Crea tu propia bios y soluciona el bug de las HD3870 + Guia
-
Bueno, viendo que mucha gente tiene una HD3870, independientemente de la marca (Sapphire, HIS, Club3d, PowerColor…), y de todos es sabido que tiene un BUG (FALLO), con el sistema de ventilacion, el ventilador se queda en algunos modelos a un bajo regimen y la tarjeta se calienta en exceso.
Pues esto se puede solucionar haciendo una copia de la BIOS ORIGINAL, que lleva la tarjeta y modificandola a nuestro propio gusto, en vez de usar bios de otros ensambladores y que no nos funcione bien en nuestra tarjeta.
Para eso usamos el programa: TECHPOWERUP RADEON BIOS EDITOR (Techpowerup RBE), con el cual podemos modificar la bios de nuestra tarjeta a nuestro gusto (subir el core, arreglar el bug del ventilador...)
El programa lo podeis bajar desde aqui: La version que hay ahora es la 1.09.
techPowerUp! :: Download TechPowerUp Radeon Bios Editor v1.09
Yo lo he usado hoy en mi Club3d HD3870 para solucionar el problema del ventilador, y lo he solucionado, ahora el ventilador funciona mejor que antes ( se regula mejor segun la temperatura de trabajo), antes ni le oia funcionar y ahora si le oigo y veo que segun sube la temperatura del chip el ventilador sube las rpm para disipar el calor generado..
NOTA: no me hago cargo de lo que hagais con vuestra tarjeta, cada uno es libre de hacer lo que quiera con ella, si alguien no sabe como hacerlo, yo gustosamente le echare una mano…
RECUERDA HACER SIEMPRE ANTES DE MODIFICAR NADA UNA COPIA DE SEGURIDAD DE LA BIOS ORIGINAL, el propio programa tiene una opcion para ello..
-
PASOS A SEGUIR PARA MODIFICAR LA BIOS A NUESTRO GUSTO…
ANTES DE FLASHEAR LA BIOS COMPROBAR LA TEMPERATURA DE TRABAJO EN IDLE Y EN FULL, para ver si realmente la modificacion nos ha resultado positiva.
PROGRAMAS A USAR:
GPU-Z: techPowerUp! :: Downloads
RADEON BIOS EDITOR: techPowerUp! :: Downloads
ATI WINFLASH: techPowerUp! :: Download Winflash 2.0.0.71º- HACER COPIA DE LA BIOS ORIGINAL.
Para ello usamos el programa: GPU-Z que lo podeis encontrar en la web de Techpower-up, abrimos el programa y justo en medio vemos un chip con una flecha verde le damos y nos dara dos opciones, elegimos: SAVE TO FILE, elegimos un sitio que vayamos a usar luego para volver a cargar la bios cuando la modifiquemos.2º- CARGAR LA BIOS ORIGINAL PARA MODIFICARLA.
Para ello usamos el programa:TECHPOWERUP RADEON BIOS EDITOR (RBE), tambien disponible en la web de Techpower-UP, abrimos el programa y le damos a pestaña inferior: LOAD BIOS, y cargamos la copia de seguridad de la bios que hemos hecho con el GPU-Z, una vez cargada la bios podemos empezar a modificarla a nuestro gusto.3º- MODIFICACION DE LA BIOS ORIGINAL.
Una vez cargada nos vamos al tercer apartado: FAN SETTINGS (para modificar el funcionamiento de nuestro ventilador). Ahi veremos la grafica actual del ventilador sin modificar, vemos que se queda en 0 hasta que llega mas alla de la mitad, que es cuando la grafica empieza a subir progresivamente.. en este apartado yo he usado: USE LOOK UP TABLE tal y como viene por defecto, osea que a partir de 60º suba al 30% de Rpm, 65º al 41% de Rpm, 70º al 50%…(aqui podeis poner los valores que querais tanto en Treshold Cº como en Fan Speed %, comprobareis que si cambiais algun valor la grafica cambia automaticamente segun el valor cambiado).
Luego en el segundo apartado: CLOCK SETTINGS, solo he puesto el valor LOCKED en la ventanita del valor State 4 (Parece ser que esto corrige el bug que evita que la grafica entre en modo 2D cuando estamos jugando, dejando el valor fijo en 700/1126).4º- GUARDAR LA BIOS YA MODIFICADA PARA FLASHEARLA.
Una vez configurados los parametros de ventilador y clock a nuestro gusto, le damos a: SAVE BIOS, entonces guardaremos nuestra bios ya modificada tanto en parametros de ventilador y core (ya no podemos volver atras, a no ser que usemos otra bios original y empezemos desde 0 otra vez). Bueno la bios se salvara con este formato: "2D - 300, 1126, 1.241 3D - 300, 1126, 1.241.rom", acaba en .ROM y no en .BIN, pero se puede renombrar... Salvamos la bios en un lugar para seguidamente usarla para flashear la tarjeta con el ATI-WINFLASH.5º- FLASHEO DE LA BIOS MODIFICADA.
