Mi nuevo bloque (en construcción)
-
Excelente trabajo si señor ( con buena picha bien se jode :risitas: ).
Yo le pondria unos racores mas grandes, es mas, si tu padre tiene acceso a un torno le diria que los construyese el ya que los que hay en el mercado son un poco patateros.Controla el tema de la mezcla aluminio/cobre pq estoy viendo por la red autenticos desastres producidos por la corrosion. Anodizar esa tapa te puede costar un par de €. Yo me lo pensaba.
autocrator mirate esta: http://www.produmac.com/verproductos.asp?id=504 :nono:
¿Que son 45000 € ( + IVA) y 12 KVA para unos tios como nosotros? :risitas: :risitas: :risitas:
De todos modos date una vuelta por esa web que hay maquinitas muy chulas.
Ketchak.
-
Maverick, ante todo felicidades!! Buen curro!!
Lo que daríamos los demás por tener acceso a una máquina de esas. A mi me hicieron un apañito en el departamento de mecanica unos becarios y quedo todo ligeramente "descentrado":nono:
Que sepas que el CATIA tiene un módulo de integración CAD-CAM que aunque no es ninguna maravilla, permite automatizar bastante el paso del 3D al CNC.
Otra cosa, base de cobre y tapa de aluminio? los dos materiales en contacto? ten cuidado con la posible (o muy posible) corrosión resultante. Creo que si le pones na tapa de meta de buen grosor (15mm) no tendrás problema con las grietas, mira los últimos trabajos de Ketchack.
Hablando de altas tecnologías, ¿alguno sabe de algun programa de elementos finitos majo, no muy complicado, con buena integración con formatos 3D y que maneje el tema de transmisión, radiación y convección de calor? A que no adivinais pa que lo quiero?:sisi: :sisi:PD: Se me olvidaba, YO TAMBIEN QUIEROOOOOOO (cnc quiero decir)
-
El típico es el Ansys, pero modelizar algo tan complejo te aseguro que no es trivial. Requiere tiempo y conocimientos.
-
Excelente trabajo. Una tapa de 10 m.m. de acrílico no te traerá problemas de ningún tipo. Lo que debes tener en cuenta es no apretar demasiado los racords. Y hablando de racords reemplaza los que usastes por unos de mayor diámetro interior.
A modo de ejemplo: Eheim 1250
Bomba Eheim con 0,5 mts. de manguera y racord de 9,5 m.m. de diámetro interior
1098 lts./hBomba Eheim con 0,5 mts. de manguera y racord de 12 m.m. de diámetro interior
1152 lts./hS@lu2
-
Buffff, ese bloque es una autentica pila, anodiza la tapa o hazla de meta, pq seria un desastre que se fuera al traste esa pedazo de currada de bloque.
Saludos
-
El típico es el Ansys, pero modelizar algo tan complejo te aseguro que no es trivial. Requiere tiempo y conocimientos.
Bueno, para algo servirá estar currando en la uni de profesor de CAD con especialidad de ingeniería mecanica:D , si no se como hacer algo tengo una porrada de gente a la que preguntar con bastantes conocimientos:sisi:
Tengo el ANSYS bajado del burro, lo que pasa es que no lo consigo poner en marcha (licencias y esas cosas :rabieta: )
-
Yo en casa tenía la versión para estudiantes, que estaba muy limitada. No te tomes a mal lo de lo complicado del asunto, pero yo lo usé para el proyecto de fin de carrera y cuando andaba con fluidos y geometrías complicadas ni los profesores de las asignaturas lo tenían muy claro.
-
Como me lo voy a tomar a mal! Tranquilo hombre, si aqui estamos todos para ayudarnos, menudos seríamos si anduvieramos todos con soberbias (aunque hay que reconocer que algunos del gremio… que no hace mucho que he sido estudiante:D )
Ya se que no es nada facil controlar esos programas, pero supongo que preguntando y preguntando... algo podremos hacer.¿Que os parece este modelo que os dejo en pdf? Me lo acabo de hacer con el CATIA despues de responder a nuestro compañero de muzkiz en otra rama. ¿Os recuerda a algo:D ?
Si alguien quiere se lo paso con cotas y en dwg
attachment_p_160930_0_conjunto.zip -
Enhorabuena por el bloque Maverick.
