Me paso a linux?
-
Bueno señores a dia de hoy despues de unos meses me sigue sin convencer windows ni tampoco el w7. Me gustaria probar linux de nuevo pero no lo toco desde el 2007 y por aquel entonces mi distro favorita era debian con gnome ( sobretodo por su ligereza ) y recuerdo que el soporte de 64bits era un churro, sigue siendo asi? Cuando pienso en el cambio me asaltan algunas dudas:(tipicas)
-Que distribucion? Quiero algo potente con una gran comunidad y que el escrtorio sea muy personalizable (KDE??)
-Programas… (spotify, foobar, etc) wine?
-Juegos... (aoe, battlefield 2142 y badcompany 2) me va a tocar particion verdad
-Hardware? Drivers de mi ati, de mi sounblaster y sobretodo... Del raid!!Algun problema mas a tener en cuenta? Si me respondeis a todo estare muy agradecido y si no tambien ire posteando las soluciones que encuentre.
Siento los acentos pero estoy desde un ipod.
-
Bueno señores a dia de hoy despues de unos meses me sigue sin convencer windows ni tampoco el w7. Me gustaria probar linux de nuevo pero no lo toco desde el 2007 y por aquel entonces mi distro favorita era debian con gnome ( sobretodo por su ligereza ) y recuerdo que el soporte de 64bits era un churro, sigue siendo asi? Cuando pienso en el cambio me asaltan algunas dudas:(tipicas)
-Que distribucion? Quiero algo potente con una gran comunidad y que el escrtorio sea muy personalizable (KDE??)
-Juegos... (aoe, battlefield 2142 y badcompany 2) me va a tocar particion verdad
-Hardware? Drivers de mi ati, de mi sounblaster y sobretodo... Del raid!!Algun problema mas a tener en cuenta? Si me respondeis a todo estare muy agradecido y si no tambien ire posteando las soluciones que encuentre.
Siento los acentos pero estoy desde un ipod.
Yo hace tiempo tenía las mismas dudas que tu, pero me lancé de cabeza y aquí sigo con Linux para el día a día.
¿Por qué lo prefiero a Windows? La principal razón es la seguridad que me ofrece. Es decir, es un sistema que sin demasiado esfuerzo se puede mantener limpio muchísimo tiempo sin necesidad de antivirus ni de precauciones especiales. Con Windows siempre tenía la mosca destrás de la oreja cada vez que metía, por ejemplo, el número de una tarjeta de crédito. Por otra parte, aunque se tenga cuidado, a un sistema Windows le viene bien un formateo de vez en cuando, aunque se tenga cuidado con los programas que se usa, las webs que se visitan y teniendo tanto el sistema como un antivirus actualizados.
La segunda razón es que estoy usando un sistema libre. Esto es importante porque existe detrás una comunidad de usuarios que, de forma altruista, construye día a día las diferentes partes de sistema. ¿Qué quiere decir esto? que es un sistema creado por los propios usuarios. Este tema es interesante porque no solo son los desarrolladores los que deciden qué hacer y como hacerlo, sino que un usuario sin conocimientos técnicos puede sugerir mejoras, el añadido de nuevas funciones o la solución de distintos problemas. Por otra parte, al ser libre, puedes estar seguro de que tu sistema está ejecutando código el cual la comunidad ha dado el visto bueno. Con Windows no tienes ni la más pajolera idea de qué se está ejecutando, ni tu (que no tienes por qué saberlo) ni nadie de fuera de Microsoft. Esto en principio no tiene demasiada importancia, pero es interesante si te importa saber qué hace y como lo hace el sistema cuando realizas tal o cual tarea. Una vez más, es un seguro para la seguridad/privacidad.
Otra razones es que con este sistema puedo hacer lo mismo que hago con Windows, excepto jugar. Es decir, tengo todas la ventajas que he mencionado y tengo la misma funcionalidad (siempre que no quieras jugar o usar programas específicos). Por otra parte tiene otra serie de ventajas que consisten por ejemplo en la forma en que se almacenan los datos de los programas (informacion de Firefox, configuración del entorno del escritorio, en definitiva la información que almacena cualquier programa acerca de su configuración). Esto hace que sea muy fácil exportar configuraciones o hacer copias de seguridad. Es gracias a que en Linux no se usa el registro (un auténtico coñazo congénito de Windows), sino que toda esta información se almacena en carpetas ocultas dentro de tu carpeta personal.
