-
Hola a todos,
Reciéntemente he montado un equipo con una placa base P.B. Asrock Z87 Extreme6: ENLACE.
En la controladora Intel que trae he montado un raid 5 de 6 discos duros WD Red de 4 teras, para así tener una partición de 20 teras.
La velocidad de lectura va muy bien, pero la de escritura es lentísima, copiando un fichero ISO de otro disco al RAID las tasas son de 8-10 megas/s.
He activado la caché de escritura en el panel de administración de Intel, y ahora en el "As SSD Benchmark" por fin tengo resultados coherentes en los tests, pero a la hora de la verdad, al copiar un archivo, sigo con el mismo resultado.
Los discos están en modo SATA3, el raid está hecho con un tamaño de bloque de 64kb, que es lo que recomendaba al crear el RAID, y todos los drivers están correctos (por cierto, el S.O es Windows 8.1 x64).
Sí que tengo que decir que en el panel de administración de Intel me dice que el RAID está aun construyendose, pero he leído que realmente eso no afecta en este tema, que si ahora va lento escribiendo después irá también.
¿Alguna experiencia creando un Raid 5 con esta controladora?
Ún saludo y gracias
-
Lo único que podría decirte es que esperes a que termine a construirse el raid, ten en cuenta que es un espacio enorme y tarda lo suyo. Mi experiencia con los raid en las controladoras de Intel (general me parecen bastante decentes para ser "todos los públicos"), en los momento de reconstrucción, o revisión después de algún fallo, hasta que no ha terminado de hacerse, el rendimiento cae de forma exagerada.
Luego también influye mucho el tipo de discos, yo con los WD Green acuso más las reconstrucciones con los Raid 1, por ejemplo.El servidor contra el que trabajo diariamente, tiene un Raid 5 (9TB) de varios discos, y no recuerdo haber tenido ningún problema, y eso que como te comento, son Green y el día que se creó el Raid tardo una burrada en acabarse y la instalación del propio s.o. fue eterna mientras tanto.
Sobre el tamaño del bloque, no creo que influya demasiado, pero tengo entendido que si se maneja ficheros grandes suele dar mejor rendimiento poner mas tamaño (128KB).
Saludos!!
-
¿Puede que sea problema de uno de los discos? Con que sólo uno esté tocado te afecta al rendimiento global, imagino que probarlos individualmente no es una opción. De todos modos la escritura del Raid 5 a más discos más lenta es si no me falla la memoria, ¿no?. También puede ser problema de los discos.. yo para una configuración de éste calibre quizás hubiese montado unos RE y ya puestos un Raid10, pero imagino que la controladora no lo soporta.