Opteron, Athlon o… ¿esperar Windsor?
-
@sml:
si pillas un opteron y no sube, no saldra rentable la compra, aunque si compras un x2 y no sube mucho habra sido una buena comprar porque tiene sun buen micro, mas cache y mas de todo, aunque por el contrario si consigues un opty que suba muy bien ( pata negra ) sera una compra fantastica.
tu mismo te contradices aun que no a primera vista.
Un opteron teniendo en cuenta (almenos el 144 y el 146, el 148 que te lo digan otros) que son más baratos que sus homólogos en Athlon64 (el venice en estos momentos) y llevan el doble de cache pues que quieres que te diga, para mi aunque no suba sigo creyendo que es rentable (más que pillar un venice a la misma velocidad que me sale más caro).
-
si vas a comprarte un 4400+ x2 para hacer oc prepara una refri en condiciones que es el infierno puro y duro 110w de calor a disipar de serie
-
Varios detalles, Opteron tiene varios cores, la gama que va desde la 146 (1800Mhz) a la 150 (2400Mhz) es single core y es core Venus, con 1MB de caché. La gama que va desde el 165 (2x1800Mhz) al 180 (2x2400Mhz) es dual core y core denmark, con 1MB de caché por core.
En cambio, los AMD 64 de toda la vida (single core), hoy en día vienen en 2 cores el Venice (3000+,3200+,3500+,3800+) con 512KB de caché y los San diego (3700+, 4000+, FX-57). Los dual core de AMD vienen en 2 cores, Manchester (3800+, 4200+, 4600+) con 512KB de caché por nucleo y velocidades de 2x2000 a 2x2400 Mhz. Y el core Toledo (4400+, 4800+) con 1MB de caché por nucleo y velocidades de 2200 y 2400Mhz. Además, ahora ha salido el FX-60, creo que es nucleo Toledo, aunque no estoy seguro. Con esto quiero que veas que el Opteron 170 va a 2200Mhz, no a 2000Mhz, que el 4400+ va a 2200Mhz y no a 2400Mhz y que no existen opteron Sandy, y menos en dual core.
Más cosas, los Opteron actualmente son casi imposibles de encontrar, además los "buenos" ya se han vendido. Así que, o lo compras de segunda mano o lo tienes dificil. Yo te recomendaría un 4400+ si tienes dinero, sino un 3800+ puede ser una gran opción. Aunque como te ha dicho SEDG.RaVeN, prepara una buena refrigeración si vas a hacer OC.
-
No podria estar mas de acuerdo, Amén hermano ;D
-
Bien, me decido por el AMD Athlon 64 X2 Dual-core 4400+ Toledo que tiene las siguientes características:
Processor AMD Athlon 64 X2 Dual-core
Model 4400+
Ordering P/N (Tray) ADA4400DAA6CD
Ordering P/N (PIB) ADA4400CDBOX
Operating Mode 32/64
Stepping E6
Frequency 2200Mhz
HT Speed 2000
Voltage 1.35-1.40 V
Max Temp 65°C
Thermal Power 110W
L1 Cache 128KB + 128KB
L2 Cache 1MB x2
CMOS Technology 90nm SOI
Socket Socket 939Por si ayuda a todos a entender el actual "roadmap" de AMD echad un vistazo aqui:
http://www.c627627.com/AMD/Athlon64/
Mi modesta opinión:
Es el micro de doble núcleo más equilibrado en cuanto a prestaciones por euro. A partir de aqui se disparan los precios y no creo que compense el rendimiento extra a no ser que seas un gamer extremo y te vayas a por un FX que es la leche para juegos aunque el 4400+ X2 le supera en multitarea y trabajando con video e imagen. Aunque he leido críticas negativas sobre Tom's Hardware creo que esta comparativa es buena y merece la pena ser tenida en cuenta:
http://www23.tomshardware.com/cpu.html
No voy a hacer OC, de momento, pero voy a refrigerar bien.
Mi única duda sigue ahí: ¿Debería esperar al M2 y comprar un Windsor? La previsión es que el socket 939 desaparezca paulatinamente con lo que me puedo encontrar que en un par de años (o menos) no pueda actualizar mi equipo pero por otra parte creo que tengo micro para rato (4 o 5 años). Me da un poco de vértigo :susto: invertir unos 3000€ (es lo que tengo previsto) en una plataforma en vias de extinción ¿se extinguirá realmente…?
