Cual seria el mejor micro para OC, actualmente?
-
Muchas gracias ppablo, voy a probar a poner las memorias a 333 y subir luego el fsb a 250.
Pregunta de novato, simplemente tengo que hacer eso, no, cambio a 333 y subo el fsb a 250, dejo vcore como esta y todo lo demas como lo tenia ¿?
Saludos
-
Ya he conseguido algo mas interesante
Puse la memoria a 333 como me dijo ppablo, el resto no cambie absolutamente nada, ni siquiera bloquee el agp/pci (lo deje en "auto", no se si deberia bloquearlo a 66), y el cmd-addr Timing Mode lo deje en "2T" como estaba, las latancias las deje tambien en "auto" etc
Me fui al FSB y fui subiendo paulatinamente, 220, 230, 240…......a la vez corri unos benchmarks de rendimiento con el programa Ciusbet Hardware para ir comprobando la mejoria de rendimiento, y con el speedfan a su vez controlando Tª, vcore, rpm del ventilador.
Conclusiones; pues que a 240 de fsb (lo maximo que me permite, no salen mas valores en mi bios :susto: ), 1930mhz de micro reales, la memoria puesta en bios a 333mhz y segun el CPU-Z a 214mhz (osea 14mhz por encima de los 200mhz de "sincronia", no se si influira mucho de cara al rendimiento), el rendimiento respecto a cuando estaba la memoria a 400 y el micro a 1600mhz reales ha mejorado un 20% aprox segun los test que realiza el Ciusbet Hardware (saca rendimientos aprox de un AMD3000+ de serie segun las tablas comparativas), y la Tª de trabajo sigue practicamente identica a cuando estaba a 1600mhz (26-27º en idle y 34-35º corriendo el torture test del Prime).
Una pena que mi bios no permita poner el fsb a mas de 240mhz :susto:
No se si podria intentar afinar/subir algo mas el rendimiento modificando otros valores, ya me dareis vuestra opinion, pero de momento muy contento con estos 1930mhz, ahora tocara comprobar la estabilidad del sistema con esta velocidad, de momento parece que todo marcha bien.
Saludos
-
ni siquiera bloquee el agp/pci (lo deje en "auto", no se si deberia bloquearlo a 66)
Deberias. Me sorprende que el chipset K8M800 bloquee el AGP/PCI.
Si quieres jugar un poco más, aunque no sea por la bios podrias intentarlo con esta versión de ClockGen, pero lo más probable es que te diga que no soporta tu chipset.
Si no te dice ningún error pero el boton "Clocks" (para que despliegue el menu para subir el FSB) lo tienes desactivado, entonces lo que tienes que hacer es ir a la bios y establecer el "Performance Mode" (en el menu del Jumperfree configuration) a "Auto". -
Gracias Krampak, bloqueare el agp/pci por seguridad, como tu dices no creo que este chipset lo haga, pero ya digo que de momento, todo perfecto, tengo ahora mismo corriendo el prime en torture test y sin errores, y con la Tª del micro en 33º
Lo que me comentas del clockgen, lo instale ayer, y como dices, tengo que activar en la bios lo del perfomance mode por que aunque no me da ningun error, no me deja entrar en el modo "clocks" (en la propia pagina oficial de clockgen ya avisaban que para las placas Asusk8V como la mia habia que hacerlo); os vais a reir, pero he entrado en la bios y no he visto el menu de "jumperfree configuration" por ningun sitio ¿?
De todas formas, eso de hacer OC via sofware no me convence mucho, aparte de que tampoco tenia interes en subir mas de 2000mhz (me he quedado cerquita ), lo que no entiendo es por que mi bios no permite subir mas de 240 el fsb, esperemos que con una revision de la bios en un futuro proximo se solucione esto.
Aprovechando tus conocimientos Krampack, piensas que tendre algun problema habiendo dejado todos los valores como estaban, osea las latancias, el timing mode (en 2T), etc
Saludos
-
Has probado si la bios 0207 Beta te amplia el rango del FSB?
Efectivamente e estado mirando tu manual y no veo ningun "performance mode" y menos aun el JumperFree Configuration (éste suele ser un menu principal), probablemente la página de CPUID se refiera a loa K8V con chipset K8T800 … a menos que el equivalente en tu placa sea el "AI Overclocking", prueba dejarlo en Auto a ver si se desbloquea el ClockGen.
Sobre los timings, problemas no vas a tener si te pasa el Prime pero yo siempre intentaria exprimir al máximo la memoria. Ese 2T por ejemplo duele mucho, si lo pones a 1T y es estable habrás hecho un buen progreso (seguramente el rendimiento será superior a 2000Mhz con las memorias a 2T), puedes comprobarlo con el CPU+Memoria benchmark del ciusbet.
