EVGA GTX 580 a 100º con Far Cry 4, BF4…
-
Buenas a todos,
Lo primero decir que, a pesar de que el otro día estuve hablando de que había probado OC de CPU, este problema me ocurre desde verano con el ordenador y gráfica sin OC pero he tardado tiempo en localizarlo porque no juego mucho.
Al principio lo achaqué al verano, pero ahora veo que hay algo raro. Lo primero que probé fue a limpiar ventilador y disipador de la gráfica como indica este vídeo:
(NVIDIA-EVGA GTX 4-5-6-7 Series Video Card Overheating issue Fix). Pensé que iba a ser la panacea, pero tampoco encontré tanta mierda.Luego empecé a jugar con el ventilador de la gráfica utilizando EVGA PrecisionX 16, estableciéndolo a 100% antes de jugar, en automático, en perfil "agresivo". Pero con los mismos resultados.
Con GPUz he comprabado que ya a los 98º empieza a bajar revoluciones, no he querido pensar que sea ese el problema, supongo que ahí la gráfica, además de acojonarme con el sonido de "DEFCON 5" ese que salta, está pensando en cortar:
GPU Core Clock [MHz] , GPU Memory Clock [MHz] , GPU Shader Clock [MHz] , GPU Temperature [°C] , Fan Speed (%) [%] , Fan Speed (RPM) [RPM]
797.3 , 1012.5 , 1594.0 , 90.0 , 85 , 3510
797.3 , 1012.5 , 1594.0 , 92.0 , 85 , 3510
797.3 , 1012.5 , 1594.0 , 93.0 , 85 , 3480
797.3 , 1012.5 , 1594.0 , 94.0 , 85 , 2670
797.3 , 1012.5 , 1594.0 , 96.0 , 85 , 2610
797.3 , 1012.5 , 1594.0 , 97.0 , 85 , 2520
797.3 , 1012.5 , 1594.0 , 97.0 , 85 , 2430
797.3 , 1012.5 , 1594.0 , 97.0 , 85 , 2370
797.3 , 1012.5 , 1594.0 , 97.0 , 85 , 2280
797.3 , 1012.5 , 1594.0 , 98.0 , 85 , 1260
797.3 , 1012.5 , 1594.0 , 98.0 , 85 , 780
797.3 , 1012.5 , 1594.0 , 100.0 , 85 , 720
797.3 , 1012.5 , 1594.0 , 103.0 , 85 , 0
Tengo los últimos drivers de nvidia actualizados, los de 18/11/2014. Como ya digo me pasa desde verano, tampoco hace falta que el juego sea brutal gráficamente, también me ha llegado a pasar con QUAKE LIVE, que no es un juego con una carga gráfica similar a un FarCry4 o un BF4.
He buscado pero no he encontrado casos parecidos ¿alguna recomendación?
Como siempre gracias por todo
Saludos -
Puede ser que el disipador se haya soltado.
Si la tarjeta está en garantía, haz uso de ella, si no, revisa las fijaciones y si es necesario reemplaza la pasta térmica. -
Puede ser que el disipador se haya soltado.
Si la tarjeta está en garantía, haz uso de ella, si no, revisa las fijaciones y si es necesario reemplaza la pasta térmica.OK, gracias!!! ¿cómo puedo quitar el disipador que no sea "tirando" a lo bruto? Es la primera vez que desmonto una gráfiica, hehe
-
Tendrá sus tornillos, o tornillos de presilla de esos que quedan encajados en el PCB. Debes desmontar éstos y separarlo con cuidado, que dependiendo del estado de la pasta térmica original, estará más o menos pegado al núcleo.
Unas fotillos ayudarían
Saludos
-
Suelen estar fijados con unos tornillos por abajo. No se si tu modelo es asi. En las tarkjetas graficas que yo e desmontado y la que tengo el disipador esta agarrado con 4 tornillos y los quito y sale. Alo primero parecera que esta pegado pero es por la pasta que tiene de serie.
-
Gracias a todos!!!
-
El siguiente video pertenece a una serie para ponerle un bloque de RL, pero lo veo bien para que te vayas haciendo una idea a la hora de meterle mano. ;D
-
El siguiente video pertenece a una serie para ponerle un bloque de RL, pero lo veo bien para que te vayas haciendo una idea a la hora de meterle mano. ;D
Sí!!! esta misma mañana me levanté y me puse a buscar vídeos.
ARTIC SILVER 5 sigue siendo la gran recomendada? He encontrado un par de jeringas: una ARTIC SILVER 5 y otra COOLER MASTER (tapón rojo, no sé éste pa qué servía). Son de 2007, mejor compro uno nuevo ¿no? ;D
Gracias!!!
-
Hombre, si no han estado al sol y la Artic está todavía fluida, úsala, si los componentes en un clima decente y el tubo bien cerrado no se degradan tan fácilmente.
