-
Como ya te comente arriba las tablas de partición de GUID del registro de arranque no soportan bloques lógicos más allá de 2,1 Tbytes, y entonces es normal que la instalacion deliberadamente te parta el disco en particiones que no excedan los 2.1TB.
"…
Lo que me pasa ahora es que he creado una unión RAID 0 (antes de instalar el sistema operativo) de 600GB solamente pensando que el resto me lo reconocería windows como si no estubiese particionado, y el resto del espacio no me aparece por ningún sitio...."
Normal; si el raid solo coje 600gb es naural que el OS no vea el resto del disco.
"…
Lo he intentado con partition magic y con paragon magic 11 y nada de nada, he mirado en la página de gigabyte a ver si hay alguna aplicación para windows para solucionar esto y nada de nada, bueno una es que no se me ejecuta por ser el sistema de 64bits.
El problema es que si desde el principio monto en raid los 3TB aunque la partición del sistema sea 600GB no me deja instalar el sistema operativo creándome dos particiones más que yo no he creado.
Luego otra cosa que me tiene mosca es que al iniciar el ordenador antes después de la bios me sale un mensaje de que no hay drivers raid detectados, pero luego seguidamente me carga el programilla que activé en la bios para configuración raid.
Por lo visto vas a tener problemas de todas formas usando una unidad logica de mas de 2.1 tb para el arranque por mas que el programa de instalacion de W7 te lo particione a la partida.
Es posible que incluso los controladores de RAID no prevean esta situacion y por eso te hagan cosas raras.
Tambien puede ser el caso de que la particion que estas escojiendo para instalar no sea la primera, o sea la que esta en el inicio del disco, y el arranque ha de estar en el principio del disco .Pero bueno, para evitarte royos ¿sabes lo que haria yo?, me cojeria el SeaTools y siguiendo este tutorial reduciria la capacidad de cada disco a 1TB como mucho (antes de montar el RAID ojo).
www.techwarelabs.com seagate 1-5tb mod (Reduccion del tamaño total del disco)
Y con eso problema resuelto de raiz, que de paso sea dicho 2TB ya son mas que suficientes.
Este procedimento ademas hace que cada disco sea un poquitin mas rapido ya que solo usa la parte mas rapida del plato/s, y es completamente reversible.En el tutorial veras que en realidad reducen el disco bastante mas, de esta manera este pasa a tener un rendimiento notable, pero bueno si despues quieres particionar para almacenar datos dejale el tamaño que prefieras por debajo de 1 TB a cada uno y listo (los dos igual ojo).
Espero que te sirva.
Salu2.
-
Normal; si el raid solo coje 600gb es naural que el OS no vea el resto del disco.
Una cosa que no me queda clara, es si cuando monto el raid con 600GB o 1TB solamente el resto es imposible añadirla una vez instalado el SO con un programa a parte?
-
Por fin lo he conseguido, lo que he hecho es crear dos unidades raid, una con 1TB y otra con el resto, al hacer esto windows no me crea ningún espacio inutilizable, lo que antes intentaba era en una misma unidad raid crear particiones de menos de 2,1TB.
Desconocía que el programilla de la bios me permitiese crear varias unidades raid con los mismos discos duros.
-
Desconocía que el programilla de la bios me permitiese crear varias unidades raid con los mismos discos duros.
Entonces es que yo te entendí mal. Siempre que sea posible genera el raid y slices con la controladora de la placa base. Será más eficiente.
Yo lo tengo configurado de la misma forma, pero con dos discos de 500 Gb, creando un primer slice de con unidades de asignación de 64Kb y el segundo de 128Kb para datos.
-
Una última cosa, debería de haber cambio de velocidad en el sistema operativo si su partición esta a 128KB en vez de 64KB, ya se que 128 es mejor para datos sobre todo si son archivos grandes, pero para es sistema es mejor 64KB?
Y de cuantos GB como mucho me recomendarías la partición del SO?
-
Teóricamente, el uso de unidades de asignación grandes debe mejorar algo el rendimiento al reducir el tamaño de la tabla de asignación. Por otro lado, penalizan el espacio en disco para ficheros pequeños porque aunque un archivo tenga un solo byte, se necesita una unidad de asignación completa para almacenarlo.
