-
Hace como un mes me planteé cambiar el disco duro al servidor del emule que tengo 24/7 por uno más grande, ya que por cuestiones de comodidad los 40 gb me parecían insuficientes.
El ordenador (servidor emule) en cuestión es un Pentium III a 1 ghz con 512 de RAM, pero todo montado de forma que sea prácticamente inaudible, así las cosas, el problema de cambiar el disco duro radicaba en el ruido; tenía un disco duro de 40 Gb Seagate de 5400 rpm, de esos con el plástico negro por fuera, porque para mi gusto, una maravilla, no suenan NADA; además yo lo tenía metido en una caja de esas de extraíbles de 5 ¼, con cartones de mala manera para reducir aun así el poquísimo ruido que genera.
Mi opción más económica era poner un disco duro IDE Seagate 7200.7 de 160gb que no estaba usando, pero por todos es conocido que estos discos se calientan mucho y generan mucho ruido, así que me encontraba ante un dilema.
Pensé en comprar un disco duro de portátil 5200 rpm (De 2,5 pulgadas), pero un 160 gb de esos cuesta un pico, y dado que mi situación económica actual no pasa su mejor momento y que además tengo un disco de 160 gb muerto de risa, me planteé la manera de silenciarlo de forma que no sufriera por la temperatura.
Fue entonces cuando pregunté en los foros y me aportasteis algunas ideas, pero ninguna me acababa de convencer, ya fuera por ser costosa, por parecerme peligrosa para un disco duro que va a estar todo el día encendido, o simplemente porque no me apetecía ese método. Pensé en meter el disco en aceite, y me dijisteis que no era viable
Pues bien, mi cabeza pensó un método, poner disipadores a los lados del disco duro, que es por donde más se calienta, y forrar todo el disco con corcho y cartón. En mi cabeza le fui dando forma a la idea, y ayer por fin, le di forma en la realidad.
He hecho una guía con muchísimas imágenes, paso a paso todo el proceso, espero que os guste y que os resulte útil para los que queráis probar mi método.
Sobre los resultados: Pinché el disco duro y sonaba muy poco, no me atrevería a decir que menos que el de 5200 rpm que tenía antes, pero el resultado creo que es bueno, sin haber probado otros métodos de coolpacks o similares que me visto por aquí. Por otra parte, dado el sistema de refrigeración, espero que el disco no sufra en exceso.
Lo bueno de éste método es el coste prácticamente cero; el único gasto que he tenido ha sido las bridas/presillas, que me han costado sobre 3 euros (y ya es una clavada, por cierto xDDD). Todos los demás materiales/herramientas ya los tenía.
Los materiales que he usado para todo esto son:
-Disco duro 160gb IDE seagate 7200.7
-Corchos provenientes de una caja semitorre de ordenador (los del embalaje)
-2 disipadores originales de Athlon 64 (los tenía sin usar)- Alcohol (96º en botella, no alcohol 120% para grabar DVD’s)
-Bridas / presillas largas
-Artic silver 5 (silicona térmica)
-Cinta aislante
-Precinto de embalar
-cartón de una caja
-duplicador de molex
-Cable IDE redondeado - Estaño para soldar
- tubo térmoretráctil (en su defecto puedes usar cinta aislante)
Y las herramientas que he necesitado:
-Destornillador de estrella
-Destornillador plano lo más pequeño posible (o algo fino similar)
-Cuchillo grande- Alicates
- Soldador
Si bien es verdad que no todos tendréis los materiales que yo he utilizado, no son nada raro como veréis, y quizás lo más complicado es tener dos disipadores de sobra, que en mi caso los tenía porque curré en una tienda de informática, y nos sobraban bastantes porque a los clientes les poníamos Freezer 64. En la mayoría de los casos, si no tenéis algo, con un poco de imaginación podréis buscarle un sustituto.
