Consejos OC para i9-14900KF sobre ROG MAXIMUS Z690 EXTREME GLACIAL
-
Buenas a tod@s,
Muchos años han pasado desde que entre como chaval rebelde por aquí en HL, con la intención de hacer OC a un PIV 1800Mhz (sacando @2520Mhz estables para empezar en esto del OC) y aún guardo mucho aprecio a los consejos que me habéis ofrecido estos años en el Foro
Pentium 200@207Mhz MMx el PIV a 1.8@2.520MHz... unos años con portátiles en los que estuve desaparecido del OC... y tras recuperar mi usuario HL empece el montaje de un Gen7 I7-7700K 4.2GHz (@4.5GHz que no toque mucho) y que me ha acompañado estos años, ahora tras "quemar" un modulo ram se ha quedado de muleto y me he pasado a un Gen14 que bueno tengo intención de sacarle todo el jugo que pueda con lo que lea por ahí y vuestros consejos.
La nueva configuración es i9-14900KF @5.7/5.8/6.0 sobre ROG MAXIMUS Z690 EXTREME GLACIAL con por el momento DDR 96Gb @6000MHz
Siempre lo que hago tras montaje es pasar el HL Benchmark que para eso lo tenemos. Este es el resultado base:
https://bm.hardlimit.com/result.php?bm=252553f19d47041f7a097aaea6893fb03409
No tengo mucho donde comparar por lo que he visto, y estos días empezaré buscar hasta donde llegar en OC y si merece la pena apretar esta configuración.
Seria algo más por satisfacción que otra cosa, ya que para uso de diseño, diario y gaming esta sobrada la configuración, pero al final la cabra siempre tira al monte y tengo curiosidad a ver hasta donde llegamos.
Así que espero vuestros comentarios para ver si le metemos mano juntos, os leo en el hilo, gracias!!
-
@Hin No sé hasta qué punto hoy en día es más interesante un undervolt y limitar las frecuencias que un overclock agresivo y más como se están comportando las gamas altas de la serie 13 y 14 de Intel. En cualquier caso suerte con eso y estaré atento a tus posts y a tus benchmarks.
-
@pos_yo Gracias por pasarte por el hilo
iremos viendo con el tiempo las opciones, sobretodo me interesa aprender a sacar partido a las opciones OC que pueda ofrecer la placa.
Por el momento los test con el cpuburner de FurMark, con una RL sencillita con un Radiador de 240 el test con potencia de stock esta arrojando unas temperaturas tope de 80ºypocos y un pico de 88º
No es un dato a priori que garantice nada, pero al menos se aleja de tanto comentario de temperaturas en 100º que he ido leyendo a posterior de la compra
Como comentaba cuando abrí el hilo, iré buscando hasta donde llegar en OC y si merece la pena apretar esta configuración, aplicar undervolt o simplemente dejarla stock
-
Un día más sigo trasteando, me estoy centrando en averiguar máximos de temperatura para ver que tanto se calienta el procesador como he ido leyendo, antes de hacer OC.
Hoy la idea era probar un juego, soy un aficionado a Counter Strike, así que probé y este caso el pico de temperatura ha sido 82º en una sesión de 2horas.
Ahora mismo la RL custom que tengo es básica como comentaba, (hasta que coloque todo en su sitio) con un Radiador 240, mal colocado en el suelo de la torre y dos ventiladores 120 sacando calor del radiador en lugar de soplándolo.
Entre lo que voy leyendo, salió esta noticia del año pasado Ni a 30 FPS ni a 60 FPS, Counter-Strike 2 alcanza los 1300 FPS con el nuevo procesador de Intel
A ver entiendo que la noticia es muy "sensacionalista" pero el rendimiento ahí está... Creéis que la fama de estas generaciones en cuanto a temperaturas no tendrá que ver con la refrigeración que se usa?
Veo mucho uso de AIO últimamente en lugar de RL custom y me da que pensar que este micro se vaya a 100º pueda ser por una mala refrigeración ( sobre todo viendo que he "tirado" literalmente los componentes de mi RL custom en la caja sin optimizar para enfriar mejor y todavía hay margen sobre las temperaturas que la gente se queja)
Espero vuestras opiniones
-
@Hin El problema no es el rendimiento, es que han estrujado tanto esas CPU, que la lotería del silicio ha hecho que aparezcan signos de degradación temprana por las temperaturas en zonas localizadas. Al final, la serie 14 (oficialmente) es un refrito de la serie 13 y la serie 13 (extraoficialmente) es un refrito de la serie 12 y ese incremento de rendimiento no es gratis... Yo igualmente creo que las CPU están sobredimensionadas y si la GPU está al máximo de rendimiento, poco uso de CPU necesitas. Está demostrado que un i5 12400 da el mismo rendimiento que un RX7800X3D siempre que los settings de los juegos estén al máximo que la gráfica pueda soportar.
