Seagate FireCuda
-
Por un lado, la noticia la he leído hace apenas unas horas, y resulta que ya lo están vendiendo en sitios como Newegg: un SHD de 2 TB a unos 105 $.
Vale, no es que sea barato; de base es un Seagate a 5.400 rpm al que le han añadido una NAND de... 8 GB; lo normal suelen ser 6 GB. Otro dato interesante, es que, tiene 5 años de garantía limitada por el fabricante, frente a los 2 años de los HDD.
Sinceramente, a mí estos discos me parecen estupendos para portátiles que sólo disponen de un HDD y no soportan M.2, que suelen ser los de gama baja o aquellos con algunos años; y una mala inversión si los sacamos de ese supuesto.
En fin, ahí os lo dejo. :nerd:
-
Yo lo veo corto de NAND. Al precio actual no pasaría nada si metieran 16 o 32 GB, y se notaría una diferencia de rendimiento brutal, pero claro, no quieren que rinda demasiado bien y se coma todo el mercado de SSDs.
-
Los discos híbridos siempre me han llamado la atención pero estoy con @kynes. 8Gb me parece una cantidad ridícula. A día de hoy ¿da siquiera para instalar el sistema operativo? Linux puede que sí, pero Windows difícilmente.
-
Joer, vosotros ya sabéis como funciona un SSHD: de cara al usuario, es un disco mecánico simple y corriente; no puedes "elegir" instalar el SO en la NAND. Es la controladora que incorpora la que gestiona el uso de dicha memoria; normalmente sólo los archivos esenciales para el arranque o el volcado de RAM en la hibernación (también los más recurrentes) van ahí.
Digamos que lo único que mejora frente a un HDD es la rapidez con la que el equipo inicia y la entrada/ salida de hibernación. En el resto de operaciones que requieren lectura/ escritura normal, no hay diferencia.
-
@whoololon con 32 gigas de memoria flash empezaría a acelerar el arranque de los programas más usados, no únicamente los casos que comentas. No necesitas todos los archivos en flash, los pequeños y con más accesos sí, los grandes con no tener el disco muy fragmentado te vale.
-
@kynes Pero es que funcionan así, es cosa del fabricante. Aun con esa cantidad, seguiríamos sin poder acceder al area NAND de manera directa.
El coste de un dispositivo con las características que comentas, muy posiblemente no saldría rentable para el usuario.
De hecho, haberlos haylos: el ST1000LX001 trae 32 GB en NAND (unos 180 €) y 1 TB en HDD, y existe un WD con 120 GB en NAND y 1 TB en HDD (unos 280 €). Eso sí, no creo que te salgan a cuenta, por 70 € pillas un SSD de 240 GB y por 50 un HDD de 1 TB a 7.200 rpm.
Como ya dije, tienen un uso muy determinado, y sacarlos de ahí les convierte en un dispositivo, cuando menos, prescindible.
-
@whoololon dijo en Seagate FireCuda:
De hecho, haberlos haylos: el ST1000LX001 trae 32 GB en NAND (unos 180 €) y 1 TB en HDD, y existe un WD con 120 GB en NAND y 1 TB en HDD (unos 280 €). Eso sí, no creo que te salgan a cuenta, por 70 € pillas un SSD de 240 GB y por 50 un HDD de 1 TB a 7.200 rpm.
Como ya dije, tienen un uso muy determinado, y sacarlos de ahí les convierte en un dispositivo, cuando menos, prescindible.No me refería a acceder directamente, sino totalmente transparente al usuario. Cachear los archivos más necesarios y acelerar el funcionamiento de un disco magnético. Un disco híbrido tiene un destino claro, los portátiles que únicamente pueden tener una unidad de disco y con un precio contenido para una capacidad elevada, y con una caché de 32 GB tienes más que de sobra para los archivos importantes de sistema operativo y programas típicos.
MacOS tiene una opción que hace justamente eso, metes un SSD y un HDD en el mismo equipo, y el sistema va moviendo los archivos de una unidad a otra, de forma transparente al usuario, en función de lo que más se utiliza.
-
Creía que aparecían dos discos físicos. Entonces no me convence demasiado eso de usar una SSD como caché. Con un uso tan intensivo (todo el rato copiando y borrando datos) me imagino que su vida útil no será muy larga. Y también me imagino que cuando pete la parte flash, lo hará el disco entero.
No sé, puede que en un portátil encaje algo así pero tiene demasiadas flaquezas y su precio no es demasiado atractivo desde mi punto de vista.