Saludos
-
Hombre, si no han estado al sol y la Artic está todavía fluida, úsala, si los componentes en un clima decente y el tubo bien cerrado no se degradan tan fácilmente.
Saludos
Gracias!!! De todas formas, como tengo que hacer un pedido he encargado pasta térmica nueva y el "cliean" también, no me quiero quedar con las dudas en caso de que no se arreglara el problema
-
Muchas gracias de nuevo por todo. He aplicado ArtickSilver5 y momento he estado 30min sin que se apague el ordenador. Temperatura máxima 96º, pero normalmente entre 80º y 90º
Y si mal no recuerdo, con el paso de los días hacía más efecto la pasta térmica e igual bajo unos grados ¿no?
En el peor de los casos, le quito la carcasa de nuevo a la gráfica y le enchufo un SilverStone F122 a tope al disipador para jugar y así aguanto hasta enero/febrero a ver si bajan un poco las GTX 970 o 980
-
Desde luego, frio este invierno no vas a pasar con esa gráfica al lado.
No creo que sea buena idea desmontar la carcasa, en tanto en cuanto es la que dirige el caudal hacia el disipador: si la quitas lo que tendrás será un ventilador dando vueltas y un bloque disipador pasivo.
Si en invierno te sigue llegando a esas temperaturas, relaja detalles y no te la juegues: creo que es mejor jugar a resolucion de minecraft que estar mordiéndose las uñas sin gráfica hasta que la puedas reemplazar. ;D -
Desde luego, frio este invierno no vas a pasar con esa gráfica al lado.
No creo que sea buena idea desmontar la carcasa, en tanto en cuanto es la que dirige el caudal hacia el disipador: si la quitas lo que tendrás será un ventilador dando vueltas y un bloque disipador pasivo.
Si en invierno te sigue llegando a esas temperaturas, relaja detalles y no te la juegues: creo que es mejor jugar a resolucion de minecraft que estar mordiéndose las uñas sin gráfica hasta que la puedas reemplazar. ;DHola!!! Sí, también había pensado en lo de la canalización del aire, por eso quería probar, pero ya con lo que me has dicho lo descarto.
El caso es que mi gozo en un pozo. Estoy igual que estaba, hoy he vuelto a probar y sigue llegando a 100º, no sé por qué me libré ayer.
Y estoy un poco mosca, porque estoy empezando a pensar que el ventilador deja de funcionar, tanto si lo pongo en automático como si lo controlo yo, y por eso termina de subir a los 100º. Normalmente en 96º me sale que las rpms del ventilador son 0. En ese momento, suena la "alarma" de la gráfica, le doy rápido a ALT+F4, baja la temperatura, pero el ventilador está PARADO!!! Tengo yo que ir con el dedo, darle para que gire y entonces se vuelve a activar. Tampoco sé si es que a esas temperaturas el ventilador no funciona bien.
CORRIJO!!! Aunque le dé con el dedo se queda "tonto" aunque baje a 50º, necesito apagar el ordenador y entonces vuelve a funcionar bien. Es más, ha habido ocasiones en las que si reinicio no se arregla el problema, tengo que apagar por completo el ordenador para que el ventilador vuelva en sí.
-
Te has respondido tu solo, es el ventilador lo mas normal seria pararse en bajas temperaturas pero en altas? Ya tienes el problema es el ventilador. Deveria estar funcionando siempre no se como no saca fuego eso
-
Muy buenas de nuevo,
Como garantía no tengo y creo que podría aprovechar un poco la vida de esta gráfica haciéndole OC hasta que aguante (total, al final no podré resistirme a las 970/980 ;)) he pensado en cambiar el disipador de la gráfica. Leyendo foros guirys he visto las siguientes opciones compatibles con GTX 580, aunque me gustaría escuchar recomendaciones si alguno de vosotros puede decirme (por espacio en la torre no hay problema):
- Prolimatech MK-13
- Artic Accelero Twin Turbo II
- Artic Accelero Twin Turbo III
- Artic Accelero Xtreme III
- Artic Accelero Xtreme IV
- Thermalright Shaman
- Zalman VF3000F
Otro problema es que algunos no sé donde comprarlos, en mis tiendas típicas no los tienen.
Agradezco cualquier recomendación y si es posible indicando dónde comprarlos
Muchas gracias como siempre
Saludos -
Los AC Extreme (3 y 4) se parecen sospechosamente a los disipadores Windforce 3X de las Gigabyte, sólo con que se acerquen a su rendimiento ya merecen la pena.
Edito: No estoy seguro si el 4 trae disipadores de aluminio atoadhesivos para las VRMs (el 3 sí los trae), si no es así o no los puedes poner, ten cuidado con el OC, porque la memoria no va a estar disipada. Si puedes conseguir el Extreme 3, mucho mejor que el 4. De hecho, puedes mandar el backplate ese que trae y el thermalpad azul al cuerno y pillarte unos disipadores de VRAM de aluminio por menos de 0.5€ cada uno.
