HD4850, temperatura
-
Si la grafica es pasiva nadie puede saber si está funcionando correctamente.. pero la mia puede llegar a tener mejor refrigeración que una de ventilador debido a que tiene un armatoste de metales :D.. pero eso si cuando instalé los controladores las temperaturas bajaron no tengo profile ni nada de eso el Basic el predeterminado no he tocado nada tampoco. Ahora mismo están a 65 grados.
-
No creas que una gráfica pasiva tiene mejor refrigeración porque tiene un armatoste de metales…
Símplemente, han ampliado el tamaño del disipador ya que al no disponer de la ayuda del ventilador, la superficie del disipador en sí debe ser bastante más grande para poder disipar el mismo calor.
Otra cuestión es si a ese "gran" disipador pasivo le acoplas un ventilador (que normalmente será más grande que el de la gráfica normal), por lo que no solo ganas en disipación con respecto al "normal", sino también en menos ruido.
Un saludo.
-
pero la gráfica pasiva tiene ruido?.. bueno a mi no me importa nada de eso con tal de que no me suba la temperatura como antes.
-
Estás espeso ¿EH?
Me refiero a que si a una gráfica pasiva (COMPLETAMENTE SILENCIOSA ;)) le pones un ventilador grande pero de pocas revoluciones, vas a conseguir muy buenas temperaturas, y menos ruido que el que produce una gráfica con la disipación normal, que suelen ser algo ruidosas ¿Está más claro ahora?
-
Jajaja estoy podrido xD:D si ahora si.. yo lo que voy a hacer es que tengo una tapa lateral con un ventilador grande de una carcasa que no me he atrevido a ponerla osea a trasladarla el PC a ella, es la NZXT Nemesis Black Elite que tiene un super ventilador con leds en el lateral esa se la pongo a la carcasa que estoy ahora no encajarán pero si por lo menos le dará fresquito.. ¿no?.
-
Pues hombre…..... si tienes una tore de calidad, mas amplia casi seguro, con mejor ventilacion, nada menos que un ventilador lateral de gran tamaño (gran tamaño = mas caudal de aire con mucho menos ruido), pues si no eres especialmente torpe te interesa mas cambiar el sistema a esa torre, (sin querer ofender, pero si no lo tienes claro ni quien te ayude, no te arriesgues y santa rita dejame como estoy que estoy bien je je)
Encuanto a que si los driver de por si pueden bajar la temperatura, no estoy de acuerdo con Alien8, si que es verdad que las temperaturas puede que mientan ahora o antes, pero por otro lado, los drivers pueden desde mejorar el rendimiento, hasta cambiar los modos de funcionamiento, fercuencias, voltages etc (voltages segun modelos).
A veces unos controladores nuevos hacen que una grafica funcione con un pelin mas de frecuencia, o con un pelin menos de voltage, si tienes curiosidad por ello comprueba parametros con un driver y con otro.
-
@__Defaultuser__, no es que no esté de acuerdo con eso, pero ¿35ºc de diferencia? ;D
-
Si poder puedo.. me se como hacerlo todo el ventilador del procesador creo que se puede llevar con la placa base no?.. es decir no hay que sacarlo y eso y despues montarlo tambien para transladarlo.. bueno y este tema con la HD4850 que poco tiene que ver:D bueno el caso es que si se.. pero lo más dificil para mi es que la NZXT Nemesis Black Elite la parte de arriba tiene un LED dentro de la caja tiene cientos de cables pone el nombre de que es HDD Led Power System.. y en la placa base como en todas pone donde lo tienes que poner.. vamos que si, si podria montarlo con sus ventiladores y todo menos algun LED o alguna cosa que no es nada nada importante.
La NZXT Nemesis tiene un ventilador grandísimo en la tapa lateral y otro en la trasera.. tampoco es nada del otro mundo:D pero si mas que el que ahora tengo que no hay ventiladores alguno.. pues si.
y por el post de arriba lo dicho.. con la actualizacion de los drivers ahora el Catalyst Center me marca 56 grados antes el Everest me marcaba 96 grados.
-
@__Defaultuser__, no es que no esté de acuerdo con eso, pero ¿35ºc de diferencia? ;D
Pues ahora que lo dices y me fijo mejor si que es mucha diferencia, yo me fiaria mas de la lectura de los ultimos drivers claro.Mia culpa.
Por otro lado, dockeril acaba de postear que primero tomava temperaturas con everest y ahora con el catalyst y asi no se puede comparar nada de nada, es bien sabido que no todo el soft de lectura de temperaturas funciona bien con todo el harware y a menudo se leen disparates con algunos programas, o las lecturas varian un cacho de unos a otros.Yo personalmente con hardware nuevo, suelo comparar con varios programas de lectura de temperatura para fiarme y dejar uno (ultimamente Speedfan me da buen resultado para todo el sistema).