En fin, dudas y más dudas pero creo que me llevo un micro de una calidad bestial y quedaré satisfecho.
Una última cosa que puede a interesar a todos los que esteis pensando en comprar un micro, AMD va a bajar el precio de algunos Athlon y subir el de algunos Opteron.
http://www.neoseeker.com/news/story/5312/
Sal u 222
-
Venga, voy a seguir tocando los huevos, que me he levantado contento hoy . La que era llamada socket M2 ha pasado a llamarse AM2 (me recuerda a cierto chip gráfico de SEGA, maldita memoria de pez…). Ah, si, se espera su llegada para mediados de 2006, algo más tarde a España, como siempre. Si a eso le sumas el tiempo de espera a que salga un chipset decente, que una placa realmente buena lo implemente y a que sea una tecnología consolidada, pues 1 añito fácil. En cambio, si quieres comprar memoria DDR para tu micro, seguirá en venta mucho tiempo, igual que ahora se sigue viendo memoria SDRAM, ten en cuenta que el resto de dispositivos serán o pueden ser compatibles, excepto el micro, ahí ya tú decides.
Una cosa importante, el dual core casi no ayuda en los juegos, los juegos son mono-hilo en su gran mayoría, las únicas ganancias vienen ahora por unos drivers optimizados por los fabricantes de gráficas, pero son parches, nada más. Y el FX-60 es dual core 2600Mhz, así que le gana en todo al 4800+.
Ah, si, en mi opinión la relación calidad/precio del 3800+ es muy superior al del 4400+, otra cosa es que tengas dinero para gastarte, pero son 200Mhz más y 1MB de caché la diferencia, y 200€ de diferencia.
-
En 2 semanas bajan los precios de los AMD:
Finally, AMD is now charging less for all its Athlon 64 X2 dual-core desktop parts. The 4800+, 4600+, 4400+, 4200+ and 3800+ now cost $643, $556, $467, $362 and $301, respectively, making for reductions of 19.9, 13.5, 7.9, 11.3 and 8.2 per cent.
Mientars que el de los Opterons socket 939 va a subir.
-
Por lo que habéis comentado no tenies muy claro el PR y las distintas revisiones E del S939, espero que esto aporte un poco de luz.
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Single core:Rev.E3 -> Core Venice 512Kb
Rev.E4 -> Core San Diego 1Mb
Rev.E6 -> (Hay algunos Venice que son nucleos Toledo capados, apenas existen) 512Kb
NOTA: Hay algunos Venice E4 que son nucleos SanDiego capados a 512Kb, son tan raros como los Venice E6.
*Los Opteron Singlecore solo llevan revision E4
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Dual core:Rev.E4 -> Core Manchester 2x512Kb
Rev.E6 -> Core Toledo 2x1Mb (existen Manchester E6, pero son nucleos toledo capados a 2x512Kb)
*Los Opteron Dualcore solo llevan revision E6
A64 Single core3000+ -> 1800Mhz -> 512Kb
3200+ -> 2000Mhz -> 512Kb
3500+ -> 2200Mhz -> 512Kb
3700+ -> 2200Mhz -> 1Mb
3800+ -> 2400Mhz -> 512Kb
4000+ -> 2400Mhz -> 1Mb
FX-55 -> 2600Mhz -> 1Mb
FX-57 -> 2800Mhz -> 1Mb
A64 Dual core3800+ -> 2000Mhz -> 2X512Kb
4200+ -> 2200Mhz -> 2X512Kb
4400+ -> 2200Mhz -> 2x1Mb
4600+ -> 2400Mhz -> 2X512Kb
4800+ -> 2400Mhz -> 2x1Mb
FX-60 -> 2600Mhz -> 2x1Mb
*La serie FX tiene el multiplicador totalmente desbloqueado, el resto solo pueden bajar el multi.
Opteron Single core144 -> 1800Mhz -> 1Mb
146 -> 2000Mhz -> 1Mb
148 -> 2200Mhz -> 1Mb
150 -> 2400Mhz -> 1Mb
152 -> 2600Mhz -> 1Mb
154 -> 2800Mhz -> 1Mb
Opteron Dual core165 -> 1800Mhz -> 2x1Mb
170 -> 2000Mhz -> 2x1Mb
175 -> 2200Mhz -> 2x1Mb
180 -> 2400Mhz -> 2x1Mb
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||Finalmente y para terminar decir que los A64 se fabrican exactamente igual que los Opteron, la única diferencia reside en que los Opteron esta más testeados que los A64 y por lo tanto tienes más probabilidades de encontrar un buen micro, un ejemplo claro son algunos A64 3700+ que tienen Step de FX-57 y suben incluso más que estos.