El tema es, por tanto, balancear ambas cosas, poniendo la unidad de asignación más grande posible pero que sea razonable con el tipo de información almacenada. De esta forma, es mejor poner una unidad de asignación más pequeña en partición de S.O. (utiliza muchos ficheros muy pequeños).
También es importante que la partición que pongas con una unidad de asignación pequeña no sea muy grande. Evidentemente la tabla que tiene que generar el SO para 1Tb dividido en trozos de 64K es el doble que para el mismo tamaño pero en trozos de 128K, lo que resulta en una pérdida de eficiencia.
En todo caso, me temo que, salvo en benchmarks, no vas a notar una diferencia brutal.
Sobre el tamaño de la partición del sistema, pues depende. Si solo la vas a utilizar para el Win7, tienes de sobra con 100Gb. Si además vas a instalar en esa partición aplicaciones o juegos, pues depende de lo que quieras.
En mi caso, la controladora Raid de mi placa solo me dejaba crear dos slices en RAID, cuando para mí el ideal serían 3. Tenía que elegir entre:
a) crear un slice pequeño (p.e. 100Gb) con cluster de 64K para SO en RAID 0 y otro slice con el resto (900Gb) - 128K también RAID 0. En esta configuración el sistema en general era más rápido y en particular el arranque del SO (comparado con no tener RAID).
b) crear un slice grande (400Gb) en 64K en RAID 0 para SO y aplicaciones y otro slice (600Gb) -128K en RAID 1 (espacio efectivo 300Gb) para datos. No noté un significativo descenso de la velocidad (el arranque era 1 segundo más lento) por lo que evidencio que el peso del RAID 0 es lo que condiciona que el sistema sea más rápido, y aunque perdía 300Gb, ganaba seguridad de datos por si algún disco se me iba a hacer puñetas algún día.
Opté por la segunda.
-
Como tengo en total 3 teras al final me he decidido por una partición de 1TB 64KB para SO y otra de 2TB 128KB para almacenar ya que tampoco puedo hacer más de dos slices.
Las pruebas de velocidad que he realizado con el hd tune me han dado 20MB más de velocidad de media con la partición del SO a 64KB, claro que tampoco se como realiza las pruebas de velocidad este programa, si con archivos grandes, pequeños o ambos (que esto último sería lo suyo).
Gracias por vuestras respuestas, estos días he aprendido bastante sobre este tema que antes no tenía ni idea, lo que sea actualizarse siempre viene bien.
-
Yo la verdad es que he instalado W7 varias veces en maquina virtual, y no me suena que me haya hecho particionados raros en la instalacion, y por lo que dice iforos entiendo que se refiere a lo mismo, igual es cosa de la configuracion del RAID en ese chipset, ¿te has fijado bien durante la creacion y configuracion del RAID?.
Por otro lado dudo muy mucho que el W7 no te permita una unica particion, y tambien dudo por supuesto que no permita que la particion sea de 3 teras, a ver si has montado alguna opcion especial de RAID.
Salu2.
PD:
Ya veo lo que te esta pasando ;), mira lo que he visto por ahy sobre los proximos discos de 3 teras:
[C="pcactual.com"]
"…
El nuevo Constellation ES será el sustituto del modelo barracuda ES y, según ha confirmado Seagate a Thinq, estará orientado a usuario empresarial. Al disponer de tal capacidad será necesario que el sistema operativo que lo gestione soporte bloques lógicos más allá de 2,1 Tbytes, algo que Windows Vista y Windows 7 sí admiten, pero Windows XP no. Esto se debe al estándar original de direccionamiento de bloques lógicos (LBA: Logical Block Addressing), que no puede asignar direcciones a capacidades mayores de 2,1 Tbytes.Y esto sólo para usarlo como disco adicional, puesto que si se quiere utilizar el disco como unidad de arranque existen más inconvenientes, ya que las tablas de partición de GUID del registro de arranque tampoco lo soportan. Actualmente las particiones del disco de arranque están limitadas a un máximo de 2,1 Tbytes. Para ello será necesario que se realice un cambio en las características de las BIOS estándares a nivel de la industria.
