Refrigeración líquida. Que no funciona?
-
Buenas, pues aprovechando estas buenas fiestas que me tocan ahora, quería arreglar la RL, que me da temps muy malas.
En IDLE tengo 45-46 grados y en full tengo 60 o por ahí.
La temperatura del deposito según una sonda que tengo puesta es de 32-35 grados.
Es normal que el procesador esté mas de 10 grados por encima? o empiezo a sospechar del bloque?
Si es normal la diferencia de temperatura entonces el agua está por encima de lo normal? sospecho del radiador?La bomba la he probado a todas las velocidades y las temperaturas no cambian demasiado y nunca a mejor.
El clima.. pues hará unos 20grados o 22 depende del momento. Esta semana hemos disfrutado de hasta 30 grados pero las temperaturas de las que hablo son a ese ambiente.He montado y desmontado la RL, montada en diferentes configuraciones, cajas, etc mas de 7 veces y las temperaturas han sido todas por ese estilo, así que no es por el montaje, ni por la ventilación ni nada.
Yo casi que digo que es el bloque no?¿
-
Pues tengo mas temperatura que tu en mi habitacion ahora mismo tengo 25 grados y lo tengo a 4,ghz con 1,28 y 39 idle y me sube a 57 full, tengo dos radiadores pero antes con 1 y refrigerando solo el micro eran unos 5 grados menos, no se la verdad esque me parecen altas para esas velocidades y voltages, yo dudaria de bloque o radiador, supongo ya habras desmontado todo y mirado las juntas.
-
Si, escapar no se escapa nada… nose.
Tu tienes 25º en el depo? pues entonces es el radiador... porque yo subo 10 grados mas, y no lo tengo calentorro el i7.
El bloque entonces no es porque teniendo el agua a 35 tengo 45 en idle, tampoco me parece tanta la diferencia si lo comparo con el tuyo. -
¿ Has probado a cambiar las conexiones del bloque, para que de la bomba pase al radiador antes de ir al bloque y dejes el depo como un termo de sopa ? , reduciendo así la temperatura del agua que llega al micro.
Salu2!
-
¿Que cuales eran los componentes?
Bloque HK?
Bomba D5?
Radiador triple? que modelo?
cuales ventiladores y a que velocidad?
solo bloque de cpu o alguno mas?
el circuito no traga aire en algun punto seguro?
comprobado el caudal que circula? en caso de duda puedes montarlo sin bloque (solo radiador) y luego solo bloque, e incluso sin ambos para comparar el caudal que circula realmente.?
Salu2.
PD: Añado, seria interesante que documentaras pruebas mas meticulosas, osea:
recien arrancado en frio y tras un rato bien bien largo en idle tomar temperaturas.
Y despues tras unos minutos largos en full tomar de nuevo temperaturas.
Tambien podrias poner graficos combinados de temp y cpu load a ver si vamos distinguiendo algo, con el occt y con el rivatuner creo que se puede hacer, seria interesante un grafico desde que pasa a full hasta unos cuantos minutos despues. -
Es bueno dejar el depo tan caliente? también pierdo fuerza en el bloque entonces, pero bueno por probar…
Los componentes son:
D5, Heat killer 3.0 acetal, TFC triple, tubos Tygon, deposito EK y liquido Primochill PC pure.
La ventilación que ha ido variando fue: 6 UK, luego 6 GT, luego 2 antec de 14cm + 3GT, y ahora será 6GT cuando pida en coolmod tubos nuevos. Quería saber que es lo que me falla para incluirlo en el pedido...alguna idea? como puedo saber que por el radiador pasa el caudal que toca?
PD: las temps que comenté son al arrancar, luego puede subir 1 grado o 2 pero la variación tampoco es muy grande. Ahora el pc está desmontado así que no puedo hacer pruebas, pero el estar antes siempre controlando las temps con el logitech G19 y Coretemp pues se me quedaron en la memoria xD
-
Y el radiador donde esta colocado? cualquiera diria que lo tienes en el recho de la caja, aspirando del interior de un equipo petadisimo de hard extremo calentorro en una torre sin mas ventilacion que la del radiador, (no creo pero con semejante liquida y esas temp en depo y micro).
Entte otras cosas intenta hacer pruebas con el radiador y el deposito (o por lo menos el radiador) fuera de la torre bien apartado para estar seguro que aspira aire fresco de la habotacion.La forma de comprobar el caudal es a ojo, a no ser que tengas en el circuitobalgun tipo de caudalimetro.
Si en el depo no se ve el chorro que vuelve puedes desmontsrlo todo y montarlo fuera usando un tuperware o similar como deposito, asi piedes alzar el tubo de retorno y probar solo la bomba y solo con radiador con todo completo y asi compatsr y hacerte una idea aproximada.Por poner otra posibilidad, por lo visto el HK tiene dentro una pletina de acero intercambiable con unos oroficios para hacer "jet" a la entrada, y las hsy de distintas medidas, no se cual llevara el tuyo si la de agujeros mas finos, aunque la vetdad con esa bomba esto de la pletina no deneria de hwcer mucha digerencia.
Otra cosa, si el circuito es estanco conbiene que tenga camara de aire para que no exista ni vacio ni sonrepresion en el circuito.
Podias poner una fotillo a ver como estan las curvss de tubo mas cerradas.
La verdad es que no es muy normal tu situacion, a no ser que el radiador este tragando aire caliente o esta trabajando mal. Y tampoco es normal la temp del cpu en full si al tiempo el depo esta a 32-35
Añado: la verdad es que no veo normal para nada que con esa rl y esad temperaturas ambientales tengas esos resultados.
Si ahora te es posible aprovecha para probarla con todo fuera de la torre y para hacet pruebas de caudal fuera de la caja, usando de depo un tuper grande abierto y conectando al circuito una cosa de cada vez para comparar. -
Comento que ha estado en la dimastech (mesa de bench) donde la voy a volver a poner ahora (cuando pille mas tubo xD) y tubo unas temperaturas parecidas.
Miraré que tal anda el radiador ahora mas tarde y comentaré si el agua que pasa es muy poca.La verdad es que me tiene todo muy desconcertado
-
Comprueba a parte tambien el bloque a ver que caudal lo cruza. Recuerda. conecta solo el bloque y solo el radiador, a ver si hipoteticamente uno de los dos no deja pasar el agua.
Doy por sentado que el bloque esta perfectamente instalado.
Una pregunta, ¿cuando el cpu esta en full un rato largo y coje esos +- 60º, el agua del deposito cuanto se calienta por encima de los 32-35 que comentavas?
-
El tema de la temperatura ambiente de la zona donde las ventiladores cogen el aire para enfriar el radiador es muy importante, porque marca su capacidad efectiva de refrigeración, y podría explicar tu problema.
Sobre mi prueba, es una forma simple de comprobar que el bloque no tiene problemas, al reducir la temperatura del agua que le llega, con la consiguiente mejora de temperaturas, aunque el problema es la salida de agua caliente hacia el depo, que lo somete a mayor presión, por la diferencia de temperatura con el aire que lo rodea.
Esto sólo debería preocuparte si tienes una mejora importante de temperaturas y decides dejarlo así, siendo entonces recomendable poner un radiador simple para no arriesgar la integridad del depo si lo usas varios días seguidos.
De todas formas, tu circuito es bastante corto, y debes tener en cuenta la velocidad del mísmo, porque si el agua circula demasiado rápido, pierde capacidad de transferencia de temperatura, y tendrías malas temperaturas en el micro y ninguna incidencia en ellas aún aumentando la velocidad de los ventiladores.
Salu2!