Pero repito, es tu pc, es tu sistema, si lo haces porque te gusta, todo bien y suerte con ello.
*Edito: La última parte ha quedado rarete y no tengo intención de molestar a nadie, simplemente quería decir que me parece bien que hagas pruebas y experimentos con tu hardware y que todo lo que pase se queda en aprendizaje, no solo para ti, si no si lo compartes, pues para todos... Es que lo he releído y me ha sonado muy raro y puede a llegar a malinterpretarse mucho porque lo he puesto un poco de aquella manera...
-
@pos_yo dijo en Consejos OC para i9-14900KF sobre ROG MAXIMUS Z690 EXTREME GLACIAL:
Pero repito, es tu pc, es tu sistema, si lo haces porque te gusta, todo bien y suerte con ello.
*Edito: La última parte ha quedado rarete y no tengo intención de molestar a nadie, simplemente quería decir que me parece bien que hagas pruebas y experimentos con tu hardware y que todo lo que pase se queda en aprendizaje, no solo para ti, si no si lo compartes, pues para todos... Es que lo he releído y me ha sonado muy raro y puede a llegar a malinterpretarse mucho porque lo he puesto un poco de aquella manera...
jajajajj sin problema no lo tomé como un comentario raro, ya comente que la idea es compartir el proceso, así que espero todo comentario y aportación que es el propósito del foro de HL
-
Continué leyendo noticias sobre el OC en i9-14900KF y siguiendo la linea de CS2 encontré esto en Geeknetic
Consiguen poner un Intel Core i9-14900KF a 8 GHz y alcanzar los 1300 FPS en Counter Strike 2
al final del articulo comentan esto:
[...] se deshabilitaron los núcleos de alta eficiencia de este Intel Core i9-14900KF, y se aumentó la frecuencia de los núcleos de alto rendimiento hasta los 8 GHz. Con esto Intel ha conseguido demostrar que los nuevos procesadores, además de alcanzar los 6 GHz de fábrica, también son capaces de alcanzar mayores frecuencias de reloj dada su capacidad de overclocking.
¿Qué opináis? es un requisito necesario deshabilitar esto?
P.D.: Tenia por ahí otro enlace de la diferencia de rendimiento en programas/juegos, pero ahora mismo lo he extraviado...
-
¡Hola! Qué emocionante escuchar sobre tu trayectoria en el overclocking y tu nueva configuración. El i9-14900KF es un auténtico monstruo, y con esa placa base y RAM a 6000MHz, seguro que puedes empujar los límites. ¡Me encantaría ver cómo te va con el overclocking! ¿Tienes algún objetivo específico en mente para el rendimiento? Estoy aquí para intercambiar consejos y experiencias. ¡Sigue compartiendo tus avances!
-
Hola @brendag
Pues como ya he ido comentando no hay un objetivo OC como el que pueda verse en las noticias (8GHz o 9Ghz), solo que llevo muchos años vinculado a HL y me llama la atención hacer OC mejorar rendimiento.
La idea principal es recopilar info y compartir el proceso de lo que se puede conseguir a nivel usuario, y sobretodo ahora me interesa mucho ver que de cierto hay en cuanto a los fallos de rendimiento y como se están solucionando.
He estado leyendo estos días y me he encontrado solución a 3 de los 4 fallos habituales en las últimas gen, a continuación pondré el enlace en otro post para opinar sobre esto.
Posiblemente ASUS ya ha aplicado todas estas soluciones hasta el momento y este trabajando en la siguiente, por ello quizá el tema de temperaturas es más acotado a la hora de los Bench y Gaming
-
Os dejo la noticia que comentaba más arriba
¿Qué opináis?
-
@Hin dijo en Consejos OC para i9-14900KF sobre ROG MAXIMUS Z690 EXTREME GLACIAL:
Os dejo la noticia que comentaba más arriba
¿Qué opináis?
Pues parece que en monohilo está bajando el rendimiento un 5-7% con ese nuevo microcódigo, y eso que prometieron que el rendimiento no se vería afectado...
-
@krampak Pues lo veremos/comprobaremos pronto ya que al poco de postear (ayer 03.10.24) buscando, tenemos noticias del microcódigo 0x12B por parte de ASUS
Ayer publicaban en geeknetic.es
ASUS lanza BIOS beta con el microcódigo 0X12B para los Raptor Lake
Por el momento es una BETA, a ver que pasa...
-