Mi primera RL por fin un poquito de ayuda
-
Bueno si es tipo silicona que luego se puede despegar sin problemas tambien es una solucion para la union.
Para cerrar el espacio entre el marco y las palas ya interesa mas algo con una altura constante y que tenga el grosor adecuado para el espacio que tenga el venti en concreto, en los ventis buenos que tienen muy poco hueco como los typhon, iextrema, etc supongo que se notara menos, pero en ventis comunes que tienen mas espacio se nota un monton. EL Ukaze debe de tener tambien poco hueco pero probablemente tambien le haria tener mas presion con menos velocidad y menos ruido.
Yo se lo hice a los tacens de 25 porque queria ponerlos en el radiador, y este tacens si que tiene un buen hueco.Salu2.
-
que radiador tienes defaultuser?? que puedes usar ventiladores de 25 cm? unas fotos no estarian mal, podriais crear un thread con fotos de vuestras RL asi los que no entendemos ni papa de RL podriamos ver a grandes rasgos algunos detalles. Yo tengo pensado montar una rl casera, así que no me iria nada mal ver algunas fotos.
-
que radiador tienes defaultuser?? que puedes usar ventiladores de 25 cm? unas fotos no estarian mal, podriais crear un thread con fotos de vuestras RL asi los que no entendemos ni papa de RL podriamos ver a grandes rasgos algunos detalles. Yo tengo pensado montar una rl casera, así que no me iria nada mal ver algunas fotos.
Es un radiador de calefaccion de automovil de 22 x 19 cm pero le tengo hecho un adaptador para el venti con una caja plastica del chino, un cajon de esos de guardar tornillitos. Era provisional hasta modear la caja con el montaje final pero llevo asi ya un año :risitas:
Tambien te puedes cojer uno de esos radiadores de 12 x4 pero cuadrado no alargado, pero el problema siempre es el adaptador necesario, que no veo yo por ahy adaptadores asi para combinaciones raras y parece que hay que hacerselo uno mismo.
El radiador es este:
Si es de aluminio, de momento es lo que hay, mas adelante ya vere si hago todos lo bloques de aluminio, o si me consigo un radiador de cobre, o si compruebo hasta que punto evitan de verdad la corrosion galvanica cobre/aluminio los liquidos refrigerantes automovil de ultima generacion.
ri una ramaDel adaptador no tengo fotos pero vamos es una chapuzilla, el caso es que haciendote tu mismo esta calandra o adaptador, puedes hacer la combinacion que te de la gana, que te quede bonito ya sera algo mas de faena.
Abri una rama en su momento para mostrar mi bricolage: http://foro.hardlimit.com/refrigeracion-extrema/t-rl-artesanal-mis-pinitos-en-rl-en-pruebas-57873.html
bueno parte de el, como esta sin acabar tampoco hay mucho que ver, esta todo desparramado por la mesa.Salu2.
PD:
Mi combinacion es para no hacer ruido, osea no es para rendimiento, mi radiador es de laminas paralelas muy poco restrictivo al aire y el ventilador es de gran caudal con poco ruido.
El tacens de 25 va bien sevido de grosor y no anda mal de presion despues de los mods, pero en un radiador de esos muy gruesos y muy tupidos tipo monsta seguramente ya haria falta ventiladores con una proporcion motor/palas mas normal para que produgeran mas presion, o poner dos en serie …...no hay muchos ventiladores grandes pensados para meter caña la verdad, una pena, los hacen para el lateral y son poco rigidos y con una presion estatica muy descuidada, que le vamos a hacer. -
Nosotros teniamos pensado coger el radiador de un aire acondicionado, yo aún no lo he visto tengo que pasarme a verlo. El unico dilema que tenemos es el bloque de CPU porque fabricarlo nosotros pues… no tenemos ni idea xD
-
Bueno para el bloque hay diseños que son muy faciles y grantizan mucha seguridad (estanqueidad),
Puedes usar resinas de curado en frio si te apetece jugar con moldes y cera pero esto a mi ya no me parece tan facil:
puedes hacer una tapa de metacrilato u otro material sobre una placa de cobre, pero hay el sellado ya es mas delicado, y hacerle al cobre una ranura para una torica ya es cosa de taller mecanico. Es la opcion talvez que te deja trabajar mas el cobre, pero sellar con una junta plana no me gusta tanto como una torica en su ranura.