Por último cabe destacar el sistema de repositorios, con el cual puede instalar un programa para realizar prácticamente cualquier tareas con unos pocos clics, de formas completamente segura (los grandes están mantenidos por las propias distribuciones) y con soporte de las distribuciones. Es decir, seguridad y comodidad.
Y en general tiene otras tantas ventajas que quizás ya sean un tanto subjetivas.
¿Las desventajas? También son muchas.
Por una parte tienes un problema con los juegos. Tan solo podrás jugar a los juegos con algún tiempo y no a todos. Además, si usas algún programa específico relativamente moderno, es posible que no funcione correctamente. Y estoy hablando de Wine. Este es un programa que ha conseguido cosas increíbles, pero al que no le confío el control de un entorno de productividad. Esto es debido a que esto funciona un poco porque dios quiere. La consecuencia es que si estoy usando un programa en una versión determinada y mañana sale una actualización menor que soluciona un par de bugs sin importancia y la instalo, cabe la posibilidad de que el programa deje de funcionar. Es decir, para mi eso no es aceptable en algunos entornos.
Además, el software propietario que hace falta para realizar tareas cotidianas (como ver un video en una web) no está muy pulido. Por ejemplo, Flash Player es una autentica porquería en Linux. La razón: un uso excesivo de CPU. En un ordenador moderno (como el tuyo), esto no es un problema, pero en uno algo más modesto si que lo es. Además no todos los plugins están disponibles (como Shockwave o ese de Microsoft que ahora no recuerdo).
También cabe mencionar el tema de Skype, que tiene versión nativa para Linux, pero que ofrece una funcionalidad más pobre que la versión de Windows (hace poco han sacado una nueva versión que nuevas características que para hablar y tal es correcta). Y ¿qué decir de clientes de mensajería como MSN Messenger? Existen multitud de clientes, pero ninguno de ellos es tan completo como el original de Microsoft. Si lo que quieres es chatear, mandar archivos y quizás tener una conversación de voz o videoconferencia la cosa está bien, pero no busques ir más allá.
Y otra serie de problemillas de esta índole.
Por último es posible que exista una componente psicológica que te haga abandonar Linux a la semana de haberlo probado. Es simplemente porque es diferente a Windows y la mayoría de la gente sólo ha visto Windows en su vida, por lo que un cambio tan simple como ordenar los programas por categorías en vez de tenerlos todos juntos (como en Windows) supone un trauma que ni el mismísimo Freud sería capaz de solucionar. Esto ocurre sobretodo con Lusers, pero un usuario experimentado (como puedes serlo tu) se puede frustar bastante cuando quiera realizar determinadas tareas que en Windows se hacen de una forma y en Linux de otra (en muchos casos de forma más complicada que en Windows). Esto lo sé porque he acabado hasta los co***** de algún que otro Lúser y también porque más de una vez he acabado frustrado intentando hacer cualquier cosa que con Windows ya había aprendido a hacerla.
Y para contrarresta un poco esta última pega, pongo la última ventaja de la noche. La comunidad. Es fundamental. Cualquier cosa medianamente compleja quieras hacer (como por ejemplo limitar el ancho de banda de un puerto Ethernet con el uso de IPTables) lo encontrarás en Google. Existen infinidad de foros y comunidades muy competentes en las que se han planteado y solucionado todas las cuestiones que te puedas imaginar. Por otra parte te pudes unir a cualquiera de esas comunidades y plantear tu problema. Si la comunidad es correcta, se te solucionará aunque sea la tontería más grande del mundo. También es importante tener en cuenta que aunque existan "un millón" de distribuciones, todas ellas tienen algo en común: el núcleo Linux. Esto quiere decir que prácticamente todas las explicaciones de carácter técnico medianamente complejas (mediante consola) realizadas para cualquier distribución son válidas para cualquier otra. O en otras palabras: tienes a tu disposición un servicio técnico de tres pares de co***** completamente gratis. Eso sí, igual que consumes información es importante que la produzcas, aunque si te pasas a este mundo te darás cuenta enseguida.