RESULTADO FINAL:
–--------------------------
El resultado no puede ser mejor (al menos para mi gusto); el disco duro por lo que he comprobado suena mucho menos que el anterior de 5200 rpm estando fuera de la caja donde lo tenía, y se mantiene a unas temperaturas más que buenas.Anoche pasando 30 gigas desde el otro disco duro de 5200 rpm que conecté al canal secundario IDE, las temperaturas estando pasando los 20 gigas de datos eran:
-Seagate 40 gb 5200 rpm (puesto encima de la mesa al “desnudo”) – 27 grados
-Seagate 160gb 7200.7 (instalado dentro del “engendro”) - 32 grados.Obviamente las temperaturas del de 40 gb 5200rpm son más bajas, pero las del 160gb son más que buenas considerando el calor que genera uno de estos discos.
Eso era de noche, pero hay que tener en cuenta que estamos en Málaga en pleno mes de agosto.
Como más datos podemos decir que el dia anterior, en otra máquina, y comparando el de 160 gigas con uno de 80 gb también de la serie 7200.7, teníamos estos resultados:
Comparación de temperaturas
(80 Gb instalado normal en caja / 160 Gb “tuneado”)80 gb – S.O. windows arrancado / 160 gb – Formateando:
80gb 38º - 160gb 35º
80gb 41º - 160gb 36º
80gb 43º - 160gb 36ºparo los ventiladores del de 160º para comprobar como afectan en su enfriamiento y dejo pasar tiempo hasta que se estabiliza:
80gb 44º - 160gb 42º
termina el formateo del de 160 Gb, por lo tanto ahora los dos están en reposo, digamos, con windows arrancado e instalado en el de 80Gb.
Vuelvo a dejar funcionar los ventiladores del de 160 para que hagan su trabajo y dejo unos minutos.80 gb 45º - 160gb 37º
80 gb 45º - 160gb 36ºTodo esto nos dice que el sistema refrigera de una manera más que aceptable, dejando el disco duro por debajo de lo que sería su temperatura normal al estar atornillado en una caja.
Aún si desactivásemos los ventiladores, la temperatura podría subir 5-6 grados, pero seguiría siendo una temperatura de trabajo muy buena. - Alcohol (96º en botella, no alcohol 120% para grabar DVD’s)
-
Comenzamos….
Aquí tenéis una imagen del anterior disco duro de 5200 rpm al que vamos a sustituir, que está metido en una caja de extraíble, con unos cartones de huevos incluso, jejeje.
Otra imagen, donde se ven las conexiones traseras:
Retiramos los cartones de huevos:
En esta foto vemos la preparación inicial, donde no están todos los materiales, ya que los fui cogiendo/pensando sobre la marcha conforme los necesitaba:
Vista de cerca del disco duro:
Ahora desmontamos los ventiladores de los disipadores con el destornillador:
Limpiamos muy bien la base de los disipadores y los laterales del disco duro con alcohol, para así, una vez aplicada la silicona térmica y juntos hagan mejor contacto:
Usamos presillas/bridas para hacer el agarre de los disipadores, para ello ponemos dos en cada disipador, una por cada ranura por la que pasaba el clip de agarre.
Aquí vemos que tenemos ya dos presillas unidas y las otras dos sin unir:
Unimos un extremo:
Unimos el otro, y este es el resultado:
Antes de aplicar la silicona térmica, probamos como quedan los disipadores:
-
Hacemos unas muescas con rotulador para saber hasta donde aplicaremos la silicona térmica (en mi caso artic silver 5):
Echamos la silicona a un lado del disco duro:
Con un papel doblado extendemos bien la silicona, como si de un procesador se tratara:
Aplicamos la silicona al otro lado, con cuiado de no pringar nada con el lado al que ya se lo hemos puesto:
Introducimos el disco duro entre los disipadores:
Presionamos y movemos los disipadores para que queden lo más ajustados posibles al disco duro, y en su lugar:
Con cuidado apretamos las presillas, tenemos cuatro puntas de las que tirar. Es importante apretarlas lo máximo posible, para ello usamos los alicates:
Así nos queda el disco duro con los disipadores puestos:
Cortamos el sobrante de las bridas/presillas, y aquí el resultado:
Y por debajo:
-
Necesitaremos ahora dos piezas de corcho para tapar el disco duro por arriba y por abajo, pasamos a cortarlo, con la anchura del disco duro. Casualmente en mi caso me coincide la anchura del DD con los agujeros que lleva ya el corcho:
Vemos la pieza que irá por arriba:
La pieza puesta:
Ahora ponemos los cables al disco duro, tanto el IDE como el de alimentación, aquí vemos el duplicador de molex que alimentará tanto el disco como los ventiladores:
Con ayuda del destornillador fino sacamos el cable amarillo y el negro que está a su lado.