Saludos.
-
Es que como voy a comparar con el Catalyst si no lo tenia antes lo hacia con el Everest, el Everest y el Catalyst son exactamente iguales no hay casi diferencia si acabo de 1 o 2 grados. Pero repito que antes cuando no tenia los drivers en el PC puestos me iba a temperaturas entre 80-90-100 y ahora es en reposo 40-50-65 y en carga 70-84 este ultimo valor como tope máximo con Stability Test Burning Mode del FunMark 3DMark.. no creo que los juegos llegen a ese tope. Pero bueno como voy a intentar cambiar de carcasa a la NZXT Nemesis espero que mejoren las temperaturas todavia más.. aunque me de un poco miedo hacerlo ya que la experiencia mia es buena en cierta medida.
-
Si, se ve que el catalyst hace los ajustes necesarios para que se interprete bien la informacion de los sensores.
Encuanto a cambiar de torre, si la grafica es lo unico que se calienta, Alien8 te dava una solucion sencilla y muy eficaz, un ventilador de 8cm acoplado al disipador pasivo te bajaria mucho la temperatura, si no te cabe un ventilador comun de 2,5cm de grosor los hay tambien de 1,5cm que todavia rinden aceptablemente al maximo.
Puede que te parezca una chapucilla, pero te aseguro por experiencia propia, que un disipador pasivo, sobretodo si es por heatpipes rinde un monton cuando le asiste un ventilador. Solo tienes que tener cuidado con mirar si el disipador va apretado directamente con tornillos, o si lleva en medio muelles, en el caso de los muelles existe el riesgo de que cedan ante el peso extra del ventilador. -
OJO !! si vas a acoplar un ventilador a la grafica, nunca lo amarres a la tarjeta ahunque sea con plastico, se puede arrancar un componente de los pequeñitos con facilidad inutilizando asi la tarjeta.
-
Hola a todos me añado al tema porque yo acabo de comprar una Gigabyte HD4850 1GB GDDR3 Multicore, que creo que es la misma que ha comprado Dockerill, y como a el me preocupa mucho la temperatura, ya que la monte y la toque (no estaba jugando) y estaba bastante caliente. Me extraño porque antes tenía una Gigabyte X1960 XT Silent y no se calentaba tanto (35º a 40º C en modo normal y no llegaba a 60º C cuando estaba jugando, inclusive overclokeada a traves del Catalyst).
Pero esta nueva con el Catalyst y el Gamer HUD instalados se pone a 50º C sin hacer nada, ahora esta a 70º C con el 2D/3D Auto-Optimized desactivado (mientras escribo este post, y tengo una ventana de televisión minimizada). Ayer estuve jugando al Crysis con opciones gráficas medias, y cuando salí de jugar, el Gamer Hud marcaba 80º C. La verdad es que me asusté, por la experiencia que tenía con la anterior. Y estaba pensando en devolverla.
Pero por lo que he leido en este tema esas temperatura son normales. ¿Es verdad?. Yo pensaba comprar más adelante otra igual para montar un sistema Crossfire. Pero ahora estoy en duda.
Si son normales: ¿Es seguro utilizar la función turbo del Gamer HUD?. No quiero que se me fría la tarjeta. Yo tengo una caja Aerocool Engine Extreme 3T (un ventilador frontal de 12 cm y uno lateral de 25 cm, con potenciometros).
Gracias.
-
Si poder puedo.. me se como hacerlo todo el ventilador del procesador creo que se puede llevar con la placa base no?.. es decir no hay que sacarlo y eso y despues montarlo tambien para transladarlo.. bueno y este tema con la HD4850 que poco tiene que ver:D bueno el caso es que si se.. pero lo más dificil para mi es que la NZXT Nemesis Black Elite la parte de arriba tiene un LED dentro de la caja tiene cientos de cables pone el nombre de que es HDD Led Power System.. y en la placa base como en todas pone donde lo tienes que poner.. vamos que si, si podria montarlo con sus ventiladores y todo menos algun LED o alguna cosa que no es nada nada importante.
La NZXT Nemesis tiene un ventilador grandísimo en la tapa lateral y otro en la trasera.. tampoco es nada del otro mundo:D pero si mas que el que ahora tengo que no hay ventiladores alguno.. pues si.
y por el post de arriba lo dicho.. con la actualizacion de los drivers ahora el Catalyst Center me marca 56 grados antes el Everest me marcaba 96 grados.
pues, amigo ,una grafica pasiva en una caja sin ventilacion es un suicidio para la grafica
-
Pero por lo que he leido en este tema esas temperatura son normales. ¿Es verdad?. Yo pensaba comprar más adelante otra igual para montar un sistema Crossfire. Pero ahora estoy en duda.
