EVGA y su primer disipador para microprocesadores
-
aunque es cierto que no es tamos pasando cuatro pueblos de el origen de el "tema" ( reconozco también que mi opinión siempre a sido un tanto critica con este/estos disipadores que nos venden a precios "razonables" ) esta saliendo bastante culturizan te el tema
P.D en mi experiencia mas o menos pobre ( aunque parece que algo mas amplia que alguno que tira de "libro gordo de petete" ( no te enfades ) el aluminio se "oxida" y exactamente igual que el bronce , pierde el brillo de el pulido ( pulido que e realizado yo , por que eran o barras o planchas sin tratar) las aleaciones de aluminio también se oxidad , claro ejem ; hace muchos años en una 49cc tenia montadas sendas llantas akron / nagesti de aluminio ( aleación ) buje y "radios" pintados en negro y el "aro" desmontable, pulido de serie y barnizado ( transparente) después de una temporada ( y unas cuantas piedrecillas y demás ) el barniz se "pico" y el aluminio se oxido ( solucionado temporalmente a golpe de lija de agua pulimento y demás , y digo temporalmente por que siempre volvía a oxidarse)
P.D respecto al anodizado , aunque unos cuantos pots atrás lo considere una opción, para que quede realmente guapo la pieza tiene que estar pulida a espejo y no quiero saber el palo que nos pegarían entonces por un disipador "normalito"
P.D 2 sera innecesario ¿no? -
P.D respecto al anodizado , aunque unos cuantos pots atrás lo considere una opción, para que quede realmente guapo la pieza tiene que estar pulida a espejo y no quiero saber el palo que nos pegarían entonces por un disipador "normalito"
P.D 2 sera innecesario ¿no?para eso se le da una capita de cromo o niquel y listo
-
creo que estamos con un tiesto delante y apuntando a otro sitio creo que la idea es que cuantos menos materiales pongamos "encima" de el disipador mas rendirá este , por que sino que los hagan de acero inox y veras que guapos y que poco rinden ¿no?
-
creo que estamos con un tiesto delante y apuntando a otro sitio creo que la idea es que cuantos menos materiales pongamos "encima" de el disipador mas rendirá este , por que sino que los hagan de acero inox y veras que guapos y que poco rinden ¿no?
pero que dices sosio, en cromado queda mucho mas reshulon
!
-
:D:D creo que mis gustos son mas "europeos"
-
@__defaultuser__ las aleaciones de aluminio que se utilizan en aeronáutica son diferentes tipos de endurecidos para aumentar la resistencia mecánica, cosa que creo que no tiene que ver con lo que hablamos. Y los tratamientos con imprimaciones o pinturas que reciba suelen ser para evitar la corrosión galvánica.
@__CNCBCN__ la oxidación es normal, una vez se cubre de una capa de oxido queda protegido y no se sigue oxidando de ahi que se diga que no se oxida que es lo que dice el artículo que puse, imagino que por eso te pierde el brillo
@__incrediboy__ es cierto con el aluminio pero que tenga una capa de oxido en otros materiales no los protege y se acabaría oxidando todo el material o perdiendo propiedades.
Otra cosa es que evidentemente todo material se puede corroer pero el aluminio por el simple contacto del aire o el agua no y es uno de los materiales con menos corrosión. Y el anodizado del aluminio (un proceso de oxidación artificial) lo protege, es decir la capa de oxido de aluminio o "alúmina" que se crea del grosor que se desee evita la oxidación o corrosión del resto, lo endurece (escala de Mohs 9 sobre 10) y ademas tiene una temperatura de fusión mucho más alta (2050º frente a 660º del aluminio). Es de lógica que tenga estas propiedades (además de su peso, conductividad y precio) al ver los usos tan variados que se le da: desde ipods, moviles y portátiles de Apple, HTC y otras, marcos, canalones, cables, chasis, carrocerías y motores de coches, aeronáutica.
El cobre y bronce son otra historia.
PD. @__defaultuser__
"resabido,da
adj. y s. Que se jacta de ser entendido en algo:
resulta molesto lo resabido que es.
No confundir con resabiado."