Los demás timings ni idea, no se que memorias son ni a qué Cas te las ha dejado el "Auto", pero jugando siempre se puede exprimir algo más la cosa (sobetodo en los timings no "estandars" pero dudo que esa placa te permita cambiarlos y por windows es un coñazo (los timings, el FSB no me importa)).PD: Ahora veo que las memorias son DDR400 Cas 3-4-4, si es asi lo tienes peludo para exprimirlas
Ah, el MCT Timing mode no se que es y con la pedazo explicación que da el manual aun menos... xD -
Muchas gracias de nuevo Krampack
Te cuento lo que se sobre lo que me dices, la version de bios que tengo instalada ahora es esa beta207; el AI Overclocking no desbloquea el clockgen poniendolo en auto (en auto estaba, a manual lo he pasado para poder tocar el fsb).
Las latancias si permite cambiarlas desde la bios, lo que no tengo nada claro es con el OC que le he realizado subiendole simplemente a 240 el fsb, que valores le "vendrian mejor" para ir probando, si puedes comentarme exactamente que valores cambio te agradeceria..
Y por ultimo lo del 1T-2T en Cmd-addr Timing Mode si piensas que mejoraria puedo probar a ponerlo en 1T, si es ese el valor (ahora esta a 2T que es lo que tenia por defecto), imagino que no nos estamos confundiendo con el MCT Timing mode que comentas que no sabes que es
Saludos y muchas gracias de verdad
-
Vale, el CMT es el Command per Clock, pues si, pruebalo a 1T a ver si es estable (o si arranca ) y compara el rendimiento
Los timings.. siendo cas 3-4-4 a DDR400 no creo lleve ninguna maravillad de chips esta memoria.. Empezaria por probar un Cas 3-4-3, si no te aguanta ni esto deja de lado la idea de exprimir la memoria…
-
Ya he realizado los cambios, primero he puesto el CMT en 1T, he corrido los test del Ciusbet, y practicamente los resultados identicos a tenerlo a 2T, incluso el test de cpu-memoria algo peor a 1T, eso si, el test de HD bastante mejor (32000mb, cuando antes tenia 30000mb).
Luego he cambiado la latancia de Casdelay de 4 a 3, ha arrancado sin problemas y he vuelto a correr el Ciusbet, ¿resultados?, casi identicos, si acaso algo mas de mejoria en el test del HD.
Ahora estoy corriendo el torture test del prime para ver la estabilidad y de momento sin problemas, lleva solo 15min, la Tª en 32º y sin ningun error.
He bajado para terminar tambien la latancia de Precharge de 4 a 3, he corrido el Ciusbet, e identicos resultados, vamos, que rebajando las latancias de las memorias no hay mejoria significativa alguna.
Y ya de verdad que para acabar, de cara mas que al rendimiento (que ya he visto que los resultados con estos cambios son casi inapreciables), pero si de cara a "mimar" el equipo en general dentro de tener el OC, ¿como dejo el CMT en 1T o 2T, y las latencias como las dejo, de serie o rebajadas minimamente de 4 a 3? ya digo que principalmente de cara a la fiabilidad y durabilidad del equipo (ya que de rendimiento no hay diferencia apreciable).
Gracias de nuevo y saludos
p.d.por cierto, si pongo el agp bloqueado a 66/33 no me arranca el pc no se a que podra deberse pero solo va bien si lo dejo en "auto"; actualmente no tengo tarjeta agp metida (estoy esperando que me llegue una x850xt pe que he comprado), esperemos que cuando la pinche no me de problemas el OC.
-
Sigo con las pruebas, instale la tarjeta agp y con el CMT a 1T no arrancaba el pc, ni bloqueando el agp/pci a 66/33, la verdad es que bloqueando el agp/pci no arranca el pc de ninguna manera, tengo que dejarlo en "auto" (estoy empezando a pensar que la propia placa/bios lo bloquea sola), con lo que tuve que ponerlo en 2T y entonces ya sin problemas.
Llevo mas de 24h con el pc encendido, dandole caña de verdad con pruebas de todo tipo, juegos, etc, y el sistema con el OC a 1920mhz (240x8) parece 100% estable en todo tipo de uso y la Tª de trabajo es practicametne identica a cuando estaba a 1600mhz (28º idle-35ºfull).
Las latancias de la ram las he dejado a 3-4-4-8, no se si funcionarian mejor rebajandolas un poco, pero cuando las baje a 3-3-3-8 los resultados en los benchmarks fueron casi iguales, con lo que prefiero dejarlas a como vienen de serie.