En esta pagina de la que vienen las imagenes igual os inspirais algo mas http://www.devilmaster.org/index.php
Salu2.
PD:
¿El radiador de un aire? como es? es el radiador interior no? como sea el condensador de la unidad esterior es un bicharraco como una mesita de noche bueno eso si es domestico, igual te refieres al de un coche. -
yo aunque te hagas un radiador casero te recomiendo que al menos el bloque de la cpu te lo compres ya hecho, algo fabricado por mi no me inspira demasiada confianza
-
El bloque fabricado por uno mismo mola, las cosas como son, pero en terminos de rendimiento seguro que queda por detras de uno fabricado por un gran fabricante, si se quiere rendimiento hay que comprarlos XD.
De todas formas el hacerlo ya implica gran trabajo y teson, tiene mucho merito.
Saludosss.
-
pregunta chorra. tengo por nose donde un amd 1800 o algo asi creo recordar . alguien a probado a hacer el bloque de resina ( epoxi o loquesea ) directamente sobre el micro? .vamos como si seria un sistema de fabricacion normal pero eliminando la platina de cobre y poniendo el micro en su lugar ( encofrado, bloque ,molde de cera , racors y rellenarlo con la resina) es muy bestia poco rendimiento o nose ?. que pensais?
-
El bloque fabricado por uno mismo mola, las cosas como son, pero en terminos de rendimiento seguro que queda por detras de uno fabricado por un gran fabricante, si se quiere rendimiento hay que comprarlos XD.
Saludosss.
hombre nose pero el kechat y el tipo ese australiano que yo sepa de gran empresa tienen poco:D
y que yo sepa (poco, en la ignorancia estan las ganas de aprender)tienen los bloques mas majetes que sepuedan encontar -
CMCBCM dirás ketchak creo que era xD
No sé veremos que herramientas nos agenciamos y si es posible, pues lo haremos.
-
hombre nose pero el kechat y el tipo ese australiano que yo sepa de gran empresa tienen poco:D
y que yo sepa (poco, en la ignorancia estan las ganas de aprender)tienen los bloques mas majetes que sepuedan encontarEsos son fueras de serie, a esos no se les discute nada :D, me referia al resto de mortales :risitas:
Saludoss
-
yo aunque te hagas un radiador casero te recomiendo que al menos el bloque de la cpu te lo compres ya hecho, algo fabricado por mi no me inspira demasiada confianza
Mejor si intentamos ser un poco precisos, aunque seamos aficionados en lo que a construccion se refiere nos entenderemos mejor.
De construir radiador creo que no se ha llegado a hablar incrediboy, se hablaba de construir el bloque, el radiador se habla de aprovechar radiadores de otros origenes, sobre el bloque como dices es un tema delicado por la estanqueidad, pero si haces un diseño sencillo como el primero que muestro y sogues los pasos con precision y cuidado lo puede hacer casi cualquiera.El bloque fabricado por uno mismo mola, las cosas como son, pero en terminos de rendimiento seguro que queda por detras de uno fabricado por un gran fabricante, si se quiere rendimiento hay que comprarlos XD.
Saludosss.
Hombre, el agua ya tiene de por si tanto rendimiento "tomando" calor, y el hecho de transportar ese calor a un radiador de nuestra conveniencia permite disipar tales cantidades de calor, que realmente un bloque de liquida por sencillo que sea merce mucho la pena sobre cualquier disipador por aire y heat-pipes.
Esto que comento es hablando de un bloque de diseño basico como el de la primera imagen, porque sin complicarse tampoco tanto se puede hacer con mas superficie de contacto con el agua y con lo que rinde un bloque de cobre cruzado por agua cualquier diseño ya rinde un monton, talvez un poco menos que uno de calidad, pero inmensamente mas que un disipador por aire.
