Radeon HD5850/5870
-
Bueno, todo indica que hoy es la presentación oficial de el nuevo chip de ATI llamado RV870, veremos si sale información y demás. De momento lo que se ve, es que esta sería la HD5870:
Y segun lo que se sabe hasta ahora, tendría estas caracteristicas:
- 20 Procesadores SIMD (en formato vec4+1, osease 1600SPs (1600ALUs))
- Bus de memoria de 256 bits con memoria GDDR5 (con un ancho de banda aproximado de 160Gb/s)
- Soporte para DirectX 11 y OpenGL 3
- 80TMUs
- 32ROPs
- Unidad de Tesselación por hardware (al igual que en los R600/RV670 y RV770)
- Fabricado en 40nm (el die es de 330mm^2)
- Power Play mejorado
Personalmente me sorprende lo poco que a cambiado la arquitectura, a falta de conocerla en todo detalle estamos hablando de un RV770 inflado a no ser que haya mejoras notables en los shaders, en las TMUs o en los ROPs (cosa que dudo, si hay cambios serán menores). Sobre el precio aun no se sabe nada a ciencia cierta.
Lo que es lógico, es que si ATI continua con su relación 1:4 (TMUs por Shader), en caso de doblar el número de shaders también se dobla el número de TMUs.
Esto es un procesador SIMD en el RV770:
Cada procesador SIMD tiene 4 TMUs y 16 Unidades universales.Y una unidad universal de el RV670/770 tiene este aspecto:
Lo que se ve ahí es lo que se suele denominar 5 SPs, aunque en realidad las figuras rectangulares son unidades ALU simples y la cuadrada más gordita es una unidad ALU más compleja. Para sacarle partido necesita optimización de drivers, si no hay optimización, solamente funciona la unidad ALU compleja (estaríamos hablando de 64 shaders en las HD2000/HD3000 y de 160 shaders en las HD4000), teniendo en cuenta que funciona a menor velocidad que un shader de nVidia y rinde menos en ese caso. En las HD5000 estaríamos hablando de 320 shaders en caso de fallo en la optimización de los drivers (que asi a ojo sería un rendimiento algo superior al de una GTX285), aunque habria que tener en cuenta que las HD5000 tienen el doble de potencia en ROPs y TMUs que las GT200.
Una TMU en las RV770 tiene este aspecto:
Esa arquitectura implica que con el mismo número de TMUs, el RV770 doblaría la potencia de las TMUs de los GT200 (40 TMUs en las HD4000 equivalen a 80 en las GT200).
La razón de eso es principalmente por que la tasa de transferencia entre las cachés y las TMUs es bestial, 480GB/S entre la caché L1 y la TMU y 384GB/s entre la caché L1 y L2.
Cuando salga más información sobre estas HD5000 habrá que comentarlo, si alguien quiere más informacion sobre las arquitecturas de las gráficas actuales aqui hay enlaces interesantes:
ATI Radeon HD4000:http://www.xbitlabs.com/articles/video/display/ati-radeon-hd4850.html
nVidia GT200: http://www.xbitlabs.com/articles/video/display/geforce-gtx200-theory.html
ATI Radeon HD3000: http://www.xbitlabs.com/articles/video/display/radeon-hd3870-hd3850.html
ATI Radeon HD2000: http://www.xbitlabs.com/articles/video/display/r600-architecture.html
nVidia GeForce 8800:http://www.xbitlabs.com/articles/video/display/gf8800.htmlY por supuesto los hilos que tenemos en HL sobre el AA y la generación de imagenes
Edit: Parece que empiezan a verse las primeras pruebas: http://bbs.chiphell.com/viewthread.php?tid=53938&extra=page%3D1
CPU:AMD Phenom II X4 955BE
Win 7 RTM
VGA:HD5870 1GBCrysis 1900x1200 4AA+16AF DX10 Very High
min:30.**
avg:43.**
max:54.**Simplemente brutal.
