Gran guia para principiantes en refrigeración liquida - Como iniciarse y consejos
-
Gran guia para principiantes en refrigeración liquida - Como iniciarse, consejos y experiencias
Actualizado el 6 de Agosto 2004
También se podría llamar "Como Instalar una Refrigeración Liquida (RL) y que tu PC no muera en el intento :vayatela: :muerto:
Porque ya sabeis que el agua y los componentes electricos no se llevan muy bien Pero no tengais miedo que merece la pena y luego se disfruta al verla puesta.
En cada apartado he intentado dar un consejo al principio sobre ese apartado
RECOPILACION DE ARTICULOS Y RAMAS QUE HE ENCONTRADO
Ventajas e inconvenientes de una RL
PRIMEROS PASOS
VIDEO DE DEMOSTRACION
EL BLOQUE
EL DEPOSITO
LOS TUBOS
LA BOMBA–---------------------------------------
2º post a continuación de este¿ SIN VENTILADORES ?
DISTRIBUCION Y COLOCACION DE LOS COMPONENTES
¿ QUE LIQUIDO USAR ?
Y SI NO QUEREIS COMPLICAROS LA VIDA, HAY KITS COMPLETOS
Y SI QUEREIS COMPLICAROS LA VIDA, LO PODEIS HACER VOSOTROS MISMOS LOS COMPONENTES
LA INSTALACIÓN
UNA VEZ PUESTA LA RL
OTRA GUIAPor favor, si hay algo incorrecto, o algo que creais que se deba cambiar, o algo que no se entienda o que no se pueda poner decidmelo.
Ya llevo con mi RL funcionando mas de 3 meses y va muy bien y todo gracias a vosotros y lo que he aprendido aqui en este foro ( y también en otras webs). Ya pondre fotos y una explicación de mi RL cuando encuentre un alojamiento web donde poner las fotos.
He hecho esta guia con las ramas que he recopilado de este foro sobre refrigeración liquida.
Esta selección es solo de las ramas que he podido encontrar en este tiempo que llevo buscandolas y no he tenido ninguna preferencia especial por ninguna en especial, me refiero que no he elegido las ramas por las personas que la han hecho sino por el contenido que tenían y que fuera interesante y ayude a las personas.
Es muy probable que haya mas ramas que tambien sean interesantes y por eso antes dije que si sabeis de alguna otra rama que sea interesante la podeis poner aqui. Esta es una rama abierta para que se den consejos y se ponga lo que creais necesario.
Me he decidido seriamente a poner una RL en mi ordenador. El hecho de haber visto vuestras mods y lo bien que quedan, y sobre todo la de quique con el evaporador nuclear y el depósito gigante (aunque nunca llegaré a hacer nadad asi ) me han hecho decidirme por montar una RL, que sea simple.
He estado más de 2 meses buscando mucha información intensivamente por este foro y por internet para empezar a aprender sobre este tema y como he visto que no es fácil iniciarse y que hay que aprender varias cosas y hay muchisimas ramas en este foro pero que están sueltas y perdidas por todo el foro y no todas son interesantes y útiles.
Entonces se me ha ocurrido la idea de que a mucha gente le puede interesar ver una rama donde se recopilen las ramas mas importantes e interesantes para crear un punto de inicio para cuando uno se decide a ponerse una RL y que puedan ayudar a la gente a conocer y aprender sobre la refrigeración liquida (de la misma manera que hice con la rama de porque se cerró el mercadillo ) y le sea mas fácil encontrar lo que le interese
**Y me gustaría que si vosotros conoceis alguna rama de este foro que sea interesante y útil, guia, o reportaje interesante para principiantes sobre este tema que lo pusierais aqui.
También si podeis dar consejos y trucos de cosas que hay que tener en cuenta a la hora de montar una RL**
Bueno y ahora la recopilación de artículos que he encontrado interesante para aprender sobre las RL. Despues de ver muchisimas ramas (unas 300) he hecho una selección de las que creo que son más útiles y os pueden interesar, seguramente habrá muchas más pero estas son las que he visto yo hasta ahora y que me han ayudado para hacer mi RL actual
Y creo que los consejos y recomendaciones que se dan en estas ramas que he elegido siguen siendo válidos ahora a pesar de ser ramas antiguas porque lo que se dice no va a cambiar, como por ejemplo saber la distribución de los componentes de la RL o los principios básicos necesarios
RECOPILACION DE ARTICULOS Y RAMAS QUE HE ENCONTRADO
Para empezar esta breve introducción por Joss Hive
Principios básicos de la refrigeración líquida
Para continuar he encontrado esta estupenda guia hecha también por Joss Hive que explica tambiém las partes básicas de una RL, da algunos links de utilidad y pone unas cuantas fotos para que se vea como lo ha hecho él
Guia para construir un pc silencioso (refrigeración líquida)
Y también teneis este otro buen articulo explicando lo que es una RL hecho por Marcalj (que según dice él áun esta en fase beta y no está completo)
http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?s=&postid=168304#post168304
–------------------
Overmex ha puesto en ESTA RAMA un tratado sobre refrigeración liquida con mucha información interesante y la ha publicado en esta web
http://www.galeon.com/overmex/cvitae1014883.html
–----------------------------------------
Ventajas e inconvenientes de una RL
He encontrado este texto que me parece muy bien en otra web hecho por Franzol
Si me preguntaran si recomiendo la refrigeración líquida del procesador a TODO el mundo y en cualquier situación, contestaría que no. Evidentemente tengo mi opinión sobre en que casos se debe de emplear este tipo de refrigeración, pero dejando al lado mi valoración personal me parece más justo elaborar una lista de pros y contras de la refrigeración liquida
PROS
Conseguiremos (al mismo nivel de ruido) temperaturas inferiores en el microprocesador (o elemento a refrigerar), esto es interesante en varios frentes: alargamos la vida del procesador, es posible dar un poco más de si los límites del microprocesador mediante un overclocking mayor.
