Aconsejar sistema
-
Buenas
Tengo por aqui muerto de risa un viejo PC, pentium2 266@300 con 256MB de RAM que quiero rehabilitar para darle algún uso. Mi intención es solamente que sirva para ver fotos y navegar por internet, y poca cosa más.
Entonces mi duda es qué sistema operativo puedo ponerle: Windows XP en principio lo he descartado porque me parece demasiado pesado para tan poca máquina, y Windows98 no me gusta nada, por lo que había pensado ponerle un linux. Tengo por aqui unas cuantas distribuciones viejas, pero no se si sería mejor instalarle una moderna con algún entorno gráfico muy aligerado ¿Que pensais?
-
Yo de Linux ni idea, la verdad, pero el W98 SE me pareció un sistema operativo muy bueno y estable, de hecho lo usé hasta hace menos de 2 años El XP con 256 megas, si lo aligeras te va a ir bien. Por el micro, pues te irá un poco justo pero tampoco en exceso. Yo tuve el XP en un Pentium III a 450 con 128 megas y si mantenía el sistema limpio con lo justo, me iba bastante bien, no como un pc actual pero se podía trabajar con programas para ver fotos, ver alguna peli de DivX aunque algo justo, reproducir mp3… así qeu inténtalo y métele el XP.
Si ves que te va algo justo de micro, siemrpe podrás adquirir un micro más potente de segunda mano por un precio muy bajo.
-
W98 SE me pareció un sistema operativo muy bueno y estable
En su época, si no conociste nada más lo sería, pero para hoy en día es horrible andar con ese SO. Mucho mejor una distro Linux.
Lo ideal sería una Gentoo con un entorno de escritorio ligero. El mejor me parece xfce por estar basado en GTK, por tanto podrías usar todos los programas GTK sin cargar más la RAM. Pero claro, Gentoo es para valientes, puede que sea mejor funcionar con algo más sencillo. Presuponiendo que tus conocimientos no son excesivamente amplios en GNU-Linux. El SO que escogería sería Xubuntu, lo aligeraría lo más posible y a funcionar. Lo que si que podrías hacer es seguir alguna guía de las de internet para acelerar el funcionamiento de tu Linux y de tu firefox (si es ue decides usarlo, es pesadito).
Si sólo quieres usarlo para unas determinadas tareas, puedes incluir esos programas en el inicio, para que carguen más rápido.
-
Yo probaría Xubuntu: viene con XCFE que es muy ligero y tienes toda la ayuda de Ubuntu, Kubuntu y Debian para resolver los problemas que tengas.
-
Si empecé con Linux usando a diario una Mandrake 8.1 con KDE 2.2 en un P200 MMX con 64Mb de RAM, una Debian con Fluxbox (e incluso XFCE) debe ir bastante bien ahi. Pero si no has tocado nunca linux y no te quieres meter en fregaos, igual no te compensa aprender sólo para darle algún uso a ese trasto.
-
Debian Etch, y un escritorio a elegir como window maker, fluxbox, etc…
PD: se me ha adelantado Membris
-
Pues el W98SE no está mal, y no tendrás complicaciones para solventar problemas, porque es un SO que conoce todo el mundo casi a la perfección.
Lo del micro, que va más que justo, lo compensas con mucha RAM, por lo que, si tienes tiempo y ganas, puedes intentar hacer experimentos con el Ubuntu Edgy o el Xubuntu (menos exigente).
Pero si lo quieres sólo para poca cosa, tampoco veo lógico que te compliques mucho la vida. -
Hola gente!!
aprovecho el foro para consultar que distro de Linux usariais para aprovechar un:AMD Athlon Thundy 900@990Mhz
128MB RAM -_> kiza mas nose la que tengo por ahi
Nvidia GF4 ti4200 128MB
80GB HDDe pensado en la Edgy pero nose que hacer
Saludos!