-
Ya estoy impaciente
-
A ver que tal rinden, no tengo ilusión por compara una sino porque baje el precio de las 4870 a ver si así me puedo montar un crossfire xD
-
Bm4n ya estan baratas, lo que yo creo que quieres tu es que se pongan a 10€ …
... vale lo reconozco yo quiero las 4890 por 20€ xD -
Bm4n ya estan baratas, lo que yo creo que quieres tu es que se pongan a 10€ …
... vale lo reconozco yo quiero las 4890 por 20€ xDVa, si lo que el quiere realmente es pillarse 3 y montar Xcrossfire xD
Bueno, esperemos resultados de todas las nuevas HD5000 y su precio. Yo no se por cual me decantare, si por las HD5000 o las GT300, no se.
Reconozco que tengo ganas de Ati, pero es que la física de Nvidia me motiva, pues la experiencia en Cryostasis y Mirror's Edge fue estupenda, y eso que fueron con la 8800GT y la 9800GTX.En fin, me jode la exclusividad de una tecnología por que no te dejan tantas opciones para comprar
-
Hombre yo lo que quiero es un chollo de segunda mano por 60€… ya verás que pasados unos meses la gente querrá actualizar a las 5000 y venderán barato
Yo tengo ganas de que salgan ya los drivers modificados para el soporte de physx en ATI, se supone que ya estaba el tema pero no lo he visto aun en "la calle" que también me gustaría ver el Mirror Edge con los efectos.
-
Esperemos que los de ATI pongan mas empeño en los nuevos drivers que es algo que les hace falta.
Y eso que en mac tienen mejor reputacion que intel o nvidia pero en windows los drivers comparandolos con los de nvidia pues se quedan un poco pobres. -
Hombre yo lo que quiero es un chollo de segunda mana por 60€… ya verás que pasados unos meses la gente querrá actualizar a las 5000 y venderán barato
Eso eso, que mi HD4870X2 se ha cansado de su gemelo y quiere hacer un cuarteto (me lo ha susurrado esta mañana)
-
Eso eso, que mi HD4870X2 se ha cansado de su gemelo y quiere hacer un cuarteto (me lo ha susurrado esta mañana)
Mirate eso va ser del riego XD
-
Hombre la verdad es que las HD4870x2 seguro que se ponen a precios competitivos… envidia me daras con dos ¬¬
-
Yo lo decia por lo de que le susurra, madre mia dos 4870x2 tendrás que ponernos unos Bench Krampak.
-
Joe, pues vaya dos tochos… xD
Creo que tienes una torre grande, si no, te veo dejando todo los componentes fuera, de nuevo :risitas::risitas:
El caso es que debe consumir eso un porron, no te tocara cambiar de fuente??…Saldos!!
P.D: por cierto, sigue yendo de lujo la Mushkin XP-650AP
-
El Quad Crossfire con HD4870 x2 no está muy bien caracterizado por su rendimiento precisamente, no se si en los 9.8 mejorarían mucho, pero hasta hace poco tenía muy mala fama a la hora de escalar.
-
Se saben los precios aproximados asi como su consumo, mas que nada por curiosidad, yo voy a tirar un tiempecillo con mi HD4870 X2.
-
Creo que vale la pena leerse las reviews de TechPowerUp y Tom's Hardware que es donde creo, mejor analizan las tarjetas :sisi: ( some english knowledge required ).
Aunque mirando las tablas de características y los benchmarks ya se coge la idea ;D
Salu2!
-
A mi me siguen gustando más las reviews de X-Bit Labs.
-
Veo que mi sli va a aguantar tiempo, y si bajan las graficas lo mismo me planteo un triple para no gastar mucho XD. Saludossssss.
-
Puff soy yo o las veo gigantes las HD5870?? la verdad alguien sabe las medidas? y me la compara con otras tarjetas actuales porque la verdad estoy aterrorizado con el tamaño. Y puede que caiga una (depende del precio max 330-350€) junto con un i7 renovando todo mi equipo por completo. Tenia pensado una haf932 para mantener a la bestia encerrada.
-
Este tarjetón, a la que internamente apodan el Batmóvil :risitas: ( batmobile ), mide 282mm (11,1"), y es la más larga de la gama doméstica :sisi:
-
Casi parece más el coche fantastico XD grande es un rato a comprar caja nueva XDXD