¿Puede estar dañado el northbridge?
-
Como al portátil que he estado usando hasta ahora (un Aspire 7720G 5AG32Mi) le ha cascado la gráfica (una 9800m gt), he vuelto a trastear en los restos de mi equipo de sobremesa.
He vuelto ha montarlo y, al mirar y remirar la Radeon 9800 TD128, he visto que una de las pistas sobre el conector AGP la tenía reventada, retorcida y rota como un fusible de los antiguos.
El tema es ¿ha podido llevarse por delante el northbridge de la placa base?
Sin memoria, la placa me da el error correspondiente, y también hace lo propio al arrancar sin VGA, de modo que es lo único que tengo para intuir que la placa está bien y que no se va a zumbar todo lo que le pinche en el AGP… porque ni de lejos estoy ahora como para comprar otro equipo.
El mensaje en cuestión.
rx9800 tostada - HardLimit
¿Que opináis?Gracias de antemano.
-
Yo diría que un chipset no tiene "fuerza" para cargarse una tarjeta gráfica. La pista retorcida supongo que sera alguna encargada de transportar potencia. De todas formas me parece muy extraño. Yo desconfiaría más de la fuente de alimentación que del chipset.
¿No tienes por ahí una tarjeta penca para probar?
-
Ese es el tema, me estoy planteando comprar otra tarjeta (lo que queda nuevo para AGP) y no me gustaría instalarla y que siguiera igual.
Por otra parte, lo que publiqué en su día fue la versión "light", el tema fue que explotó literalmente, hasta un pasador metálico que sujetaba un backplate para disipar el calor de los módulos de memoria, salió disparado.
Como siempre adoleció de calentorra (el grupo disipador que montaba esa MSI era una vergüenza para lo que me costó), y siempre andaba por encima de los 70º, pues pensé que simplemente se quemó. Que pudo haber sido de la FA, que para cuando pasó apenas tenía un año, simplemente ni se me ha pasado por la cabeza hasta que he visto la pista (y lo has apuntado tú). Para probar no tengo nada, ésto es una morgue del silicio.El equipo original, montado en el 2004, era un AMD K-8 a 2.8Ghz en una GA-K8NS, 2 GB RAM y esa MSI RX9800-TD128. Inicialmente montaba una fuente TT Purepower de 500W modular, que falleció y fue reemplazada por una NOX URANUS AT-600P12P, no modular.
Si resulta, como empieza a parecer, que además tengo que cambiar fuente… igual me saldrá más barato mandar a reparar el portátil.Edito: Mirando la tarjeta desde atrás, la pista quemada conecta el último pin superior con el grupo de resistencias R1 y R2, que aparentemente están bien. He vuelto a rehacer la pista, pero está muerta, ni señal de video ni aviso en pantalla de que la alimentación no está conectada. Mi duda era si ese incidente puede haber dañado la placa base, en cuyo caso directamente tendré que tirar el equipo.
-
El chipset no trae una vga incorporada? Es un nforce. Solian ser puñeteros con las tempersturas del propio chipset. De todas maneras mira bien el zocalo agp por si las patillas que contiene estubieran tambien dañadas. Si puedes subir una foto de la parte dañada de la tarjeta y la placa base…