Por lo tanto, para realizar el OC en mi equipo, lo unico que he modificado, siguiendo el consejo de ppablo21, ha sido la frecuencia de la ram en la bios, bajandola de los 400mhz a 333mhz (seleccionando valor 5:3 en la bios), lo demas todo igual, el vcore mi bios me deja solo ponerlo a 1.5-1.6v, y he comprobado en el speedfan que a los 1.5v originales y que no he modificado, la tension real del equipo con el OC es de 1.44v aprox (sin OC marcaba un poco menos, 1.42v, parece que la propia placa/bios decide subir un poco por su cuenta el valor de tension)
En el CPU-Z, la pestaña de memory me marca en frecuency 213.4mhz, no entiendo muy bien de donde sale ese valor, a ver si podeis explicarmelo, y debajo en fsb:dram pone cpu/9, tampoco tengo ni idea que es eso.
Para acabar, estoy pensando en adquirir un AMD o SEmpron con multiplicador a 10 o 12x (osea un 3000 o 3400), debido a que solo puedo realizar OC aumentando el fsb de la bios, y ademas solo puedo subirlo hasta 240 , cuanto mas valor de multiplicador tenga el micro nuevo, mas valor de reloj real conseguire, me pregunto si el proceso para hacer OC en, pongamos, un AMD3000+ 10x200 seria igual, osea, subirle el fsb a 240, bajar la memoria en la bios a 5:3, y a correr, contarme vuestras experiencias a ver que os parece el asunto.
Si fuera asi, seguramente adquiera uno, es muy "goloso" y tentador ganar un 20% de rendimiento de manera tan sencilla y estable.
Saludos
-
Cuando juegues con las latencias deberias pasarle el Superpi de 8MB (prioridad en tiempo real en el admin. de tareas) y no el Ciusbet, asi podrás apreciar bien los cambios.
Sobre el cambio de micro, no creo que merezca la pena cambiar un XP por otro XP.. esperate a actualizar todo el equipo.
-
Cuando juegues con las latencias deberias pasarle el Superpi de 8MB (prioridad en tiempo real en el admin. de tareas) y no el Ciusbet, asi podrás apreciar bien los cambios.
Sobre el cambio de micro, no creo que merezca la pena cambiar un XP por otro XP.. esperate a actualizar todo el equipo.
Lo tomare en cuenta para proximas pruebas Krampak, gracias, eso si, ayer pase todo tipo de test, sandra, rightmark, ciusbet….......y no note mejoria de rendimiento con las latencias rebajadas, segun los baremos de estos test y comparandolo con otros equipos, ahora mismo estoy aprox en valores de rendimiento de AMD3000+ o Sempron34000+ de serie.
Ok lo de que no te parece interesante cambiar de micro, pero en caso de que lo hiciera, el OC seria tan "sencillo" y estable como el que he realizado, es que seria invertir apenas 60-70€ en el cambio de micro y pasar de un 1920mhz reales, a un 2400 o 2600mhz reales (segun el multiplicador del nuevo micro), es goloso el tema
Gracias y saludos
p.d.por cierto, el superpi me tarda el test de 2mb 1min40seg, con todos los programas cerrados
-
Ultima prueba realizada, baje la memo a 2.5-3-3 y corri el super pi 8mb, el resultado fue 35seg mejor que con las memos a 3-4-4 (480seg y 515seg respectivamente), ambas pruebas realizadas con el OC de 240x8 y la memo en la bios bajada a 5:3/333mhz (sino no arranca el pc :susto: )
En el CPU-Z he visto que en 166mhz me soporta esas latencias de 2.5-3-3, por lo tanto ¿no hay problema en que las deje con esas latencias no?.
Saludos
-
Hombre, esos 166Mhz que dice el CPUZ es el SPD a 166Mhz y tu las tienes a 200Mhz Pero vamos, que si son estables ningun problema.
-
Hombre, esos 166Mhz que dice el CPUZ es el SPD a 166Mhz y tu las tienes a 200Mhz Pero vamos, que si son estables ningun problema.
A 200, o a 214mhz segun el cpu-z, ¿no?.
Una ultima pregunta krampak, me ha surgido la oportunidad de adquirir un sempron3400+, crees que realizando OC tal y como lo he realizado con el 2600+, es decir, sin tocar tensiones ni nada, y subiendo unicamente el fsb a 240 y bajando la memo a 5:3 tendre los mismos resultados a nivel estabilidad, temperaturas, etc
Es por asegurarme antes, no vaya a comprar el micro nuevo, y luego al realizar el OC me encuentre con algun problema.
Saludos
p.d.me he decantado por sempron en vez de amd ya que la tension de trabajo de los sempron es mas baja que los amd, 1.41v por 1.5v, y asi me aseguro que como mi bios es muy rarita con esas cosas y actualmente suministra 1.42-44v al sempron con OC haciendolo funcionar sin problemas…...
