanto a que no se vean los datos del disco "sano", estoy montando un arsenal de aplicaciones de recuperación de datos, particiones, etc...
P.D.: Se me olvidaba respecto a una de tus preguntas. El disco que digo está dañado fisicamente hace unas cosas un tanto raras. Cuando arrancamos la controladora tarda mucho en detectarlo, y cuando está en esta fase pega unos bajones de RPM (el disco es muy ruidoso y se nota) bastante importantes, como si se le fuera un poco la alimentación, pero ya ha sido probado en otro equipo con otra controladora y hace lo mismo. Antes de hacer esto ya nos avisó de fallo inminente y de vez en cuando perrdía algún archivo.
-
Bueno, reconozco que yo solo he usado las controladoras de Intel Matrix Storage, incluso el que tengo en casa. Me gusta bastante, aunque claro, es una solución "no profesional", por su puesto.
Y tengo una Adaptec SCSI y dos discos duros scsi, pero casi no he trasteado mucho. En este caso me habría venido bien para poder darte alguna pista :vayatela:Bueno, ahora que recuerdo, si monte unos discos en raid 1+0 en un servidor HP, que valían un pastón y que me costo mucho configurar
Lo que tiene la falta de experiencia, jaja, pero bueno.Joder, no se me ocurre ninguna cosa que pudieras probar. Tal vez algun programa de recuperación de datos, o algún manual por la red para sacar datos de un raid, aunque los que lei una vez eran para Raid 0.
De todos modos, un Raid 1 no es fiable 100%, si se corrompen datos, o borras datos se transmite al espejo y se jodio el invento. Por eso es bueno tener un raid 1 y luego un disco de copias. Aunque como el costo de todo esto es alto, siempre se busca las soluciones asequibles y luego pasa lo que pasa.
Nuestro cliente principal le tenemos montados servidores exclusivamente para copias de seguridad, hace poco monte un i5 750 con 12 TB en radi1 (6TB útiles), y luego se hacen copias en discos usb que se guardan en cajas ignifugas, además de hacerse copias por remoto a otro edificio.
Voy a ver si veo alguna pista mas para ayudarte, Saludos!!
P.D: si, me dio ganas de mangarme el i5 750 :risitas::p:D
-
Si me da que estoy en las misma que tú. Yo toco mas el tema de microinformática, impresoras, etc… aunque si me hubiera tocado montar este servidor desde el principio seguramente me hubiera costado poco, y con raid por hardware, pero no suelo encontrarme con estos problemas. La verdad es que el marrón no recae especialmente sobre mí, pero tengo mi parte y mis compañeros y yo somos un equipo, así que ya me ves aquí en día festivo investigando el tema, jeje.
De momento estoy haciendo acopio de utilidades de recuperación que supuestamente soportan discos dinámicos, como el Acronis BackUp & Recovery 10 Advanced Server, Active Undelete Enterprise, Test Disk (este me solucionó un problema de particiones perdidas en casa) e incluso he mirado algún tuto para pasar de dinámico a normal sin pérdida de datos:
http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=255362
aunque esto me da mas miedo.
Quizás siga mirando algo, pero esta tarde creo que miraré lo justo, ahora toca desconectar, que me han invitado a un cafelillo y por la noche veré el fútbol.
Gracias Neptuno!
-
Si me da que estoy en las misma que tú. Yo toco mas el tema de microinformática, impresoras, etc… aunque si me hubiera tocado montar este servidor desde el principio seguramente me hubiera costado poco, y con raid por hardware, pero no suelo encontrarme con estos problemas. La verdad es que el marrón no recae especialmente sobre mí, pero tengo mi parte y mis compañeros y yo somos un equipo, así que ya me ves aquí en día festivo investigando el tema, jeje.
De momento estoy haciendo acopio de utilidades de recuperación que supuestamente soportan discos dinámicos, como el Acronis BackUp & Recovery 10 Advanced Server, Active Undelete Enterprise, Test Disk (este me solucionó un problema de particiones perdidas en casa) e incluso he mirado algún tuto para pasar de dinámico a normal sin pérdida de datos:
http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=255362
aunque esto me da mas miedo.
Quizás siga mirando algo, pero esta tarde creo que miraré lo justo, ahora toca desconectar, que me han invitado a un cafelillo y por la noche veré el fútbol.
Gracias Neptuno!
Lo mejor es hacer pruebas, sobre lo de pasar de un disco dinámico a uno normal, con un disco de prueba
Curiosamente, estos clientes tenían un PC HP normalito, con disco de 200GB de servidor, con un Win 2000Server.
Total, que fallo la partición o no se que paso, y nada intente recuperarlo, pero como no lo conseguí, tire de copia de seguridad (yo hacia copias por si las moscas, y mira si no me cubrí las espaldas :risitas:) y a tomar por saco.
Luego centralice lo que tenían en ese pc-servidor en el principal. Después probé el disco chungo y vi que no daba problemas y le metí un XP y se los di para que andarán por casa con el, y a tomar vientos.Bueno, ya me contaras que tal la aventura, y ojala tengas suerte;)
-
Nuevas noticias. El compañero que estaba de vacaciones ha probado a poner el disco duro cascado al revés y por lo menos hemos conseguido arrancar el sistema (ese truco ya lo intentamos el lunes y no funcionó, manda narices). Está hecho polvo, por lo que cualquier tareas tarda en hacerla por lo menos 10 veces mas, pero al menos no está permitiendo hacer copia del programa de gestión y todo lo que podamos. Al que le de por apagar el equipo sin avisar le vamos a cortar los h****s :D.
Una vez echa la copia de seguridad seguramente intentemos una clonación, pero esto implica apagar y encender el equipo con lo que no sabemos si volverá a arrancar.
Ahora me asalta otra duda, pero ya va al subforo de Windows.