EVGA y su primer disipador para microprocesadores
-
Que yo sepa el aluminio no tiene problema de oxidación, y el oxido de aluminio se utiliza en pastas térmicas con lo cual se supone que es buen conductor térmico. Si tiene algún sentido pintarlo sería para que no se le pegue tanto el polvo y anodizarlo para hacerlo mas resistente, pero creo que en un radiador de este tipo no es muy necesario.
PD. Por si sale algún resabido, la explicación completa:
"El aluminio que conocemos siempre está oxidado! Sorprendente, verdad? Lo que sucede es que, al oxidarse, se produce óxido de aluminio, y se deposita en toda la parte exterior del aluminio, en una capa microscópica. Este óxido es transparente, a diferencia del óxido de hierro que es color rojizo o marrón, por lo cual pareciera que el aluminio nunca se oxida. Esta capa microscópica es químicamente igual a los minerales que conocemos como corindón, rubí o zafiro (dependiendo del color que tengan), los cuales son extremadamente resistentes, solo superados por el diamante. Esto hace que el aluminio bajo la capa de óxido transparente no se vea afectado por los elementos del ambiente exterior. Esto le permite, por ejemplo, ser utilizado en todo el exterior de aviones comerciales, sin que se note efectos de óxido aún décadas después de haber sido fabricado."
www.explicame.org - Preguntame: Por qué no se oxida el aluminio? -
Sera por el acabado aspero que le dejan normalmente al aluminio el que muchos terminen bastante cochinos de polvo.
Por cierto Bm4n, cuando el aluminio se oxida con agua si que se oscurece ligeramente, no se si sera porque la capa de oxido es mas gruesa, pero dudo de eso que dicen de que el oxido de alumino sea transparente. Y otra cosa, el aluminio de los aviones nunca es puro (aluminio aeronautico, aleacion) y seguramente en esa aleacion de aluminio el grosor de la capa de oxido sera minimo. El aluminio de las ventanas tambien es una aleacion.
Vamos que la capa de oxido depende de la pureza del aluminio y del tipo de aleacion, y que sea transparente no se yo, igual es que cuando tiene bastante oxido al ser aspero retiene mas porqueria y asi se oscurece, pero juraria haber visto aluminio puro expuesto a agua (mayor oxidacion que con aire) oscureciendose apreciablemente.Que conste que a mi tampoco me gusta demasiado que pinten el aluminio, ni el cobre tampoco.
Salu2.
PD:
¿un resabido que es exactamente?, ¿tiene algo que ver con resabiado?Bueno entonces estaremos de acuerdo en que lo pintan por estetica, para que este mas bonito o para que no se agarre tanto el polvo. Que antes me he colado yo diciendo que es por el oxido ya que el oxido no estorba a pesar de que pueda cambiar el aspecto exterior, sea por aspereza, por polvo, o por distinta reflexion de la luz.
-
y digo yo, si es para eviar el oxido y que no quede feo no seria mejor anodizarlo? algo que esta oxidado no se puede volver a oxidar
-
y digo yo, si es para eviar el oxido y que no quede feo no seria mejor anodizarlo? algo que esta oxidado no se puede volver a oxidar
Que no que no, que antes meti yo el remo diciendo que la pintura protege el aluminio, que el oxido de aluminio despues que se forma un poquito en una pelicula microscopica bloquea la formacion de mas oxido, o sea que el aluminio al formar su propia pelicula de oxido se auto-protege.
Otra cosa distinta es que coja polvo, pero en otras discusiones sobre el tema de pinturas en disipadores ya hubo bastante consenso en que a la mayoria no le gusta, incluso el cobre que sí que se pone feo y se oxida indefinidamente si hay bastante humedad, tiene su base protegida por la pasta termica, y a efectos de rendimiento sobra la pintura en todo lo que sea cobre y aluminio, o por lo menos en el aleteado y en la base creo yo vamos.
El anodizado seria un encarecimiento del precio desnecesario.