Un claro ejemplo de que los Opteron dual core son mejores es que su voltaje nominal es inferior al que usan los A64 dual core.Aquí tenéis una tabla resumen de parte de MSI:
K8N SLI Platinum CPU Support Status
Para cualquier duda podeis pasaros por estos fantasticos enlaces cortesia de AMD:
AMD Opteron Processor Quick Reference Guide: AMD Opteron Specifications At-a-Glance
Desktop Processor Quick Reference Guide
PD: Como se nota que me informe mucho antes de adquirir mi opty.
-
¡Esta publicación está eliminada! -
La verdad es que si…...........y lo mejor es el tiempo que le dedicas a los post. Tu no decias que estabas de examenes????
-
La verdad es que si…...........y lo mejor es el tiempo que le dedicas a los post. Tu no decias que estabas de examenes????
Acabé ayer lunes :muerto: ahora estoy sin clase hasta febrero.
-
Los opteron suben…
Se nota que os gustan mas los optys eh :risitas:
-
Solo un apunte, los Venice también son rev. E4.
-
@Santi:
Muchas gracias, te explicas de maravilla, a ver si resumo yo tan bien: Los Opteron suben bien pero unos más que otros asi que es cuestión de suerte. Un Sandy 4400 es un micro estupendo y aunque no suba tanto como el opty es una buena compra (¿hasta cuanto crees que puedo subirlo?) y si no soy un experto en OC aun mejor asi que si me hago con un Athlon 4400x2 San Diego tengo un micro que me permitirá construir una plataforma 939 equilibrada y potente.
¿Es así? en caso afirmativo, voy de cabeza. Ahora a por la PCB pero eso es otro foro.
De nuevo mil gracias ;D
juas juas, gracias hombre, veis chicos como estoi dando un change con mi ortografica y mis explicaciones.
Creo que telo dejaron muy claro lo que yo dije al principio, aunque creo que cometi unos pequeños errores al explicarte como comenta algun forero.
Pero creo que si no vas a hacer oc mejor un 4400+, una buena placa, y una buena grafica, te durara todo bien hasta que el socket m2 o am2 como comentan que se llamara por hay, este estavilizado y tenga un buen chipset que lo soporte.
salu2
-
Solo un apunte, los Venice también son rev. E4.
Si, por lo visto algunos nucleos sandiego capados a 512Kb, tambien hay alguno que otro, ahora lo añado.
-
Pues…no veas tu que gracia que, despues de esperar(la verdad es que tengo muchas cosas que hacer y me canse de mirar otro sitio donde comprarlo), pues me suban el precio...ufff, pues me lio a yoyas con ellos, no te jiba.
Es que esto es de risa...ainsss. Yo creo que medio foro estara pensando que soy un Lelo por...esperan tanto, verdad?:(
Y lo peor sera, que...como no vaya la placa (no he tenido con que probarla) cuando tenga el micro, ya si que me compro un Bazuka y armo la de San Quintin.Un saludo!!!
-
Neptunno tengo un amigo que puede conseguir un opteron 146 por 165€ + 10€ gastos de envio, en 1 semana lo tienes en casa, el unico problema es que no hay manera de saber el step. Yo te lo digo, por si acaso te da el venazo ;D Es que yo me he quedado con ganas de pillar uno. 1 Saludo
Northwood_hf2@hotmail.com -
Ya te agregare el MSN, pero de momento…estoy perezoso de buscar mas formas de pillarlo. Es que oi que a partir de esta semana seria mas facil, y vendrian mas Optys. Yo ya he visto varios Dual core Optys, que antes no habia donde compre mi micro.
Saludos!!
-
Pues me parece que porfin he acertado con el micro: Opteron 146 CABYE 0540FPBW
http://img42.imageshack.us/my.php?image=10horasprime3ghzafterdice3qs.jpg
http://img79.imageshack.us/my.php?image=242661cr.jpgDe aqui un par de dias lo tendre en casa igual que la placa base. Ya posteare mis resultados.
-
Decidido, el x2 4400+ es mi micro. thx a todos.
Sal w 222