Podría seguir escribiendo mucho más sobre el tema, pero no ahora no tengo más tiempo, así que paso a responderte tus preguntas.
Esto es muy muy muy subjetivo. Cada distribución tiene su propia personalidad.
Por ejemplo, Debian tiene una comunidad inmensa, tiene uno de los sistemas más estables y está compuesta tan solo de software libre. ¿Desventajas? Que al ser un sistema tan estable, usa versiones antiguas (muy testeadas) y que al ser solo software libre, tendrás que buscarte la vida para sacar el máximo partido a tu tarjeta gráfica ATI de la cual no se ha liberado el código de los controladores (tan solo existen controladores libres desarrollado mediante ingeniería inversa, que los hace funcionales pero no obtienen un rendimiento óptimo). Sin mencionar plugings propietarios como Flash Player.
Por otra parte tenemos distribuciones sostenidas por empresas dedicadas a dar soporte técnico profesional como Ubuntu o Mandriva. En estos casos esta distribuciones usan software propietarios como controladores no-libres para tarjetas gráficas y demás. Por otra parte usan software mucho más nuevo. ¿Desventajas? Que estás corriendo software propietario que no sabes (ni nadie sabes) exactamente qué hace. Además, al usar versiones más modernas, el sistema está menos pulido y puede presentar más fallos.
Yo uso Mandriva por varias razones. La primera es la excelente integración de KDE. La segunda es la inclusión de los "Drakes". Estos son programas que pueden ser ejecutaros desce una especie de panel de control que facilita muchísimo la configuración del ordenador donde con otras distribuciones tienes que recurrir a la consola (ej: configuración de la tarjeta gráfica, instalación de una impresora o compartición de una conexión a internet). Con estas herramientas lo hace todo en "un par de clics". También me gusta en repertorio de software que que hay en sus repositorios. Y por supuesto dispone de una comunidad de habla hispana difícilmente mejorable.
Poco más o menos lo que te he comentado. Spotify, por ejemplo, funciona perfectamente sobre Wine. Los otros tendrás que probarlos, aunque en la web de Wine podrás consultar la base de datos de programas soportados (WineHQ - Wine Application Database). Por otra parte existen scripts (en entorno gráfico) como Play on Linux que te configura Wine para que funciona tal o cual aplicación correctamente. Tiene una lista apañada de programas (sobretodo juegos). Por último, existe la opción comercial que se llama CEDEGA, que es como Wine pero mejorado. Nunca lo he probado.
-Juegos… (aoe, battlefield 2142 y badcompany 2) me va a tocar particion verdad
Para los juegos modernos, DX10 etc sí vas a necesitar una partición. Para los que tengan algún tiempo no. Puedes consultar la lista de aplicaciones de Wine.
-Hardware? Drivers de mi ati, de mi sounblaster y sobretodo… Del raid!!
Entre otras empresas, Intel colabora activamente en el desarrollo del Kernel así como del servidor gráfico X.org. Creo que tiene todos los controladores liberados, por lo que en principio no tendría por qué tener problemas con tu hardware Intel (no te puedo asegurar lo del RAID, pero todo es cuestión de que lo pruebes con un live cd o en una partición). En cuanto a la ATI, no creo que haya problemas. Si no es un modelo que salió ayer, cualquier distribución con unos meses de antigüedad la soportará. Si usas el controlador propietario mucho mejor en cuanto al rendimiento. Y por último la X-FI. Hace unos meses ALSA (los controladores de sonido que usan casi todas las distribuciones) anunciaron el soporte para X-FI. Yo todavía no lo he probado, pero no creo que haya problemas. Eso sí, en principio olvídate de usar el motor X-FI en juegos.
-
Bravo por esta parrafada que me ha sacado más de una duda , ya que tuve hace mucho ubuntu y queria ponerlo de nuevo en el 2º pc.
