Novato en liquido :=)
-
A la hora de montar el sistema …. Se debe dejar aire en el circuito ?. pienso que no .... pero en los coches hay una cosa que se llama Vaso de expansion ....
Tambien se lleva en los PC´s ?? -
El aire hay que evitarlo A TODA COSTA. Es un pésimo conductor del calor, a la vez que suministra el oxígeno necesario para la proliferación de bacterías aeróbicas, aunque esto, con los aditivos que se le incluyen al líquido refrigerante, está solucionado.
Namiga, el vaso de expansión que ves en los coches no es otra cosa que un depósito para que las burbujas salgan del sistema, a la vez que dispongan de un "desahogo" para expandirse y contraerse, pues, a diferencia del agua, que es incomprensible, los gases varían su volumen en función de la temperatura, que en el caso de un coche, suele estar rondando los 90ºC.
Es exactamente lo mismo que usar un depósito para el sistema de refrigeración líquida del PC, usas éste para eliminar de una forma cómoda las burbujas, a la vez que para facilitarte las labores de llenado y vaciado…
Salu2
-
Perdona Sauron … pero entiendo entonces que, en los PC, el agua no se calienta tanto y no hay que dejar ese esdpacio con aire .... o en el deposito se tiene que dejar un poco de aire ??
Tendra que ver algo el tema de mantaje de la bomba, en linea o sumergida ?
perdonad la ignorancia, pero es que pretendo empezar en esto , y prefiero ir sobre seguro .
Gracias a todos
-
Hombre, el depósito no se llena hasta arriba por una mera cuestión de comodidad. Si estuviera lleno del todo, cada vez que le quitáramos el tapón para llenar o vaciar el circuito, se derramaría líquido, el nivel mínimo debe estar por encima del conducto de salida de líquido del depósito, pero si también está por encima del de entrada, mejor, pues se evita en gran parte que la presión del chorro de entrada produzca demasiadas burbujas.
Como tú has comentado, la temperatura del agua en un circuito de refrigeración líquida en un PC no es tan alta como en la de un coche. En un coche con el motor caliente ni se te ocurriría abrir el tapón de llenado de agua, en un PC no pasa nada, el tema de la expansión del aire no es relevante (aunque no inexistente), así que la función del depósito es más que nada por comodidad, a excepción de las bombas que deben ir sumergidas, pues en este tipo, el depósito sirve para albergar el agua que debe refrigerar la bomba.
Salu2
-
yo tambien soy nuevo en esto de la refrigeración liquida, por no decir ke no soy ni nuevo, ya ke no he empezado aún
He ido a una tienda de animales i las bombas ke tenian, creo ke movian 400l/h, esta bien eso??
Me he fijado ke la bomba solo tiene una salida de agua, por lo tanto la agua saliente del radiador tiene ke caer al deposito no? y del deposito la bomba vuelve a cojerla para reiniciar el circuito… no?
También he visto ke un dato de la bomba era noseke de 1m, ke es eso y ke indica??Gracias, y disculpar ke me haya entrometido en este post para resolver mis dudas.
-
400 l/h es bastante escaso para un sistema de refrigeración líquida de PC, no deberías aceptar nada por debajo de 600 l/h.
Pero esto es algo bastante relativo, pues lo que más debemos buscar es que la bomba tenga fuerza, es decir, que ejerza una alta presión al agua, antes que mueva muchos litros. Es mejor una fuerte de 600 l/h que una más debilucha que mueva 1000 l/h
¿Y cómo podemos medir esa fuerza?, pues con ese parámetro por el que has preguntado (eso que has dicho de un metro…). Ese parámetro es lo que viene a llamarse altura de la columna de agua, o algo parecido, y es la altura a la que la bomba es capaz de elevar el agua desde el nivel en que está dicha bomba.
por eso la bomba que has comentado sería una 400 l/h con 1m de columna. Definitivamente se te quedará corta para un sistema de refrigeración líquida de PC (también dependerá de la resistencia que ofrezca el radiador, waterblock, etc...)
Si no quieres gastarte las pelas que cuesta una Eheim 1048 (sin dudas la mejor), busca una que tenga esos dos parámetros lo más parecidos posibles a los de la Eheim: 600 l/h y 1.5 m de columna.
El recorrido óptimo del agua a lo largo del circuito es tb algo personal, cada combinación tiene sus defensores y detractores, pero un diseño generalemente aceptado sería:
Bomba -> Waterblock -> depósito -> radiador -> Bomba
Salu2
-
mmmm ese recorrido seria para una bomba no submergida no? Porque despues de pasar por el waterblock y ir al deposito se necesitaria otra bomba para hecer pasar el agua por el radiador… igual es ke yo lo he entendido mal.
Yo habia pensado en esto:
Bomba -> Waterblock -> Radiador -> Depósito -> Bomba
ke tal?
-
Cualquiera de las dos opciones son válidas…pero la primera parece que ofrece un poquitin mas de refrigeracion ya que nada mas salir de la bomba lo mandas al radiador con lo cual llega un poquito mas fria al bloque.