-
aunque es cierto que no es tamos pasando cuatro pueblos de el origen de el "tema" ( reconozco también que mi opinión siempre a sido un tanto critica con este/estos disipadores que nos venden a precios "razonables" ) esta saliendo bastante culturizan te el tema
P.D en mi experiencia mas o menos pobre ( aunque parece que algo mas amplia que alguno que tira de "libro gordo de petete" ( no te enfades ) el aluminio se "oxida" y exactamente igual que el bronce , pierde el brillo de el pulido ( pulido que e realizado yo , por que eran o barras o planchas sin tratar) las aleaciones de aluminio también se oxidad , claro ejem ; hace muchos años en una 49cc tenia montadas sendas llantas akron / nagesti de aluminio ( aleación ) buje y "radios" pintados en negro y el "aro" desmontable, pulido de serie y barnizado ( transparente) después de una temporada ( y unas cuantas piedrecillas y demás ) el barniz se "pico" y el aluminio se oxido ( solucionado temporalmente a golpe de lija de agua pulimento y demás , y digo temporalmente por que siempre volvía a oxidarse)
P.D respecto al anodizado , aunque unos cuantos pots atrás lo considere una opción, para que quede realmente guapo la pieza tiene que estar pulida a espejo y no quiero saber el palo que nos pegarían entonces por un disipador "normalito"
P.D 2 sera innecesario ¿no? -
P.D respecto al anodizado , aunque unos cuantos pots atrás lo considere una opción, para que quede realmente guapo la pieza tiene que estar pulida a espejo y no quiero saber el palo que nos pegarían entonces por un disipador "normalito"
P.D 2 sera innecesario ¿no?para eso se le da una capita de cromo o niquel y listo
-
creo que estamos con un tiesto delante y apuntando a otro sitio creo que la idea es que cuantos menos materiales pongamos "encima" de el disipador mas rendirá este , por que sino que los hagan de acero inox y veras que guapos y que poco rinden ¿no?
-
creo que estamos con un tiesto delante y apuntando a otro sitio creo que la idea es que cuantos menos materiales pongamos "encima" de el disipador mas rendirá este , por que sino que los hagan de acero inox y veras que guapos y que poco rinden ¿no?
pero que dices sosio, en cromado queda mucho mas reshulon
!
-
:D:D creo que mis gustos son mas "europeos"
-
@__defaultuser__ las aleaciones de aluminio que se utilizan en aeronáutica son diferentes tipos de endurecidos para aumentar la resistencia mecánica, cosa que creo que no tiene que ver con lo que hablamos. Y los tratamientos con imprimaciones o pinturas que reciba suelen ser para evitar la corrosión galvánica.
@__CNCBCN__ la oxidación es normal, una vez se cubre de una capa de oxido queda protegido y no se sigue oxidando de ahi que se diga que no se oxida que es lo que dice el artículo que puse, imagino que por eso te pierde el brillo
@__incrediboy__ es cierto con el aluminio pero que tenga una capa de oxido en otros materiales no los protege y se acabaría oxidando todo el material o perdiendo propiedades.
Otra cosa es que evidentemente todo material se puede corroer pero el aluminio por el simple contacto del aire o el agua no y es uno de los materiales con menos corrosión. Y el anodizado del aluminio (un proceso de oxidación artificial) lo protege, es decir la capa de oxido de aluminio o "alúmina" que se crea del grosor que se desee evita la oxidación o corrosión del resto, lo endurece (escala de Mohs 9 sobre 10) y ademas tiene una temperatura de fusión mucho más alta (2050º frente a 660º del aluminio). Es de lógica que tenga estas propiedades (además de su peso, conductividad y precio) al ver los usos tan variados que se le da: desde ipods, moviles y portátiles de Apple, HTC y otras, marcos, canalones, cables, chasis, carrocerías y motores de coches, aeronáutica.
El cobre y bronce son otra historia.
PD. @__defaultuser__
"resabido,da
adj. y s. Que se jacta de ser entendido en algo:
resulta molesto lo resabido que es.
No confundir con resabiado."
E ironicamente que lo tenga que decir me hace un tanto resabido :risitas: -
Yo lo que sé esque vamos a salir de esta rama siendo todos ingenieros siderúrgicos sin que nadie pruebe el EVGA… xDDD
Aver si alguien lo adquiere y nos cuenta o aparece alguna review!
PD: En mi opinión el aluminio es la mejor opción por sus propiedades y su bajo coste. Otra cosa es que el cobre disipe mejor el calor (mejor conductor), pero evidentemente si el disipador entero fuese de cobre seria como comprar un diamante, al precio que está ahora... y sin resolver el problema de la degradación por óxido ni la estética.
