AMD "Bulldozer", 32nm - high-K - AM3… A finales de año con suerte.
-
Bueno, ya van saliendo cosillas:
http://www.anandtech.com/show/3863/amd-discloses-bobcat-bulldozer-architectures-at-hot-chips-2010
http://blogs.amd.com/work/Al final nada de CMT, que rabia, sin saber mucho más tienen pinta de ir a competir con nehalem y los Sandy Bridge de 4 núcleos, pero con los Sandy Bridge de 8 núcleos dificil.
Si es cierto el hecho de que agregar el segundo core al modulo sin replicar las unidades FP solo aumenta el area un 12%, no veo porque AMD no pueda colocar 8 modulos en un chip, obteniendo asi 16 threads por chip. Ademas, según he leído Intel aun no ha anunciado CPUs de 8 cores. Teniendo en cuenta que un modulo de bulldozer potencialmente podria dar mas rendimiento que un core con SMT (ejecutando 2 threads simultaneos, por supuesto), creo que podria ser competitivo. Tambien habra que ver que mejoras hace intel a los sandy bridge, me parece que es mas un asunto de rendimiento por thread, que el numero de threads o de cores.
-
Si es cierto el hecho de que agregar el segundo core al modulo sin replicar las unidades FP solo aumenta el area un 12%, no veo porque AMD no pueda colocar 8 modulos en un chip, obteniendo asi 16 threads por chip. Ademas, según he leído Intel aun no ha anunciado CPUs de 8 cores. Teniendo en cuenta que un modulo de bulldozer potencialmente podria dar mas rendimiento que un core con SMT (ejecutando 2 threads simultaneos, por supuesto), creo que podria ser competitivo. Tambien habra que ver que mejoras hace intel a los sandy bridge, me parece que es mas un asunto de rendimiento por thread, que el numero de threads o de cores.
Hombre, poder puede sin problemas, el asunto es que en 32nm sea economicamente viable, por que además con 4 modulos tiene pinta de estar ya muy cerca de los 100w (AMD pone los bulldozer como de 10 a 100w en lo que a consumo se refiere).
Lo que comentas de amplicaciónes con pocos threads es algo que me pregunto yo también. Windows 7, a la hora de usar el SMT en los micros de Intel asigna los hilos en las CPU pares (cpu0, cpu2, cpu4…) para que no haya perdida de rendimiento y cuando llega al último los asigna a las unidades restantes, la solucion sería que en AMD ocurriera lo mismo. Viendo la numeración que pone AMD en los cores de cada modulo es hasta posible que pueda emplear el mismo sistema que Intel.
-
Pues al menos espero que sean competitvos, porque intel ya lleva mucho tiempo subido en la parra con los i7, a ver si bajan los precios y nos dejan a todos tener procesadores de ultima generacion.:D
-
Pues al menos espero que sean competitvos**, porque intel ya lleva mucho tiempo subido en la parra con los i7**, a ver si bajan los precios y nos dejan a todos tener procesadores de ultima generacion.:D
+1.
No puedo estar más de acuerdo.
-
Pues al menos espero que sean competitvos, porque intel ya lleva mucho tiempo subido en la parra con los i7, a ver si bajan los precios y nos dejan a todos tener procesadores de ultima generacion.:D
+1
Tienes toda la razón. A ver si AMD se pone las pilas y empieza a sacar procesadores que realmente sean competitivos y puedan dar más guerra con los de Intel, que a la postre beneficia al consumidor.
-
Pues mas rumores o no según se mire.
Según informa la web DonanimHaber.com, AMD dio a conocer algunas cifras de rendimiento de su próxima arquitectura en una presentación para sus socios. A tenor de lo adelantado por la compañía, un procesador de 8 núcleos basado en “Bulldozer” tendría un rendimiento un 50% mayor que los procesadores de gama alta existentes, como el Core i7 950 (4 núcleos, 8 hilos) y el Phenom II X6 1100T (6 núcleos), destacando sobretodo en juegos y aplicaciones de renderizado. No se han facilitado datos sobre la frecuencia del procesador ni el equipo donde fue testeado, pero si esas cifras son ciertas, lo dejarían incluso por encima del Core i7 980X de seis núcleos, el procesador de escritorio más rápido de Intel en estos momentos.
-
Y se sabe para cuando o una aproximación?
-
Pues se dice que para el 2 trimestre de este años, ya veremos.
-
-
Algunas novedades sobre los Bulldozer: El Turbo Core 2.0
AMD Turbo Core 2.0 es una versión evolucionada de la actual tecnología Turbo Core presente en los microprocesadores AMD Zosma y Thuban. Como se sabe, la actual tecnología Turbo Core eleva la frecuencia de funcionamiento de la mitad de los núcleos (2 a 3) de los CPUs AMD Phenom II X4 y X6, entre 400MHz (modelos cuyo nombre termina en 0T) a 500MHz (modelos cuyo nombre termina en 5T); la nueva tecnología Turbo Core 2.0 muestra una mayor flexibilidad pudiendo elevar la frecuencia de funcionamiento de todos los núcleos/módulos en los microprocesadores basados en la arquitectura Bulldozer, en concreto, todos los núcleos del microprocesador (hasta 16 de ellos) tendrán 500MHz adicionales (dependiendo del TDP) en situaciones de alta demanda de procesamiento y uso de todos los núcleos, mientras que en tareas que requieran pocos hilos de procesamiento se incrementará la frecuencia de la mitad de los núcleos en 600MHz o más (cifra aún no revelada por AMD pero que afirman será mayor a 500MHz).
http://tengotecno.com/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/347ac_turbocore2-1-590x352.jpg
Fuente: http://xtreview.com/addcomment-id-15425-view-amd-technology-turbo-core-2.0.html
-
Aunque el nombre no me gusta mucho, del resto me gusta todo;D No obstante, veremos el precio, porque la comparativa es con los opteron, no son muy baratos y pertenecen a la plataforma server, habría que comprararlos con los Xeon de intel. En cualquier caso, buenas noticias.