-
Hola gente!!
aprovecho el foro para consultar que distro de Linux usariais para aprovechar un:AMD Athlon Thundy 900@990Mhz
128MB RAM -_> kiza mas nose la que tengo por ahi
Nvidia GF4 ti4200 128MB
80GB HDDe pensado en la Edgy pero nose que hacer
Saludos!
perfecta
una buena opcion es siempre Debian 4
yo tengo un PIII@600MHz con 128MB de ram con kubuntu 6.10 y funciona bastante bien
-
Win98 para navegar por internet me parece un peligro total. Con Xubuntu (o Debian con XFCE) tendrás un equipo muchísimo más seguro y estable y posiblemente ligero. Eso si, no cargues en el sistema nada que no vayas a necesitar.
hAy0, si puedes aumentarle la RAM a ese equipo (256MB sería lo suyo) tienes un pc que funcionará a las mil maravillas con cualquier distro. Con esa RAM te recomiendo lo que a los demás, XFCE.
Fluxbox o icewm (como se escriba) son muy buenos escritorios también, pero cargarás mucho la RAM cuando uses aplicaciones GTK.
-
Gracias MonX, de RAM ciertamente nose lo que tengo exactamente para montarle.
Creo que tengo que tener 512MB en 2 de 256MB pero no lo se seguro, lo malo es que son PC133@140Mhz xD¿Beryl me ira suave con esa grafica?
Las unicas aplicaciones que pondre seran:- XMMS
- Drivers nvidia
- Codecs
- VLC media player
y algo que lo haga bonito para el vacile de los no entendidos xD jeje
Saludos!
-
No he probado Beryl porque tengo una ATI un tanto vieja y no puedo conseguir una aceleración 3D decente, pero por lo que he leído, va bastante bien en una MX440, por tanto a ti te debería ir perfectamente. Eso si, dicen que Beryl va mejor con gnome que con cualquier otro entorno de escritorio. Si tienes 512MB de RAM PC133 (que es lo que usan los thunderbird) todo te irá mucho más ligero, puedes incluso prescindir en gran parte de la SWAP. Ah, y si usas VLC no necesitas instalar codecs de video.
A ver si yo también cojo tiempo y me instalo Kbambi, pero quiero hacerlo en limpio e incluso atreverme a compilar manualmente muchos programas. Pero antes de atreverme tengo que hacer limpieza y hacer la copia de seguridad de /home. El siguiente paso será Debian (que he instalado con éxito varias veces), luego Arch Linux y quiero atreverme algún día con Gentoo.
-
Mis experiencias en este tema:
Hasta hace poco he tenido instalada en el server una placa microATX con un Via C3 a 800Mhz soldado y 256Mb de RAM. Probé a instalar una Ubuntu (dapper sería como mucho) y me resultó muy pesada. Probé con Xubuntu y arrancaba bastante bién, pero a la hora de mover aplicaciones (amule, firefox, etc…) el tema se complicaba y la prueba la tuve cuando amplié el ordenador grande y tuve que tirar de éste una semana, solo el abrir pestañas se empezaba a hacer desesperante para un uso normal. Durante bastante tiempo tuve Windows 2000 y no iba mal del todo. Finalmente también instale una Debian Etch con Fluxbox y se movía bastante bién, pero había que recurrir a aplicaciones como Dillo para funcionar fluidamente.
Con esto mi resumen es que no solo debemos usar un entorno ligero, sino también aplicaciones ligeras y estas no siempre son agradables para un uso diario (Firefox, Open Office y similares no son los más recomendables). También recomiendo probar con Windows 2000, que lo tengo actualmente en ese mismo ordenador pero con otra placa y Celeron 433 y funciona muy fluido, bastante mejor que en el anterior caso (también he cambiado el disco por uno de 7200rpm que me sobró de la última ampliación).
-
Uff, el sistema de aviso del foro sin decirme na de que tenía tantas respuestas!!
A ver, de Linux creo que conozco lo suficiente para instalar y configurar una distro, en principio eso no es problema(Tampoco como para compilar e instalar gentoo), el problema viene en que ese ordenador no lo voy a usar yo sino mi padre y por tanto tengo que darle facilidades máximas.