E ironicamente que lo tenga que decir me hace un tanto resabido :risitas: -
Yo lo que sé esque vamos a salir de esta rama siendo todos ingenieros siderúrgicos sin que nadie pruebe el EVGA… xDDD
Aver si alguien lo adquiere y nos cuenta o aparece alguna review!
PD: En mi opinión el aluminio es la mejor opción por sus propiedades y su bajo coste. Otra cosa es que el cobre disipe mejor el calor (mejor conductor), pero evidentemente si el disipador entero fuese de cobre seria como comprar un diamante, al precio que está ahora... y sin resolver el problema de la degradación por óxido ni la estética.
Saludos
-
para eso esta el foro ¿no? para aprender , por que sino pongo la tele ( tele 5, por ejem) y acabo antes :D:D
respecto al tema de el aluminio / cobre , por suerte o por desgracia existen muchas aleaciones de aluminio y muchas de cobre y pocas veces nos venden disipadores con las aleaciones mas adecuadas o mas puras , muchas veces nos venden disipadores de aluminio (anodizados en color cobre ) con aletas de cobre y un par de heat pipes o incluso aletas de aluminio ( si alguien no lo cree que mire los disipadores de las placa crosshair II formula ) o prácticamente los de la mayoría de las placas base . el cobre es relativamente caro/barato , el problema es mecanizar lo y eso encarece el producto . en un mixto aluminio cobre haber quien es el genio que explica como hacen las uniones , por que por aportación de material no es -
para eso esta el foro ¿no? para aprender , por que sino pongo la tele ( tele 5, por ejem) y acabo antes :D:D
Eso, tu quedate corto por si acaso xDDD
Por supuesto que para eso está el foro, solo bromeaba
respecto al tema de el aluminio / cobre , por suerte o por desgracia existen muchas aleaciones de aluminio y muchas de cobre y pocas veces nos venden disipadores con las aleaciones mas adecuadas o mas puras , muchas veces nos venden disipadores de aluminio (anodizados en color cobre ) con aletas de cobre y un par de heat pipes o incluso aletas de aluminio ( si alguien no lo cree que mire los disipadores de las placa crosshair II formula ) o prácticamente los de la mayoría de las placas base . el cobre es relativamente caro/barato , el problema es mecanizar lo y eso encarece el producto . en un mixto aluminio cobre haber quien es el genio que explica como hacen las uniones , por que por aportación de material no es
La aleación es en ocasiones el método más utilizado en la fabricación, pero no siempre el más efectivo ni el que mejor rendimiento da. A fin de cuentas los ventiladores tienen la última palabra en disipación dependiendo del disipador que montemos y la posición en que pongamos el/los ventilador/es.
Saludos
-
A ver el tema tiene chicha aunque nos vamos a off topic por completo. El aluminio según dicho popular disipa mejor en pasivo y el cobre en activo cosa que no se cuanto de cierto tiene pero de ahí y también por ahorro a día de hoy se hagan radiadores mixtos usando cobre para la base y heatpipes y aluminio para las aletas, si pagamos los hay con soldadura (existe soldadura para cobre-aluminio a 500º según he leído) y luego las bases en muchos casos les dan un cromado o algún tratamiento para evitar que se oxide (sino con una huella simplemente se puede oxidar y la verdad es que queda muy feo). Todo esto teóricamente tiene sentido y parece lo ideal a menos que quieras tener un reactor en el PC y quieras montar un disipador entero de cobre que los hay.
Los bloques de RL se hacen normalmente de cobre, y no tengo ni idea pero sería lógico que les dieran un tratamiento para evitar el óxido.
