Novato en liquido :=)
-
Para empezar te recomiendo que te compres alguna baratita en una tienda de acuarios o de animales, puede estar entre los18€ y 30€, asi la puedes hacer pruebas y si la rompes no has tenido mucha perdida.
Pero fijate que los conectores para los tubos sirvan para los tubos que hayas comprado.Un saludo y Mucha Suerte
-
Yo te recomiendo la eheim, yo tambien voy a empezar con esto de la liquida y en todos los sitios me recomiendan la misma bomba.
-
yo tengo una maxi-jet 750…puede ir sumergida o en linea(sin depósito)...trabaja bien en las dos posiciones y no se calienta. consumo 7W y altura que da de agua 1.6 m creo recordar. Precio: 5500 pelas
Si no pues la eheim 1048 cuesta el doble pero es muy buena o sino una sicce de las cuales tampoco hablan mal y son de precio parecido a las maxi-jet.
suerte,
dmbspain -
Buenas:
Yo como tu tambien he mirado muchas bombas, y hasta me decidi por una rena c40, pero despues de hablar mucho con gente de acuarios y con acuarofilos, me recomendaron siempre la eheim. Me hablaban de personas q llevaban 10 años con la bomba sin ningun problema, los repuestos los encuentras en cualquier sitio, fuera del agua no hace ruido y le puedes poner los racores de la medida que necesites. Y como soy pobre compro caro.
Ademas, en la tienda de Maz es donde la he encontrado mas barata (si pides mas cosas q seria lo normal) pero como 20€mas barata.Hala, con dios
-
La Eheim está de puta madre pero es muy cara, si te decides por una bomba más económica, yo tengo la Sicce Nova (sumergida, aunque hay gente que la ha montado en linea) y va bien, me valió 18 euros.
-
Si os sirve mi modesta opinión y no la consideráis "parcial" yo personalmente opino (y me baso en la experiencia real) que la diferencia de precio existente entre una EHEIM y otras tipo Sicce, etc. está más que justificada.
La EHEIM es como un tanque, sólida como una roca, fiable, super silenciosa y exenta de vibraciones (y encima 2 años de garantía). Yo he probado ya muchísimos sistemas y evidentemente la que recomiendo es la EHEIM (y no es ni mucho menos por venderla yo, compradla donde queráis ;)).
-
Yo no es por dorarle la píldora a Maz, pero llevo más de 13 años en el mundo de la acuariofília y SÓLO tengo Eheim. (filtros de cubeta, de mochila, bombas, etc…)
Maz, seguro que eres mayor que yo, pero seguro que yo he probado más bombas que tú....
...en acuarios, claro, en PC hace poco que me metí en esto del líquido.
Salu2
-
A la hora de montar el sistema …. Se debe dejar aire en el circuito ?. pienso que no .... pero en los coches hay una cosa que se llama Vaso de expansion ....
Tambien se lleva en los PC´s ?? -
El aire hay que evitarlo A TODA COSTA. Es un pésimo conductor del calor, a la vez que suministra el oxígeno necesario para la proliferación de bacterías aeróbicas, aunque esto, con los aditivos que se le incluyen al líquido refrigerante, está solucionado.
Namiga, el vaso de expansión que ves en los coches no es otra cosa que un depósito para que las burbujas salgan del sistema, a la vez que dispongan de un "desahogo" para expandirse y contraerse, pues, a diferencia del agua, que es incomprensible, los gases varían su volumen en función de la temperatura, que en el caso de un coche, suele estar rondando los 90ºC.
Es exactamente lo mismo que usar un depósito para el sistema de refrigeración líquida del PC, usas éste para eliminar de una forma cómoda las burbujas, a la vez que para facilitarte las labores de llenado y vaciado…
Salu2
-
Perdona Sauron … pero entiendo entonces que, en los PC, el agua no se calienta tanto y no hay que dejar ese esdpacio con aire .... o en el deposito se tiene que dejar un poco de aire ??
Tendra que ver algo el tema de mantaje de la bomba, en linea o sumergida ?
perdonad la ignorancia, pero es que pretendo empezar en esto , y prefiero ir sobre seguro .
Gracias a todos
-
Hombre, el depósito no se llena hasta arriba por una mera cuestión de comodidad. Si estuviera lleno del todo, cada vez que le quitáramos el tapón para llenar o vaciar el circuito, se derramaría líquido, el nivel mínimo debe estar por encima del conducto de salida de líquido del depósito, pero si también está por encima del de entrada, mejor, pues se evita en gran parte que la presión del chorro de entrada produzca demasiadas burbujas.
Como tú has comentado, la temperatura del agua en un circuito de refrigeración líquida en un PC no es tan alta como en la de un coche. En un coche con el motor caliente ni se te ocurriría abrir el tapón de llenado de agua, en un PC no pasa nada, el tema de la expansión del aire no es relevante (aunque no inexistente), así que la función del depósito es más que nada por comodidad, a excepción de las bombas que deben ir sumergidas, pues en este tipo, el depósito sirve para albergar el agua que debe refrigerar la bomba.
