Una de servidores … Packo ?
-
Muy buenas …
tengo un cliente que me ha pedido algo que yo no conocía y que estoy buscando como hacer.
Basicamente, me pide un servidor redundante . Es decir, dos Servidores que, en el caso de que el principasl falle, el otro tome el relevo.Como un raid , pero con servidores ...
Alguien sabe como se hace ???.
Lo que he visto por internet se refieren todos a "clonar2 una base de datos SQL ... pero no es aplicable a este caso, ya que no van a usar SQL. Usaran una aplicación desarrollada en exclusiva para ellos ....
Alguiien me gúia en esta entuerto ?;)
Por cierto ... no es precisamente para gran capacidad de datos ...el servidor principal ahora es un Piv 2ghz y 160Gb de HD ....
-
¿Dos equipos con la misma información, y delante de ellos un linux con balanceador de carga?
-
mmm, creo que no es eso … pero seguramente por que de linux solo se como se escribe ;D
El tema es como hacer que la información de uno se "autocopie2 en el segundo por si hay un problema fisico con uno de los servidores ...
la aplicación que usan va bajo Windows, con lo que no se si algo Linux sería factible ...
me han comentado oytra historia y es poner dos servidores iguales, pero los datos en una cabina externa de discos duros ... pero eso tiene que costar una pasta gansa ....
-
Yo en eso ando tan pez como tú, me da que nos movemos mas por pequeñas empresas que otra cosa, jeje.
Según he estado mirando el tema está en montar un cluster de dos servidores en modo "alta disponibilidad", pero por lo que parece se necesita algín tipo de almacenamiento externo común tipo NAS o iSCSI. Aquí sale algo:
http://www.tooltorials.com/node/468
No se, quizás sea demasiado lío y fuera mejor buscar otra alternativa, aunque sería interesante saber hacerlo.
-
Lo mismo el tema esta en crear un dominio principal y otro secundario y cuando cae el principal se pone el secundario de principal.
Me suena cuando estudie, pero nunca lo he probado :risitas:
En fin, para mi también escapa a mi control, y de largo.
-
Esa es una posibilidad en cuanto a los usuarios y tal, pero luego estaría el tema de replicar datos y otros servicios.
-
Depende de qué tipo de aplicaciones vayan a ejecutar el el cluster. Existen muchas formas de implementarlos.
Es posible, por ejemplo, que ambos servidores estén operativos en paralelo capaces de resolver peticiones ambos (balanceo) y que si uno cae, el otro continúe operativo. También es posible que solo uno opere y que el otro esté en stand-by monitorizando que el otro está operativo y, si no, ponerse en funcionamiento.
Lo más normal es que, efectivamente, haya un sistema de almacenamiento compartido para que los datos sean accesibles para ambas máquinas. Si no hay que tener algún sistema que replique los datos en ambos almacenamientos locales, que tiene más riesgo y, en ocasiones, más coste.
Si la aplicación es una aplicación web y es J2EE, los software servidor de aplicación suelen tener ya la posibilidad de construir clusters incluso de conjuntos de servidores heterogéneos con todos los servidores activos.
Si es aplicación es windows normal, buscar información en microsoft sobre las versiones enterprise de windows server y la instalación en cluster. Tened en cuenta que si aplicaciones y bases de datos están preparadas para cluster no habrá problema, si no hay veces que pueden hacerse parches para que funcione en condiciones pero no siempre es posible (ficheros temporales, accesos exclusivos a fichero, etc.).