Saludos
-
para eso esta el foro ¿no? para aprender , por que sino pongo la tele ( tele 5, por ejem) y acabo antes :D:D
respecto al tema de el aluminio / cobre , por suerte o por desgracia existen muchas aleaciones de aluminio y muchas de cobre y pocas veces nos venden disipadores con las aleaciones mas adecuadas o mas puras , muchas veces nos venden disipadores de aluminio (anodizados en color cobre ) con aletas de cobre y un par de heat pipes o incluso aletas de aluminio ( si alguien no lo cree que mire los disipadores de las placa crosshair II formula ) o prácticamente los de la mayoría de las placas base . el cobre es relativamente caro/barato , el problema es mecanizar lo y eso encarece el producto . en un mixto aluminio cobre haber quien es el genio que explica como hacen las uniones , por que por aportación de material no es -
para eso esta el foro ¿no? para aprender , por que sino pongo la tele ( tele 5, por ejem) y acabo antes :D:D
Eso, tu quedate corto por si acaso xDDD
Por supuesto que para eso está el foro, solo bromeaba
respecto al tema de el aluminio / cobre , por suerte o por desgracia existen muchas aleaciones de aluminio y muchas de cobre y pocas veces nos venden disipadores con las aleaciones mas adecuadas o mas puras , muchas veces nos venden disipadores de aluminio (anodizados en color cobre ) con aletas de cobre y un par de heat pipes o incluso aletas de aluminio ( si alguien no lo cree que mire los disipadores de las placa crosshair II formula ) o prácticamente los de la mayoría de las placas base . el cobre es relativamente caro/barato , el problema es mecanizar lo y eso encarece el producto . en un mixto aluminio cobre haber quien es el genio que explica como hacen las uniones , por que por aportación de material no es
La aleación es en ocasiones el método más utilizado en la fabricación, pero no siempre el más efectivo ni el que mejor rendimiento da. A fin de cuentas los ventiladores tienen la última palabra en disipación dependiendo del disipador que montemos y la posición en que pongamos el/los ventilador/es.
Saludos
-
A ver el tema tiene chicha aunque nos vamos a off topic por completo. El aluminio según dicho popular disipa mejor en pasivo y el cobre en activo cosa que no se cuanto de cierto tiene pero de ahí y también por ahorro a día de hoy se hagan radiadores mixtos usando cobre para la base y heatpipes y aluminio para las aletas, si pagamos los hay con soldadura (existe soldadura para cobre-aluminio a 500º según he leído) y luego las bases en muchos casos les dan un cromado o algún tratamiento para evitar que se oxide (sino con una huella simplemente se puede oxidar y la verdad es que queda muy feo). Todo esto teóricamente tiene sentido y parece lo ideal a menos que quieras tener un reactor en el PC y quieras montar un disipador entero de cobre que los hay.
Los bloques de RL se hacen normalmente de cobre, y no tengo ni idea pero sería lógico que les dieran un tratamiento para evitar el óxido.
Sobre las aleaciones a veces no se comprende mucho este tema y es que no siempre es lo mejor trabajar con metales puros por que son demasiado blandos, dificultan la soldadura, se oxidan demasiado, etc etc. Y evidentemente para una chorrada de un radiador de CPU a quien le importa que lleve cobre puro si no va a notar diferencia. Tampoco nos vamos a creer más listos que los fabricantes ahora
-
A ver el tema tiene chicha aunque nos vamos a off topic por completo.
evidentemente para una chorrada de un radiador de CPU a quien le importa que lleve cobre puro si no va a notar diferencia. Tampoco nos vamos a creer más listos que los fabricantes ahora
solo dire una cosa cobre electrolítico http://es.wikipedia.org/wiki/Cobre#Propiedades_f.C3.ADsicas faltan los "datos útiles" pero ya los colgare
P.D no es lo mismo un cobre con un 99,9 % de pureza que un cobre con un 80% de pureza
P.D 2 respecto a los ventiladores si tienes un disipador muy malo y un ventilador muy bueno ¿que tienes? te doy un palo y lo pinchas :D:D:D ( perdón) y si tienes un disipador muy bueno y un ventilador muy malo ¿que tienes? el palo ya lo tienes :D:D:D:D . es la suma de los dos elementos , sino por que con los disipadores de serie ¿ no cambiamos el ventilador y punto? :nono: total AMD hace tiempo que vende con sus micros un disipador con base de cobre heat pipes y laminas de aluminio ¿ por que yo lo tengo de pisapapeles? ( como casi todo el mundo)
P.D 3 ¿mas listos que los fabricantes? :D:D:D:D:D:D:D:D que estamos hablando de componentes de PC , no recuerdo yo que fuera ningún fabricante, el que monto una R.L en un PC ni un sistema de hielo seco ni nada similary perdón por el rollo que de momento no aporta nada ( todo se andará, entre todos como siempre)
P.D 4 si los fabricantes son "tan listos" por que venden tarjetas gráficas con el disipador con forma de F1 ¿rinde mejor ? ¿crea un efecto ala? ¿sirve para algo? ¡no! pero siempre estará el pardillo de rigor que lo comprara ¿como los hacen ? realizan un estudio de flujos de aire y los meten en el tubo de el viento o dicen "haber el nene de marketing que venga paca" . que son fabricantes y han intentado vender cada cosa que….. -
@__CNCBCN__ hablo de fabricantes de disipadores (o de que estamos hablando?), de todas formas planteale tu link de la wikipedia a los de Thermalright… igual te dan trabajo.
