Vista y los 4gb de ram
-
Hola, después de mucho montar e instalar ayer me acabo de dar cuenta de un problema, yo instalé como SO windows vista ultimate edition(muy baratito;D) de 32 bits pensando que el limite de xp se acababa al pasar a vista, pero sigo con los 3 gb de ram, tengo que reinstalar el SO? si es así alguien me puede decir como hacerlo quitando este vista?
Gracias de antemano
-
El límite se acaba al pasar a los 64 bits. De todas formas si instalas el SP1 del Vista, verás que reconoce los 4 gb de ram, aunque no se si el sistema operativo podrá direccionar toda la memoria (eso es cuestión de que lo pruebes).
-
pone que hay instalados 4 pero con otras palabras dice después que hay 3,25 asi que…. me parece que me toca reinstalar. Me podeis aclarar lo otro que preguntaba? Es decir hay que hacer format y instalarlo siendo booteable o se puede hacer al introducir el dvd de vista de nuevo, ya os digo que no hay problema por cambiar de SO
-
pone que hay instalados 4 pero con otras palabras dice después que hay 3,25 asi que…. me parece que me toca reinstalar. Me podeis aclarar lo otro que preguntaba? Es decir hay que hacer format y instalarlo siendo booteable o se puede hacer al introducir el dvd de vista de nuevo, ya os digo que no hay problema por cambiar de SO
¿Con qué palabras te dice que hay 3.25 gb? Como te he dicho antes, si Windows Vista SP1 de 32 bits no direcciona los 4gb de ram, la solución pasa por instalar una versión de 64 bits. Dudo mucho que reinstalando vayas a solucionar ese problema. Para reinstalar Vista introduce el dvd de instalación y desde ahí lo formateas e instalas. El format no tiene sentido desde la popularización del ntfs y los asistentes de Windows XP y posteriores.
Te pego un extracto de esto:
@Cómo:
Direccionamiento de memoria
Cuando un procesador quiere obtener información de la memoria RAM, este debe saber en qué parte de la memoria se encuentra dicho dato. La memoria RAM de un ordenador x86 está dividida en fragmentos de un byte y a cada byte le corresponde una dirección de memoria. Cuanto mayor sea la dirección mayor será la cantidad de memoria direccionable y por lo tanto mayor será la cantidad de RAM que se pueda instalar. Para saber la cantidad de memoria que se puede instalar en un ordenador x86 tan solo tenemos que hace la operación 2 elevado al número de bits. Por ejemplo, un ordenador con un procesador de 16 bits podría direccionar 65.536 Bytes o lo que es lo mismo, 64 KBytes de RAM.
Como muchos hemos visto últimamente, a los ordenadores que operan con un procesador o un sistema operativo de 32 bits y tal y como sale como resultado de hacer 2 elevado a 32, la memoria máxima que detecta como es lógico es de ¿3 GBytes y pico?
Acceso a dispositivos
Algo tan necesario para un procesador como es acceder a la memoria RAM es tener acceso a los distintos dispositivos que hay conectados a nuestro ordenador (controladora de disco duro, tarjeta gráfica, buses USB, etc, etc, etc) ya que de ellos se capta información y también se envían resultados. La forma que tiene un ordenador x86 de acceder a los distintos dispositivos conectados es mediante direcciones de memoria. Por ello, cuando conectamos algún hardware, el sistema automáticamente reserva un rango de direcciones para el acceso a dicho dispositivo. Si por ejemplo el procesador quiere coger información del disco duro no tiene más que saber la dirección de la controladora (eso se lo dice la BIOS) y empezar a operar en el disco duro. Si los dispositivos tienen funciones más complejas que la BIOS no sabe (como la aceleración gráfica) harán falta controladores que le digan al procesador (el realidad al sistema operativo) como manejar dichas funciones. Y esta es la razón por la que en un sistema x86 de 32 bits, los cuales pueden direccional 4 gbytes tan solo funcionan más de 3 gbytes de RAM.
-
Me refería a instalar vista 64 bits que es lo que voy a proceder a hacer en unas pocas horas cuando "llegue". Muchas gracias a todos por la ayuda ;D
-
¿ Porqué el Windows 2003 Server Enterprise de 32 bits gestiona hasta 32GB de RAM ? Vale si, por el PAE (Physical Address Extension), pero porqué no se puede "descapar" esa opción en las demás versiones ? Por colmo la version Datacenter de 32 bits soporta hasta 64GB.
-
¿ Porqué el Windows 2003 Server Enterprise de 32 bits gestiona hasta 32GB de RAM ? Vale si, por el PAE (Physical Address Extension), pero porqué no se puede "descapar" esa opción en las demás versiones ? Por colmo la version Datacenter de 32 bits soporta hasta 64GB.
Según tengo entendido, las versiones de escritorio limitan la capacidad a 4 gbytes para asegurar la compatibilidad con ciertos controladores.
Aquí tienes un artículo de MSDN para activar el PAE en Windows XP y Vista, aunque debes tener en cuenta el tema de la compatibilidad de los controladores. Yo nunca lo he probado, de hecho lo acabo de descubrir.