El radiador es el que hace el trabajo mas importante, el calor pasa al agua con mucha facilidad, pero le cuesta mas de pasar al aire, luego si uno quiere arañar un grado aqui y un grado alla si que le conviene comprar lo mejor, pero con un bloque casero igual te quedas con 2 grados menos o tres, el agua de por si es que rinde muchooo;D.pregunta chorra. tengo por nose donde un amd 1800 o algo asi creo recordar . alguien a probado a hacer el bloque de resina ( epoxi o loquesea ) directamente sobre el micro? .vamos como si seria un sistema de fabricacion normal pero eliminando la platina de cobre y poniendo el micro en su lugar ( encofrado, bloque ,molde de cera , racors y rellenarlo con la resina) es muy bestia poco rendimiento o nose ?. que pensais?
Yo he visto por ahy incluso diseños conceptuales de un adaptador con toricas y todo para que fuese desmontable sin resinas y tal, pero no he visto nada asi funcionando nunca.
El IHS del micro tampoco es que tenga mucha superficie, pero como esta soldado y se evitaria el "escalon" termico que produce un montage normal al tener que hacer contacto con la pasta termica, pues vete a saber si la poca superficie del IHS se veria compensada por enfriar directamente sobre este mismo sin mas interfaces.
En tal caso podrias hacrele al ihs un pequeño ranurado y todo, pero vamos yo personalmente creo que en general no ganaria gran cosa, podria eventualmente conseguir algun grado menos por recoger el calor mas cerca del origen.El contacto de un bloque con base de calidad y un IHS lapidado y con buena pasta termica ya es muy bueno, para lo que dices seria necesario hacer unos anclajes muy buenos, porque cualquier pequeño movimiento del bloque o mangueras podria afectar al micro directamente al ser todo de una pieza y sujeto a este.
Si te decidiese ya sabes …. enseñalo ;).
Sobre Ketcha y compañia, alguno empezo con el bloque mas sencillo y luego fue sacando cosas, mas y mas refinadas, no conozco la historia bien, pero vamos que hay gente por ahy con medios que publica cosas que no se pueden hacer con la dremel, taladro y etcs.
Cuando uno ya dispone de esos medios ya esta mas pensando en hacer modelos especiales, para casos concretos, modelos vistosos u originales, de alta presion etc, ya no se trata de hacerse sus propios bloques con la herramienta de casa, para acabar en un taller encargando faena mas vale comprar uno hecho.De todas formas si no hay presupuesto, con un bloque de diseño interior sencillo ya se consigue la mayor parte del beneficio del agua.
Y si se hace por aficcion o por gusto ya da todo igual, yo el primero, nunca pretendi competir con bloques top-class, pero sabia que con agua cualquier diseño que tenga bastante superficie con el agua ya da mucho rendimiento, y acompañado de un radiador que siempre devuelva el agua fresquita o a temp ambiente ya tienes una liquida en regla.
Tambien hay bloques de marca que dan miedo, habia unos termaltake por ahy malisimos que habia que apretarlos con mano de santo para no tener fuga ni romper la tapa, asi que calidad de verdad se tiene gastando pasta, mientras que hay gente que si que tiene idea como para hacerse cosas de calidad con buenos diseños poniendole mucho tiempo y paciencia pero ahorrandose un dineral y logrando buenos resultados, al tiempo que pueden hacerselo exactamente a su gusto.
Aunque tener idea no es todo, lo que se puede y no tambien depende mucho del equipamiento disponible.¿de que herramienta disponeis deeiivid?
Salu2.
PD: Buscando en google el termino custom waterblock en imagenes se pueden ver un monton de posibilidades distintas, acabados y conceptos nada mas, tambien habra guias.
Si comprais una dremel intentad que sea buena, creedme que no hay ni punto de comparacion entre una buena y una barata, y la barata a una mala os puede dejar tirados si la meteis a trabajar con cobre. -
Hombre nosotros teníamos pensado hacer un bloque tipo multijet, porque vi algunas guías y me veía capacitado para eso, el rendimiento que tienen ya no lo se.
