Overclock, ayuda…
-
Hola a todos. Os cuento lo que tengo y a ver si podéis echar una mano para mejorar el rendimiento.
Tengo una asus a8n-sli deluxe, un athlon 64 x2 4200 socket 939, 4gb ram ddr 400 Geil (6-3-3-2.5). Tengo el HT a 5x, el DRAM a 400mhz, la CPU frecuency a 206. Si paso de 206, se cuelga. No sé si sabéis alguna forma de subir el rendimiento de la CPU sin bajar los otros parámetros porque si los bajo se supone que baja el rendimiento (HT a "auto" por ejemplo y el DRAM también a "auto"). Con el everest, por ejemplo, si pongo el ht a "auto" y la dram a 433, el ht baja a 640, más o menos. No sé si me he explicado. Espero alguna respuesta. -
Buenas
Uno de los pasos clave para la estabilidad y el rendimiento al overclockear es bajar el multiplicador y subir el FSB.
Si sólo subes el FSB y dejas el multiplicador intacto y mantientes o subes el resto de parámetros es muy probable que al poco te falle o sea inestable. Hay más cosas que ver, por ejemplo los valores a los que has puesto el resto de parámetros, ponlos por aquí e iremos viendo.PD: Supongo que el disipador no será de serie…
Saludos
-
el multiplicador está a 11X (el tope);
las memorias por defecto es lo que he puesto antes. En esto momentos la temperatura de la CPU está en 37 grados a "206". No sé qué otros parámetros te pueden ayudar. Si me dices los busco y los pongo. Gracias. -
Baja un punto el multiplicador y sube el FSB, ve probando. También debes tocar moderadamente los timings de las memorias, porque si las dejas en auto provocas un cuello de botella y afecta mucho al rendimiento, de ahí que no te deje avanzar apenas.
-
Gracias… pero no hay manera de bajar el multiplicador, aunque me da la opción de bajarlo luego no lo baja y sigue estando a 11x. En fin...
-
Gracias… pero no hay manera de bajar el multiplicador
El que tienes que bajar es el de las memorias, para poder subir el FSB sin que las memorias te limiten.
Salu2!
-
Efectivamente. Pero el del micro también es necesario bajarlo (nada y menos, uno o dos puntos máximo) para poder ganar frecuencia subiendo el FSB sin sobreforzar el micro y el North Bridge (al menos eso siempre lo hice así desde que aprendí y porque así lo aprendí, que fue aquí mismo en HL años atrás)
También es cierto que hay placas que no permiten modificar el multiplicador, las hay que tienen más o menos predisposición al overclock.
Saludos
-
Pues nada… retomo el tema. Creo que es problema de las memos. Tengo las siguientes:
PC-3200 400MHz C2.5-6-3-3 DUAL CHANNEL - Products - GeIL Memory
Si pongo 4 módulos de 1gb, en auto me las pone a "333" y si pongo 2 módulos, me las pone en auto a 400. No sé si habrá alguna incompatibilidad con las memos por eso no me las deja subir. ¿Sabéis por qué puede pasar lo anterior? Muchas gracias. -
Pues nada… retomo el tema. Creo que es problema de las memos. Tengo las siguientes:
PC-3200 400MHz C2.5-6-3-3 DUAL CHANNEL - Products - GeIL Memory
Si pongo 4 módulos de 1gb, en auto me las pone a "333" y si pongo 2 módulos, me las pone en auto a 400. No sé si habrá alguna incompatibilidad con las memos por eso no me las deja subir. ¿Sabéis por qué puede pasar lo anterior? Muchas gracias.eso es normal ,mira el manual de la placa y veras como te pone que la memoria a 400Mhz solo funciona
con dos modulos y con los cuatro van a 333Mhz, es normal en ese tipo de equipo
no tienes mucha opcion de hacer O.C., y aunque consigas algo ni lo notarasla opcion es cambiar de equipo, si lo que quieres es jugar
saludos
-
Bueno… he reseteado la bios ´"via jumpers" y parece que se ha estabilizado; de momento lleva 5 horas y aguanta los 400 mhz de las memos.. En todo caso, es cierto, pues no da para mucho más el equipo. Saludos.;)
-
Hola Roni, se ve que estas empezando, tranquilo que todo se te ira aclarando sin que te des cuenta.
Mira primero que nada para subir ese micro no te queda mas remedio que limitar la fecuencia del bus HT, el bus HT v1.0 funciona a 1Ghz y raramente va a mucho mas, asi que lo primero es cambiarle al HT su multiplicador de 5x a 4x, y segun vayas subiendo la frecuencia del reloj base tendras que reducirle el multiplicador al HT para que no pase de 1Ghz.
Ten en cuenta que si subes el reloj base a 206mhz y al HT le dejas el multiplicador en 5x tendras al HT funcionando a 266x5, o sea 1330mhz es el maximo oc que te esta admitiendo el bus HT, y si quietes seguir subiendo el reloj base pra conseguir mas frecuencia en el micro tendras que reducirle el multiplicador al HT para que se mantenga por debajo de esos 1330mhz (si no apuras el HT mejor que si no habra tests que igual no supera).
A parte tambien tienes que vigilar que la ram no se pase claro, igual que el pci y pcie esten bloqueados, todos dependen del reloj base y no se puede overclockear el micro si otro elemento esta siendo inestable.
Animo, y no dejes de leer guias en informacion extra ya veras como le vas cijendo la mano al asunto.
Salu2.
PD:
Ojo que distintas plataformas tienen distintas raquitecturas, al 939 no necesitas bajarle el multiplocador del micro para limitar el chipset, le tienes que bajar el multiplicador del HT ( a no ser que esa placa permita una configuracion mas profunda de relojes).La ram es a parte, puedes intentar ganarle algo en frecuencia o latencias pero cada componente lo has de comprobar por separado eso es fundamental (ocear cada cosa a slas para comprobar el limite de cada componente separafamente antes de hacerlo en conjunto).
Y si lo que quieres es jugar, con ese equipo overclockeado y una grafica aceptable tienes bastante para ir tirando, siempre que no quieras sacarle partido a una grafica de la gama mas alta o que quieras disfrutar al 100% de juegos recientes.