1 - Genera menos ruido para obtener la misma temperatura.
2 - Es vistoso y estético, le da una carácter especial a nuestro ordenador.
3 - Aprender a montarlo y llevarlo a cabo con éxito lleva consigo la gran satisfacción de un reto superado.
CONTRAS
1 - Su precio es sensiblemente superior al de la refrigeración por aire. Un disipador con ventilador cuesta 25? mientras que un sistema de refrigeración liquida esta entre 60? y 300?
2 - Ante un posible fallo en el montaje se corre un mayor riesgo. Ya que la rotura (o mala colocación) de un disipador solo influiría en el microprocesador y una fuga de agua podría arruinar la mayoría de nuestros componentes.
3 - El montaje es mas complicado que el de un disipador, ya que contamos con más elementos no siempre preparados para trabajar en conjunto.
4 - La necesidad de revisión del circuito es mayor. Cada determinado tiempo tenemos que comprobar que los tubos no se ahoguen, que el liquido no baje de nivel, cambiar el agua, etc. (al igual que hacemos con nuestro coche al llevarlo a revisión)
Ante esto que cada uno decida lo que más le interesa: aire, agua o quizás otras soluciones más avanzadas como el cambio de fase…
PRIMEROS PASOS
1 - Primeros pasos en la RL y… muchas dudas xd
2 - Ayuda a novatos en RL (Marte y Cascaman)
3 - Quiero montarme una RL. Busco Sugerencias
4 - ¿Como se conectan los tubos para refrigerar TODO?
5 - Dudas varias RL
6 - ¿ Que fiabilidad y seguridad tiene una RL ?
8 - Y esta interesante rama donde se dan recomendaciones para crear un buen sistema de RL que sea efectivo y se indica la recomendación para cada componente de la RL –-> Consideraciones para un buen sistema enfriador
Y aqui el proyecto de RL que ha hecho EduardPC donde hace una evolución del proyecto con varias fotos –> Mi RL
7 - Y aqui un proyecto completo con varios consejos –> También me paso a la fontanería
8 - Y también este otro con algunos consejos –> MI RL…casi lista
¿Realmente merece la pena RL para chipset??
VIDEO DE DEMOSTRACION
Viendo este buen video de innovatek de la web de Tomshardware de como montar una RL para CPU, gráfica, chipset y disco duro parece que fuera muy fácil pero no lo creo. Por cierto con este video no quiero decir que el de innovatek sea el mejor RL, ni hacer promoción, ni nada, es solo un ejemplo.
Estye es el enlace para la descarga de video –>
AQUI HAY UN VIDEO interesante de la web de Toms hardware que os puede ayudar, subid el volumen para escuchar la música :sisi:
El video no es hablado por lo que no tendreis problemas para entenderlo, es mas que nada visual.
En el video parece muy fácil y rápido montar una RL pero no me creo que sea tan fácil de montar , después de todas las ramas sobre esto que he visto, no lo se. Yo creo que hay que planificarlo bien y hacerlo todo con mucho cuidado y sin prisas porque un error o descuido puede significar un daño considerable.
Y aqui esta el reportaje hecho por tomshardware sobre RL para adjuntar a este video
http://www6.tomshardware.com/howto/20020701/index.html
EL BLOQUE
En la rama de El mejor bloque para RL se puede ver al principio esto
Vista la gran confusión que hay en términos como caudal,presión, resistencia térmica, transferencia térmica, perdida de carga,calor, temperatura, etc. me he decidido a abrir este msg. para que expongáis vuestra opinión y experiencia sobre CUAL SERIA EL BLOQUE PARA R.L. MEJOR Y COMO DEBERIA DE SER que condiciones, estructura, forma, apriete, en fin lo que se os ocurra.
Que tal los Dktek TC-4 frente a los maze 3
Para ver como fabricarse bloques hechos caseros mirad debajo en el apartado ¿y si quereis complicaros la vida?
También hay bloques para chipsets y para las tarjetas gráficas
EL DEPOSITO
Además de que es más fácil hacer una RL con depósito que sin deposito, a mi personalmente me gusta mucho más estéticamente ya que es mucho más vistoso y se nota mucho mejor que es una RL, que si solo tenemos los tuibos, y si hacemos nosotros mismos un depósito original y bonito pues lucirá muchos más. Yo lo he hecho yo mismo.
Y si os preguntais para que sirve y cuál es la función del depósito que se usa en las RL, lo podeis ver en esta rama ¿ Para que sirve el depósito ?
y para saber si es conveniente o no poner un depósito
Y aqui un deposito casero –> Foto de mi deposito casero
LOS TUBOS
Los mejores tubos son los de la marca Tygon y los Clearflex por las siguientes razones
1 - no se tuercen con facilidad como los tubos de silicona lo que favorece la circulación e instalación.
