• Portada
    • Recientes
    • Usuarios
    • Registrarse
    • Conectarse

Calcular el area de un poligono irregular

Programado Fijo Cerrado Movido
    General
    8
    28
    15.8k
    Cargando más mensajes
    • Más antiguo a más nuevo
    • Más nuevo a más antiguo
    • Mayor número de Votos
    Responder
    • Responder como tema
    Accede para responder
    Este tema ha sido borrado. Solo los usuarios que tengan privilegios de administración de temas pueden verlo.
    • kalevalaK
      kalevala Veteranos HL
      Última edición por

Hola,

en mi casa tengo una habitación rectangular cuyos lados miden 3.8x2.9x4.2x2m Como veis no es un rectangulo perfecto así que no vale la fórmula de bxh

sabeis como puedo calcular la superficie de esa habitación? Ya he googleado, pero las fórmulas q encuentro están basadas en series y no sé como resolverlas, casi toda la gente usa algún programa en visual o algo así para calcularlo

A ver si me podeis ayudar

gracias

1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
      • kynesK
        kynes Veteranos HL
        Última edición por

¿Puedes dividir en triángulos?

hlbm signature

• cobitoC
          cobito Administrador
          Última edición por

@kalevala:

Hola,

en mi casa tengo una habitación rectangular cuyos lados miden 3.8x2.9x4.2x2m Como veis no es un rectangulo perfecto así que no vale la fórmula de bxh

sabeis como puedo calcular la superficie de esa habitación? Ya he googleado, pero las fórmulas q encuentro están basadas en series y no sé como resolverlas, casi toda la gente usa algún programa en visual o algo así para calcularlo

A ver si me podeis ayudar

gracias

Hombre, haciendo la integral de superficie se podría hallar el área, pero ahora no recuerdo exactamente como se hacía. Se me ha ocurrido que dividiendo el rectángulo en triángulos, se puede calcular, pero tendrías que saber el ángulo entre las paredes.

Tenemos los triángulos ABF, BCE y CDG. Por otra parte, tenemos un rectángulo regular BEGF. Para calcular el área de ABF, obtenemos mediante trigonometría, la longitud del lado BF, por ejemplo haciendo –- sen (A)= FB/AB -> FB= sen (A) * AB ---. AB lo sabemos y el ángulo A también. Una vez sabemos la longitud de todos los segmentos, se pueden calcular las superficies con fórmulas elementales.

Aunque como te he dicho antes, lo más rápido y preciso (porque no será fácil medir los ángulos), es con la integral doble.

Toda la actualidad en la portada de Hardlimit
          Mis cacharros

hlbm signature

kynesK 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
          • kynesK
            kynes Veteranos HL @cobito
            Última edición por

Esto me recuerda al chiste de calcular el volúmen de la Vaca.

hlbm signature

ferelxyxF NemoN 2 Respuestas Última respuesta Responder Citar 0
            • ferelxyxF
              ferelxyx Veteranos HL @kynes
              Última edición por

Escogemos uno de los vértices (uno cualquiera, el que mejor nos venga), y a ese lo vamos a llamar vértice 1.
              Luego, siguiendo un sentido antihorario, numeramos los demás… 2, 3, 4… los que sean.

-A continuación, iremos formando todos los posibles triángulos que tengan en común al vértice 1.
              Dicho de otra manera: El triángulo formado por 1,2,3, luego 1,3,4, luego 1,4, 5, luego 1,5,6 … y así hasta el último.

-De cada uno de ellos calcularemos el determinante como hemos visto en el apartado anterior,
              y la suma de todos los resultados será el área del polígono.

La explicación es que al formar los triángulos, en el orden escogido de vértices, algunos triángulos los recorremos
              en sentido horario y otros en sentido antihorario. Los triángulos que recorremos en sentido antihorario
              contribuyen a aumentar el area, el resultado del determinante es positivo, y los que recorremos en sentido
              horario contribuyen a “eliminar” los trozos que quedan fuera del polígono.