Saludos
-
No estoy demasiado interesado y me lo he comido entero, bien escribido :risitas:
Mi primer post leído y escrito en este subforo… No descarto apuntarme a Ubuntu Studio, hay un programilla con el que me puedo ahorrar unos pocos cientos de €, casi nah
-
siempre puedes empezar por el KUBUNTU, que es facil de usar y muy grafico ,como el windows
hasta lo puedes usar sin instalar y asi lo pruebas
realmente esta bien y es facil de usar
yo lo uso para recuperar datos de los discos ,pues lee cosas que el windows no puede ver
Descargar Kubuntu | Kubuntu-es
aqui te dejo los torrents de descarga, el mas compatible con todo es el X86
Intel X86: kubuntu-9.10-desktop-i386.iso.torrent
AMD64: kubuntu-9.10-desktop-amd64.iso.torrentsaludos
-
Bueno entonces me recomendáis Mandriva? Tenía pensado el OpenSuse pero no lo comentáis mucho por lo que veo.
Ubuntu/kubuntu, nada que para eso tengo el debian con experiencia. Entiendo algo de Unix pues llevo ya años con el MacOsX, yo de windows poco, pues solo lo tengo desde que tengo el pc nuevo por probar el 7 y tal pero no me acaba de convencer…
PD: yo uso el MSN pero uso Pidgin xD
Cobito un 10 a esa respuesta -
Hola…
OpenSUSE es una buena distribucion, 100% recomendable. Imagino que será bastante parecida a Mandriva, asi que la eleccion es a gusto del consumidor. Aun asi mi voto para OpenSUSE
Yo he usado Debian durante años (muchos) y hace un par de ellos que me pasé a OpenSuse... Quizas no es la distro las ligera del mercado, pero con las maquinas actuales, facilita mucho las cosas, y el look&feel con KDE esta muy conseguido. Me paso muchas horas al dia delante de una consola, asi que agradezco tener alguna que otra GUI para configurar las X, servicios, etc... de ahi que abandonara Debian
Spotify va bien sobre Wine, y como no hay cliente para linux no te queda otra... pero para las demas app te recomendaria que intentaras buscar las que sean equivalentes en Linux, que las hay a patadas y evites el uso de emuladores.
Saludos
-
Que difícil elección, ya os comentaré. He probado los dos, es mas por aquí tengo el mandriva del 2007 >_< original.
Miraré opiniones por ahí. Gracias a todos por resolver mis dudas. -
-
Me alegro que os haya gustado la respuesta.
Si al final te decides por Mandriva, dímelo que te de un par de consejos para sacar el máximo rendimiento al hardware, quede bonita y te explique las cuatros cosas básicas sobre la distribución.
-
DistroWatch.com: Put the fun back into computing. Use Linux, BSD.
Uff no había tenido en cuenta a fedora, y no es que pase desapercibida… XD
Madre mía no se cual, tantos sabores que elegir....
Edito:
Tengo otra duda, tengo una partición de 1.3TB formateada en NTFS que pensaba usar como sitio para los temas multimedia que pudiera ser leído y escribido por ambos SO, pero el proyecto de linux de leer/escribir en NFTS como que no no? -
Me alegro que os haya gustado la respuesta.
Si al final te decides por Mandriva, dímelo que te de un par de consejos para sacar el máximo rendimiento al hardware, quede bonita y te explique las cuatros cosas básicas sobre la distribución.
La decisión fue Mandriva.
-
Si y sin mucho problema, por lo menos en ubuntu que es el que he provado. Y el de windows leer en particiones linux (no en todos los formatos, pero algo es algo) con esto Ext2 IFS For Windows tambien.
-
Si y sin mucho problema, por lo menos en ubuntu que es el que he provado. Y el de windows leer en particiones linux (no en todos los formatos, pero algo es algo) con esto Ext2 IFS For Windows tambien.
Escribir también?
-
Si, pero no de manera predeterminada. Ahora no recuerdo que tuve que hacer…creo que solo era montar el volumen y cambiar los permisos para que permitiera la escritura (eso en kubuntu)... y el caso es que tengo por aqui un athlon xp muerto de risa en una caja... ale ya vuelvo a tener mono de cachareo cag** la leche
-
Uff no había tenido en cuenta a fedora, y no es que pase desapercibida… XD
Madre mía no se cual, tantos sabores que elegir....
Edito:
Tengo otra duda, tengo una partición de 1.3TB formateada en NTFS que pensaba usar como sitio para los temas multimedia que pudiera ser leído y escribido por ambos SO, pero el proyecto de linux de leer/escribir en NFTS como que no no?Sin problema. La mayoría de las distribuciones (inclusive Mandriva) usan el controlador NTFS 3G con el que se pueden leer y escribir particiones NTFS con total seguridad. Por otra parte tienes herramientas con las que puedes leer particiones EXT2 y 3 (ojo, que todavía no hay nada para EXT4) desde Windows.
