Guía básica de overclock


  • 0

    ¿Que es el overclock?

    Significa elevar el reloj interno de un componente electrónico para que trabaje a mayor frecuencia, es decir a mayor velocidad.

    ¿Cómo hacer overclock a un procesador?

    Hay dos formas básicas: mediante la BIOS de la placa base o mediante software, ya sea de terceros o el que da el fabricante de la placa base.

    Que valores necesitaremos modificar, en primer lugar explicar que la frecuencia de trabajo de un CPU viene dada por dos valores:

    • FSB, el tamaño del bus frontal o más bien el reloj base (así nos referiremos a partir de ahora al FSB y BCLK -ver nota-) es un valor entorno a 100-400 Mhz normalmente que determina varias frecuencias de componentes que van conectados a ese bus como: el CPU, memoria, PCI, PCIE/AGP, puente norte (NB).

    [Nota: Actualmente los CPUs no utilizan un FSB como tecnología, la médula espinal del PC, sino otro tipo de canales como [URL="http://en.wikipedia.org/wiki/HyperTransport"]HyperTransport (HT, en AMD) o QuickPath (QPI, en Intel) que son más rápidos y permiten nuevas tareas. Porque hablamos de FSB si no se utiliza, pues porque este se sigue utilizando para hablar del valor base para dar las diferentes velocidades que mencionábamos así que a términos prácticos no va a afectar, simplemente tendremos una velocidad más a la que atender que es la del enlace con el puente norte e hypertransport o quickpath. Pero Intel por ejemplo ahora le da de nombre de BCLK (baseclock o reloj base) que quizás sea un nombre más adecuado aunque AMD sigue usando el nombre FSB.]

    • Multiplicador, ya que el valor del reloj base es muy inferior a la velocidad final del CPU se aplica un multiplicador, por ejemplo si esta base es de 200Mhz y el multiplicador es 10 nuestro procesador trabajara a 2000 Mhz.

    Así pues elevando cualquiera de estos dos valores la velocidad del procesador aumenta. Lo sencillo es subir el multiplicador porque esto solo afecta al CPU pero algunos lo tienen bloqueado con lo cual necesitamos jugar con el reloj base.

    Jugando con el reloj base.

    Como ya decíamos es un valor que se vincula a varias velocidades, habitualmente las BIOS tienen la opción de asíncrono para desvincular el reloj base de las velocidades del PCI, PCIE/AGP esto es necesario porque estas velocidades nunca las vamos a querer variar, una vez que dejamos estas fijas el reloj base afectará al CPU y a la memoria RAM y puede que al puente norte. La velocidad del puente norte o del enlace con HT/QPI también viene dada por el reloj base junto con un multiplicador y si lo queremos dejar sin forzar deberemos bajar el multiplicador cuando subamos el reloj base (para el HT) o simplemente seleccionando fija a la velocidad por defecto (para el QPI).


    BIOS típica AMD: FSB, multi de CPU, multi de NB, abajo divisor de RAM. Y Cool'n'Quiet que luego veremos.

    La memoria RAM al igual que el CPU tiene una velocidad de reloj dada por el reloj base y:

    • Divisor, en este caso no multiplica sino divide el reloj base para bajar su velocidad, aunque luego veremos que también puede convertirse en un multiplicador. Suena raro porque nos parece que la memoria va más rapido que el reloj base, pero por ejemplo en una DDR2 400 su reloj interno trabaja a 100Mhz (reloj: 100Mhz, al ser Double Data Rate x2=200Mhz y como es DDR“2” otra vez x2=400Mhz de transferencia pero no de reloj).

    Con lo cual si montamos una memoria DDR2 400 cuyo reloj es de 100Mhz y el reloj base del procesador es de 200Mhz se aplica un divisor de esta manera 1:2 (multiplicamos por 1 y dividimos por 2). En el caso de que usáramos una DDR2 800 ya que su reloj es a 200Mhz el divisor sería neutro 1:1. Y si usáramos memoria de más velocidad el divisor se convertiría en multiplicador por ejemplo 2:1 multiplicaría por 2, aunque normalmente el más visto es el 5:4. Al fin y al cabo estos son ratios, se muestren como multiplicador o como divisor, así que también se puede mostrar un divisor como multiplicador por ejemplo 1:2 sería un 0,5.

    Es posible que esto ya no lo veamos porque las BIOS modernas solo nos piden que identifiquemos que tipo de memoria que estamos montando o la velocidad deseada y ellas ya colocan el divisor automaticamente, pero es práctico conocer lo que pasa realmente.