En cuanto a la corrosión y aunque quizás ya esté demás comentarlo, es indispensable que no utilices agua del grifo por que entonces si que la tienes garantizada. Utiliza siempre anticongelante con el agua destilada, la puede ralentizar bastante, mira la tapa cada 15 días más o menos para ver como va progresando.
Por otro lado también asegúrate de sujetarlo bien y que dejas la base bien plana y lisa y tendrás un bloque además de bonito, eficiente. Como lo vas a sujetar? Un saludo y de nuevo enhorabuena.
-
Joooodeerrrrrr!!!:nono: :rabieta:
Mecawen mi buriosdfkjñlsdfsdf!!!
Qué bobo soy, y mira que he leído por ahí un montón de veces que no se pueden juntar aluminio y cobre en un mismo bloque, es que soy de lo peor…:rabieta: :llorar: .
Bueno, me imagino que después de desahogarse es hora de buscar soluciones. La tapa de meta, por un lado es muy bonita, pero no me convence. Quizá como última opcion, ya que son bastante frágiles, y tampoco le quiero meter una tapa de 15 mm (el bloque de cobre tiene 12 mm de alto). Con respecto a lo de anodizar, qué es lo que tendría que anodizar? Con la parte que está en contacto con el cobre sería suficiente? O también habría que hacerlo con los agujeros de los racores? Es que no tengo nidea. Helpppp PLEASE!!!! (me va a dar un ataque, os lo juro ):muerto:
Lo que más me fastidia es que my father se ha llevado mogollón de trabajo porque la última fase de creación de la tapa y pulido del bloque la ha hecho el solito, ya que yo he estado estudiando... :vayatela:
Gracias a to2 por los ánimos y por los consejos. Dentro de un poco pondré las fotos del bloque terminado (o al menos lo estaba) y reluciente como él sólo. Hasta ahora!!!
-
Bueno, aquí os pongo la dirección del album en el que he metido las fotos, para que así las podáis admirar en todo su esplendor. Atención al elemento innovador que ha introducido mi padre en el bloque. Con ello, creo que nadie dudará sobre si es mío o no…
http://es.photos.yahoo.com/bc/maxxmaverick/lst?&.dir=/WaterBlock&.src=ph&.view=t
Que las disfrutéis. Una pena lo de la tapa, con lo bonita que había quedado… :llorar: :llorar:
Sobre lo de los racores, sí que son un poco pequeños. Esos son de 8 mm interior, pero tampoco tengo ganas de meterle de 10 mm interior o más porque tendría que volver a comprar tubos, racores.... y ahora mismo, después del chasco de antes tampoco creo que esté por la labor. De todas formas, gracias por los consejos
La sujección del bloque va a ser como la del Spir@l original:
-
Impresionante bloke maverick, y en cuanto al pulido final… lo uniko q me viene a la cabeza es
-
Solo se me ocurre una cosa:
JOOOOOOOOOOOODER
Im-presionante!!Zorionak pa tu padre!!:sisi:
Aprovecha que te lo ha dejado asi y dale algo pa que no pierda el brillo por los laterales al cobre.
Yo que tu lo anodizaba entero(como el original), mas vale que sobre antes que falte. Una pena porque me gusta mas vuestro acabado que el del original. -
lo que puedes hacer es meterle una pieza de meta muy fina entre el cobre de la base y el aluminio de la tapa, asi la superficie de aluminio queda tapada y no hay corrosion.
muy guapo el bolque, una obra de arte
-
Muchas gracias, con comentarios como estos, a uno se le sube la moral como la espuma. :sisi:
Hay una cosa que no tengo clara… qué es lo que habría que anodizar? La parte que está frente al cobre, o también habría que hacerlo con la parte superior de la tapa y los laterales? Y los agujeros roscados en los que van los racores, también habría que anodizarlos?
Otra cosa:a lguien sabe donde se pueden anodizar cerca de Bilbao?
Y ya mi última duda: la corrosión del aluminio cuándo se produce, sólo cuando está en contacto con al cobre? Es decir, que separándolos un poco ya valdría? se produce también si el agua destilada toca el alu y luego el cobre, aunque los 2 materiales estén separados "físicamente"?
