Hasta los huevos de Ubuntu + ATI
-
Despues de tener problemas en casa de mi padre para instalar la 7.10 con una ATI 9000Pro, me llega una 2600XT a casa y reinicio tras otro me deja la pantalla en negro o me coloca los drivers en modo VESA. Conclusion: ME PASO A DEBIAN.
Ubuntu empieza a ser demasiado "amigable" para mi, despues de casi 3 años con linux como sistema de uso diario ya iba siendo hora de pasar a cosas mas serias :risitas:
Tras la instalacion de Etch y el dist-upgrade a Sid, creacion de paquetes de ATI para sid con el instalador y al siguiente reinicio ya estaba rulando. Lo único que no he podido activar ha sido compiz-fusion por incompatibilidad con Xorg 1.4.0 que es el que usa Sid (la ultima compatible es 1.3.0 segun los foros de compiz).
-
Hasta que no traigan por defecto los últimos drivers disponibles (bueno, hasta que éstos se estabilicen) me parece que el tema va a seguir estando chungo. A mí también me jode, y eso que no tengo demasiados problemas… Un saludo!
-
El problema que yo tenía era que el nuevo gestor de resoluciones ese me metía líneas modeline para el monitor en el xorg.conf y me jodía el tema, el driver en si no me dio casi ningún problema pero el puñetero gestor ese me estaba jodiendo vivo… Cuando las distros se vuelven tan "user friendly" tienden a ser un nido de bugs (todavia recuerdo los asistentes de mandrake...).
-
Hombre, es que la 7.10 hace aguas por todos lados, no ibas a ser tú el único que no tuviera problemas. Por mi parte, ni la pude acabar de instalar (pantalla en negro al cargar el X), y tras probar el SuSe, volví como loco a instalar la 7.06.
Y no es porque me asuste empollarme otra vez otra distro, es que 4 DVDs para Debian me tiran un poco para atrás.Edito: Por otra parte, creo poder asegurar que ni loco me vuelvo a comprar una ATI.
-
Hombre, yo tengo los tres primeros DVD's de debian etch porque me los mandó la universidad, pero realmente para la instalación solo usé el primero… es mas cuestion de repositorios que de DVD's, si me apuras creo que con el CD 1 debería sobrar para hacer una instalación base… y aprender aprender, tampoco es que ubuntu difiera mucho de debian vaya.
A mi tambien me pasaba lo de la pantalla en negro al acabar la carga del sistema y cargar las X, cuestion de configuraciones en el xorg.conf como ya dije.
-
Yo la verdad que tampoco he probado extensivamente linux, pero desde luego siempre ha sido mucho mas satisfactoria una instalacion de Debian Sarge que cualquier instalacion de cualquier version de Ubuntu.
En serio, Debian por defecto no te instala sotopotocientasmil cosas/drivers a la primera, vale, pero es que Ubuntu muchas veces lo hace mal! Es decir, con Debian dices "vale no me va la grafica", miras un tutorial y funciona ok. Luego lo mismo montar una particion ntfs (vale que es una parida, pero al principio tienes que buscar un poco :p).
En cambio Ubuntu/Kubuntu/Xubuntu te mete los drivers de la grafica por defecto, y peta. Tienes que andar reconfigurando el xorg.conf (era asi, no??), poner el driver vesa (que si no voy mal ya te lo pone Debian o lo configuras tu porque el resto por lo que dice parece que no ira (y de hecho no va)) para tener escritorio, luego desde ahi navegar y buscar un tutorial para la grafica.
Luego te va la wifi del portatil, pero toqueteas la configuracion ip y casca la lan. Como el wifi es lento y tienes que copiar algo tocho configuras la red, y te cargas la wifi…Vamos que coincido en eso de los asistentes, no me gustan nada. Ahora eso si, mis ordenadores tienen el sello de "enemigos de linux" etiquetado por un amigo, dice que nunca ha visto nada igual
-
Por si quieres seguir usando algo "facil" (aunque debian no tiene mucho misterio) yo he instalado OpenSuse 10.3 en el portatil y hay que decir que es la leche…
Todo funcionando desde el principio y con yast que facilita mucho la administracion de las maquinas.
LLevo muchos años con debian y estoy muy comodo con el, pero desde luego opensuse es una opcion muy a tener en cuenta para gente con no demasiados conocimientos o bien para los que (como yo en este caso) no quieran tener que configurar 200 cosas para empezar a usar el ss.oo en una maquina nueva.
Salu2
PD: opensuse me parece una distro mucho mas depurada que ubuntu
-
…En cambio Ubuntu/Kubuntu/Xubuntu te mete los drivers de la grafica por defecto, y peta. Tienes que andar reconfigurando el xorg.conf (era asi, no??)...
En Feisty, con mi VGA, sólo tienes que activar el controlador propietario de ATI en el apartado de "Gestor de controladores restringido", para tener aceleración 3D. Aunque sí, en el Gutsy andarían borrachos y han metido la pata hasta el fondo.