Area de un polígono irregular: producto en cruz - [La tecla de ESCAPE]

kalevalaK 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
              • kalevalaK
                kalevala Veteranos HL @ferelxyx
                Última edición por

Pues algo asi como lo de Cobito y ferelxyx es lo que se me habia ocurrido, pero lo veo muy laborioso. Es que no hay niungún programa al que le metas la longitud de los lados del polígono a medir y te de el area? Vamos esto ha de ser un problema bastante común en arqutectura, diseño…no?

Gracias a todos

ferelxyxF 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                • ferelxyxF
                  ferelxyx Veteranos HL @kalevala
                  Última edición por

pues asi a ojo yo diria que te da 10 m2

saludos

• NemoN
                    Nemo Veteranos HL @kynes
                    Última edición por

¿ no será para calcular los metros cuadrados, eso de toda la vida se ha hecho a ojo..y tu tienes…7.5 m2 si es para poner parket pide de sobras..:p

Mis equipos

• kalevalaK
                      kalevala Veteranos HL @Nemo
                      Última edición por

Jeje, no es para el parquet, es que quiero alquilarsela a una chica que viene de erasmus y no se cuantos metros decirle. Quizas 7.5 si sea una estimación adecuada. En fin, parece que me quedo sin saber como se calcula de forma eficaz y si hay programas para ello

Saludos

cobitoC 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                      • cobitoC
                        cobito Administrador @kalevala
                        Última edición por

@kalevala:

parece que me quedo sin saber como se calcula de forma eficaz y si hay programas para ello

Con una integral doble.

Mira, en la wikipedia viene un artículo al respecto (http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rea#.C3.81rea_de_un_cuadril.C3.A1tero), bastante más simplificado que el que te he dicho, pero sigue haciendo falta saber ángulos.

Mis cacharros

hlbm signature

• kalevalaK
                          kalevala Veteranos HL @cobito
                          Última edición por

Gracias Cobito, esa fórmula es la que encuentro más asequible de todas. Ahora tengo que resolver el problema de como medir esos ángulos XDD

ferelxyxF 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                          • ferelxyxF
                            ferelxyx Veteranos HL @kalevala
                            Última edición por

3.8x2.9x4.2x2m

pues calculando bien , que vi mal las medidas te da 9.8 m2

a ojo claro

saludos

XaviJSX 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                            • XaviJSX
                              XaviJS Veteranos HL @ferelxyx
                              Última edición por

La mejor opcion que veo es encontrar los angulos usando el teorema del seno o del coseno y a partir de ahi triangulación.

Angulos:

http://upload.wikimedia.org/math/2/a/8/2a895ea6a681393e59dd88dd9730741f.png

Este es el triangulo que ha usado la formula de arriba:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7f/Tri%C3%A1ngulo_con_un_%C3%A1ngulo_o_un_lado_desconocido.svg/220px-Tri%C3%A1ngulo_con_un_%C3%A1ngulo_o_un_lado_desconocido.svg.png

Saludos!

• cobitoC
                                cobito Administrador @XaviJS
                                Última edición por

@XaviJS:

La mejor opcion que veo es encontrar los angulos usando el teorema del seno o del coseno y a partir de ahi triangulación.

Angulos:

http://upload.wikimedia.org/math/2/a/8/2a895ea6a681393e59dd88dd9730741f.png

Este es el triangulo que ha usado la formula de arriba:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7f/Tri%C3%A1ngulo_con_un_%C3%A1ngulo_o_un_lado_desconocido.svg/220px-Tri%C3%A1ngulo_con_un_%C3%A1ngulo_o_un_lado_desconocido.svg.png

Saludos!

Si, pero para eso necesitas saber el valor de todos los lados del triángulo o de dos lados y un ángulo. En nuestro caso tan solo sabemos el valor de uno de los lados y un solo ángulo (que encima es el recto). Nos falta información que tenemos que obtener de los otros ángulos (ya que la obtención del resto de lados en la habitación sería demasiado difícil, incluso suponiendo que no esté amueblada).