Estos cables son los correspondientes a los 12 voltios.Cortamos uno de los cables amarillos y otro de los negros en la base del conector, y volvemos a poner los cables en su sitio, cuidando que no se salgan, para ello con el destornillador abrimos las pestañitas de los hierritos para que una vez metido, se quede ahí.
Ahora cortamos el conector molex el al cual le hemos quitado la línea de 12 voltios, de forma que nos queda prácticamente un alargador y una línea de 5 voltios, el conector será para el disco duro y los otros cables para alimentar los ventiladores a 5v.
Ponemos los cables al disco duro, de la manera más estética posible:
-
Retomamos las dos tapas de corcho superior e inferior que hicimos:
Le ponemos al disco duro las tapas:
Cortamos el corcho para dar paso a los cables:
Y con cinta aislante hacemos que no se mueva el trocito que hemos cortado:
Ahora fijamos bien las tapas superior e inferior, para ello uso cinta aislante y unas presillas/bridas rodeando los corchos para que hagan más agarre (se ven las presillas en medio del corcho):
Vista lateral donde vemos como quedan las dos piezas de corcho una vez ajustadas:
Cortamos cuatro trocitos de corcho para cubrir los laterales del disco:
Aquí presentamos las tapas laterales:
Una vez situadas las 4 en su sitio, y cortados a la medida correcta, usamos 4 bridas que de nuevo pasamos por las muescas de los disipadores, para así coger con presión estos cuatro laterales:
Apretamos lo máximo posible las presillas que hemos puesto y cortamos el excedente.
Aplicamos cinta aislante haciendo presión para que quede el corcho lo más cerrado posible
Ponemos otras presillas a los lados de los disipadores para dejar más ajustados los corchos:Resultado del disco forrado con el corcho:
-
Ahora cortamos un cartón, de nuevo con el ancho del disco duro, para forrarlo:
Ponemos el cartón como se ve en la foto:
Hacemos en el cartón un corte para pasar los cables y lo fijamos con cinta de embalar, procurando que éste quede lo mas cerrado y ajustado posible:
Ahora con más cartón, y con la ayuda del rotulador, marcamos para hacer las 4 tapas laterales (antes eran de corcho, esta vez de cartón):
Pieza de cartón cortada:
Y doblada para ponerla:
Ponemos la pieza en su sitio
La fijamos con cinta de embalar un lado:
-
Aquí ya vemos las cuatro tapas laterales de cartón puestas y pegadas:
Aplicamos más cinta de embalar, siempre presionando lo máximo posible para que queden todas las piezas de cartón lo mas prietas y ajustadas posibles:
Es hora de solucionar este cable tan feo:
Con la cinta aislante nos queda perfecto:
Colocamos los ventiladores, cortamos los conectores y quitamos los cables blancos o azules de monitorización, ya que solo necesitamos el positivo y el negativo con los cuales los alimentaremos con 5 voltios:
Nos disponemos a soldar los cables, para ello: soldador, estaño, y tubo termoretráctil. Si no tenéis tubo termoretráctil podeis envolver las dos soldaduras con cinta aislante (no queda tan bien, pero hace lo mismo).
Calentamos el soldador…. :Aquí ya tenemos los cables soldados y cerrados, como sabéis, el negro va a los dos negros de los ventiladores, y el rojo (5v) a los dos rojos.
