Creative Vuelve a dejar tirado a Linux
-
Si pensabas que podrías usar una X-Fi en linux en un futuro próximo, quitate esa idea de la cabeza. En Junio del año pasado, Creative dijo que planeaba el lanzamiento de unos drivers Linux para la serie de tarjetas X-Fi en el segundo cuarto de 2007 con soporte completo para ALSA y OpenAL v1.1 con efectos EAX.
Pues bien, Creative ha actualizado su página de open-source, diciendo que su driver Linux de código cerrado para las X-Fi no estará ni siquiera en fase beta hasta finales del tercer o último cuarto de año. Teniendo en cuenta ésto, estaríamos bastante sorprendidos si viéramos siquiera un driver estable este año. ¿Cuál es la razón de éste retraso? Windows Vista: "It has taken more resources than expect[ed] to redesign our software and drivers for Vista." (han hecho falta más recursos de los esperados para rediseñar nuestro software y drivers para Vista) Y el driver para Linux ni siquiera es Open-source.
Ya fué duro tener que esperar seis meses por los drivers de ATI para que la serie X1000 funcionara en Linux, pero lo de Creative ya pasa de castaño oscuro… van a pasar más de dos años y seguirán sin tener soporte para Linux (gracias a Windows Vista).
Según la tabla de compatibilidad del proyecto ALSA, la Sound Blaster X-Fi sigue sin tener ninguna posibilidad de funcionar con este driver open-source. El único camino para hacerlas funcionar a día de hoy es comprar el driver OSS de 4Front Technologies, pero se rumorea que OSS solo soporta las X-Fi Xtreme Audio.
Noticia traducida de Phoronix.
-
La noticia no me sorprende.
Pues Creative tiene un soporte pésimo para Windows, así que no me extraña en absoluto que haya dejado de lado a Linux.
Por suerte Realtek (que es el que fabrica los chips de sonido integrados para las placas base) da un buen soporte en este aspecto.
:vayatela:
-
Una de las razones por las que no he migrado a Linux para realizar cualquier tarea menos jugar ha sido precisamente el tema de los drivers de la X-Fi. La opcion de usar la integrada ya la probe y no me convencio.
La verdad es que es un punto muy mejorable de Creative; es una pena que no haya mas competencia en este campo.
-
Creative como siempre haciendo amigos, el problema es que luego nosotros le reimos la gracia comprando sus productos.
-
Y que nadie se engañe, es muy fácil echar la culpa a otro (Windows Vista), Linux estaba mucho antes que Vista y no había nada para este SO, ni siquiera nada parecido a una beta. Vista lleva ya bastante tiempo y sus drivers no son 100% funcionales. La culpa es de Creative y punto.
Un saludo.
-
Yo creo que mi siguiente tarjeta de sonido será una Terratec
http://www.alsa-project.org/alsa-doc/index.php?vendor=vendor-Terratec
Se ve que van haciendo las cosas mas o menos paralelas a Windows en cuanto a drivers i soporte. Además, el sonido no tiene que ser malo para nada, ya que Terratec es una marca profesional en el tema.
Saludos!