Lo que necesito que tenga, principalmente es el firefox como navegador, porque es el que conoce aparte del explorer, un visor de imágenes cualquiera, con que tenga para pasar fotos para delante y detrás vale, y samba para acceder mediante la red a carpetas compartidas de windows. En principio no va a hacer nada más.
Con win98 puede hacer eso, pero si le tengo que poner el firewall, el antivirus, el antitroyanos y el antitodo ya empieza a ser un sistema pesado y quizás no me convenga, por eso había pensado en un linux con un escritorio ligerito, que cargue lo básico y no coma mucha RAM para dejarsela después al navegador.
Yo creo que de memoria no va mal con 256mb para eso y que el principal problema puede ser la lentitud del procesador, pero de ram podría ponerle un poco más si hicera falta.
Probaré a ponerle Xubuntu a ver que tal.
Gracias
-
El único problema que tienes con Win98 no es ese, sino que además, a ver donde encuentras antivirus, firewall y anti-spyware decente que sea compatible.
Si tienes suficientes conocimientos, yo iba a por una Debian. Instalas lo mínimo necesario, usas un entorno de escritorio ligero y procuras usar aplicaciones ligeras. Yo como visor de imágenes uso el Konqueror, que es el navegador de ficheros por defecto. No se si los escritorios ligeros lo traerán también implementado, supongo que si.
Si quieres grabar cds puedes usar brasero, que es ligerito y va bien para cosas sencillas, y para samba solo necesitas configurarlo, no se puede aligerar mucho. Eso si, hay guías de optimización de Linux (ahora llamadas guías de optimización de ubuntu) que te vendrán muy bien para conseguir el máximo de velocidad en tu pc.
Firefox es mucho pedir para un 266, pero podrías probar. Sino, Dillo sería mi elección. Ah, y si te atreves, recompilar el kernel te vendría muy bien, pero para eso hace falta tener suficientes conocimientos.
-
xbuntu podria ser una buena opcion… Un escritorio mas ligero que KDE/GNOME, pero con toda la configuracion windows-like de ubuntu
Saludos
PD: segun he podido leer en varios sitios, la mejora producida de un kernel precompilado a un kernel especifico compilado por ti mismo es bastante poca...
-
Para aprovechar al máximo el hardware yo me instalaría Gentoo sin duduarlo, compilar todo el sistema y aplicaciones que vayas a usar para dicho hardware es una ventaja y si se nota en el rendimiento:sisi:
Con 256mb de ram es suficiente, yo es la memoria de la que dispongo y el sistema va fluido (firefox, kde, beryl, k3b, openoffice…)Otra opción podría ser Slackware, es muy fácil de instalar, muy lijera y robusta aunque a la hora de instalar software es todo un coñazo.
Un Saludo!
-
Si tienes suficientes conocimientos me decanto por debian por lo siguiente. Porque no te instala toda la mierda innecesaria que te arranca con ubuntu por defecto (telnet, bittorrent…). Porque tiene apt, cosa que no tienen las que no están basadas en debian. Porque acaba de salir debian etch, que es una gozada. Y porque tampoco te complica tanto las cosas como lo hace gentoo.
Hoy en día, con los pcs de 4cores a 3Ghz, la mejora de recompilar el kernel puede ser de un 1%, lo que es ridículo. Pero en un Pentium a 300Mhz, la mejora puede ser muy superior. Además, si recompilaras el kernel podrías quitar un montón de aplicaciones innecesarias y añadir otras al nucleo para que arranquen antes.
El problema no está en la RAM, creo yo. El problema real está en la cpu. Sobre todo con firefox, que puede tardar una eternidad en arrancar. Supongo que podrías darle más prioridad en la cola de ejecución para que vaya algo más rápido. Además de intentar abrir sólo una aplicación por cada vez, claro. Ah, y no olvides about:config de firefox, si lo configuras bien puedes aligerarlo bastante.