Prueba y compara el rendimiento de tu PC con nuestro banco de pruebas.

Qué cámara digital comprar


  • Administrador

    “¡Cuantos más megapixels mejor!” Probablemente este sea el consejo más dado, extendido y equivocado en lo que a cámaras digitales se refiere.

    A la hora de comprar una cámara digital hay que tener en cuenta un par de factores prácticos que son comunes a cualquier decisión de estas características: cuánto me quiero gastar y qué uso le voy a dar. Una vez que esto se tiene bien claro y se conoce qué nos ofrece el mercado, llega la hora de comparar las características técnicas, algo que en ocasiones resulta un poco complicado ya que para ciertos apartados llega a ser subjetivo. En cualquier caso a continuación voy a comentar brevemente en qué hay que fijarse a la hora de comprar una cámara de fotos digital para saber si es buena, regular o mala, o desde otro puntos de vista: cara, normal o barata.

    Resolución

    Que no resulte decisivo no significa que no sea importante. La resolución en una cámara digital se mide en megapixels (millones de pixels (puntos)). Cuanto más mpixels tenga la cámara, más grandes serán las imágenes. Eso significa que podremos observar más detalles, hacer ampliaciones y demás cosas. En definitiva, una cámara con mayor resolución ofrecerá mayor calidad que otra con menor resolución, pero esto no siempre es cierto ya que actúan otros factores gracias a los cuales una cámara con menos mpixeles que otra puede ofrecer imágenes de mucha mayor calidad que otra con mayor resolución.

    Tamaño del sensor

    No confundir con resolución. Aquí me refiero únicamente al tamaño físico del sensor de la cámara pero ¿por qué es esto importante? Últimamente se están vendiendo cámaras con unas resoluciones altísimas pero con un tamaño del sensor similar a sus predecesoras. Esto hace que los puntos captadores de luz sean cada vez más pequeños y estén cada vez más juntos los unos de los otros ya que hay que meter cada vez más en la misma superficie. La consecuencia directa de este hecho es una mayor cantidad de ruido en la imagen debido a que los captadores se interfieren unos a otros. El ruido se manifiesta en forma de puntos e imperfecciones en el color de la imagen. La única solución para poder tener una cámara con mucha resolución y en la que no aparezca tanto ruido es aumentar la superficie del sensor ya que de esta manera separamos los puntos y los hacemos más grandes.

    Un tamaño de sensor estándar es el “full frame” (ancho de 35 mm) que tiene el mismo tamaño que las clásicas películas químicas. Este tamaño solo se emplean en cámaras reflex profesionales. Normalmente las cámaras reflex medias tienen un tamaño del sensor de entre 1:1.5 y 1:2 del full frame. Las cámara compactas suelen tener un tamaño de 1:4.7 o menor.

    Óptica

    Aquí viene algo complicado. ¿Como podríamos evaluar la calidad de la óptica de una cámara solo con ver sus características técnicas? Simplemente no se puede. Tan solo podemos hacernos una idea pero ya está. La única forma es ver la cámara en directo y probarla. Los parámetros a tener en cuenta a la hora de comprobar una óptica son básicamente tres: la distancia forma máxima y mínima, el diámetro y la luminosidad.

    Distancia focal

    Es lo que popularmente se conoce como “zoom”. Cuanto más pequeña sea la distancia focal más angulo abarcaremos haciendo así que se vean más cosas. Si la distancia focal es muy pequeña, a la lente (o más bien a la posición de la lente) se le llama gran angular ya que es capaz de captar un ángulo muy grande. Cuanto más grande sea, más grandes veremos las cosas, menos ángulo abarcaremos y las cosas se verán con más detalle.

    Este dato es importante ya que dependiendo de qué uso le queramos dar nos vendrá bien un rango u otro. Es muy importante tener en cuenta que el resultado depende linealmente con el tamaño del sensor. Así pues, una distancia focal de 18mm en una cámara con un sensor de la mitad de tamaño de un full frame equivaldrá a una distancia focal de 36 mm en una cámara full frame.

    Por último, esto de los milímetros es especialmente importante en cámaras reflex. En cámara compactas todo esto se mide en aumentos, aunque conociendo el tamaño del sensor y el rango de distancias focales podemos hacernos una idea de cómo va a salir la cosa.

    El diámetro

    Esto es muy simple. Cuanto mayor sea el diámetro de la lente, más luz entrará por ella, es decir, cuanto mayor sea el diámetro mejor.

    Luminosidad

    Es otro parámetro que depende del juego de lentes de la cámara y de la calidad de las mismas. Este parámetro se mide poniendo “f/x” donde “x” es un número. Cuandt más bajo sea el número más luminosidad y cuanto más alto, menos luminosidad (si, al revés de lo que podría ser). Lo habitual es que una lente tenga una luminosidad máxima de f/3.5.

    Distancia macro

    Aunque es menos importante, si lo puede llegar a ser en función del uso. La distancia macro es la distancia mínima a la que puede se puede realizar una fotografía. Si queremos fotografiar objetos pequeños como insectos, sellos, monedas, etc, necesitaremos que la distancia del macro sea lo más pequeña posible.

    Electrónica

    Por último es importantísimo tener en cuenta la electrónica de la cámara, principalmente del procesador de imagen ya que este se encarga de la reducción de ruido, el tratamiento del color y en última instancia de la calidad final de la imagen. Una vez más no hay forma de saber si es bueno o malo sin probar la cámara. Por otra parte hay que tener en cuenta la sensibilidad ISO. Lo habitual es que sea de 100-800. Cuanto más pequeño sea el ISO más oscura saldrá la foto pero con menos ruido y viceversa. Y otro factor es la velocidad de obturación, aunque esto ya solo es importante si queremos sacar fotos nocturnas (tiempo de obturación alto (más de 1 o 2 segundos) o fotos de escenas a alta velocidad (tiempos de unos 1/1000 segundos).

    Otros cosas

    Luego existen otros factores que no revierten en la calidad de imagen pero si en la comodidad como pueden ser si usa pilas o batería, la duración de estas, el tamaño y resolución de la pantalla, tipo de tarjeta, etc, etc, etc. Esto es cuestión de gustos y bolsillos.

    Bueno, creo que no se me ha olvidado nada importante. Como de costumbre escucho sugerencias, correcciones y añadidos.


  • Veteranos HL

    excelente post cobito ahi van unos puntillos porque despejara muchas dudas ala gente ala hora de comprar al igual que ami.


  • Veteranos HL

    Como ejemplo válido (por mi propia experiencia), sirva el siguiente:

    Sony DSC-P100 5.1Mp (con óptica Carl Zeiss)
    Pentax Optio W20 7.1Mp (óptica normalita)

    Haciendo la misma foto con ambas cámaras, es MUCHÍSIMO mejor el resultado con la Sony, a pesar de tener 2Mp menos de resolución.

    Además, la Sony es capaz de grabar video en SVGA a 25fps en formato .MPG, con una calidad buenísima 🙂


  • Veteranos HL

    esque tengo una rama creada con que camra comprar de 120 a 15€ y como no tengo ni zorra idea pues estaban acosejandome.


Accede para responder