ASUS P5B P965 + E8200 empieza a tener problemas
-
Aunque quizás sea cosa de la placa que se está envejeciendo <:(. Al fin y al cabo la placa base de este PC es el componente más viejo de esta configuración y en caso de que se estropee, tendré muy pocas opciones en el cambio de placa. Probaré de limpiar la caja por dentro y los componentes, aunque se que no hace mucho que la limpié (suelo limpiar los equipos cada seis meses).
Yo tengo la P5B Deluxe desde hace cinco años y medio y sigue como el primer día.
-
Para descartar la Ram le pasas un MEMTEST unas horas y listo. Si está defectuosa te dará fallos en pocos minutos con suerte y ya sabrás dónde está el problema.
Y si es la placa base… pues mala cosa. De todas formas si no hay más remedio lo formateas y si con Windows recién instalado va mal, mala cosa.
-
Recientemente formateé el disco duro, por lo que no creo que sea cosa del sistema operativo. Ahora le estoy pasando el Memtest, y hay algo que me sorprende. No me reconoce más de 4 GB, por lo que empiezo a sospechar que algún módulo de memoria está fallando.
Windows 7 me reconoce las 8 GB de memoria RAM (uso la versió de 64 bits), aunque es muy probable que si tras hacer el memtest me da errores, reduzca la memoria RAM de este PC a 4 GB. Habrá sido quizás lo mejor que le haya podido pasar a ese PC.
-
Pásale el Memtest en dos grupos de 4GB para localizar el módulo (o socket) que falla y ojalá que solo sea eso.
Un saludo
-
Recientemente formateé el disco duro, por lo que no creo que sea cosa del sistema operativo. Ahora le estoy pasando el Memtest, y hay algo que me sorprende. No me reconoce más de 4 GB, por lo que empiezo a sospechar que algún módulo de memoria está fallando.
Windows 7 me reconoce las 8 GB de memoria RAM (uso la versió de 64 bits), aunque es muy probable que si tras hacer el memtest me da errores, reduzca la memoria RAM de este PC a 4 GB. Habrá sido quizás lo mejor que le haya podido pasar a ese PC.
En la BIOS hay una opción que se llama "Memory remapping". Si metes 4 o más gb, tienes que tenerla habilitada para que el sistema detecte toda la memoria.
-
Parece que ha habido suerte al final.
Le he sacado dos módulos de memoria reduciendo la cantidad de RAM a 4 GB sacando el módulo 2 y el módulo 4 para beneficiarme del Dual Channel, y al parecer se han restablecido los valores que siempre me estaba dando.
Probé el super pi y ya vuelve a dar los 17 segundos y pico que siempre me solía a dar, al igual como la tarjeta gráfica vuelve a sacar los valores que daba anteriormente tanto en los benchmarks como en los juegos, antes que se produjera ese problema.
En el test de evaluación de Windows 7 también se han restablecido las puntuaciones, puesto que con las 8 GB de RAM, la memoria sólo me estaba indicando 5.5 puntos, peor incluso que el disco duro, que da 5.9. Tras reducir la RAM a 4 GB, dejándolo en Dual Channel ahora me está indicando 6.3.
Parece mentira lo que puede llegar hacer al ordenador si un módulo de memoria está fastidiado.
-
Parece que ha habido suerte al final.
Le he sacado dos módulos de memoria reduciendo la cantidad de RAM a 4 GB sacando el módulo 2 y el módulo 4 para beneficiarme del Dual Channel, y al parecer se han restablecido los valores que siempre me estaba dando.
Probé el super pi y ya vuelve a dar los 17 segundos y pico que siempre me solía a dar, al igual como la tarjeta gráfica vuelve a sacar los valores que daba anteriormente tanto en los benchmarks como en los juegos, antes que se produjera ese problema.
En el test de evaluación de Windows 7 también se han restablecido las puntuaciones, puesto que con las 8 GB de RAM, la memoria sólo me estaba indicando 5.5 puntos, peor incluso que el disco duro, que da 5.9. Tras reducir la RAM a 4 GB, dejándolo en Dual Channel ahora me está indicando 6.3.