2 - Son tubos mas transparentes y translucidos que los de silicona, especialmente el Tygon que parecen tubos de cristal. por lo que favorecen la visón del líquido
2 - no son porosos y evitan en lo posible la evaporación del líquido
3 - no absorben el color ni el olor del liquido ni los aditivos y se mantienen limpios
4 - su desgaste es mucho menor ya que tardan muucho mas tiempo en estropearse que otros tubos por lo que su larga vida de uso sin ningún tipo de oxidación los diferencia del resto.
5 - No hay casi peligro que un tubo se rompa por el desgaste y se produzcan grietas.
6 - son tubos seguros debido al ancho de sus paredes.Son mas caros que los tubos de silicona o PVC pero merecen la pena por todo lo bueno que llevan y se evitan muchos problemas. Y a la larga compensa porque tiene una mayor vida y los tubos de silicona hay que cambiarlos porque se estropean y colorean.
Y dudas sobre las medidas de ancho de los tubos
Diferencias entre tubos de 12, 10 y 8 mm
Aun no me aclaro con los grosores de los tubos
¿ es malo tener en un circuito diferentes tamaños de tubo ?
LA BOMBA
La bomba mas supersilenciosa, que mejor potencia en una RL normal ofrece y que es de buena calidad y fiabilidad es la Eheim 1048
SIGUE LA GUIA EN EL SEGUNDO POST PORQUE SOLO SE PERMITEN 15.000 CARACTERES POR CADA POST
-
DISTRIBUCION Y COLOCACION DE LOS COMPONENTES
Hay que hacer una planificación correcta de como se van a poner los componentes en la caja y tomar medidas para situar los componentes y ver que no queden los tubos de una forma rara o que bloqueen otras partes.
Sobre este tema he visto esta rama que esta bien –> Me pongo RL, me ayudais?
1 - Y sobre la distribución de los elementos que componen la RL podeis ver y mejor equipo podeis ver esta rama que se llama mas perdido q un pulpo en un garaje…
2 - Y también sobre la distribución de los componentes he visto esta otra rama –> Por fin me he decidido a comprar la RL . Sobre la distribución se empieza a hablar a partir del post nº 11.
¿ SIN VENTILADORES ?
1 - Y para que los que le importe mucho que el PC sea silencioso podeis ver esta rama sobre como hacer
RL sin ventiladoresDISTRIBUCION Y COLOCACION DE LOS COMPONENTES
Sobre este tema he visto esta rama que esta bien –> Me pongo RL, me ayudais?
1 - Y sobre la distribución de los elementos que componen la RL podeis ver y mejor equipo podeis ver esta rama que se llama mas perdido q un pulpo en un garaje…
2 - Y también sobre la distribución de los componentes he visto esta otra rama –> Por fin me he decidido a comprar la RL . Sobre la distribución se empieza a hablar a partir del post nº 11.
LAS ABRAZADERAS
Es recomendable usar abrazaderas metálicas de buena calidad que ajusten bien el tubo tanto a la entrada como a la salida, y asi garantizar que no habrá ninguna fuga de liquido.
¿ QUE LIQUIDO USAR ?
Yo personalmente estoy usando refrigerante de coche al 10% que ya viene preparado en bidones de 5 litros y que ya lleva incluidos antialgas, antiespuma y anticorrosion. Y no le he hechado nada más ni lo he diluido,. Lo he puesto tal y como viene del bidón. No se si es mejor que otros liquidos, pero no hay que complicarse la vida con mezclas, ni aditivos, ni medir cantidaes, ni nada.
Los 5 litros me han costado 4 € y los he comprado en una gasolinera. Este es color verde.
Teneis que mirar la etiqueta que ponga que es de 10% y que lleva los aditivos necesarios (antialgas, antiespuma y anticorrosion)
1 - Y una ves que tengais la RL, teneis que llenarla de liquido :sisi: , por lo que en esta rama que se llama ¿Que liquido usais? que tiene ya 10 páginas
2 - Y al parecer no todos los anticongelantes son iguales y que los colores que tienen no son arbitrarios y son por los componentes que llevan y que influira el anticongelante que elijamos en el funcionamiento y mantenimiento de la RL –> Interesante sobre los anticongelantes
3 - Y teneis que tener cuidado de poner bien el liquido para que no os pase que os salgan hongos dentro de los tubos como se puede ver en esta rama de Hongos en mi water cooling
4 - Si os preocupa las bacterias y hongos que pueda haber en el liquido refrigerante podeis ver esto –> Metodo Milton Vs Bacterias&hongos?
5 - Y aqui otra rama que también habla de el Liquido Refrigerante
6 - Y para que veais los difeentes tipos de liquidos que se usan y los colores que se obtiene podeis ver esta rama –-> ¿ De que COLOR es vuestro liquido?
