Duda sobre doble canal que me quita el sueño.
-
Se que esto se ha discutido mucho por aqui pero que yo recuerde no llegamos a tener nada claro.
Mi duda es como deben colocarse las memorias en los bancos para usar el doble canal y con que cantidad de ram cuando tenemos 3 bancos.
Me explico: ¿puedo poner un modulo de 256Mb y otro de 512 y usar el soble canal o tieenn que ser del mismo tamaño?
-
Tienen que ser del mismo tamaño y a ser posible misma marca y modelo. Lo de donde pincharlo para que se active depende de la placa base, en la nf7s es poner un modulo en el zocalo que esta separado y el otro en cualquiera de los 2 restantes. En mi 8rda3+ estan marcados con diferente color los zocalos que hay que utilizar para el doble canal. (el que esta apartado y el zocalo 1)
Edit* Mitardo, te sacado 10 segundos xD (lo de el numero de chips por cara es cierto, tienen que ser o de doble cara o de una sola cara los 2)
-
Deben ser de la misma capacidad i aprece ser k tb con el mismo numero de caras (aunke esto ultimo es uan parida XD) i a poder ser con la misma latencia
Si tienes 3 bancos deberia estar 1 modulo en el numero 3 i el otro en el 1 o el 2 indistintamente
-
Eso era lo que yo pensaba y significa que o te compras la grafica con 1Gb de ram o tienes que tirar modulos.
Pues vaya…
-
Pero si usas tres modulos de ram te quedas sin doble canal no? pq yo pense poner uno de 512 con los dos de 256 en dual channel, pero lei por ahi q si hago eso tendria un giga de ram pero los dos modulos de 256 no irian en dual channel.
-
Eso era precisamente lo queyo habia pensado, poner 2x256 y despues ampliar si fuera necesario con 512.
Pero no hay ningun problema en poner un chipset i8x5 para P4 con 1 solo modulo, ¿verdad? No se usara el doble canal pero no hbra problema, ¿o si?
-
Para nada, problemas 0, es lo que tú dices, no irá en dual channel y punto… Lo que me pregunto yo ahora, ¿y las placas que tienen 4 DIMMs? ¿Se podría poner 2x512 en dual channel y luego si queremos ampliar otros 2x512 en "no-dual channel"? ¿O los "sí-dual channel" ya no irían dual? ¿O soy un poco tonto y quizás los 4 DIMMs tienen dual? Estas preguntas van dirigidas únicamente a las placas con chipsets i865 y 875, que quizás vayan diferente en este aspecto a otros chips... Vaya parida que he escrito :risitas: A ver si alguien me entiende... Un saludo!
-
Pues a mi no me ha quedado muy claro que es lo que preguntas pero se me ha ocurrido otra, ¿puedo poner 2x256 y 2x512 en una con 4 bancos y usar el dual?
-
Eso más o menos es lo que comento yo… Con 2 dimms -> dual; con 4 dimms -> ¿2 dual y 2 no dual? ¿O los 4 no dual? Parezco indio Un saludete xD
-
Bien, que alguien me corrija pero juraria que 4 dimms = 0 Dual. 3 dimms = 0 Dual. 2 dimms bien colocados = Dual. Me equivoco? Vaya.. que dual chanel solo es si se tiene pinchados 2 modulos en sus correspondientes zocalos.
-
Pues si teneis tres zocalos que es lo normal, puedes usar el dual channel con 2x256 y 1x512 y lo tendrias activado tb. Ademas podreis verlos en el post de arranque. Yo esa pregunta me la hice hace ya bastante tiempo y me puse manos a la obra a probar y la cosa quedó en 2x256 que irian en el dimm3 y en el dimm2 y el otro modulo de 512mb en el dimm1. Asi un canal de memoria se ocupa del de 512 y el otro canal se ocupa de los otros 2 de 256. Lo del dual se puede ver con el CPU-Z si lo tienes activado o no. Toda esta configuración solo la he probado en mi NF7-S, en las demás placas no puedo opinar nada.
-
Bueno, pues por lo menos lo de la nFroce o esa en concreto lo tenemos resuelto, ahora nos queda lo del 865 y 875.
-
pos yo me he comprado una con el i875 con 4 bancos y vienen pintados de colores 2 a 2, con lo que no hya muchas dudas para montar 2 modulos en dual-channel, pero no he probado con 4 (el sabado lo pruebo con 4 modulos iguales 2 a 2)
Salu2
Packo -
Respondo en parte:
Si tienes un 875 y pones 2x256 en Dual (1-2) y otros 2x512(3-4) en dual tambien, no tienes problemas. Es decir que lo que necesitas para trabajar en Dual es que en las dos controladoras haya los mismos tipos y cantidad de módulos.
-
efectivamente, segun el manual de la placa, permite poner doble dual-channel :risitas: :risitas: poniendo los modulos en los pares 1-3 y 2-4.
Salu2
Packo -
Supongo que en las placas que traen 6 zocalos de ram, 2 a 2 como la Gigabyte IPE1000 se podra hacer 3x Dual channel no?