Yo tengo por razones constructivas la opcion bomba>bloque>radiador y estoy bastante contento.
Si la bomba tiene suficiente presion es capaz de realizar cualquiera de los dos circuitos. -
Tienes tres combinaciones posibles:
-
Sistema en línea sin depósito, simple pero jodido a la hora de llenar/purgar el aire.
-
Sistema en línea con depósito independiente de la bomba, para facilitar las operaciones de llenado/vaciado, el aire se purga solo. Permite el uso de un depósito extremadamente pequeño y fácil de acoplar al PC.
(Para estos dos sistemas anteriores, es necesario que la bomba pueda funcionar sin estar sumergida)
- Sistema con depósito y bomba sumergida en él, Inconvenientes (a mi entender): El depósito tiene que ser lo suficientemente grande para albergar la bomba, ésta calienta el agua, la tapadera tiene que ser lo suficientemente hermética para que no haya derrames… Ventajas: seguro que las tiene, aunque no para mí, alguien que tenga este sistema te las podrá decir.
En todos los sistemas anteriores es suficiente con una sola bomba, pero siempre hay gente a la que le gusta "sobrar" sus instalaciones, sobre gustos....
Salu2
-
-
Lo tendrías que hacer de la manera que mas cómoda te resulte, porque en rendimiento no habrá apenas diferencia.
Yo tengo 2 equipos con RL, he probado muchas maneras y ahora estan con la bomba dentro de un deposito porque es lo que mas cómodo me resulta a mi, prueba y tu verás. -
pero si el deposito esta submergido, el agua ke entra en el deposito tiene ke caer de algun lao no? cae por inercia o hay algo ke hace ke caiga??
-
Hombre, claro que hay algo que hace que caiga: la propia presión negativa que la bomba ejerce por el lado de admisión…
...el agua circula en un circiuto cerrado, aunque haya depósito con aire y demás, la bomba ejerce una presión positiva por su lado de expulsión y otra negativa por el de admisión, ésta es la que crea un vacío que el agua tiende a llenar, no tiene más historia...
Salu2
-
jejeje, si ya digo yo ke cada dia se aprende una cosa nueva, y cada dia uno mismo se da kuenta de todo lo ke le keda aún por saber! Paciencia y a ver si este verano, con vuestros magnificos consejos y explicaciones, me monto un sistema watercool de los mas cool xDDD
-
bueno pues despues de estar 2 dias con esto de la rl os lo digo en serio merece la pena gastarse esa pasta, con los vents a 7v y la eheim no se oye nada de nada , bueno el barracuda que hasta ahora no habia echo ese ruidito asuqeroso.
-
No, si lo que yo digo…
...el que prueba repite. (no era ese un slogan de algo?)
Salu2
-
Bueno, como ventaja de tener la bomba sumergida podría ser que también ayudas a refrigerar la bomba, pero la verdad es que pocas más hay, porque como otra pega más estaría que tienes que poner un pasamuros en el depósito para poder sacar el cable de alimentación.
Yo soy de los que están contentos con su sistema, pero después de estarme 95 días sin ordenador por culpa de una fuga en un racor de enchufe rápido (que en teoría son a prueba de bombas) y que me jodió la fuente y esta a su vez, placa y micro, la verdad es que ya no estoy todo lo tranquilo que estaba antes, máxime cuando además soy de los que estoy cada dos por tres con el ordenador arriba y abajo montando redes. Ahora estoy buscando como loco alguna manera de sellar los racores y los tubos que no sea permanente, por si algún día tengo que sacar el tubo y lo único que se me ocurre es recubrirlo de silicona y cuando lo necesite tirar de espátula.
-
Hombre, al estar la bomba sumergida, tal vez se refrigere esta, pero el "agua" se va a calentar mas, asi que no le veo demasiada ventaja.
-
Hombre, algo si que te puede calentar el agua, pero date cuenta que el agua se refrigera en el radiador y la cosa no va a más, sin embargo si tienes la bomba en linea y se calienta también te va a calentar el agua al pasar a través de ella, sin embargo no puedes hacer nada por refrigerar la bomba.
Supongo que las Eheim no se calentarán pero otras seguro que si. -
yo tengo la bomba sumergida, una de esas para filtrar agua de la pecera, y de recerborio uso una pecera vieja de unos 18 Lt.
el agua vuelve a al recerborio por gravedad+la presión logica de la fuente, pero no es necesaria otra bomba para devolver al aguasobre la duda de como sellar los racor, yo utilice silicona caliente, de esa que se aplica con una pistola parecida a un soldador de electrónica, y como soy desconfiado, le coloque una mangerra forrando las lineas que llegan y salen del bloque, por si acaso.
a mi me convence mas (pero creo que no hay mucha diferencia):
bomba ->bloque->radiador->bomba
a y de ves en cuando, pa alguna oportunidad, le meto dentro de la pecera(recerborio) una botella de cocacola tapada, con agua congelada ( del fricer) y de pique me vaja unos 5º C la tem del micro.
-
muy buena
Cuidado con la condensación, no te pases de enfriar el agua…