7 - Y aqui se comenta los posibles añadidos para el liquido de una RL y porque no se puede usar limpiacristales –-> Añadidos al liquido de RL
8 - Y aqui hay 4 paginas dedicadas tambien a solventar el problema del liquido y que ponerle y también de las gotitas o espuma que se pueden formar en el depósito , Liquido con rotulador fluorescente
9 - Y hablando de liquido con rotulador fluorescente, aqui hay otra rama que se dice que este liquido puede manchar la RL y se dice como limpiarla –-> Liquido peligroso?
10 - Y en esta otra rama también se habla del aditivo y de los fluorescentes con varias buenas fotos y también se comenta lo de que dicho fluorescente puede manchar los tubos –> Sobre los aditivos de color
Por cierto si os preocupa el manchar los tubos tal vez lo mejor sea que os compresi tubos de Tygon o Clearflex que son anti-manchas y no absorben el color a diferencia de los de silicona.
Y SI NO QUEREIS COMPLICAROS LA VIDA, HAY KITS COMPLETOS
En esta rama se trata sobre algunos Kits que lo llevan todo incluido y no hay que pensar mucho para elegir los diferentes componentes y si son compatibles entre si.
que conjunto de RL me recomiendas
Y en la tienda de hardlimit podeis encontrar estos –> http://www.hardlimit.net/catalog/default.php?cPath=2_35
Kit Asetek Waterchill ANTARTICA - Es bueno según dicen
¿ que os parece este kit de Revoltec - Liquid Icer para iniciarse?
Hasta 250 Euros, cual es el kit de refigeración likida de mas rendimiento?¿
Aunque personalmente yo os recomendaría que os lo monteis vosotros mismos que obtendreis normalmente mejores componentes y mejores resultados y más rendimiento y una mayor staisfacción al haberlo montado y creado vosotros mismos.
Y SI QUEREIS COMPLICAROS LA VIDA, LO PODEIS HACER VOSOTROS MISMOS LOS COMPONENTES
También es posible que os hagais vosotros mismos los bloques, y que os hagia un depósito casero con los materiales que creais convenientes, y que useis radiadores que no son los estandar y normales fabricados para una RL, y bombas de varios tipos.
Aunque para iniciarse no se recomienda hacerse uno mismo estas componentes como ha hecho ESTA PERSONA
Si quereis haceros un bloque vostros mismos podeis ver esta rama –-> Mi nuevo bloque (en construcción)
Y también esta otra –-> consejos para crear bloques
Y este otro estupendo bloque casero –> Nueva base, futuro bloque.
Y aqui hay alguien que usa un radiador fuera de lo normal, mirad las fotos que hay –-> Bomba Ocean Runner + Opiniones RL
LA INSTALACIÓN
DEl cuidado que se ponga en la instalación será el secreto de que funcione bien o mal
En la instalación de todos los componentes es muy importante haberlo planificado antes bien y saber donde va a ir cada cosa, y tener cuidado de poner correctamente cada componente.
Hay que saber la situación de cada componente para poder cortar el tubo a la medida correcta, hay que cortar un poco más de lo necesario (unos 5 o 6 cm ) para luego poder cortar lo que sobre
Una vez cortados los trozos de tubo, se empiezan a montar fuera del PC con la distribución y planificación que tenemos para nuestra caja pero haciendolo fuera del PC. Conectamos todas las partes y ponemos una abrazadera apretada con tornillo de forma firme en cada final de tubo (entrada y salida de cada componente)
NO conectar nunca la bomba si no tiene liquido ya que es posible que se estropee, y puede llegar a quemarse.
Llenar de liquido el depósito hasta que el liquido llegue hasta la bomba
Cuando ya haya llegado, enchufar la bomba y se encendera y hará pasar el liquido al resto de componentes, apagar y volver a hechar más liquido en el depósito hasta qe todo el circuito este lleno y cerrar entonces el depósito.
Ahora queda purgar el depósito (quitarle todo el aire del interior del liquido y del radiador) moviendo todo el circuito hacia varios lados y ariiba y abajo hasta que todo el aire salga por el depósito y ya no se vea ninguna burbuja por el tubo.
Dejar funcionando 24 horas para comprobar que no hay fugas en alguna parte del circuito. A veces las fugas no son evidentes, sino que puede salir una gota de liquido al cabo de una hora
Una vez que la RL no tenga fugas, teneis que poner una fina capa de pasta térmica bien distribuida en el chip que vaya colocado y ajustar y colocar bien sujetos todos los componetes.
Vovler a comprobar el funcionamiento de la RL sin conectar el PC y ver que no hay fugas
UNA VEZ PUESTA LA RL
1 - Y cuando ya tengais vuestra RL os podeis sumar al grupo de personas que ya tienen RL en esta rama ¿ Cuantos teneis RL ?
Y disfrutar de que vuestro procesador no se volverá a calentar como antes y que habrá mas silencio y tendreis un PC digno de ser visto y sera más avanzado que el resto de PCs
Y tendreis la satisfacción de haber aprendido algo nuevo sobre vuestro PC.
–-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
OTRA GUIA
Y aqui hay una guia bien hecha por Rastlein de otro foro (no lo puedo poner el enlace de la web original)
Pongo aqui una lista de lo que podriamos considerar una RL para principiantes, o algunas directrices básicas, que ayuden al "n00b" (novato) a elegir los componentes.
(A) - Normas generales antes de la elección:
1.- Como primera y mas importante norma ajustate a TUS necesidades y TU bolsillo, deja los sistemas altamente complicados y caros para quien lo quiera realmente.
