-
Tu lo has dicho. El calor o el color, por ejemplo no forman parte de un sistema espacio-temporal, pero si lo harian de un hipotético sistema de 6 dimensiones espacio-tiempo-color-calor, en el caso de que necesitasemos usar dicho sistema para una situacion dada.
Imagina por ejemplo un caso en el que el movimiento de un cuerpo en el espacio dependiera de las densidades (gravedad) relativas de dos o mas cuerpos. Ahí necesitaremos emplear x,y,z, tiempo y masa. ya tienes un sistema 5n. Que es perfectamente usable por un "ser en tres dimensiones" como tu nos llamas. El mismo ejemplo de el viaje a America que has pìuesto el muy corriente y perfectamente válido.
Por eso digo que elucubrar sobre la posibilidad de describir la realidad entera en base a un sistema de 3, 4 o 5 dimensiones es un desproposito, porque para poder describir la realidad de forma completa habria que hacerlo totalmente, en todas y cada una de las entidades que las componen, las cualidades de dichas entidades, y todas y cada una de las interacciones entre ellas. Lo considero tarea imposible para el intelecto humano. Quien sabe si en unos millones de años de evolucion….
-
Publicado originalmente por davish
tiene razon pero en parte, por ejemplo el color emitido por un objeto es una magnitud medibleEl color es una magnitud relativa también, puedes medir las radiaciones que desprende el objeto pero depende de las que le lleguen
Respecto al post, tengo la cabeza suficientemente liada como para no ponerme a pensar en esto tambien, creo q si lo hiciera me reventaria la cabeza fijo (BOOOUMMM!! :risitas: ) asi q prefiero no hacerlo
-
Bueno… Un post interesante al fin. Hacia tiempo q este foro estaba muy muerto. La verdad es q no me siento capacitado para tratar este tema, pero me parece muy interesante y muy dado a la reflexión tras su lectura y a comentarlo con los amigos (pa dejarlos locos más q nada jejeje). Enga, un saludete
-
Lo del tema de las dimensiones creo que es real que todas nuestras mediciones se basan en 3 porque son las que nosotros conocemos y nos movemos y vivimos, no conocemos una cuarta dimension a no ser que sea el tiempo.
Para más información
LAS DIMENSIONES DE LA REALIDAD
http://www.asociacionideatica.com/Revista/las_dimensiones_de_la_realidad.htm
Comprender las 3 dimensiones
http://www2.netexplora.com/sinopsis/3d_conceptos.htm
Y ya puestos como sabemos que no hay otras realidades y otras dimensiones que se escapan al alcance de lo que nosotros conocemos.
La ciencia ficción se nutre de todo esto.
Es un tema verdaderamente complicado
-
gracias por los links :sisi:
-
No es por ser el empollon de la clase, pero la cuarta dimensión existe, y es el tiempo
1ª Longitud
2ª Altura
3ª Profundidad
4ª Tiempo.
-
Premio para el señor Sheu_ron :sisi:
-
no es si existe o no, es si la realidad se puede medir
-
El tiempo no existe
-
convenceme de ello
-
Mas que no existir, se podria decir que es algo abstracto como todo lo que nos rodea… ahora, si hay una cosa segura acerca del tiempo es que EL TIEMPO PASA xD aunque quizas veamos una maquina del tiempo en un futuro no muy lejano...
-
Vaya tela, yo flipo con lo mal que esta la gente, desaparece uno una temporada y el personal empieza con custiones metafisicas :risitas:
De salida creo que estamos muy mal si discutimos sobre esto pero me parece un tema muy interesante auqneu complejo.
Creo que ADNMaster es el que esta mas acertado en todo esto. Nuestro sistema de 3 dimensiones hace refenecia al espacio fisico que nos rodea en sistema metrico. En principio no tiene sentido buscar mas de esas 3 dimensiones porque todo lo que vemos se ajusta a ellas. No veo muy eficiente dar las coordenadas de un obejto (x,y,z) y decir que es rojo (que seria impreciso) o decir que esta en un punto y huele a fresa. En estos casos estamos mezclando cosas diferentes puesto que las 3 dimensiones hacen referencia al espacio fisico de un objeto y no a sus cualidades fisicas.
Tal y como vosotros lo planteais la realidad tendria infinitas dimensiones sin embargo el termino dimension tal y como se aplica actualmente solo hace referencia al espacio y tener mas de 3 implicaria hablar de planos paralelos, eso si, habria que tener en cuenta que 4 dimensiones no serian las 3 actuales mas el tiempo, por ejemlplo, si no que haria referencia a otro espacio completo, seria algo asi como 3 dimensiones por 3 dimensiones.
¿Se puede medir la realidad?. La respuesta es que depende de que realidad quieras medir. Puedes medir las cosas que responden a un modelo tomado como objetivo y en base a una referencia dada, es decir, desde un punto de vista relativo. Una pelota se encuentra a 15 metros del suelo(y otras dos cordenadas mas cualesquiera) y pesa 1 Kg. Pero si tenemos en cuenta el centro de la tierra, el nivel de mar, etc las condiciones cambian.