…"
[/C]Asi que para disco del sistema solo admite 2.1 teras ya sea XP como si es W7.
Para tener mas capacidad en habra que usar los nuevos discos con tamaño de bloque de 512kb.Visto lo presente es normal que te haga esa particion de 2 o 2.1 teras, ya que el arranque no lo puede poner en una particion mas grande.
No creo que necesites para mas que eso, si acaso crea una particion mas pequeña para sistema y dejas una mayor para almacenamiento.
Otra opcion con mas faena seria usar ese truco que hay para limitar los discos a la parte mas rapida y asi ademas de usar el tamaño justo (supongamos 2TB) tambien lo haces un pelin mas rapido.¿Lo ves claro no?
Vaya, es curioso, yo hace dos días estuve preparando mi nuevo sistema de raid con los 3 discos de 1Tb 7200.12 que tengo. Lastima no haber visto este post antes, por que me rompí un rato la cabeza, jaja.
Yo que intentaba ver 3TB cuando hacia el raid 0, pero no había forma y solo me reconocía 2048GB.
Eso si, después de tocar mucho y mucho, hice al final una partición en raid 0 64kb de 400GB para los S.O. y los juegos y luego un raid 0 de 2048TB para datos.Lo que no entiendo es eso de los Slice y que desde la Bios se puede hacer, y crear las particiones…
Yo lo hago desde el Intel Matriz Storage, que debo reconocer que para sistemas de casa, da mejor rendimiento que los sistemas de raid de Nvidia y AMD, y no lo digo yo lo dice una review que no se donde puñetas la vi.Bueno, supongo que diréis que si estoy loco, poniendo 2TB de datos, de mis datos que tengo de siempre y nuevos (películas, fotos, ISOS, etc)…pero decir que tengo un ordenador que hace de servidor de copias con estos discos:
2TB WD Green Caviar
1,5TB WD Green Caviar
400GB WD
500GB Hitachi
120 y 160GB discos IDE Maxtor y Seagate.Con esto estoy tranquilo con mis Raid 0 :risitas: Aunque debo decir que he visto fallar mas Raid 1 con el Intel Matriz Storage, en el curro, que Raid’s 0
-
Lo que no entiendo es eso de los Slice y que desde la Bios se puede hacer, y crear las particiones…
Con slices se quiere decir lo has tenido que crear con el nuevo menú que te sale al activar la opción de RAID en la Bios, vamos que no es directamente en la bios, que cuando reinicias el Pc te sale otra opción nueva de teclas para pulsar para configurar el Raid, (por lo menos esto es así en el mio y por lo que he leído en la mayoría de bios).
Vamos lo que se puede llamar la unión de los dos discos duros en uno, y esta opción te permite crear dos slices que sería una unión de una determinada capacidad y otra unión de otra capacidad, algo parecido a particiónes de un mismo disco duro, pero partiendo la unión de los dos discos, porque crear una partición es dividir un disco duro como supongo que sabrás.
Vamos si has conseguido ponerlos en raid e instalar el SO has tenido que hacer estos pasos o algo parecido.
Espero haberte aclarado eso porque yo no tenía ni idea hasta hace dos días.
-
Ojo que en Windows un Slice y una Particion no son lo mismo.
Cuando se hace una particion, el OS ya ha reconocido una unidad fisica y el mismo la divide en dos o mas unidades logicas.
Cuando se crea un raid0 y en el se crean slices, el OS "ve" distintos discos fisicos.
Fijaros que el OS ve al raid como una unica unidad fisica, y si hay slices tambien las ve como distintas unidades fisicas.Hay diferencias sutiles entre ambas cosas.
Sobre el limite de 2.1 teras en el disco de sistema, por lo visto la restriccion esta en que las BIOS tienen un limite de direcciones LBA, pero los fabricantes de discos van a superar esta restriccion sacando discos con sectores de 1024 (512 los actuales) y asi con la misma limitacion actual de direcciones LBA de las BIOS se podra usar discos con el doble de capacidad para sistema.
Salu2.