Sobre las aleaciones a veces no se comprende mucho este tema y es que no siempre es lo mejor trabajar con metales puros por que son demasiado blandos, dificultan la soldadura, se oxidan demasiado, etc etc. Y evidentemente para una chorrada de un radiador de CPU a quien le importa que lleve cobre puro si no va a notar diferencia. Tampoco nos vamos a creer más listos que los fabricantes ahora
-
A ver el tema tiene chicha aunque nos vamos a off topic por completo.
evidentemente para una chorrada de un radiador de CPU a quien le importa que lleve cobre puro si no va a notar diferencia. Tampoco nos vamos a creer más listos que los fabricantes ahora
solo dire una cosa cobre electrolítico http://es.wikipedia.org/wiki/Cobre#Propiedades_f.C3.ADsicas faltan los "datos útiles" pero ya los colgare
P.D no es lo mismo un cobre con un 99,9 % de pureza que un cobre con un 80% de pureza
P.D 2 respecto a los ventiladores si tienes un disipador muy malo y un ventilador muy bueno ¿que tienes? te doy un palo y lo pinchas :D:D:D ( perdón) y si tienes un disipador muy bueno y un ventilador muy malo ¿que tienes? el palo ya lo tienes :D:D:D:D . es la suma de los dos elementos , sino por que con los disipadores de serie ¿ no cambiamos el ventilador y punto? :nono: total AMD hace tiempo que vende con sus micros un disipador con base de cobre heat pipes y laminas de aluminio ¿ por que yo lo tengo de pisapapeles? ( como casi todo el mundo)
P.D 3 ¿mas listos que los fabricantes? :D:D:D:D:D:D:D:D que estamos hablando de componentes de PC , no recuerdo yo que fuera ningún fabricante, el que monto una R.L en un PC ni un sistema de hielo seco ni nada similary perdón por el rollo que de momento no aporta nada ( todo se andará, entre todos como siempre)
P.D 4 si los fabricantes son "tan listos" por que venden tarjetas gráficas con el disipador con forma de F1 ¿rinde mejor ? ¿crea un efecto ala? ¿sirve para algo? ¡no! pero siempre estará el pardillo de rigor que lo comprara ¿como los hacen ? realizan un estudio de flujos de aire y los meten en el tubo de el viento o dicen "haber el nene de marketing que venga paca" . que son fabricantes y han intentado vender cada cosa que….. -
@__CNCBCN__ hablo de fabricantes de disipadores (o de que estamos hablando?), de todas formas planteale tu link de la wikipedia a los de Thermalright… igual te dan trabajo.
De ventiladores lo que decía es que para sacar partido a un radiador con aletas de cobre parece que se necesita un flujo de aire bastante considerable, con el consecuente ruido. Y lo que dices no tiene nada que ver y encima ni llevas razón, yo usé durante años un disipador de cobre con un ventilador que llegaba a las 12.000 RPM el disipador era demasiado pequeño pero como el ventilador daba un flujo de aire tan grande refrigeraba (por cierto lo cambie por 1kg de aluminio con un ventilador a 1.200RPM), cuando compramos un disipador para un CPU queremos justo lo contrario un buen radiador para no necesitar un ventilador de muchas RPM (lo importante es el radiador).
PD. <:(
-
en un mixto aluminio cobre haber quien es el genio que explica como hacen las uniones , por que por aportación de material no es
que yo sepa se puede soldar aluminio y cobre con microsoldaduras, el problema es que encarece el producto final.
-
SOLDADURAS
vamos a ver , fijaros en los disipadores que tenéis por casa ¿ cuantos tienen soldadas las aletas con los heat pipes ( aluminio/ cobre)
me corrijo a mi mismo ( pero eso de las mico soldaduras …...)
http://www.antartic.cl/Pdf/IG-1.pdfP.D pero en cualquier caso que conste que cuando yo hablo de soldadura me refiero a soldadura DURA no soldadura blanda
-
@__defaultuser__ las aleaciones de aluminio que se utilizan en aeronáutica son diferentes tipos de endurecidos para aumentar la resistencia mecánica, cosa que creo que no tiene que ver con lo que hablamos. Y los tratamientos con imprimaciones o pinturas que reciba suelen ser para evitar la corrosión galvánica.
…"
Las aleaciones de aluminio aeronautico son todas mezclas de alumino con unos cuantos metales mas, principalmente magnesio, pero en las mezclas suele haber tambien otros como hierro zinc cobre cromo titanio etc.
El endurecido, para ser precisos, se le llama a los tratamientos de temple y compresion, que son independientes de la aleacion.