Mystique , sobre lo de ponerle una pieza muy fina de meta entre la tapa y la base, lo voy a estudiar. Quizá sea una buena opción, lo malo es que el meta tiene peor comportamiento ante el calor, para absorverlo. El alu es mejor para esa tarea.
Salu2!!
-
La tapa es una chulada, si no quieres hacer nada lo mas sencillo es irte a la farmacia y comprar acido nitrico (aunque te digan que no tienen, seguro q tienen :P) y bañas de nitrico la base de la tapa hasta que se quede opaca, previo al nitrado seria conveniente lijar la base para eliminar el oxido de aluminio.
Con eso deberia bastar para evitar que haya ninguna redox.
Tb puedes lacar la base o pintarla con alguna pintura plastica resistente.
Editado: la corrosion por oxido reduccion se produce mientras esten ambos metales bañados por el mismo liquido (agua) no necesariamente tocandose, aunque esto agrava.
-
Maverick, creo que con el metacrilato entre las dos piezas la perdida de rendimiento (si lo hay) es minimo
esa tapa no te va a ayudar casi nada en el transporte del calor, se encarga de todo eso la base de cobre, asi que no veo inconveniente en probar con meta (quien dice meta dice pegar cualquier plastico par aque el agua no teoque el aluminio)
-
La pega que le veo yo es que la tapa es de 10 mm de alto, y la rosca de los racores sólo tiene 8 mm, por lo que hay 2 mm de rosca en el alu que van a tocar al agua, esté o no aislada la base de cobre de la tapa de alu.
Voy a mirar todo lo que me habéis dicho (uso de ácido nítrico, el separador de meta…) y cuando tenga decidido cómo lo voy a arreglar, os aviso. Muchas gracias otra vez. Salu2!!
Publicado originalmente por Mystique
**Maverick, creo que con el metacrilato entre las dos piezas la perdida de rendimiento (si lo hay) es minimoesa tapa no te va a ayudar casi nada en el transporte del calor, se encarga de todo eso la base de cobre, asi que no veo inconveniente en probar con meta (quien dice meta dice pegar cualquier plastico par aque el agua no teoque el aluminio)**
¿Entonces porqué en el Spir@l original, el modelo con tapa de meta tiene una base de cobre más alta que el modelo con tapa de alu? (véase la foto incluida más abajo)
-
Maverik yo haria lo que ha dicho Zui pero con toda la tapa, es decir quitale los racores y deja solo la tapa y bañala entera o por lo menos casi asta la mitad de la altura, cuando se quede opaca la sacas y lijas y limas un poco los bordes para que te quede alu brillante por fuera pero opaca por dentroy asi no tendras problemas, es una idea.
SALUDOS y felicidades por el bloque, la tapa triunfa un uevo pena q sea de alu, no podrias hacerla de laton? seria la ostia si la haces de laton y la pules como ese alu, pareceria de oro se que es muchpo curro para tu padee repetir la tapa, pero piensatelo te dejarias de muchas historias como nitrarlo o asi.
-
Lo del latón no sé… me imagino que mi padre tendrá todavía los programas metidos en la CNC, osea que hacer de nuevo la tapa no sería casi problema. Aunque es un palo tener que hacerla otra vez :vayatela:.Lo único que si la hago toda entera, igual aprovecho para cambiarle los racores como comentaban anteriormente, ya que pasar de 8 mm interior a 10 mm interior aumenta en más de un 50 % la sección (8mm de diámetro --> 50 mm2; 10 mm de diámetro--> 78,5 mm2). Lo de nitrurarlo (creo que se dice así) sería una opción, la voy a sopesar, aunque nunca quedará tan bien como si fuera todo de latón.
La opción que creo que voy a deshechar de momento es la de ponerle una pieza de meta muy fina. Y no por lo que dije antes, del rendimiento, sino porque pensando me he dado cuenta de que el bloque perdería estanqueidad. Me explico: si le pongo una pieza de meta, fina, entre la base y la tapa, la parte entre el meta y la base tendrá una junta tórica que lo sellará, pero entre la tapa y el meta no habrá nada. Habría que hacer un canal en la parte de abajo de la tapa de alu para poner otra junta tórica, y creo que no merece la pena.
De todas formas, hasta el lunes no continuaré con el proyecto, osea que tengo tiempo para pensarlo. Hasta entonces, se adminten más sugerencias y opiniones!! Salu2!!