2.- Como regla general, huye de los kits de "dudosa reputación", y guiate por las marcas, que en este tema cuenta bastante.
3.- Diseña e investiga tu circuito antes de comprar nada (acorde con tus necesidades)
Cuando se me ocurran mas iré actualizando este post.
(B) - Componentes recomendados
Hago aqui una diversificación de los sistemas mas comunes para montar una RL acorde con lo que necesitamos.
1- RL básica de gran seguridad: Es el caso en que personas temen por las fugas, principalmente. En este caso, recomiendo elegir componentes que incluyan la misma medida de conexión (misma medida de racores) y a poder ser, racores rápidos. Innovatek es un claro ejemplo de este sistema.
Bloque Muy recomendado el InnovaCool rev3, por su rendimiento en ambas plataformas (AMD & Intel) y la facilidad del anclaje y los racores. CONTRAS: precio
Radiador Innovaraid, radiador sencillo para ventilador de 12cm y con racores rápidos para esa seguridad. CONTRAS:idem
Bomba Eheim 1048 sin duda, precio mas o menos igual que la 1046 y con un caudal perfecto. Uso para depositos innovatek
Deposito El que mas nos guste de innovatek, aprovechando el poder unirse al cuerpo de la eheim, como son los plugon o AGB-o-Matic.
Tubos Para estos racores, silicona 8mm int / 10mm ext2- RL básica con precio muy muy ajustado: para usuarios que quieren entrar en la RL sin hacer un desembolso "doloroso", recomiendo lo siguiente:
Bloque Ketchak nº4, Zalman WB2, Bloques caseros o cualquiera que no exceda de 50EUR (OJO AL ANCLAJE Y VUESTRA PLACA)
Radiador Pecomark AT-10, el rey del precio/rendimiento, otras soluciones: radiador de calefacción de coche sacado de un desguace, buscar modelo ideal.
Bomba Nathura, SICCE, MaxiJet, o cualquiera que encontremos en nuestra tienda de animales favorita, precio inferior a 20EUR, con al menos 600L. OJO QUE ESTAS REQUIEREN ESTAR SUMERGIDAS. Como otra opción, mas deseable, Hydor L20, funcionamiento muy similar a la eheim 1048 y precio mas que ajustado.
Deposito Si escogimos una bomba sumergida, hemos de construir un deposito lo suficientemente grande como para meter dentro la boma y sacar el exterior las conexiones. Se suele usar un tuperware o fiambrera en mi pueblo, dado su bajo precio y versatilidad. CONTRAS: requiere practica para evitar fugas. Otra solución, bombas con funcionamiento en-linea (hydor L20, maxijet, eheim 1048 [NO COMPACT]) pueden funcionar sin deposito, conectando el sistema en linea directamente. CONTRAS: complicado de llenar/purgar.
Ademas siempre podemos elegir un deposito fabricado si nuestra bomba es en-linea.
Tubos PVC o Silicona dependiendo del precio, medidas 8mm int o 10mm int. AJUSTAR TODOS LOS COMPONENTES A MISMA MEDIDA O USAR ADAPTADORES3- RL Estandar
En esta categoria incluyo las piezas mas usuales al montar una RL, que tienen un gran rendimiento y no se dispara de precio (demasiado). Buscamos un circuito a 10mm int.
Bloque ketchak nº4, innovacool rev3, zalman wb2, maze4, etc.
Radiador Black Ice extreme, Heater Core, HTF simple (recomendado el primero)
Bomba Eheim 1048 o Hydor L20
Deposito Podemos elegir entre los depositos innovatek unidos a la bomba o cualquiera que sea externo, sea para la L20 o la 1048 (ejemplo: plexicool)
Tubos PVC o silicona 10mm int 12 o 13 mm ExtOJO, hemos de intentar tener todos los componentes a la misma medida, en este caso recomiendo buscar todo a 10mm int, fijaos en los racores, normalmente serán de espiga (tipo gas). Si no podemos cambiarlo usaremos adaptadores.
SIGUE UN TROZO MAS EN LA 3º PARTE
-
4- RL de maximo rendimiento o extrema
Aqui tratamos con componentes high end, con unas especificaciones muy exigentes y con un precio mucho mas elevado que el resto.
Bloque Dtek WhiteWater, DangerDen RBX o Swiftech MCW5000. En este ultimo caso podemos utilizar la version con Peltier incorporado, lo que aumenta el rendimiento a costa de los problemas del peltier ya comentados en otros hilos. Los dos primeros bloques (WW y RBX) hacen uso de la tecnologia "microchannel" lo que supera a los diseños tradicionales de recorrido simple o laberintico. La pega la veremos en los siguientes requisitos para aprovecharlo al 100%.
Radiador Recomendado el tipo de radiador de calefacción de coche, es decir, el diseño de los black ice, que restringe mucho menos el caudal que los radiadores con tubos circulares con aletas. Muy recomendado el Black ice ex 2, para 2 ventiladores. CONTRA:precio. Tambien es ideal el uso de los radiadores de calefacción de coche de gran tamaño, como el del Honda Civic, con hueco para 2 ventiladores de 12cm.