Hay que tener en cuenta que en una aleacion las carazteristicas generales del resultado pueden variar mucho de las carazteristicas generales del metal base, o sea que no es una suma de carazteristicas de la mezcla y los resultados pueden variar bastante. Esto es relevante para lo que hablavamos porque aunque en el aluminio aeronautico lo que prima es las cualidades mecanicas y ligereza el mero hecho de hacer ciertas mezclas puede variar mucho las cualidades electroquimicas y los distintos tipos de corrosion.PD. @__defaultuser__
"resabido,da
adj. y s. Que se jacta de ser entendido en algo:
resulta molesto lo resabido que es.
No confundir con resabiado."
E ironicamente que lo tenga que decir me hace un tanto resabido :risitas:Hombre…. a mi por lo menos me apasiona la ciencia en general ademas de la informatica, pero no tengo tiempo para andar por distintos foros de distintos temas (que mas quisiera), y soy de la opinion de que cualquier aportacion es buena, ya sea tirando del libro gordo de petete como dicen por ahy o sea por conocimientos previos, eso es lo de menos. Para corregir algun error que pueda haber ya estan las demas mentes implicadas envueltas.
Si tuviese que estar la gente preocupada de que la tachen de jactarse pues no saldrian esos temas que SI tienen a ver con la informatica de una forma u otra, y ahunque no seamos expertos en esos temas entre todos sacamos nueva informacion.Salu2.
-
SOLDADURAS
vamos a ver , fijaros en los disipadores que tenéis por casa ¿ cuantos tienen soldadas las aletas con los heat pipes ( aluminio/ cobre)
me corrijo a mi mismo ( pero eso de las mico soldaduras …...)
http://www.antartic.cl/Pdf/IG-1.pdfP.D pero en cualquier caso que conste que cuando yo hablo de soldadura me refiero a soldadura DURA no soldadura blanda
como te dije arriba, los disipadores que tenemos por casa no se sueldan para ahorrar costes. la manera correcta sin hacer chapuzas, al menos por lo que yo se, es con una autogena y usando soldadura de plata como material de aporte. el problema es que para soldar disipadores hace falta material bastante preciso, tiempo (hay que soldar las aletas una por una) y dinero para pagar todo lo anterior y la plata usada como aporte. no se si me he explicado muy bien, pero como veras, soldar aluminio y cobre no es un problema tecnico
-
@__defaultuser__ tu preguntaste que significaba y yo respondo xP
Me refería al duraluminio y sigo diciendo que ninguna aleación de aluminio que conozca (Aleaciones de aluminio - Wikipedia, la enciclopedia libre) se hace para reducir la oxidación o corrosión ya que en el aluminio puro es muy baja. Ah y estas aleaciones mejoran la dureza del aluminio que es blando, no es simplemente el templado. No te empecines más xD
Yo he visto en google soldadura dura con base de plata a la que me refería antes (500º) y soldadura blanda con estaño. La primera imagino sera cara pero dudo que se necesite en un radiador.
Lo que no entiendo es que narices os da a veces por hablar sin tener puñetera idea, todos nos equivocamos pero hablar así sin más… sinceramente es una perdida de tiempo. Solo lo digo por algunos comentarios pero es que quien lea esta rama creo que no va a saber que pensar.
-
"…
PD: En mi opinión el aluminio es la mejor opción por sus propiedades y su bajo coste. Otra cosa es que el cobre disipe mejor el calor (mejor conductor), ..."
Bueno, el cobre es mejor conductor, pero el aluminio es mas eficaz pasando el calor al aire, no me acuerdo ahora si era porque el aluminio irradiaba mas o por si el cobre tenia mas tendencia a retener el calor y el aluminio a soltarlo. Lo ideal es cobre para absorberlo y transmitirlo y aluminio para disiparlo al aire.