Para esto usaremos el programa ATI-WINFLASH, arriba indicado, con este programa, flasheamos la bios desde WINDOWS, y solo en cuestion de 5 segundos tendremos nuestra tarjeta flasheada, yo lo prefiero a otros programas que se usan desde MS-DOS en los cuales hay que usar comandos, con los que nos podemos confundir o equivocar (Cada uno que use el programa que quiera, pero yo he usado este unas cuantas veces y no me ha fallado nunca).
Abrimos el programa, (se puede elegir el idioma castellano,), arriba del todo aparecera nuestro modelo de tarjeta, si tenemos un Crossfire pues tendremos que elegir primero una y luego otra... Como podemos ver el programa nos da datos de la bios que tenemos ahora en la tarjeta, y tambien veremos como al cargar la modificada coincide en el: P/N, IMAGE SIZE y CRC, por lo cual estamos metiendole justo su bios original pero modificada (creo que no perderiamos la garantia con ello).Comencemos el flasheo, le damos a la pestaña CARGAR en la parte inferior izda, y elegimos la bios modificada, recordad el formato en el que se quedo guardada: "2D - 300, 1126, 1.241 3D - 300, 1126, 1.241.rom", (la podeis renombrar a .BIN, si quereis pero hacerlo antes); Podemos comprobar como dijer antes que coinciden las dos bios, la que esta en uso y la que hemos modificado, le damos a PROGRAMA, y en unos 5 segunos veremos una nota que nos dira que reiniciemos que la bios se ha reprogramado con exito.
Reiniciamos y comprobamos los valores anteriores tanto en IDLE como en FULL para ver si estamos satisfechos sino podemos volver a modificar la bios con otros parametros que nos parezcan mas adecuados...6º- REINCIO DEL SISTEMA.
Una vez reiniciado podemos comprobar como Windows no detecta ninguna tarjeta nueva (ya que es la misma bios pero modificada), si hacemos esto con la bios de otro fabricante, Windows nos detectara la tarjeta como nueva y tendremos que instalar los Drivers de la tarjeta grafica nuevamente..NOTA: - NUNCA TENGAIS ABIERTO EL GPU-Z, ATIWINFLAHS Y EL RBE A LA VEZ, pueden producirse bloqueos en el sistema..
Bueno espero que la explicacion sea facil, ya se que hay gente que no necesita esta guia, pero otros les vendra bien la ayuda..
Gracias y saludos a todos..
-
Gracias y saludos a todos..
Las gracias te las damos a ti por esta guía desinteresada que has publicado Y, te lo digo yo, que aunque no tenga la HD3870 (y cerca he andado de comprarla), pero creo mereces las felicitaciones por tu trabajo y esfuerzo.
Gracias.
-
"yo te digo lo mismo gracias a ti" una ayuda excelente para el que tenga problemas con las ati 3xxx series
saludos
-
Esos agradecimientos son BIENVENIDOS, este tema lo expuse en otro foro y alli si me pidieron expresamente que explicara el proceso, asi que cogi y lo plasme aqui, por si alguien lo necesita…
Las ayudas no cuestan dinero y ahorran muchos quebraderos de cabeza..
AHH.... y gracias al que me haya sumado REPUTACION, me alaga....
SALUDOS A todos....;D
-
si te alagasemos te llenaríamos de charcos, así que mejor te halagamos
coñas aparte, me ha parecido muy útil para todos aquellos que tengan la susodicha tarjeta, felicidades por la miniguía. minipunto para ti.
Saludos
-
Tienes razon, era la hora de la "ZENA" y me comi la "H",,,,,,,,
Ademas ALAGAR, como bien dice el Diccionario de la Lengua Española:
alagar.
(De lago).
1. tr. Llenar de lagos o de charcos. U. t. c. prnl.
Y Halagar:
halagar.
(Der. del ár. hisp. ẖaláq, palomo ladrón).
1. tr. Dar a alguien muestras de afecto o rendimiento con palabras o acciones que puedan serle gratas.
2. tr. Dar motivo de satisfacción o envanecimiento.
3. tr. Adular o decir a alguien interesadamente cosas que le agraden.
4. tr. Agradar, deleitar.
Gracias, no suelo cometer faltas de ortografia pero esta se me ha ido.. :dormido:
-
Buenos dias, el proceso para modificar la bios grafica se puede aplicar tambien a las HD3850?
-
si, se puede también
-
Creo que esta guia se puede aplicar tambien, para las ATI de la series HD48xx
-
para la serie hd4800 ya puse yo una guia aquí mismo