-
Ya he comprado el 3400+, y resumiendo rapidamente, todo perfecto, le he realizado el mismo OC que tenia en el 2600 y sin problemas, lo tengo a 2400mhz, Tª de 26ºidle-33ºfull, el rendimiento todavia no he tenido mucho tiempo de probarlo pero de momento el superpi de 2mb me ha mejorado 20seg, luego me liare con algunos juegos, edicion de video, multitarea, etc
Ya solo me queda hacerme con una placa no muy cara pero que permita mas opciones de OC que mi actual Asus K8V-MX, principalmente mas valores de FSB, y pondremos el Sempron a los 2600-2700mhz que comentan otros usuarios que lo tienen funcionando estable y casi con el vcore de serie.
Saludos
-
@Javisoft2004:
Visto lo que un BUEN Opteron puede llegar a hacer creo k no cabe duda de cual seria la eleccion. Eso en 939, en socket A un mobile 2500+ creo k seria la opcion mas acertada, y en socket 754 un sandi 3700+ que parece k suben muy bien XD.
El Sandiego 3700+ es 939. El clawhammer 3700+ es 754. Jeje, a veces uno se lia con tanto socket y modelo. Son muy diferentes, creeme, pero dos grandes micros.
Los Sandys suben bastante, pero hay que tener suerte que te toque uno majo y tener buen equipo en sintonia.
Como bien decian por aqui, de lo mejorcito para OC, los Opteron 1xx 939, pero tmb como tambien han dicho, solo los BUENOS. -
Para O.C y buen precio los VENICE 3000 ó 3200, tienen el controlador de memoria mejorado, tienen SSE3, y a un precio bastante bueno, y luego suben como la espuma, entonces teneis un micro de 140 € aprox (el mio OEM me costo 127 con el iVA) y sube hasta 2700 mhz lo que equivaldria a un 4200+ que en estos momentos no existe ya que el maximo es el 3800+, lo unico malo es que tienen 512 kb de cache por lo demas por 127 euros que mas se puede pedir, o es que yo tuve suerte ? :rolleyes:
-
Si nos basamos en la pregunta,¿cual es el mejor procesador para overclock?
El mejor sera probablemente es 2600+ palermo, ademas con un precio realmente bajo,
inferior a 70€,por lo visto hasta ahora todos suben muy bien con un overclock de 800-1000Mhz
incluso mas,el mio a subido hasta los 2880Mhz,por aire inestable a falta de probar con mas voltaje,
estable a 2800Mhz con 1.53v.(1200Mhz de overclock por aire dicen bastante)
En definitiva este procesador es uno de los mejores micros para OC, por no decir el mejor. -
ppablo21, te agradeceria muchisimo que me ayudaras con mi SEmpron2600+, me he leido varias veces el post de esta pagina sobre OC (y otros muchos de otros foros) para realizar en s754, pero algo debo hacer mal por que no soy capaz de pasarlo de 210x8, osea unos miseros 1680mhz reales.
Tengo una placa Asus k8V-MX, el susodicho Semp2600+, memoria 1gb a 3-4-4-8, y fuente de 400w.
La cuestion es que en la bios, si entro a cambiar las configuraciones basicas (latencias de memorias aun no me veo con el suficiente conocimiento para tocarlas) y pongo mas de 210 en el fsb, o bien se me reinicia el pc, o bien me da un pantallazo negro, o sencillamente no es nada estable. Ademas he visto en la bios que el vcore solo tengo posibilidades de ponerlo a 1.5 o 1.6v (el 1.5v que viene de serie, reales segun el CPU-Z son 1.42v).
Agradeceria mucho una ayuda detallada y paso a paso para realizar OC en mi equipo, y es que habia leido por los foros lo facil y sencillos que son estos micros para ponerlos a 2000mhz, y yo de momento no soy capaz de subirlo ni de 1700mhz :susto:
Saludos
Me podrias decir donde as encontrado la opcion de subir fsb, pen esa placak8v-mx, porque yo n lo encutro y mira que e buscado gracias.
salu2
-
:muerto: Impresionante 32Bits, habia oido que el 2600 llegaba muy lejos en el OC casi sin tocar vcore y de manera estable, pero jamas pense que tanto, si no te importa comentanos que placa base has usado (360 de FSB debe ser una señora placa), divisor de memoria que has utilizado, bloqueo del agp/pci, etc igual para un futuro me animo y exprimo el 2600 al maximo en un nuevo equipo/placa.
sml, en la bios, en la pestaña Advanced, en AI Overclok tienes que activar "manual" (por defecto estara en "auto"), entonces ya se te abre la opcion del FSB con el cambio de valores, una lastima que Asus haya capado a "solo" 240 el valor maximo, pero bueno, al menos el funcionamiento/estabilidad de la placa es excelente.
Saludos