Bomba Para los bloques elegidos, el caudal resulta fundamental, luego eligiremos la Eheim 1250, Hydor L30 o Sicce Hidra, y en defecto de estas cualquiera con un caudal superior a los 1000 L. Recomendamos el uso de bombas en linea, por los motivos vistos en los puntos anteriores.
Deposito Hemos de elegir uno con gran capadidad y amplios racores (12mm int minimo)
Tubos Importantisimo este elemento en la RL extrema, ya que el caudal, en estos bloques es imprescindible. Basicamente se basan en la fuerza del caudal. Recomiendo de esta forma tubos de 12mm INT y 14 o 15mm ext. PVC o Silicona, a nuestro gusto. Personalmente no me gustan los clearflex de 12/17 dada su gran pared, lo que resulta incomodo para instalarlo en la caja.
OJO nuestro objetivo es el caudal, y ello solo se consigue teniendo TODO el sistema con una medida de al menos 12mm INT, luego debemos prestar atencion a todos los elementos como puede ser el deposito, bomba, bloque y radiador. Los bloques mencionados suelen venir con racores de 1/2'', es decir 12.5mm aunque la sección interna resulte algo menor. La ventaja es que los componentes señalados traen todos la misma medida (1/2'') luego resulta mas facil la unión.(B.2) - Ventilación
Lo hacemos por separado porque resulta identico para las 4 categorias. La elección de ventilador vendrá marcada por nuestra preferencia al ruido o al rendimiento. Personalmente recomiendo el PAPST 4412FGL como alternativa de SILENCIO, con 55CFM y 26dba, muy aceptable. Como opción de RENDIMIENTO, resulta idóneo un TITAN de 12cm (80 CFM y 30 Dba) o un Enermax 12cm (84CFM me parece que eran) y los mas "sordetes" pueden elegir un YSTECH de 135 CFM y 46dba.
Luego tambien está la posibilidad de regularlo con un rehobus o baybus, de modo que adecuamos el ruido segun la carga de temperatura. -
Enhora buena por el trabajo y gracias por tu esfuerzo …....... recopilator.
-
Justo ayer despues de escribir mi tocho en otra rama pense en hacer algo parecido a esto, pero a decir verdad me alegro de que lo hayas hecho tu…no se si hubiese recopilado tantos links.Enhorabuena!
P.D: Que lo fijen ya
-
Hacia falta una guia asi :sisi: Aunque sea a base de links va a ahorrar muchas ramas nuevas.. felicidades por el trabajo.
PD: Fijada. Y por cierto, hay un "" sin comienzo en el segundo post
-
Eres un monstruo :sisi: .
Solo por el esfuerzo que le has dedicado ya no tengo excusas para montarme la RL ( bueno si … que soy un vago) xD .
No se como tienes paciencia para montar semejantes pedazos de posts.
Por cierto esto me trae a la cabeza lo que he pensado alguna vez ... Este foro tiene ya, un tamaño tan enorme, que es impresionante la cantidad de información que contiene sobre mil y un temas. La lástima es que al haber tanta info queda un poco perdida en la inmensidad del foro, y aunque la utilidad buscar es formidable , no siempre es sencillo, si no tienes un poco de experiencia ,separar el grano de la paja.
Es por esto que posts como el tuyo son de una gran ayuda al indexar mucha informacion util en un solo hilo.Lo dicho , gracias.
-
Gracias a vosotros , me alegro que os guste y que os sea de utilidad.
Esta guia la he ido haciendo poco a poco durante muchos días y muchas horas, durante el tiempo que estuve investigando en este foro y en varias webs sobre la RL
Y para no poner solo links , decidi también poner consejos propios de lo que he aprendido y de mi experiencia actual con mi RL.
Y he pensado que como vosotros me habeis ayudado a conseguir mi RL, mi regalo por vuestra ayuda es hacer esta guia para ayudar a todos los que se decidan a ponerse una RL.
Al principio parecía que ponerse una RL era algo muy dificil y complicado, pero no lo es tanto como aparenta. Lo que es importante es saber todo lo referente a como funciona y como montarla adecuadamente y hacer todo bien y planificarlo y seguir todos los pasos para asi no tener problemas.Fue más fácil (al menos para mi) de lo que yo me imaginaba aunque no es algo que se pueda hacer rápidamente en dos días, hay que hacerlo bien y aprender como hacerlo.
Forenaits dijo
Justo ayer despues de escribir mi tocho en otra rama pense en hacer algo parecido a esto
¿ en que otra rama ? Lo digo para leerlo. Supongo que es ESTA RAMA
Krampak dijo
Fijada. Y por cierto, hay un "" sin comienzo en el segundo post
Gracias por fijarla. Asi no se pierde en la inmensidad del foro y sirve de ayuda a mucha gente que le interese. Ya he quitado lo del COLOR, es que de tanto mover y poner cosas se me ha quedado ahí.
No se como tienes paciencia para montar semejantes pedazos de posts.
Si lo piensas, no lo haces, solo es cuestión de ponerse e ir escribiendo poco a poco, e ir buscando cosas y organizarlas de una buena manera. Y para cuando te das cuenta has escrito mucho y puesto un montón. Realmente no tengo mucha paciencia.
Elcano dijo
Solo por el esfuerzo que le has dedicado ya no tengo excusas para montarme la RL
Venga, animate y ya verás como te gustará aprender a ponerte una RL.