Parece mentira lo que puede llegar hacer al ordenador si un módulo de memoria está fastidiado.
No te precipites, porque podría ser cosa de una o varias ranuras de memoria y no de los módulos en sí, lo que ha comentado Nemo.
Yo le cambiaría los 4Gb que tiene ahora mismo por los otros 4Gb que le has quitado, utilizando las mismas ranuras y aver que resultados te da, porque lo mismo vuelves a sacar el mismo rendimiento y los módulos están perfectamente y es cosa de la placa. Asegurate de eso.Saludos
-
He probado con los otros dos módulos de memoria y tras hacer los test, indicaban que estaban bien (sin errores) y prácticamente dio los mismos resultados en todos los test.
Sin embargo he cambiado la posición de los módulos de memoria poniéndolos en los bancos 2 y 4 y al parecer estoy viendo una fuerte ralentización en el momento de hacer el post y en la carga de Windows (me tarda un cincuenta por ciento más, a pesar de haberlo formateado recientemente). No obstante el test del super pi 1M siguió indicando 17 segundos y unas pocas décimas.
El 3DMark Vantage dio prácticamente lo mismo (10.350 puntos), pero en el 3DMark06 la puntuación bajó más de mil puntos, pasando de sacar 12.500 puntos a tan sólo 11.000.
¿Realmente es la placa la que está teniendo problemas?
Abrí la torre y observé que al parecer todo está correcto, pero en los últimos test escuché un extraño ruidillo procedente de la placa que no me gustó en absoluto. <:(
Hay que tener en cuenta que este PC lo estoy usando desde hace cuatro años muy intensamente y de hecho todavía lo estoy usando de forma muy intensa a pesar de que ya no es mi PC más potente. Es más, estoy usando este PC de forma mucho más intensa que mi PC principal (el Core i5 2500K) que lo uso para programar y hacer alguna partida por las noches. Pero juego muchas más horas con el Core 2 Duo, debido a que está conectado a internet por cable que no con el i5 2500K (que está conectado por Wifi).
Además, este PC incluso sobrevivio a una subida de tensión que se llevó su primera fuente de alimentación que tuvo y probablemente entre esto y en que lo estoy usando muy intensamente, puede que esto esté provocando a que la placa esté envejeciendo.
-
He probado con los otros dos módulos de memoria y tras hacer los test, indicaban que estaban bien (sin errores) y prácticamente dio los mismos resultados en todos los test.
Sin embargo he cambiado la posición de los módulos de memoria poniéndolos en los bancos 2 y 4 y al parecer estoy viendo una fuerte ralentización en el momento de hacer el post y en la carga de Windows (me tarda un cincuenta por ciento más, a pesar de haberlo formateado recientemente). No obstante el test del super pi 1M siguió indicando 17 segundos y unas pocas décimas.
El 3DMark Vantage dio prácticamente lo mismo (10.350 puntos), pero en el 3DMark06 la puntuación bajó más de mil puntos, pasando de sacar 12.500 puntos a tan sólo 11.000.
¿Realmente es la placa la que está teniendo problemas?
Abrí la torre y observé que al parecer todo está correcto, pero en los últimos test escuché un extraño ruidillo procedente de la placa que no me gustó en absoluto. <:(
Hay que tener en cuenta que este PC lo estoy usando desde hace cuatro años muy intensamente y de hecho todavía lo estoy usando de forma muy intensa a pesar de que ya no es mi PC más potente. Es más, estoy usando este PC de forma mucho más intensa que mi PC principal (el Core i5 2500K) que lo uso para programar y hacer alguna partida por las noches. Pero juego muchas más horas con el Core 2 Duo, debido a que está conectado a internet por cable que no con el i5 2500K (que está conectado por Wifi).
Además, este PC incluso sobrevivio a una subida de tensión que se llevó su primera fuente de alimentación que tuvo y probablemente entre esto y en que lo estoy usando muy intensamente, puede que esto esté provocando a que la placa esté envejeciendo.