La decisión fue Mandriva.
Muy bien. Si no es mañana, el fin de semana escribiré una guía sobre qué debes saber de Mandriva.
-
Ara vengo yo a liarla parda
Desde siempre me ha gustado usar Mandriva; empecé con ella y opino que es una distribución fuerte y robusta; pero siempre me ha picado el guasanillo de probar cosas nuevas… Y la verdad es que te puedo aconsejar de una gran variedad de distribuciones.
La verdad es que hoy por hoy, la base de datos de debian no la tiene ninguna otra distro. Los paquetes .deb son los más extendidos; más que los .rpm. Partiendo de esta premisa, entonces en los repositorios de debian vas a tener mucho más software que en los de rpm (Mandriva). Por este aspecto te aconsejaría que usaras una distribución basada en Debian como lo es Linux Mint, PC OS, Ubuntu (no me gusta).
De las 3 distribuciones de Debian que te comento, hoy por hoy se lleva la palma PC OS 10.1; usa Gnome, pero es la primera vez que uso Gnome y me encanta su interfaz, merece echarle un ojo. La unica "pega" es que no hacen la versión de 64 bits; pero no es algo que me preocupe, no tengo intención de tenerlo instalado más de un año :P; como dije soy muy curioso probando distros nuevas
Si te gusta KDE y quieres usar KDE si o si, usa Mandriva o OpenSUSE, preferiblemente Mandriva!
En Resumen:
Todas las distros que hay hoy en día y que tengan una comunidad relativamente grande; te van a ir bien para todo lo que vayas a hacer.
Por cierto; una distro que nunca la cambio es SLAX. SIEMPRE la llevo en mi pendrive, nunca se sabe cuando puedes necesitar arrancar un PC desde el pendrive ;), me ha sacado de 414551 apuros! va genial: Slax: your pocket operating system
Saludos!
-
Ara vengo yo a liarla parda
Desde siempre me ha gustado usar Mandriva; empecé con ella y opino que es una distribución fuerte y robusta; pero siempre me ha picado el guasanillo de probar cosas nuevas… Y la verdad es que te puedo aconsejar de una gran variedad de distribuciones.
La verdad es que hoy por hoy, la base de datos de debian no la tiene ninguna otra distro. Los paquetes .deb son los más extendidos; más que los .rpm. Partiendo de esta premisa, entonces en los repositorios de debian vas a tener mucho más software que en los de rpm (Mandriva). Por este aspecto te aconsejaría que usaras una distribución basada en Debian como lo es Linux Mint, PC OS, Ubuntu (no me gusta).
De las 3 distribuciones de Debian que te comento, hoy por hoy se lleva la palma PC OS 10.1; usa Gnome, pero es la primera vez que uso Gnome y me encanta su interfaz, merece echarle un ojo. La unica "pega" es que no hacen la versión de 64 bits; pero no es algo que me preocupe, no tengo intención de tenerlo instalado más de un año :P; como dije soy muy curioso probando distros nuevas
Si te gusta KDE y quieres usar KDE si o si, usa Mandriva o OpenSUSE, preferiblemente Mandriva!
En Resumen:
Todas las distros que hay hoy en día y que tengan una comunidad relativamente grande; te van a ir bien para todo lo que vayas a hacer.
Por cierto; una distro que nunca la cambio es SLAX. SIEMPRE la llevo en mi pendrive, nunca se sabe cuando puedes necesitar arrancar un PC desde el pendrive ;), me ha sacado de 414551 apuros! va genial: Slax: your pocket operating system
Saludos!
Teclado numerico eehh
Sobre lo de debian a mi me gusto mucho por la gran comunidad y por su parecido a Mac para hacerme mas familiar, pero ahora quiero algo potente que no me quedo corto de PC.
-
-
No se me instala el cargador de arranque..
Asi que no puedo seleccionar bootear con mandriva… alguna idea? carga directamente el windows.
Cuando va a instalarlo puedo seleccionar donde, en la parte del raid en que esta instalado, en la parte del raid de almacenamiento o en otro HDD, he probado todos pero no tira.