De nuevo ponemos cinta de embalar en la caja y cinta aislante en el cable IDE para dejar los cables que alimentan a los ventiladores prácticamente invisibles:
Aquí tenemos el resultado del disco duro forrado y aislado:
Yo le doy el último toque poniéndole los cartones de huevos que le quité al anterior disco duro:
-
–--------------------------------------------------------------------------------------------------
SEGUNDA PARTE: Proceso de instalación del disco duro dentro de la torre:Aquí tenemos una foto de la caja antes de poner el disco duro. Como podemos observar, no existe el espacio necesario para instalar tal armatoste, jeje.
Pero el que no tengamos espacio tal como está ahora no es problema, esta máquina no va a llevar ni disquetera ni dispositivos ópticos, asi que tenemos sitio de sobra en realidad.
Desatornillamos el frontal sacamos el rack de 3,5” .Esto no aparece en la foto, pero el habitáculo de chapa que se ve en la parte frontal de la caja, lo forzamos y ponemos hacia abajo (lo vemos en las siguientes fotos):
Ahora presentamos el disco duro, para ver como queda….
Como véis, uno de los ventiladores se queda sin espacio, y aunque podríamos solucionarlo dejándole un par de centímetros de separación, esta idea no me gusta, porque el disco duro se queda tapando parte de la placa base, por lo tanto, sobre la marcha, opto por una solución mas estética y práctica, la véis en la foto:
Efectivamente, desmontamos totalmente el frontal, pongo la chapa lateral donde la veis para proteger los componentes de que les salte alguna chispa o trocito de metal, y con la dremel Carrefour de 20 euros hacemos un agujero donde va el ventilador.
Ahora limpiamos minuciosamente la caja por dentro y fuera con papel higiénico (primero mojado y después seco), y una vez todo limpio volvemos a presentar el disco duro:
Mucho mejor ahora, verdad? Así conseguimos que el ventilador incluso coja el aire de fuera de la caja, lo cual es una ventaja, y además el disco (por no decir el engendro xD ) queda mejor sujeto.
Aquí vemos en detalle el ventilador:
Ahora bien, dada la posición en la que queda el ventilador, queda muy cerca de los cables del frontal de la caja, y podrían rozar, pero no pasa nada, le damos una solución chapucera pero efectiva:
Y aquí en esta foto vemos que pasamos los cables por un lugar que no es el habitual, ya que si lo hacemos por el que trae la caja podrían rozarnos los cables:
Colocamos el engendro/disco duro en su sitio, conectamos los cables, un par de bridas/presillas para que quede bien sujeto (hay bridas por el otro lado que no se ven en la foto), y éste es el resultado final:
Obviamente no pongo fotos con la torre cerrada porque entones no se ve nada–------------------------------------------------------------------------------------------------------
madre mia!
y que temperturas consigues tras unas horas descargando? y qué conseguías antes del invento?
-
Madre mia, y eso dónde lo metes ? Supongo que pasará a ser un disco duro "externo" :risitas: Lo que me interesa ver son las temperaturas antes / después de la operación :sisi:
-
Habrá tenido casi tanto trabajo hacer los posts como la currada que te has pegado para insonorizar el disco duro
Pero la verdad, es que si mantiene las temperaturas, o encima las baja, desde luego que hará poco ruido…
-
Si la caja es mínimamente grande, se puede dejar el invento ese en el suelo de la caja, si la caja es pequeña, a ver donde la metes, jeje. Me ha gustado mucho lo que has hecho, habrá que ver las temperaturas que da el HD.
-
Aún no puedo decir si se calientan los disipadores o no, porque acabé anoche casi a la 1 de la noche, y aún no le he instalado el sistema operativo xD. Simplemente me dió tiempo a ponerle alimentación y comprobar el rudio que hacía. Lo que es el giro del disco no se oía practicamente (hablo de poner la oreja al lado a la 1 de la mañana con el silencio que hay a esa hora). Lo que si se oía era el ruido de las cabezas, pero bastante poco (muchísimo menos que con el disco duro "normal", claro).
Joer, debería haberle metido una sonda dentro xD. Puedo saber la temperatura con algun software?