Entonces es lo que yo sospechaba, que son los slots o alguno de ellos en concreto los que tienen problemas. Puedes probar a pegarle un reseteo/flasheo a la BIOS y lo mismo suena la flauta y vuelve a tirar bien con los 8Gb, alguna placa me lo ha hecho ya…
Saludos
-
Pues parece que el culpable es el zócalo de la ram que por cualquier fallo igual no suministra suficiente voltaje o que se yo.
Pasa a veces, que los conectores se ensucian o simplemente alguna soldadura que pierde eficacia . Pero les puede pasar a todos los conectores, PCI´s , USB , zocalos de RAM…de repente un día dejan de funcionar.Aisla el que te da el fallo, aunque solo sea por curiosidad, por que no se si será buena idea que le pongas 3 módulos de Ram o quizás si te compense.
Un saludo -
Buenas de nuevo.
Tras hacer varias revisiones, me di cuenta que el zócalo de memoria que estaba fallando era el 2. De allí el por qué cuando ponía las memos en el 2 y en el 4 me iba más despacio que en el 1 y 3. También probé hacer 1, 2 y 3, y volvía a dar errores, mientras que 1, 3 y 4 no me daba errores.
Sin embargo, con tres módulos de memoria (6 GB de RAM) vi que no era una buena idea, puesto que anulaba el Dual Channel y bajaba ligeramente los resultados.
Decidí hacer una limpieza total de la placa base, zócalo por zócalo, dando cuenta que los zócalos de memoria era los que más sucios estaban, especialmente el que estaba fallando, dando cuenta que los zócalos 2 y 4 eran los que más sucios estaban. Anteriorment este PC tenía 3 GB de RAM (una de las tarjetas de memoria era de 2 GB y la otra de 1 GB) y las memorias estaban colocadas en los zócalos 1 y 3. De allí el por qué los zócalos 1 y 3 estaban más limpios que el 2 y el 4. Luego fue cuando substituí la memoria de 1 GB que tenía el zócalo 3 por una de 2 GB, teniendo el PC con 4 GB y beneficiándome del Dual Channel, aumentando considerablemente su rendimiento.
Subir el PC de 4 GB a 8 GB de RAM apenas noté mejoría como al principio me imaginaba que iba a notar al principio, cuando el zócalo 2 todavía no fallaba.
Tras hacer la limpieza, el zócalo 2 vuelve a ir bien, después de hacer las pruebas, y volví a probar con las 8 GB de memoria RAM. No obstante los resultados que me dio en los benchmarks fueron prácticamente idénticos que con 4 GB de memoria RAM, excepto una ligera mejoría en el 3DMark06, y el hecho de que en la evaluacíon de Windows 7 me diera 6.6 puntos cuando con 4 GB dio 6.3 puntos.
Viendo la escasísima diferencia de rendimiento en tener ese PC con 4 GB que con 8 GB, quizás debería dejar el PC con 4 GB de RAM, que fue cuando mejor me iba este PC.
-
Me alegro que al final no haya sido nada, como te dije antes, eso les pasa a muchas conexiones.
En cuanto a la mejora de 4 a 8 GB es relativa, si los programas que usas habitualmente no son muy tragones y el consumo de ram raramente te supera los 3 GB es absurdo ponerle 8Gb (precisamente el otro día comentaba esto mismo con Bm4n en otro hilo), no se va a notar por que sencillamente no se usan esos gigas extras. Es diferente pasar de 2 GB a 4, ya que Windows 7 casi consume esos 2 GB sin iniciar ningún programa y si se nota una mejora de rendimiento.
Sin embargo, si realmente usas programas que si superan los 3 GB o más de consumo, su ampliación se vuelve imprescindible.Un saludo
-
Estoy de acuerdo con Nemo. A mi por ejemplo me haría falta más memoria porque utilizo instrumentos VST para producir virtualmente y demás, asique por lo general tengo que cargar en RAM grandes cantidades de samples y de aplicaciones, y se nota con solamente 3Gb. Ya que tienes 8Gb déjalos colocados, si no notas ralentización alguna o problema, mejor 8 que 4, y si vas a virtualizar mejor aún. Si por el contrario no le vas a dar uso podrías guardarlos o venderlos, lo que más práctico te sea.
Saludos