Mis cacharros

hlbm signature

• kalevalaK
                                  kalevala Veteranos HL @cobito
                                  Última edición por

Conciendo dos lados y la diagonal del triangulo que forman quizas si se pueda calcular el angulo gamma del esquema de Xavijs, y asi para todos los ángulos pues conozco la longitud de los lados y la la diagonal la mido…mmm esta puede ser la forma, mañ lo estudio a ver...

No teneis la sensación de que esto deberíamos saberlo por haber machacado trigonometría en BUP y que ahora se nos hace muy cuesta arriba? XDD

Saludos

NemoN 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                                  • NemoN
                                    Nemo Veteranos HL @kalevala
                                    Última edición por

Pues porque me pillas desarmado de software pero con autocad dibujas las lineas que simulan las paredes formando una figura cerrada y hay una herramienta que te halla el area de la figura.

Un Saludo.

Mis equipos

incrediboyI 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                                    • incrediboyI
                                      incrediboy Veteranos HL @Nemo
                                      Última edición por

una chica que viene de erasmus? soy yo y le mando un dibujito con las medidas de la habitacion, ya calculara ella la superficie si quiere 😛

• XaviJSX
                                        XaviJS Veteranos HL @incrediboy
                                        Última edición por

Solo con que tengas un ángulo de 90º tansolo tendrías que triangular una vez (una linea desde el primer ángulo no recto hasta el angulo no-recto opuesto). Y solamente sería sumar las áreas de los dos triángulos. Además, no veo tan complicado poner un metro de una esquina a la otra que quede bien recto; entre dos personas mejor aún.

Por cierto. Releiendo el mensaje de Cobito; he visto que SI tienes un ángulo recto. De ser así puedes encontrar la diagonal del medio aplicando Pitagoras y ya lo tienes todo.

Saludos!

• cobitoC
                                          cobito Administrador @XaviJS
                                          Última edición por

@XaviJS:

Por cierto. Releiendo el mensaje de Cobito; he visto que SI tienes un ángulo recto. De ser así puedes encontrar la diagonal del medio aplicando Pitagoras y ya lo tienes todo.

No entiendo tu planteamiento. En el dibujo que he hecho sabemos el valor de un lado y del ángulo recto. ¿Cómo aplicas pitágoras?

Mis cacharros

hlbm signature

• XaviJSX
                                            XaviJS Veteranos HL @cobito
                                            Última edición por

En tu dibujo sería trazar una diagonal que vaya del punto B a D (suponiendo que en ángulo de abajo a la izquierda sea recto, que en la imagen no lo es).

Lo único 'dificil' que veo es calcular la altura del triangulo de la parte de arriba… A ver si esta tarde llega mi novia de la playa y le digo que lo haga en Autocad... Que estudia arquitectura xD.

Por cierto; conociendo los 3 lados podemos aplicar la formulita de Heron que nos da el area a partir de los 3 lados que conocemos:

Formula: http://www.geoka.net/triangulos/images/t13.gif

Ejemplo: Hallar el área del triángulo cuyos lados miden 3, 4 y 5 cm.

http://www.geoka.net/triangulos/images/t14.gif

http://www.geoka.net/triangulos/images/t15.gif

Saludos!

kalevalaK TecnhoT 2 Respuestas Última respuesta Responder Citar 0
                                            • 1
                                            • 2
                                            • 1 / 2
                                            • First post
                                              Last post

Foreros conectados [Conectados hoy]

1 usuarios activos (0 miembros e 1 invitados).
                                            febesin, pAtO, cobito

Estadísticas de Hardlimit

Los hardlimitianos han creado un total de 543.3k posts en 62.8k hilos.
                                            Somos un total de 34.7k miembros registrados.
                                            ssaybb ha sido nuestro último fichaje.