    Un ejemplo de BIOS que no muestra multiplicadores ni divisores solo valores, con fijarlos en el valor por defecto ya estaría.

    Una vez dicho esto ademas de saber como mantener la memoria a su valor nominal para hacer overlcock al CPU evidentemente sabemos también como hacerle oveclock a la memoria.

    ¿Cómo subo los valores?

    Bueno pues dependiendo de nuestra paciencia, lo ideal es subir por tramos componente a componente, por ejemplo subiremos solo la velocidad del procesador a tramos de 100Mhz cuando veamos que el PC se reinicia o da errores sabremos que es el limite así que bajaremos la velocidad un poco y pasaremos un tests de estrés (Algunos: Orthos, Prime95). Una vez que el procesador o memoria esté estable en esa velocidad probaremos algo más.

    Tocando el voltaje.

    Como decíamos una vez hemos probado cuanto sube con el voltaje de fabrica toca subirlo, aquí la parte más delicada. Para subir el voltaje de un procesador debemos conocer cual es el máximo voltaje que este soporta y ademas saber que cuantos más voltios más calor producirá así que igualmente hay que conocer la temperatura máxima que este soporta y si el disipador que montamos no logra dar una temperatura al rededor de unos 10º por debajo de la máxima tendremos que substituirlo por uno mejor.

    Otras optimizaciones.

    Optimizando las latencias. Estos son unos números que marcan cuantos nanosegundos tarda la memoria en hacer diferentes tareas cuanto menor valor menor retardo y mayor velocidad. De fabrica traen determinadas latencias para una velocidad si subimos la velocidad y no queremos forzarla subiremos las latencias y si las utilizamos a menor velocidad podemos bajarlas, y por ejemplo podremos bajar las latencias manteniendo la velocidad si subimos el voltaje. Como comentamos con el CPU de primero podemos tratar de bajarlas sin tocar el voltaje ni la velocidad y luego si no se dejan mirar que es lo que queremos.


    Estas son las opciones típicas de las latencias.

    Utilizar un divisor de memoria neutro 1:1, si por ejemplo tenemos unas memorias utilizando un divisor positivo como 5:4 con unas latencias altas podemos bajar la velocidad a 1:1 y optimizar las latencias.

    Ser eficientes, normalmente el procesador cuando pasa de ciertas velocidades tenemos que disparar el voltaje que utilizamos para que sea estable, quizás por 200Mhz más tengamos que utilizar un 20% más de voltaje con el consecuente calor y consumo extra. Si somos razonables con los valores podremos ahorrar dinero, ruido y hacer que el CPU dure más.

    Utilizar frecuencias variables, muchos procesadores cuentan con tecnologías de ahorro (por ejemplo: Cool'n'Quiet de AMD o el SpeedStep de Intel), cuando este no tiene carga baja la frecuencia y voltaje, no lo desactivemos por usar overclock. Esto se puede hacer a veces mediante BIOS y también con software generadores de reloj (por ejemplo: SpeedFan incluye un generador, pero para utilizarlo hay que saber que tipo de chip usa la placa base) o simplemente haciendo overclock cuando vayamos a usar tareas que necesiten este extra de potencia.

    Refrigerando.

    Como ya hemos comentado cuando hacemos overclock al procesador aumenta levemente la temperatura y bastante más cuando tenemos que recurrir a elevar el voltaje, con lo cual hemos de buscar un disipador y ventilador eficiente y con una superficie suficiente. Para saber que comprar tenemos que mirar cuantos vatios consume el procesador y pensar que consumirá algo más con el overclock, evidentemente cuantos más núcleos tenga normalmente más consumo.


    Un disipador Noctua NH-D14 para CPUs de muchos vatios.

    Pero hay otras partes que necesitan disipar calor, por ejemplo las memorias, es útil comprar las que montan disipadores metálicos, además necesitaremos que dentro de la caja haya una corriente de aire fresco que pase por ellas.

    Otro componente que se calentará más es el puente norte si subimos el FSB ya que por el se canaliza ese bus frontal. Si la placa base es barata puede ser útil substituir el disipador por alguno más grande o con algún ventilador.


    Un disipador Thermalright HR-05 SLI IFX para NB

    Información adicional.

    CPUs database: techPowerUp! :: CPU Database
    Términos en la BIOS: The BIOS Survival Guide

    Esta guía todavía no es definitiva.
    Versión 0.1 creación.
    Versión 0.2 ampliación de información (otras optimizaciones, refrigerando, información adicional).
    Versión 0.3 enlaces externos (wikipedia y software).
    Versión 0.4 simplificando la explicación del hypertransport y quickpath.
    Versión 0.5 añado BCLK y termino reloj base.
    Versión 0.6 RC imágenes.