Es voluminoso, pero es para el puerco servidor del emule y no me importa ni lo voluminoso ni lo estético, aún no se si lo pondré dentro de la caja o incluso puede que lo ponga fuera si dentro no cabe. El anterior disco duro (se puede ver en la primera foto) ha estado casi dos años dentro de la caja y sin problemas.
Si alguien piensa que se calentará demasiado o que los disipadores no tienen suficiente superficie de contacto, ya probé el disco duro anteriormente, y con mucha diferencia, lo que más se calienta es la superficie donde tocan los disipadores. Por otra parte, a mi no me parece que el contacto sea limitado, cubren más de la mitad de la superficie lateral, lo cual lo veo bien.
Mi idea primaria era ponerlo sin ventiladores, pero después pensé que poniendolos a 5v me quedaría mucho mas tranquilo que sin ventiladores, y efectivamente, no suenan nada (insisto, son ventiladores nuevos de 12v puestos a 5).
Normalmente soy enemigo de la cinta aislante y de la cinta de embalar, y se que el disco duro queda feísimo. El caso es que ni voy a querer desmontarlo, ni me importa que quede feo, el servidor va en un sitio donde no se ve, lleva solo alimentación y un cable de red para controlarlo remotamente (ni monitor, ni teclado, ni ratón….)
Estos 7200.7 se caracterizaban por ser ruidosos y calentorros, de ahí que para silenciarlo haya que usar métodos poco ortodoxos y un tanto extremistas
Ahora mismo el servidor dentro solo lleva el disipador del micro, que es también uno de estos de AMD puesto a 5 voltios xDD, y el de la fuente que es muy silenciosa, por lo tanto, de poner dentro el disco duro, que es mi primera opción, estudiaría la posibilidad de ponerle un ventilador a la caja a 5 voltios, sacando o metiendo aire en la caja.
Si esa solución no es muy viable, quizás sea mejor dejar el disco duro fuera, y echarle por encima o liarlo de nuevo esta vez en algun tipo de goma o algo aislante, dejando libre la zona de los ventiladores.
Hay que tener en cuenta que comprando simplemente un disco duro de potatil se soluciona el problema, pero supone un gasto de unos 90 euros, cuando este lo tenía de sobra y no me ha costado nada (3 euros en materiales, las presillas xD)
También hay que ver que esto no es para mi ordenador principal, es para el puerco-servidor del emule
A Alien8, decirle que en todo el trabajo tardé como 3 o 4 horas (me lo tomé con calma y con musiquita ) y el subir las fotos y redactar los posts, otras 3 o cuatro xDD. Pero creo que merece la pena, era algo que quería compartir con vosotros.
Por cierto, he puesto en el título "Regrigerar" en vez de "Refrigerar", a ver si algun admin lo puede solucionar
Un saludo
-
puedes medir las temp con el speedfan
-
Lo he bajado ahroa mismo, en cuanto pueda lo pruebo, seguramente mañana por la tarde. Mientras, si alguien tiene un Seagate 7200.7 de 160 Gb sería interesante que le pasara el programa también para ver que temperatura alcanzan estos discos duros en circunstancias normales
-
Madre mia Tassadar si parece un paquete bomba O_o
Yo tengo un Seagate de 160, pero al estar delante de un fan de 120 no se si mis temps te valdran como referencia… Aun asi esta noche las pongo.
Un saludo
-
Psgonza, si puedes para las mediciones parale el ventilador, no creo que muera por eso
Eso si, ha de ser un 7200.7 , no vale otro modelo para la comparación.
-
yo tengo un 160 en mi casa, y creo que ronda los 48º sin refrigerarlo. Despues te lo digo exacto.
-
Vaya curro , un 10 , una ingeniosa solucion
-
Ni se te ocurre llevarte es disco duro en avión. xDDDDDD
-
Tassadar muy buen post. Yo tengo un seagate de 160Gb y lo tengo en mi caja sin ningun ventilador y ahora mismo esta a 49º despues de dos días sin apagar el pc. Ya me contarás a que temperatura lo tienes tu.