Compatibilidad entre distribuciones
-
El tema es que me he propuesto que el UBUNTU 6.10 me sirva para jugar (en la medida de lo posible), y de ahí que haya visitado algunas páginas de juegos 3D de libre distribución. El problema viene cuando los enlaces se refieren a tres distribuiciones en concreto, pero no para Gnome. Aparte del controlador para mi ATI, que ya lo he pillado, ¿son incompatibles las aplicaciones para otras distribuciones (Debian por ejemplo) con el Gnome?
Si es que tengo un cacao… -
Estas confundiendo churras con merinas.
GNOME es la interfaz gráfica, al igual que KDE, XCFE o IceWM.
Ubuntu es la distribución. Una distribución es: el kernel o núcleo Linux y aplicaciones GNU, entre ellas la interfaz gráfica (en caso de Ubuntu, GNOME).Un programa que es compatible con Debian (distribución) es compatible con Ubuntu, porque Ubuntu está basado en Debian.
Hay aplicaciones que se crean para funcionar para una determinada interfaz pero porque usan unas determinadas librerías que son propias de esa interfaz. Sin embargo, puedes instalar aplicaciones diseñadas para una determinada interfaz (por ej., k3b, diseñado para KDE) con otra interfaz que no sea esa (GNOME) instalando las librerías.
Por ejemplo, si quieres instalar k3b (quemador de CD) en GNOME desde Synaptic, este te indicará que necesita instalar otros paquetes: las librerías o partes de KDE que k3b necesita para funcionar en cualquier entorno, ya sea GNOME, XCFE o IceWM.
PD: por lo general, una aplicación desarrollada para una distribución puede funcionar en otra si esta aplicación la tienes que compilar. Otra cosa es el uso de paquetes (aplicaciones precompiladas para una distribución específica). Así por ejemplo, los paquetes *.rpm (Red Hat Package Manager) solo se pueden usar en distribuciones que usen este sistema de paquetes (Red Hat, Fedora, Suse, Mandriva, …) mientras que los paquetes *.deb solo se pueden usar en aquellas distribuciones que los soporten (Debian y Ubuntu y dervados de Ubuntu, principalmente).
-
Creo que FASerrano lo ha dejado bastante clarito
Un saludete.
-
Pues muchas gracias por la aclaración. No dudéis en que volveré a daros la brasa con algo parecido e igualmente absurdo, pero es que pasar de Windows a Linux sin saber ni papa es lo que tiene. ;D
En fin, a ver si llega el dia en que las etiquetas PC-DVD o PC-CDROM signifiquen eso y no PC-WINDOWS.Saludos y gracias de nuevo.
-
En un momento dado también se puede transformar fácilmente de un .rpm a .deb o viceversa con un programita llamado alien (está en los repositorios de ubuntu). Pero claro, tampoco es plan de ir transformándolo todo. Eso viene bien si es para alguna cosilla suelta.