¿Se pueden medir los olores, colores, etc?. Pues si si los medimos en base a su composicion quimica o espectro de luz.
¿Tiempo?. Esto mas que magnitud fisica es magnitud filosofica, ¿pasa, no pasa, existe no existe?. Si partimos de la base de que hubo un bigbang y ese es el instante cero podria decirse que si.
-
Yo soy de los partidarios de la teoria del Bing-Bang y creo que el tiempo existe porque es la unica via de diferenciacion que tenemos. A todo le ponemos nombre o lo identificamos de alguna manera, pues de esa manera necesitamos enmarcar las acciones en un determinado momento. Creo que ya no es una cuestion de si existe o no, sino de que lo necesitamos y todo seria distinto de sin el.
-
El tiempo existe sólo en este nivel de entendimiento.
A distintos niveles de la naturaleza, distintas son las leyes que la rigen. Cuando viajamos al interior de esas leyes en forma conciente, y vamos trascendiendo esas "capas", se llega a un origen, lo que se llama el campo unificado (física cuántica), o el hogar de todas las leyes de la naturaleza, o la conciencia trascendental, o el estado de Samadhi (en este estado se ha trascendido todas las dimensiones, incluida la del tiempo, y se experimenta la realidad última de la creación El Ser), o el cuarto estado de conciencia (vigilia, dormir, soñar, conciencia pura).
Desde hace miles de años el hombre experimenta de manera subjetiva en estos campos, mediante las famosas técnicas de meditación. Todas llegan a la misma conclusión. Somos todos lo mismo y uno, estamos hechos todos de lo mismo (conciencia única)
Lo anterior es sólo para comentar que el tema deja de ser una visión objetiva, ya que se empieza a experimentar en campos muy sutiles pero a la vez inherentes a cada uno de nosotros.
La media volada que me pegué :sisi:
-
una pregunta (necesaria para poder decirte si se puede o no medir la realidad): que es la realidad?
cuando dices REALIDAD, a que te refieres, a todo lo que existe? a todo lo material? a todo lo mesurable? a todo lo conocido?
creo que sin definir exactamente QUE es la realidad, no vamos a llegar a ponernos deacuerdo en si se puede o no medir -
Muy buena la de drocera
Yo toy un poco liado con el tema del tiempo, no lo tengo muy claro. ¿Que quereis decir con lo de si el tiempo existe o no existe y las demostraciones?. Y por otro lado, tengo una pequeña duda desde hace bastante tiempo referente a la posibilidad de viajar en el tiempo y sobre todo a sus consecuencias, ¿seria posible un teorico viaje en el tiempo con la tecnologia necesaria o es imposible viajar en el tiempo?.
De paso traeros unos trippies haber si asi reflexionamos mejor que se nos va la cabeza:( xD :frio: :muerto:
-
por realidad entiendo todo lo que nos rodea, tanto tangible como intangible, por ejemplo, si se puede medir el grado de escalonamiento (aliasing) en una grafica, se puede medir la cantidad de datos que van por el aire en una wireless, el tiempo lo podemos cuantificar aunque no sea tangible, se puede medir todo no?
-
Se puede medir todo lo que pertenece a nuestra realidad fisica, o al menos no se me ocurre nada que no pueda medirse o cuantificarse que dirian los expertos.
Y sobrelo de que el tiempo no es tangible es relativo, tampoco lo es la distancia es igualmente medible o la temperatura, puedes simplemente medirlas pero no son cosas tangibles en si mismas, nadie toca un ºC o un metro. Me atreveria a decir que las magnitudes no deben ser tangibles, solamente observables o medibles.
-
Pakohuelva leete el principio de incertidumbre de Heisemberg (creo q se escribe asi)
-
Lamentablemente no todo es medible… por ejemplo:
- ¿Es medible en nivel de conciencia colectiva? tal vez estimable pero no medible, osea no cuantificable.
- ¿Es medible el nivel de goce o satisfacción de una persona al comerse una manzana por ejemplo?
En nuestra realidad existen innumerables cosas que no son medibles o cuantificables.
Cuando preguntan que es la realidad?
La realidad para cada individuo es 100% diferente, ya que depende única y exclusivamente del nivel de conciencia desde donde la ve. Dado ese nivel de conciencia, cada uno tiene experiencias diferentes frente a diferentes cosas de la creación.
Un científico verá su realidad como un conjunto de fórmulas que explican acciones y/o reacciones del entorno.
Un religioso verá a Dios en todas las cosas que ocurren y esa será su realidad.
Un canibal del amazona verá un avión como un acto de magia... y esa será su realidad.Quien está en lo cierto?
Los 3 lo están pero cada uno explica los hechos para SU nivel de conciencia.
¿Quien conoce la realidad última?
Pues se dice que los que han alcanzado el estado de nirvana o iluminación que es el máximo nivel de evolución que es capaz de alcanzar el hombre. Donde el cerebro funciona al 100% y totalmente sincronizado en ambos emisferios.
Bueno de esto se puede hablar muuuucho