Elcano dijo
Por cierto esto me trae a la cabeza lo que he pensado alguna vez … Este foro tiene ya, un tamaño tan enorme, que es impresionante la cantidad de información que contiene sobre mil y un temas. La lástima es que al haber tanta info queda un poco perdida en la inmensidad del foro, y aunque la utilidad buscar es formidable , no siempre es sencillo, si no tienes un poco de experiencia ,separar el grano de la paja.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, es verdad que ya el foro es bastante grande y tienen mucha información muy interesante acumulada pero que esta sumergida en un mar de post de todo tipo.
De hecho yo tuve que mirar como minimo mas de 1000 post para poder sacar 300 que sirvieran y luego sacar los que he puesto aqui.Y lo mismo pasa con todos los temas que se tratan en este foro, es una pena que las ramas una vez que se pasan de la primera página parecen que caen en el olvido y hay muchas páginas interesantes.
¿ Cuantas cajas de modding hay interesantes que habeis hecho vosotros y que están perdidas en la inmensidad del foro? Si, ya sé que hay una galería con muchas de vuestras mods pero es interesante ver los consejos y trucos que se dan en las ramas que se han puesto.
-
Spaceray…. a tí también te felicito por este pedazo de post (antes me he dedicado a elogiar un rato a Krampak por su guía de overclocking y el post de las memorias)
Gracias por este pedazo de guía-recopilatorio
-
Hola, solo quisiera añadir que al igual que pones la url de sitios ajenos a HL, como galeon o tomshardware, quisiera que tambien quedase constancia de la URL de la ubicación del documento original.
No entiendo porque no has podido ponerlo, si lo has iniciado bien poniendo el autor. Solo te faltaba añadir la url del original.Es sencillo, algo como www.hard-h2o.com :rolleyes:
Un saludo
-
Cascaman dijo
Gracias por este pedazo de guía-recopilatorio
Gracias a tí también por los posts que has puesto en relación a la RL que me han parecido bien y que algunos de ellos están en esta guía.
Rastlein dijo
No entiendo porque no has podido ponerlo, si lo has iniciado bien poniendo el autor. Solo te faltaba añadir la url del original.
Primero te digo que te tendría que haber pedido permiso para ponerlo aqui y habertelo dicho. Lo siento por no haberlo hecho. Y como me pareció muy interesante y bien hecho me pareció una pena no ponerlo aqui.
¿ Y el porque no lo puse con el enlace directo a la web donde lo encontré ?
Pues te lo puedo explicar, no es porque no quisiera ponerla, ya que me hubiera gustado poner el enlace a la web original que es la que tú dices , para que se viera en la web original como las otras , pero resulta que esa web tiene de patrocinador una tienda que es directa competencia de la tienda de hardlimit y por eso no he puesto la URL de la web.
Y como he puesto el nombre del autor y el texto completo, es muy fácil descubrir el origen del texto mediante google como se puede VER AQUI
Aqui pongo el enlace original a la guia que Rastlein publicó en esa web , si algún moderador lo considera que no se puede poner, por favor que lo quite. Lo pongo ahora por petición de su autor.
http://www.hard-h2o.com/vertema/1662.html
Y si no esta mal que lo ponga, también se puede poner este enlace en la guia de arriba si se está de acuerdo.
-
Me parece perfecto. Creo que han de dejarse a un lado los rebotes que surgen de los temas económicos y hablar claro, sin tapujos, de lo que se viene a hablar de aqui.
Simplemente añadiendo la url original junto al post largo donde lo pusiste, y al nombre, me parece que todos estamos contentos.
Ah, ya para terminar, te rogaria que hicieras lo mismo con el texto de franzol, pues la razón es la misma, y de la misma forma se ha de actuar.Con todo esto, un saludo para todos y gracias a ti por la comprension.
.::Rastlein::.
-
Joder! Si me hubiera leido esto antes de ir preguntando a to dios y ser No Admitido por mucha gente en el MSN jajajajajaja ya tendría mi RL funcionando en perfecto estado.
Gran trabajo SpaceRay, no lo había visto hasta ahora por lo que aprovecho para felicitarte.
Un saludo
P.D: En cuanto termine la RL os pongo fotos para que me deis opiniones.
-
A ver si alguien me puede responder a la pregunta de un poco mas para habajo llamado "esta bien esta rl" esque la tengo que montar y no se si se pude muchas gracias
-
aver, voy a ponerme rl en mi ekipo nuevo. e leido la guia esta muy bien, mu curra y clara, enhorabuena SpaceRay, eres el amo jejeje.
ahora bien kerria que kompletaras la guia con una cuestion muy importante como es el mantenimiento, una vez puesta la rl en el ekipo se debera seguir un mantenimiento periodiko, digo yo vamos, por eso kerria saber komo es el mantenimiento y en k konsiste (kambiar el likido o algo por el estilo), y tb otras kuestiones komo por ejemplo que pasos seguir a la hora de desmontar una instalacion de rl etc…
De todas formas la guia esta de puta madre, solo me falta saber esta kuestion q kiza a veces pasa desapercibida.
un saludo spaceray y gracias por la guia para noobs¡, jeje
-
Magnifica recopilación, te felicito. Me estaba informando del tema, para podre hacerme una, y con esto se me han despejado muchas dudas.