Sobre lo de las herramientas, pues mi amigo me ha dicho que posee de todo(sin ser extravagantes), pero ya te digo que al no ser verano y tal vamos a pasos muy pequeños con examenes y todo. Aun tengo que pasarme por alli para ver el radiador, las herramientas y todo y si no es posible pues el bloque lo compraremos como ultimo recurso la idea era todo casero y reciclando lo maximo posible ( no quiero quitar mi megahalems tan pronto XD) haber si en unas pocas semanas ahora que ya acabo los examenes pues lo miro todo y os cuento. -
Hombre nosotros teníamos pensado hacer un bloque tipo multijet, porque vi algunas guías y me veía capacitado para eso, el rendimiento que tienen ya no lo se.
Sobre lo de las herramientas, pues mi amigo me ha dicho que posee de todo, pero ya te digo que al no ser verano y tal vamos a pasos muy pequeños con examenes y todo. Aun tengo que pasarme por alli para ver el radiador, las herramientas y todo y si no es posible pues el bloque lo compraremos como ultimo recurso la idea era todo casero y reciclando lo maximo posible ( no quiero quitar mi megahalems tan pronto XD) haber si en unas pocas semanas ahora que ya acabo los examenes pues lo miro todo y os cuento.Hombre el multijet rinde muy bien pero es exclusivamente para bombas con buena presion, si la bomba no tiene bastante presion para la restriccion que le presenta vuestro diseño jet tendriais un bloque con un caudal bastante pequeño, un bloque limitado.
Tu colega tiene ¿de todo? bueno eso es una forma de hablar no? je je, ¿tiene una fresadora?, por ejmplo.
Salu2.
PD: Y esas fotos que no llegan?!!;D
-
Hombre el multijet rinde muy bien pero es exclusivamente para bombas con buena presion, si la bomba no tiene bastante presion para la restriccion que le presenta vuestro diseño jet tendriais un bloque con un caudal bastante pequeño, un bloque limitado.
Tu colega tiene ¿de todo? bueno eso es una forma de hablar no? je je, ¿tiene una fresadora?, por ejmplo.
Salu2.
Ya te he dicho eso es lo que el me respondió xD. Tengo que ir a ver, cuando vaya te dire
-
PD: Y esas fotos que no llegan?!
Supongo que eso va por mi, joder llevo unos dias muy liado con examenes y tal, mañana prometo subir fotos del bloque y como queda pero esta todo pastas aariba ya que quite el deposito y a la espera de la bomba, pero bueno pongo esas y las del proceso cuando lo fuí montando, cuando llegue a casa luego a las 6 y algo las subo.
-
Bueno ponga estas, como veis esta todo patas arriba y no esta el deposito ni logicamente la bomba, no me gusta enseñar las cosas a medio hacer, tambien tengo que retocar algunos cables que de tanto sacar y meter cosas pues está así pero bueno a ver cuándo quede finalizadp queda todo decentemente recogido y más aseado.
-
Un par de apreciaciones, pon los ventis dentro de la caja, no por fuera, de la manera que lo tienes puesto estas metiendo el aire caliente dentro de la caja y la segunda, que creo que no lo vas a dejar asi, son los tubos, hay un webo de recorrido, tienes que dejar lo minimo posible de tubo, respetando el orden bomba - bloque - radiador - depo - bomba.
Por cierto, en coolmod han traido racores de rosca de 45º de 19mm, ideales para nuestros bloques, asi te puedes evitar las abrazaderas, yo voy a pedir 6 por lo menos XD.
http://www.coolmod.com/product/6360/0/0/1/Racor-12-TFC-High-Flow-G14-45%C2%BA.htm
Saludossss.
-
Imposible cambiar el radiador, o quito los uk o no puedom no me cabe dentro por el disipador de la placa y por el grosor de los UK y el radiador, y fuera tampoco puedo ponerlo, lo rpobé de mil formas, así que se quedara asi pase lo que pase, hasta que cambie de caja d enuevo, ya me he vuelto loco lo suficiente, o eso o tendré que cambiar de ventiladores por unos de 25mm, los racores,pruebalos y ya me diras XD
-
Yo ni loco los pongo metiendo aire, tendras una temperatura interior de locura…