Si son normales: ¿Es seguro utilizar la función turbo del Gamer HUD?. No quiero que se me fría la tarjeta. Yo tengo una caja Aerocool Engine Extreme 3T (un ventilador frontal de 12 cm y uno lateral de 25 cm, con potenciometros).
Gracias.
No todos los micros tiene la misma temperatura maxima de trabajo, el tuyo me suena que admite mas calor que los nvidia, pero no estoy seguro, consultalo y sabras exactamente hasta donde puedes ir en cuestion temperatura.
-
Dockerill lo que te dice Ferelxyx puede que no te preocupe en invierno que estamos, pero cuando llegue el calor mas vale que ventiles la caja o veras como se te rallan los graficos de los juegos (y si insistes lo suficiente la puedes freir)
-
¿Suicidio?.. entonces Gigabyte hace una tarjeta gráfica para que funcione mal.. puede que tenga más calor que las de ventilador pero tanto como romperse.. con ventilador o no las series HD4800 por lo que he visto son las peores en lo que temperaturas se refiere.. ahora mismo tengo un ventilador de otra caja en la lateral no encajada la temperatura está a 48 grados. El Activity 0%, y el Fan a 0% que no se que significa Activity.. porque si está funcionando deberia estar a mas porcentage pero siempre está a 0%. Cuando la cambie de verdad.. seguramente baje las temperaturas tiene más 2 ventiladores gigantes la caja NZXT Nemesis.
Una pregunta porque el GPU Diode (Shader) siempre está a mas temperatura que las otras?.. a 4 o 5 grados más las otras la de Memory y DispIO están a 45 grados en cambio la Shader actualmente está a 49 y nunca por debajo de las otras.
-
¿Suicidio?.. entonces Gigabyte hace una tarjeta gráfica para que funcione mal.. puede que tenga más calor que las de ventilador pero tanto como romperse.. con ventilador o no las series HD4800 por lo que he visto son las peores en lo que temperaturas se refiere.. ahora mismo tengo un ventilador de otra caja en la lateral no encajada la temperatura está a 48 grados. El Activity 0%, y el Fan a 0% que no se que significa Activity.. porque si está funcionando deberia estar a mas porcentage pero siempre está a 0%. Cuando la cambie de verdad.. seguramente baje las temperaturas tiene más 2 ventiladores gigantes la caja NZXT Nemesis.
Una pregunta porque el GPU Diode (Shader) siempre está a mas temperatura que las otras?.. a 4 o 5 grados más las otras la de Memory y DispIO están a 45 grados en cambio la Shader actualmente está a 49 y nunca por debajo de las otras.
Mira, Has de tener en cuenta, que nunca se puede saber si un micro (todos, no solo gpu) esta trabajando demasiado caliente o no, hasta que no se sabe cual es su temperatura maxima de trabajo, determinada por el fabricante.
Unos a 65 ya fallan, y otros a 80 siguen trabajando perfectamente.
En el caso de las graficas, no se porque, suelen tener temperaturas maximas de trabajo que las Cpu, y cuando un Gpu da errores por calor, por lo menos no afecta al sistema y te das cuenta en la imagen que se te presenta (suele darse la sitiuacion jugando claro)Por otro lado, las pasivas casi siempre estan reducidas en fercuencias y en voltages, y estan diseñadas para "sobrevivir" sin ventilador, o bien no estan reducidas pero el disipador pasivo es por heatpiès y de tamaño generoso.
Lo de no tener ningun ventilador en la torre con una pasiva no es muy conveniente, porque el fabricante de la grafica, cuenta con que al menos la torre tenga rejillas por abajo y por arriba, para que el propio calor de la grafica genere algo de corriente de conveccion y asi se valla renovando el aire en el interior.
Imagina que haces una cruz en el lateral de la torre, si el cuadrante inferior trasero no tuviera apenas rejilla o agujeros, en esa zona se formaria una bolsa de aire caliente.Lo de las temperaturas no se por que te extraña, los sensores estan ubicados en distintos puntos y en distintos elementos, no se porque tendrian que tener exactamente la misma temperatura. Ademas, las lecturas no siempre son tan precisas y exactas, y depende del disipador montado.
Resumiendo: no creo que devas preocuparte de nada con esas temperaturas, cambiar de torre cuando llegue el verano talvez no sea imprescindible, pero merece la pena en general, y si quieres estar mas seguro de todo, consulta documentacion tecnica de AMD para ver las temperaturas maximas posibles para tu chip grafico, o preguntalo en el foro.
-
Gracias por tu respuesta defaultuser.