De ventiladores lo que decía es que para sacar partido a un radiador con aletas de cobre parece que se necesita un flujo de aire bastante considerable, con el consecuente ruido. Y lo que dices no tiene nada que ver y encima ni llevas razón, yo usé durante años un disipador de cobre con un ventilador que llegaba a las 12.000 RPM el disipador era demasiado pequeño pero como el ventilador daba un flujo de aire tan grande refrigeraba (por cierto lo cambie por 1kg de aluminio con un ventilador a 1.200RPM), cuando compramos un disipador para un CPU queremos justo lo contrario un buen radiador para no necesitar un ventilador de muchas RPM (lo importante es el radiador).
PD. <:(
-
en un mixto aluminio cobre haber quien es el genio que explica como hacen las uniones , por que por aportación de material no es
que yo sepa se puede soldar aluminio y cobre con microsoldaduras, el problema es que encarece el producto final.
-
SOLDADURAS
vamos a ver , fijaros en los disipadores que tenéis por casa ¿ cuantos tienen soldadas las aletas con los heat pipes ( aluminio/ cobre)
me corrijo a mi mismo ( pero eso de las mico soldaduras …...)
http://www.antartic.cl/Pdf/IG-1.pdfP.D pero en cualquier caso que conste que cuando yo hablo de soldadura me refiero a soldadura DURA no soldadura blanda
-
@__defaultuser__ las aleaciones de aluminio que se utilizan en aeronáutica son diferentes tipos de endurecidos para aumentar la resistencia mecánica, cosa que creo que no tiene que ver con lo que hablamos. Y los tratamientos con imprimaciones o pinturas que reciba suelen ser para evitar la corrosión galvánica.
…"
Las aleaciones de aluminio aeronautico son todas mezclas de alumino con unos cuantos metales mas, principalmente magnesio, pero en las mezclas suele haber tambien otros como hierro zinc cobre cromo titanio etc.
El endurecido, para ser precisos, se le llama a los tratamientos de temple y compresion, que son independientes de la aleacion.
Hay que tener en cuenta que en una aleacion las carazteristicas generales del resultado pueden variar mucho de las carazteristicas generales del metal base, o sea que no es una suma de carazteristicas de la mezcla y los resultados pueden variar bastante. Esto es relevante para lo que hablavamos porque aunque en el aluminio aeronautico lo que prima es las cualidades mecanicas y ligereza el mero hecho de hacer ciertas mezclas puede variar mucho las cualidades electroquimicas y los distintos tipos de corrosion.PD. @__defaultuser__
"resabido,da
adj. y s. Que se jacta de ser entendido en algo:
resulta molesto lo resabido que es.
No confundir con resabiado."
E ironicamente que lo tenga que decir me hace un tanto resabido :risitas:Hombre…. a mi por lo menos me apasiona la ciencia en general ademas de la informatica, pero no tengo tiempo para andar por distintos foros de distintos temas (que mas quisiera), y soy de la opinion de que cualquier aportacion es buena, ya sea tirando del libro gordo de petete como dicen por ahy o sea por conocimientos previos, eso es lo de menos. Para corregir algun error que pueda haber ya estan las demas mentes implicadas envueltas.
Si tuviese que estar la gente preocupada de que la tachen de jactarse pues no saldrian esos temas que SI tienen a ver con la informatica de una forma u otra, y ahunque no seamos expertos en esos temas entre todos sacamos nueva informacion.Salu2.
-
SOLDADURAS
vamos a ver , fijaros en los disipadores que tenéis por casa ¿ cuantos tienen soldadas las aletas con los heat pipes ( aluminio/ cobre)
me corrijo a mi mismo ( pero eso de las mico soldaduras …...)
http://www.antartic.cl/Pdf/IG-1.pdfP.D pero en cualquier caso que conste que cuando yo hablo de soldadura me refiero a soldadura DURA no soldadura blanda
como te dije arriba, los disipadores que tenemos por casa no se sueldan para ahorrar costes. la manera correcta sin hacer chapuzas, al menos por lo que yo se, es con una autogena y usando soldadura de plata como material de aporte. el problema es que para soldar disipadores hace falta material bastante preciso, tiempo (hay que soldar las aletas una por una) y dinero para pagar todo lo anterior y la plata usada como aporte. no se si me he explicado muy bien, pero como veras, soldar aluminio y cobre no es un problema tecnico