Aunque lo que me hace gracia de verdad (y es lo que me gusta de este mundillo), son estas cosas de "ésta distro es mejor que ésta otra", porque al fin y al cabo siempre se habla de Linux. :sisi: -
En mi universidad tenian Suse y la verdad que me gustaba bastante, se ve solida y bastante pulida. Es que no se, Ubuntu a veces me da una impresion un tanto agridulce.
Ara que pienso, Feisty es la penultima, no? Creo que con esa logre poner Beryl La verdad es que no me iba mal (bueno exceptuando que soy tan cabezota de poner la version de 64bits y hay programas que no estan), pero al final deserte de Linux otra vez
-
Yo estoy como Istarion, empece con un mandrake no recuerdo cual, deserte y lo quite. Después el suse 8.2 el 9.0 y el ultimo el 10.1 y ahora vuelvo a tener solo el xp, es que no tengo aguante…. :risitas: , siempre al final hay algo que falla y me desespera, pero vamos pronto volveré a las andadas que sin trastear me aburo.
-
Yo soy usuario de debian, pero no de la sid, sino de la lenny 64 bits, y sinceramente, no veo utilidad alguna en bajarse chorrocientos mil cd's o dvd's yo directamente me bajo la imagen de bussines de 30 megas e instalo desde ahí, así solo tengo la base y pongo lo que yo quiera poner, luego en en 10 minutos tienes sistema, en otros 5 ya tienes interfaz gráfica, y en otros 10 ya tengo aceleracion 3d, compiz sonido, openoffice, iceweasel….. es decir, en una hora tienes un sistema completamente funcional con las cosas que necesitas y nada mas.
Yo sin duda para mi uso personal prefiero debian 64 que cualquier otra distro.
Para familiares y tal, pues ubuntu, aunque desde la 6.06 no he probado ninguna ubuntu y no se como andará ahora, opensuse, la veo demasiado pesada asi como sabayón, creo que para mi bajo mi punto de vista, las mejores userfriendly son ubuntu y derivados, y fedora8 pues los comentarios que he escuchado acerca de ambas son muy positivos, aunque mucho mas de fedora8UN saludo yfelices fiestas.
-
No estoy deacuerdo en echar la culpa a Ubuntu (y Linux en general) de la incompatibilidad con ATI. La culpa es unica y exclusivamente de ATI, que no desarrolla drivers en condiciones para GNU/Linux. Mientras Nvidia se curra mucho mas los drivers para Linux. La unica esperanza es que ahora se estan desarrollando drivers libres para las tarjetas ATI que teoricamente iran bastante bien, pero aun no soportan aceleracion 3D.
Normalmente en controladores restringidos, si lo activas los drivers iran pero si 3D. Si quieres 3D hay que bajar los privativos.
Uso Ubuntu 7.10 en el portatil por facilidad de reconocerme componentes. En el sobremesa uso Debian Lenny (instalacion desde Red y me evito los DVDs) que es mucho mas estable, pero que da su trabajillo de configurar y ademas permite trastear y aprender. Pero el portatil lo uso para currar y no me complico. La 7.04 llego a ser muy estable, la 7.10 lo acabara siendo cuando vayan corrigiendo cosas, pero el autentico salto positivo sera la 8.04, que sera LTS.
Acabando con el tema grafico, tb echo las culpas a los creadores de juegos. Si hubiera oferta de juegos co,o en Windows, las casas tendrian que desarrollar drivers a la altura. A los usuarios del Software libre nos tienen marginados en muchos aspectos, el precio que pagamos por no rendirnos al monopolio capitalista de un "sistema operativo" que no llega a la suela del zapato ni a MAC ni a GNU/Linux y sin embargo copa el 95% de ordenadores.
-
Que AMD/ATI es la culpable de la calidad de los controladores, está claro y nadie lo pone en duda aquí. Y es una estupidez, porque echa para atrás a muchos usuarios que trabajan con Linux y piensan adquirir una tarjeta de video nueva.
Con respecto a los controladores "libres", pues tampoco. Al final se quedó en una liberación parcial que volvía a dejar fuera a las más potentes y actuales. A mediados de año se espera una nueva revisión, a ver.
Y lo de los juegos, normal. Es que no hay que olvidar que Linux se desarrolló para uso profesional, y ahora se está "reinventando" para convertirse en un SO de sobremesa y uso doméstico. En cualquier caso, hay MUY buenos juegos, y que van de lujo en 3D con ATI, como el Americas Army, World of Padman, FlightGear… (y facilísimos de instalar), que hacen que resulte dificil pensar que estamos usando un sistema operativo que, hace tres años, al menos yo, ni siquiera sabía hacer funcionar.Eso sí, distro que cae en mis manos, distro que pruebo. Ahora le toca a Debian.