Salu2
-
yo tambien soy nuevo en esto de la refrigeración liquida, por no decir ke no soy ni nuevo, ya ke no he empezado aún
He ido a una tienda de animales i las bombas ke tenian, creo ke movian 400l/h, esta bien eso??
Me he fijado ke la bomba solo tiene una salida de agua, por lo tanto la agua saliente del radiador tiene ke caer al deposito no? y del deposito la bomba vuelve a cojerla para reiniciar el circuito… no?
También he visto ke un dato de la bomba era noseke de 1m, ke es eso y ke indica??Gracias, y disculpar ke me haya entrometido en este post para resolver mis dudas.
-
400 l/h es bastante escaso para un sistema de refrigeración líquida de PC, no deberías aceptar nada por debajo de 600 l/h.
Pero esto es algo bastante relativo, pues lo que más debemos buscar es que la bomba tenga fuerza, es decir, que ejerza una alta presión al agua, antes que mueva muchos litros. Es mejor una fuerte de 600 l/h que una más debilucha que mueva 1000 l/h
¿Y cómo podemos medir esa fuerza?, pues con ese parámetro por el que has preguntado (eso que has dicho de un metro…). Ese parámetro es lo que viene a llamarse altura de la columna de agua, o algo parecido, y es la altura a la que la bomba es capaz de elevar el agua desde el nivel en que está dicha bomba.
por eso la bomba que has comentado sería una 400 l/h con 1m de columna. Definitivamente se te quedará corta para un sistema de refrigeración líquida de PC (también dependerá de la resistencia que ofrezca el radiador, waterblock, etc...)
Si no quieres gastarte las pelas que cuesta una Eheim 1048 (sin dudas la mejor), busca una que tenga esos dos parámetros lo más parecidos posibles a los de la Eheim: 600 l/h y 1.5 m de columna.
El recorrido óptimo del agua a lo largo del circuito es tb algo personal, cada combinación tiene sus defensores y detractores, pero un diseño generalemente aceptado sería:
Bomba -> Waterblock -> depósito -> radiador -> Bomba
Salu2
-
mmmm ese recorrido seria para una bomba no submergida no? Porque despues de pasar por el waterblock y ir al deposito se necesitaria otra bomba para hecer pasar el agua por el radiador… igual es ke yo lo he entendido mal.
Yo habia pensado en esto:
Bomba -> Waterblock -> Radiador -> Depósito -> Bomba
ke tal?
-
Cualquiera de las dos opciones son válidas…pero la primera parece que ofrece un poquitin mas de refrigeracion ya que nada mas salir de la bomba lo mandas al radiador con lo cual llega un poquito mas fria al bloque.
Yo tengo por razones constructivas la opcion bomba>bloque>radiador y estoy bastante contento.
Si la bomba tiene suficiente presion es capaz de realizar cualquiera de los dos circuitos. -
Tienes tres combinaciones posibles:
-
Sistema en línea sin depósito, simple pero jodido a la hora de llenar/purgar el aire.
-
Sistema en línea con depósito independiente de la bomba, para facilitar las operaciones de llenado/vaciado, el aire se purga solo. Permite el uso de un depósito extremadamente pequeño y fácil de acoplar al PC.
(Para estos dos sistemas anteriores, es necesario que la bomba pueda funcionar sin estar sumergida)
- Sistema con depósito y bomba sumergida en él, Inconvenientes (a mi entender): El depósito tiene que ser lo suficientemente grande para albergar la bomba, ésta calienta el agua, la tapadera tiene que ser lo suficientemente hermética para que no haya derrames… Ventajas: seguro que las tiene, aunque no para mí, alguien que tenga este sistema te las podrá decir.
En todos los sistemas anteriores es suficiente con una sola bomba, pero siempre hay gente a la que le gusta "sobrar" sus instalaciones, sobre gustos....
Salu2
-
-
Lo tendrías que hacer de la manera que mas cómoda te resulte, porque en rendimiento no habrá apenas diferencia.
Yo tengo 2 equipos con RL, he probado muchas maneras y ahora estan con la bomba dentro de un deposito porque es lo que mas cómodo me resulta a mi, prueba y tu verás. -
pero si el deposito esta submergido, el agua ke entra en el deposito tiene ke caer de algun lao no? cae por inercia o hay algo ke hace ke caiga??
-
Hombre, claro que hay algo que hace que caiga: la propia presión negativa que la bomba ejerce por el lado de admisión…
...el agua circula en un circiuto cerrado, aunque haya depósito con aire y demás, la bomba ejerce una presión positiva por su lado de expulsión y otra negativa por el de admisión, ésta es la que crea un vacío que el agua tiende a llenar, no tiene más historia...
Salu2
-
jejeje, si ya digo yo ke cada dia se aprende una cosa nueva, y cada dia uno mismo se da kuenta de todo lo ke le keda aún por saber! Paciencia y a ver si este verano, con vuestros magnificos consejos y explicaciones, me monto un sistema watercool de los mas cool xDDD