20 años de Counter Strike
-
Pues eso, por ahí he leído que se cumplen dos décadas del celebérrimo juego, así que me voy a poner a contar historias de abuelo.
Recuerdo la primera vez que jugué y lo recuerdo porque fue la primera vez que fui a un cyber. Era diciembre de 1999 y estaba lloviendo. Justo habían terminado las clases del instituto por las vacaciones de Navidad y alguien del grupo con el que me juntaba dijo "¡vamos al cyber!". Creo que él era el único que había ido allí alguna vez.
Tuvimos que andar casi corriendo unos 15 minutos bajo la lluvia hasta que llegamos a La Red, un local que había en Pedro Antonio de Alarcón en Granada. Aquello era el paraíso. Ver decenas de torres con decenas de monitores, todo a la vez funcionando. Todos jugando a la vez. El cyber estaba a rebosar de chavales como yo que acaban de salir de clase. Y lo acojonante es que todos estaban jugando la misma partida. ¡En red! Aquello era completamente nuevo para mi.
Como siempre he sido un poco pardillo (y lo sigo siendo), una de las primeras cosas que llamó mi atención era la forma en que estaba todo aquello conectado. Había visto módems alguna vez pero en mi casa no llegaría internet hasta unos meses después. Todos esos PCs estaba conectados con una especie de clavija como la del teléfono pero más grande. Pensé que era algún tipo de módem y que todos estaban haciendo algún tipo de conexión telefónica. Pero allí estaban ocurriendo tantas cosas a la vez, que no me paré a pensarlo demasiado más.
Por fin se quedó un PC libre y me senté. La mujer que regentaba el local me puso sobre la mesa un papelito con la hora de inicio. A doscientas pesetas la hora. No sabía como entrar en la partida de red, así que el compi experimentado me lo explicó por encima un poco. Recuerdo hasta los controles que me tuve que tragar porque no sabía cambiarlos: botón izquierdo de ratón para andar hacia adelante, derecho hacia atrás, intro para disparar y espacio para saltar. Era todo lo que necesitaba saber para pegar tiros con la pistola.
No recuerdo lo mal que quedé en aquella partida, pero la disfruté segundo a segundo. Aquellos gráficos me maravillaban y que hubiera tantos PCs mostrando lo mismo era magia. Cuando estaba muerto (que era la mayor parte del tiempo), podía ver el mapa libremente. Podía atravesar las paredes y cuando miraba fuera de los límites, se ponía todo a parpadear. Era flipante.
Los gráficos eran espectaculares. Hasta ese momento había jugando a muy pocas cosas usando una aceleradora 3D, por lo que veía normal ver pixels enormes cuando me acercaba a un objeto. En aquel juego eso no sucedía. La calidad gráfica era impecable, sin gigantescos píxelacos; todo suave y bonito. Insuperable se mirara como se mirara.
Dos meses después, mis padres me compraron el que fue el sustituto de mi 486: un Pentium II a 400Mhz, con 64Mb de RAM, una S3 Savage 3D de 8Mb y un modem interno de 56k. Aquel ordenador supuso un salto cualitativo bestial con respecto al 486: una profundidad de color de 24 bits con una resolución de 1024x786, aceleración 3D e Internet.
Yo quería aquel juego pero lo único que había averiguado hasta ese momento es que se llamaba Counter Strike. Era la versión beta 5.2. Les pregunté a los colegas cómo conseguirlo, pero casi ninguno tenía ordenador y no sabían. Me metí en Lycos y encontré la web oficial: counter-strike.net. Allí descubrí que en realidad no era un juego sino una modificación de Half Life. Mirando por Wayback machine, aquí está la web que recordaba con su fondo azul:
Otro amigo de la infancia cuyo padre conseguía los codiciados CDMIX en aquellos tiempos, tenía Half Life. Lo instalé en mi PC y funcionó. Ahora sólo quedaba instalar Counter Strike, lo que suponía descargarlo jeje... con mi modem de 56kbps y con tarificación por minutos. Qué buenas broncas me llevaba por aquella época cuando llegaban las facturas de Telefónica. Eran más de 50 Mbytes
Bueno, esa es una imagen de la beta 6.6, pero para el caso vale: 58675kbytes entre 3.5kbytes/s eran más de 4 horas y media. Aquí tenía que pedir permisos a mis padres, no por el permiso en sí, sino para que nadie cogiera el teléfono, porque en aquella época no conocía los gestores de descarga y cualquier problema suponía empezar de cero. Conseguí el archivo y me sentí realmente bien. Lo iba a instalar y... dio un fallo. Resulta que la versión de Half Life estaba desactualizada. Y tenía que actualizarla.
Ahí estaba, otros 70 Mb; otras 5 horas. ¿Alguien se acuerda a cuánto estaba el minuto de llamada local? Por fin lo conseguí. Debía ser de los muy pocos en Granada que tuviera Counter Strike en su propia casa y fuera así o no, tengo que reconocer que aquella exclusividad (al menos con respecto a la gente de mi entorno) hacía que el tema que resultara aún más excitante. Más que excitante; acojonante.
Mi entusiasmo por el juego llegó a tal punto, que hasta creé una web:
Acabé sustituyendo la Savage 3D por una Voodoo 3 3000 que junto al Wicked 3D conseguía una tasa de 40-50fps sostenidos a 1024x768, amplié la memoria a 128Mb para que el cambio de mapa se produjera más rápido y al inicio no diera tirones y hasta cambié la tarjeta de sonido para poder hablar por el micrófono con otros jugadores porque la que traía el PC no era full-duplex. En aquellos tiempos, el PC estaba ahí principalmente para Counter Strike. Daba igual que la conexión se cortara y me sacara de la partida o que el Winmodem que tenía produjera un ping de cerca de 400ms en servidores nacionales. Estaba jugando con gente de todo el mundo desde mi casa. Aquello era maravilloso.
Por supuesto, ese hito no impidió que los coleguis del insti, que la mitad cumplíamos años entre mayo y junio, nos juntáramos para invitar a la otra mitad a 5 horas de cyber. Eso de salir con los sesos hechos agua después de 2 horas de counter y otras 3 de Age of Empires 2 era lo mejor de la apertura del verano.
Fueron grandes momentos. Luego la gente empezó a tener ordenadores con Internet en sus casas, dejamos a ir al cyber y todo terminó.
Para mi este ha sido el juego más difrutado de todos los que he tenido, ya no solo por el juego en sí, sino por los avances técnicos que había a su alrededor: aceleración gráfica y multijugador por Internet, además de que técnicamente era un portento.
-
He estado más tiempo leyendo éste hilo que permaneciendo vivo en el CS.
Con una Savage 3D perdí la virginidad de la aceleración por hardware, y fue además mientras jugaba al HL, como la noche y el dia hoygan. Ahí la tengo guardada en mi cementerio del hardware.
Cambio de juegos de emoticonos... gracias.