Un saludo.
-
Magnifica recopilación, te felicito. Me estaba informando del tema, para podre hacerme una, y con esto se me han despejado muchas dudas.
Un saludo.
Muchas gracias, me alegro que te haya sido útil, y ha sido un placer hacer la recopilación para ayudar a las personas que se quieran poner una refrigeración liquida
Aunque parece complicado y dificil, si uno se informa y estudia bien las nociones básicas de como funciona y como hacerlo, elige los componentes adecuados, y tiene cuidado al montarla, no es tan dificil o arriesgado como parece si se hace bien y siguiente las normas minimas para que no pueda haber fugas y se hace un test al circuito antes de ponerlo en el PC
Lo último que se tiene que tener al montar una RL son prisas.
-
Hace apenas 1 mes se me murio la bomba de agua, una L20, dedici quitar toda la refrigeración liquida de la torre. Debido al nulo mantenimiento encontre que en el radiador habia una capa de medio centimetro de mierda que no dejaba pasar aire… (por eso tenia temperaturas 'altas' ultimamente :))
Una foto del antes:
Editado: llevaba 2 años con la liquida montada, solo rellenando un poco cada año o asi Este es el equipo que traje a la ultima mislanet…...uhmm...... mislaLAN , perdón
-
Hace apenas 1 mes se me murio la bomba de agua, una L20, dedici quitar toda la refrigeración liquida de la torre. Debido al nulo mantenimiento encontre que en el radiador habia una capa de medio centimetro de mierda que no dejaba pasar aire… (por eso tenia temperaturas 'altas' ultimamente :))
Es que es necesario llevar un mantenimienot de limpieza de las partes de la líquida, especialmente limpiar cada cierto tiempo el polvo que se pueda acumular en el radiador porque sino no se va a refrigerar bien y entonces no funcionará bien.
Yo cuando lo tenía puesto, limpiaba el polvo del radiador cada 2 meses, para que no se acumulara y fuera fácil de limpiar, si lo dejas mas tiempo, luego es más difici y se tarda mas y puede que no quede bien o sea mas trabajoso y lleve mas tiempo limpiarlo.
También es importante vigilar el nivel del liquido para que la bomba siempre este con el 100% de liquido y que no le entre nada de aire.
Yo no he necesitado en 18 meses cambiar el liquido y renovarlo porque usaba un liquido anticongelante para coches preparado al 10% que llevaba antialgas, antimoho, antiespumante y antibacterias, y nunca tuve problemas de suciedad del liquido.Solo lo rellenaba con más liquido cuando era necesario.
Además los tubos que tenía también eran de buena calidad (similar a los TYGON que son para laboratorios) y que merece mucho la pena el gasto adicional para asegurar la limpieza del liquido y además evitar la microevaporación y también impedir la entrada del exterior y las posibles roturas y desgastes.
Y no hay que usar tintes raros o liquido hecho con elementos orgánicos o con tinta de rotulador fluorescente porque eso se degrada y estropea con el tiempo.
También es recomendable que el circuito sea bueno y que no haya esquinas o lugares donde pueda aumentar la presion, y que se pueda acumular algo, y que la bomba sufra y se vea forzada.
-
Hola
Gracias a vosotros he podido aprender mucho sobretodo gracias a Krampak, respecto al overclocking. Ahora en estos momentos me han cedido un kit completo de RL para el torneo de ajedrez que se juega la próxima semana. El kit es el que se menciona en el post que abrí hace una semana aproximadamente. Había leído detenidamente esta guía hace tiempo, lo cual me ha servido para el tema del purgado, puesto que el montaje del Kit symphony es fácil para el socket 775. Para el socket AMD+2 creo que habrá más dificultades. Tengo una opción de compra, pero después de haberlo testeado, puedo afirmar que mejora el rendimiento de un ultra Extreme 120 con dos Deltas 120mm a 12 V, no por el caudal que mueve ( de hecho es incomprensible que a un radiador así pongan una bomba de agua de 90L/H ( en realidad dos de 45L/H), pero en cualquier caso, esos cinco ventiladores y el radiador pueden contra cualquier sistema de refrigeración por aire, y, lo más importante, el ruido. Realmente, aunque tiene cinco ventiladores de 120mm, hace más ruido el disco duro que los ventiladores, por consiguiente ya hemos ganado bastante. Gracias a esta guía he podido purgar y evitar errores de montaje, aunque es sencillo hay que hacerlo con calma. Los tubos son de color negro, con lo cual el tema del vaciado del aire, las burbujas pues no se perciben, aunque despues de seguir los pasos que se citan en la guía, el circuito parece que funciona correctamente y se ha conseguido unos 7,8 grados menos respecto al Ultra Extreme 120. Lástima que tengo que devolverla dentro de 8 días, salvo que me clasifique a la siguiente fase. En cualquier caso, creo que este radiador, si desmontamos la parte metálica y cambiamos los tubos por los tygon y ponemos una D5, creo que se puede tener un buen sistema de Rl y con una estética realmente agradable. Eso sí, la bomba no se puede poner dentro del Kit
Un saludo y gracias al autor de la guía y a todos los que han colaborado con sus comentarios.;D