-
Los AC Extreme (3 y 4) se parecen sospechosamente a los disipadores Windforce 3X de las Gigabyte, sólo con que se acerquen a su rendimiento ya merecen la pena.
Edito: No estoy seguro si el 4 trae disipadores de aluminio atoadhesivos para las VRMs (el 3 sí los trae), si no es así o no los puedes poner, ten cuidado con el OC, porque la memoria no va a estar disipada. Si puedes conseguir el Extreme 3, mucho mejor que el 4. De hecho, puedes mandar el backplate ese que trae y el thermalpad azul al cuerno y pillarte unos disipadores de VRAM de aluminio por menos de 0.5€ cada uno.
Pues mira, ese se puede comprar directamente en la web, ARCTIC | Accelero Xtreme III, puesto en casa 76,65 ¿es buen precio o conocéis algún sitio donde pueda sacarlo más barato? ¿necesito comprar algo más o viene todo lo necesario? (el artic-clean y el artic5 lo tengo ;))
Gracias!!!
Saludos -
He seguido investigando y según el artículo de Review: Arctic Accelero Xtreme IV | El Chapuzas Informático - Part 4 indica:
_"Como ya indicamos anteriormente, el Arctic Accelero Xtreme IV cambia los pequeños disipadores pasivos de aluminio del modelo anterior por un amplio backplate. Entre este y las zonas más calientes debemos colocar los pads térmicos que vemos en la anterior imagen, situados básicamente tras las memorias y el VRM."
"Quizás colocar los pads térmicos es uno de los puntos más laboriosos del montaje, pues son viscosos y se pegan por igual al PCB que a las manos. Debemos tener en cuenta la posición de los componentes más calientes en el reverso o los pads térmicos que incluya el disipador original de nuestra gráfica, así como en algunos casos los chips de memoria colocados en este lado del PCB."_
Lo que me ha parecido es que una vez colocada sobre la placa base, la parte del disipador superior (la que no lleva los ventildores) tocaría con el disipador de la CPU. Tengo dos puerto PCIe para SLI ¿puedo utilizar el de más abajo sin cambiar nada? (voy a investigar)
Te comento esto porque he encontrado el Arctic Accelero Xtreme IV en mi tienda habitual por 61e puesto en casa.
Gracias de nuevo
Saludos -
…guantes de látex y muuucha paciencia.
Edito: Pues mírate la página siguiente de ésa revisión, la tabla de temperaturas, y dime si para tener la VRAM a más de 90º (es una R9, eso sí) hace falta tanto cacharro. Para eso directamente, paso de montarle el backplate.:wall:
La 3 ofrece "disipación" de la VRAM pasiva de manera directa, la 4 la ofrece igualmente pasiva, pero queriendo que las memorias se disipen desde atrás. (¿?)En cualquier caso, ten en cuenta que ningún disipador compatible (y casi tampoco los de fábrica) te va a disipar las memorias de manera activa-directa (por contacto directo con el bloque principal), por lo que serán siempre el talón de Aquiles de cara al OC.
¿Quiero decir que no se puede hacer OC? No, simplemente no le puedes hacer todo el que uno quisiera. ;DEdito: No te comas mucho la cabeza, teniendo en cuenta que si a tu gráfica le funcionara el ventilador, tirarías con ese disipador que trae hasta que te quisieras comprar una nueva, y tampoco te disipa la VRAM.
Pilla el disipador que quieras, y ten en cuenta que (respetuosamente) tu gráfica tiene unos añitos y tienes pensado comprar una nueva… ¿no? -
…guantes de látex y muuucha paciencia.
Edito: Pues mírate la página siguiente de ésa revisión, la tabla de temperaturas, y dime si para tener la VRAM a más de 90º (es una R9, eso sí) hace falta tanto cacharro. Para eso directamente, paso de montarle el backplate.:wall:
La 3 ofrece "disipación" de la VRAM pasiva de manera directa, la 4 la ofrece igualmente pasiva, pero queriendo que las memorias se disipen desde atrás. (¿?)En cualquier caso, ten en cuenta que ningún disipador compatible (y casi tampoco los de fábrica) te va a disipar las memorias de manera activa-directa (por contacto directo con el bloque principal), por lo que serán siempre el talón de Aquiles de cara al OC.
¿Quiero decir que no se puede hacer OC? No, simplemente no le puedes hacer todo el que uno quisiera. ;DNo te voy a engañar, sería la primera vez que le hago OC a una gráfica y no voy a ser muy exigente, en principio me conformo sobre todo con bajar las temperaturas de la GPU y ya más adelante veo lo del OC.
Pues nada, encargando el III….MUCHISISISSISISISSIMAS GRACIAS!!! Ya os contaré resultados