Windows XP se cierra bien pero el ordenador se queda encendido
-
pues probablemente tengas algo que hace contacto con la caja
cualquier cosa , la placa la fuente, el lector o grabador de dvd/cd etc…
saludos
-
Hay una pregunta que viene al caso:
¿La placa iva bien y empezó a hacer eso? ¿o estavas poniendo en marcha esa placa por primera vez?Salu2.
-
Actualiza la BIOS.
-
gracias por contestar.
** ferelxyx: la placa la tengo sobre una mesa de madera, no está dentro de la caja, precisamente para evitar ese tipo de dudas.
** defaultuser: la placa no era mía, es de un ordenador que desmonté hace unos meses y ahora es cuando he querido probarla. Parece ser que todo funcniona perfecto excepto el problema que expongo.
** cobito: la BIOS ya está actualizada. Es lo primero que hice cuando me di cuenta de el problema.
-
Echale un ojo a ver si los conectores de Power,Reset…etc de la placa a la caja están puestos correctamente.
-
A pesar de que la BIOS este actualizada, hazle igualmente un reseteo, deja pasar unos minutos sin la pila para asegurarte de que se vacia la flash rom de la bios.
Tambien asegurate de que la version de bios soporta el micro que has montado y no es necesaria una version mas reciente de bios. Cuando una bios no sopoprta el micro montado, el ordenador suele hacer cosas raras.
Luego ademas, has probado otras memorias, pero el micro no comentas si lo has comprobado. Comprueba el buen funcionamiento del micro y del chipset, y comprueba las temperaturas en lo posible.
La placa no ordena apagar a la fuente, en realidad el conector atx 20/24 de la fuente tiene un cable verde que se llama PSON y que cuando esta comunicado con masa (-) mantiene la fuente en marcha, y cuando deja de estar comunicado con masa la fuente se apaga.
El contacto que cierra y abre el circuito PSON creo que se halla dentro del chip LPC Super I/O (ITE, Winbond, …) y este se comunica con el cpu a traves del south bridge.Salu2.
PD: Despues de todos los pasos anteriores, para poner a prueba el boton de apagado del sistema deja la placa completamente desnuda, sin micro ni nada, solo la alimentacion y el cable con el pulsador de encendido. Si en esta situacion no consigues encender y apagar la placa y ya habias reseteado y actualizado la bios puede ser que le pase algo al chip LPC.
-
Muchas gracias por la ayuda
** XRAYBoY: No estoy usando la caja ni, obviamente, los conectores de la misma. Enciendo el ordenador con la punta de un destornillador, puenteando el PWR SW.
** defaultuser: Muy interesante lo que me dices. No recordaba exactamente cual era el mecanismo por el que se apagaba el ordenador.
Te comecto:Las temperaturas están bien. Además el fallo lo hace igual recien encendido que después de 2 horas de funcnionamiento.
La Bios está ya reseteada.
He probado a encender solo la placa, sin nada conectado, ni micro ni nada, solo la fuente y la placa, y tampoco puedo apagarla. Ni siquiera manteniendo pulsado el botón de encendido (bueno, el destornillador) 5 segundos
El micro está soportado por la placa, lo he consultado en la web, pero no he probado con otro micro, y esa es una idea que me ronda en la cabeza desde ayer, que el problema puede estar en el micro. Lo malo es que no dispongo de otro de momento para probar.
En fin, que creo que va a ser, como tú dices, el LPC y esto no va a tener arreglo. realmente todo funciona. Solo que hay que acordarse de apagarlo de atrás de la torre. Una lata!
Un saludo
-
@DuX:
… La Bios está ya reseteada....
... He probado a encender solo la placa, sin nada conectado, ni micro ni nada, solo la fuente y la placa, y tampoco puedo apagarla. Ni siquiera manteniendo pulsado el botón de encendido (bueno, el destornillador) 5 segundos ...En ese caso, y si no hay algun otro jumper en la placa que tenga algo que ver ya te puedes imaginar que la funcion PSON del chip LPC no esta trabajando bien.
Los jumpers lo digo porque hay placas con algunas configuraciones raras por jumpers, y no vaya a ser el caso que en esta placa algo del ACPI se configure por jumper y no por bios, como ultima posibilidad antes de dar al LPC por averiado.El contacto en el LPC que trabaja para PSON es un contacto retroalimentado ("flip-flop" lo mas seguro), y funciona bien cerrandose cuando arrancas el pc, pero a la hora de quitarle la retroalimentacion al contacto es cuando la cosa falla por lo visto.
Si te quieres enredar mas bajate el datshet de tu chip Super I/O (LPC) y mirate el patillaje, a ver si descubres algo mas.
Salu2.
-
@DuX:
** XRAYBoY: No estoy usando la caja ni, obviamente, los conectores de la misma. Enciendo el ordenador con la punta de un destornillador, puenteando el PWR SW.
Vale,debí confundirme cuando leí esto:
@DuX:
También he probador a encender la placa base solo con la VGA integrada, el micro, la ram , la fuente y teclado y ratón. Naturalmente me dice que no hay disco duro, pero cuando le doy al botón de apagado no pasa nada (y debería apagarse), ni siquiera se apaga si le mantengo apretado el botón durante 5 segundos.
Voy a preguntar una sandez,como presunta probabilidad:
Ese chip tiene "memoria"? Quiero decir,guarda los últimos cambios hechos en la configuración de energía de Windows XP? Pudiera tener algo que ver?Es que eso de que no se apague,me ha pasado a mi en alguna ocasión,pero lo he/se ha resuelto sin cambiar de hardware…
Pero mi memoria no tiene tanto buffer,no me acuerdo como lo hice...Salu2
-
Vale,debí confundirme cuando leí esto:
Voy a preguntar una sandez,como presunta probabilidad:
Ese chip tiene "memoria"? Quiero decir,guarda los últimos cambios hechos en la configuración de energía de Windows XP? Pudiera tener algo que ver?Es que eso de que no se apague,me ha pasado a mi en alguna ocasión,pero lo he/se ha resuelto sin cambiar de hardware…
Las opciones se guardan en la rom de la bios y en la rom del sistema operativo, cuando Dux prueba la placa desnuda deveria de hacerle un reset a la bios antes de esta prueba, lo que no se es si el chip Super I/O tiene firmware, pero no guarda cambios, tanto el como el bus LPC tienen un funcionamiento pre-establecido.
@DUX asegurate de que de verdad no hay ningun corto y de que la placa esta limpia, limpia bien las ranuras PCI y en general todas las ranuras y zocalos (el del micro queda bastante oculto, no hace falta), y ten la placa sin corriente y sin la pila de la bios de un dia para otro, ademas comprueba la pila que seguramente este para cambiar o casi.
A mi me han pasado cosas parecidas, y quitando la pila con bastante margen de tiempo y arrancando en limpio creo que fue como se resolvio el misterio.
Es curioso que antiguamente las flash-rom de las bios y otros firmware a veces no se grababan bien y habia que repetir, o no se borraban bien y habia que insistrir. No se lo que le paso a mi placa en aquella ocasion pero en mi caso la linea de tierra de la vivienda no es que sea mala, es que no esta, (la tierra defectuosa tambien raya a los pc)@Dux;
Tambien hay gente que para descargar toda la energia de la placa recomienda pulsar repetidamente el boton de arranque repetidamente cuando ya no hay ni cables ni pila.Salu2.