    Saludos.



  • 1

    Bueno esto ya prácticamente está, se admiten sugerencias. Si queréis fijarlo, quizás se pueden quitar otras cosas antiguas como lo de los A64 o hacer una base de datos global de OC para no tenerlo separado en varias ramas.



  • 2

    Buen trabajo, mucho mejor con fotitos donde va a parar…



  • 3

    La mayoría de los conceptos están en mi guia que desfijé cuando jordiqui colgó su guia sobre OC en i7 (al contener conceptos similares pero más modernos). No se que tal lo ves, alguna sugerencia de cómo unificar el tema ?



  • 4

    Yo más que nada la he hecho para que sea algo neutro, que no hable de como hacer OC a un CPU especifico que para eso ya están las que hay por ejemplo la del i7. Pero cuando uno no tienen ni idea no necesita que le digan valores específicos porque sino no aprendes nada, necesitas conocer la base, y luego ya ponerte a exprimir al máximo el CPU mirando los valores que les van bien a otros.

    Yo dejaría fijadas las ramas de OC a CPUs actuales como el i7 y quitaría temas que hablen de procesadores antiguos, y las bases de datos las metería todas en una, una lista con CPUs y valores que cada forero pueda poner sus datos y añadir a la lista.

    Por ejemplo, algo sencillo:
    http://foro.hardlimit.com/overclock/t-base-de-datos-global-de-overclock-en-hl-60577.html

    Incluso se puede dar permiso a todos los veteranos para que podamos trabajar en una misma lista, si quieres creo el post ;)



  • 5

    post del 2003, bueno gracias bm4n, soy novato si conocimiento pero me ayudo muchisimo estye post gracias:)



  • 6

    @Bm4n:

    Yo más que nada la he hecho para que sea algo neutro, que no hable de como hacer OC a un CPU especifico que para eso ya están las que hay por ejemplo la del i7. Pero cuando uno no tienen ni idea no necesita que le digan valores específicos porque sino no aprendes nada, necesitas conocer la base, y luego ya ponerte a exprimir al máximo el CPU mirando los valores que les van bien a otros.

    Yo dejaría fijadas las ramas de OC a CPUs actuales como el i7 y quitaría temas que hablen de procesadores antiguos, y las bases de datos las metería todas en una, una lista con CPUs y valores que cada forero pueda poner sus datos y añadir a la lista.

    Por ejemplo, algo sencillo:
    Base de datos global de overclock en HL - HardLimit

    Incluso se puede dar permiso a todos los veteranos para que podamos trabajar en una misma lista, si quieres creo el post ;)

    Amen :risitas:
    La mejor manera de ayudar a alguien es enseñarle a ayudarse a si mismo

    Al foro le hacia mucha falta una guia neutra, que explique lo elemental, y que sea lo mas breve posible.
    Que luego seria interesante que en cada apartado de la guia se colocara enlace a las guias mas prufundas y mas especificas, pero esta guia manteniendola breve concisa y centrada en lo elemental (relaciones de frecuencia, buses, etc)

    La razon de ser de esta guia se sobreentiende; los impacientes, los impacientes que llevan idea de que les expliquen todo de todo, los que lo quieren masticado pero ahun asi te hacen caso y quieren unas nociones de lo que estan haciendo realmente.
    Vamos, literalmente todos los que entran a preguntar por oc, porque los demas ya se han documentado primero y entran a preguntar detallaes.
    Incluso habra quien se haga un lio en guias mas tecnicas y extensas y en esta mas resumida despeje sus dudas.

    Yo estoy de acuerdo con lo que dice Bm4n vamos, enlace a base/s de datos de oc (y ya de paso a las demas guias).
    Y si haceis alguna unificacion pues quedaria pendiente en mi opinion una guia con el perfil que describo.

    Ahora te pongo un pin Bm4n ;)

    Salu2.

    PD:
    Huy, se ve que el ultimo pin te lo puse a ti y no deja repetir seguido ….... me tocara buscar otro candidato mas :p



  • 7

    Muchas gracias, me alegra que sea de ayuda aunque creo que va tocando una nueva version un poco mas avanzada cuando tenga un rato me pondre a ello ;)



  • 8

    :sisi::sisi:



  • 9
    ¡Esta publicación está eliminada!


  • 10
    ¡Esta publicación está eliminada!


  • 11
    ¡Esta publicación está eliminada!


  • 12
    ¡Esta publicación está eliminada!


  • 13
    ¡Esta publicación está eliminada!




Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.