Hay un chorro de matices encuanto a la termodinamica de los metales.para eso esta el foro ¿no? para aprender , por que sino pongo la tele ( tele 5, por ejem) y acabo antes :D:D
respecto al tema de el aluminio / cobre , por suerte o por desgracia existen muchas aleaciones de aluminio y muchas de cobre y pocas veces nos venden disipadores con las aleaciones mas adecuadas o mas puras , muchas veces nos venden disipadores de aluminio (anodizados en color cobre ) con aletas de cobre y un par de heat pipes o incluso aletas de aluminio ( si alguien no lo cree que mire los disipadores de las placa crosshair II formula ) o prácticamente los de la mayoría de las placas base . el cobre es relativamente caro/barato , el problema es mecanizar lo y eso encarece el producto . en un mixto aluminio cobre haber quien es el genio que explica como hacen las uniones , por que por aportación de material no esPues tienes razon, pero muchas veces no usan ni aluminio siquiera.
He lapeado algun que otro disipador de chipset de los que traen las placas base de esos que por fuera parecen cobre, y no eran ni aluminio siquiera, eran de alguna aleacion de esas tipo zamak.
Como empezaras a sospechar ni siquiera mecanizan nada, esas aleaciones que digo tienen la ventaja de que se pueden inyectar con facilidad, claro que luego queremos que la placa que queremos comprar tenga el precio mas accesible posible, y que no escatimen con lo importante que son los componentes electronicos entre otras cosas :risitas:Sobre soldar aluminio, es un marron vamos hablando pronto y claro, soldadura dura de aluminio con aluminio u otro metal no se si se podra hacer con tig y aportacion adecuada, o si habra alguna tecnica sofisticada con algun decapante + atmosfera inerte + vete a saber, pero soldadura blanda ya es algo mas sencillo y mejora el contacto termico algo mas.
De todas maneras hay otras formas de mejorar ese contacto termico como puede ser hacerlas mas ajustadas de la cuenta y dilatando con calor la pieza que va por fuera para poder montarla.@__defaultuser__ tu preguntaste que significaba y yo respondo xP
…"
Je Je Je, compañero si se perfectamente lo que es un resabido….... pero si tu crees que hay resabidos yo creo que hay resabiados
"… No te empecines más xD
¿Yo??, yo estoy aki de charreta con mis colegas.
Lo que no entiendo es que narices os da a veces por hablar sin tener puñetera idea, todos nos equivocamos pero hablar así sin más… sinceramente es una perdida de tiempo. Solo lo digo por algunos comentarios pero es que quien lea esta rama creo que no va a saber que pensar.
Venga señores ya habeis escuchado, que no teneis ninguno ni puñetera idea, a la cama todo el mundo
Sabes que? que el que lea esta rama que piense lo que quiera, y si te refieres a que el que lea esta rama quedra saber si es buen disipador o no pues que se coja y se lea una buena comparativa, que es lo que tendremos que hacer todos para saber a final de cuentas que resultado da el disipador en cuestion.
Salu2.
-
Bueno, el cobre es mejor conductor, pero el aluminio es mas eficaz pasando el calor al aire, no me acuerdo ahora si era porque el aluminio irradiaba mas o por si el cobre tenia mas tendencia a retener el calor y el aluminio a soltarlo. Lo ideal es cobre para absorberlo y transmitirlo y aluminio para disiparlo al aire.
Hay un chorro de matices encuanto a la termodinamica de los metales.Sí, es algo de lo que comentas, yo leí en su día que el cobre y el aluminio unidos hacían mejor el trabajo disipando, pero el precio se dispara y como bien dices, la termodinámica es un campo extenso y según los diseños físicos las propiedades se aprovechan mejor o peor
–------------------------------------------
Venga señores ya habeis escuchado, que no teneis ninguno ni puñetera idea, a la cama todo el mundo
Sabes que? que el que lea esta rama que piense lo que quiera, y si te refieres a que el que lea esta rama quedra saber si es buen disipador o no pues que se coja y se lea una buena comparativa, que es lo que tendremos que hacer todos para saber a final de cuentas que resultado da el disipador en cuestion.
Salu2.
+1
Anda que lo que llevo aquí aprendido en 24 horas no lo aprendo en la universidad ni en dos años xDSaludos
-
No te piques defaultuser que no hablaba de ti ni en lo primero (que no va por nadie) ni en lo segundo (que va por algún comentario sin ningún sentido), no te des por aludido de cada cosa que digo, quien se pica ajos come o eso dice el refrán así que no comas ajos que no te hacen falta.