Vetiladores laterales, sacando o metiendo aire?
-
Buenas, me gustaría saber de que forma debería tener los ventiladores laterales para tener una temperatura más eficiente (más baja) en el PC en genera, ya que la CPU general me va a 33º en idle y los cores a 43º, y de la gráfica ni hablemos, 50º en idle.
La cosa es que tengo dos ventiladores laterales Xilence, uno de 12x12 y otro de 8x8 (metiendo aire, creo, ya que si enciendo un mechero se la llama va hacia dentro, y si pongo un papel, se queda pegado) y un ventilador trasero (pequeño) que expulsa el aire. La cosa es que quisiera saber que es mejor para que el fluyo vaya bien y la temperatura se mantenga lo más baja posible en todo momento, pero no me oriento, qué créeis vosotros que debo hacer?
He probado a quitar el ventilador lateral pequeño y a dejar solamente el grande y misteriosamente la temperatura ha bajado de 33º en idle a 26-27º, lo mismo con las demas temperaturas. Pero he vuelto a colocarlo por si acaso, es normal que bajen?
PD: Mi equipo es un Pentium G840 a 2,8ghz, una HD 5850 Xtreme, 4GBS Kingston DDR3, una placa h61m-s2-b3 y una fuente Nox Urano de 600w, la caja es una muy similar a la 'ATX MEDIATORRE NYX NEGRA 3.0 NOX'
PD2: Hay una temperatura que me tiene algo molesto y es la del "PCH Diode" que está a 57-58º.. es normal eso?
Espero que me podáis ayudar, gracias de antemano!
-
Hola y bienvenido
Esas temperaturas no están mal del todo, pero la distribución ideal de los ventiladores en una torre (dependiendo de la torre) debe ser más o menos la siguiente.
Recomendable:
-1 o 2 ventiladores de 12 en el frontal metiendo aire
-1 o 2 ventiladores de 12 en la parte trasera sacando aireOpcional:
-Algún ventilador en la parte superior introduciendo aire (depende de si hay muchos cables por dentro y si la torre es pequeña)
-Algún ventilador en el lateral introduciendo aire (si la gráfica se calienta mucho por ejemplo, uno a su altura refrescándola)Saludos
-
Las temperaturas son buenas & winter is coming :ugly:
Los ventiladores de 8 son la mierda, yo que tú tiraría con frontal de 12 metiendo y trasero de 12 sacando, más que suficiente vistas las temperaturas.
-
Esas temperaturas no son malas. Básicamente debes potenciar el efecto chimenea. Es decir aprovechar la tendencia natural del aire caliente a subir, para que permanezca el menor tiempo posible dentro de la caja, y evitar que todo se recueza en su interior.
Todos los ventiladores que tengas de la mitad de la caja hacia abajo, que metan aire, y los que estén de la mitad hacia arriba sacando el aire ya caliente. Además si tienes alguno metiendo aire a la gráfica, mejorará su temperatura o como mínimo reducirás el ruido, por que bajará automáticamente las revoluciones de su ventilador.
Para mejorar la relación flujo de aire/ruido, lo mejor es tener los ventiladores lo más grande posible. De 14 mejor que de 12 e infinitamente mejor que de 8.Un saludo.
-
Pero el ventilador de atrás solo cabe uno de 8 y en el frontal tengo uno de 12 en la parte de la gráfica metiendo aire, arriba, en la parte del micro, no tengo nada, es mejor así, no?
Edit: quitando el lateral las temperaturas en general han subido xD
-
Bueno, si no se tiene hueco, pues no se tiene ;D…que se le va a hacer.
En la parte superior de la caja, si la caja no está preparada para extraer el aire por arriba, pues nada. Pero si tienes la posibilidad de poner algún ventilador que saque el aire, pues mejor. Lo ideal es que entre el aire fresco por la parte inferior de la caja (por el frontal,ventiladores en la base de la caja o laterales), el aire fresco circule por todo el interior de la caja y se expulse el aire ya caliente por la parte superior de la caja (parte trasera y superior de la caja). Es normal que suba al temperatura al quitar el del frontal, al meter más aire frío, fuerzas más la extracción del caliente, que es el punto más débil de tu configuración.Un saludo.
-
si tienes uno de 12 en el frontal y uno de 8 atras ,lo mejor es que pongas el del lateral quitando
y no metiendosaludos
-
Entonces qué hago? Quito los dos? De veras es mejor que ponga el lateral extrayendo? Eso dejaría a ambos extrayendo, lateral y trasero (más el frontal), no se calentaría más? xD
-
si metes mas aire del que puedes sacar, se calienta mas, pues el aire caliente da vueltas por la caja
es mejor tener mas quitando que metiendo y que los que quitan esten lo mas alto posible,pues el
aire caliente siempre subesaludos
-
Pero, tengo uno en el frontal metiendo de 12, y luego el trasero de 8, entonces el lateral de 12 lo dejo metiendo o sacando aire? Ahí no me aclaro
-
mejor sacando pues el de 12 mete el doble de aire que el de 8 puede sacar
y ademas te quita el aire caliente de la graficasaludos
-
Con eso entonces bajarían incluso las temperaturas del procesador y demás componentes?
-
+1 al del lateral sacando, mejor sacar más aire del que metes.
PD: Las temperaturas del procesador dependen mayormente del disipador y de la pasta térmica que uses. La temperatura ambiente también influye, pero menos.
Saludos
-
Pues eso, +1 otra vez a sólo 12s, lateral 12 sacando y 12 entrando. Ya te digo que las temperaturas son buenas y no merece la pena tener uno de 8 a toda hostia tocando la moral xD
-
No he tenido tiempo de poner el lateral sacando aire, pero metiendo aire no me va tan mal, en idle suelen ser "bien"
Cpu general (tcase): 27º
Core 1 y 2 entre 28 y 42º
GPU DispIO, MemIO y Shader sobre 45º
Placa base a 35º
HDD a 37ºEn idle, las veis bien? o poniendo el lateral sacando irían mejor?
-
No he tenido tiempo de poner el lateral sacando aire, pero metiendo aire no me va tan mal, en idle suelen ser "bien"
Cpu general (tcase): 27º
Core 1 y 2 entre 28 y 42º
GPU DispIO, MemIO y Shader sobre 45º
Placa base a 35º
HDD a 37ºEn idle, las veis bien? o poniendo el lateral sacando irían mejor?
yo haría la prueba , total son cuatro tornillos .
-
Bueno la informacion en el Spoiler es para los mas expertos.
! Sacando o metiendo? hombre lo ideal es metiendo y sacando , lateralmente o frontalmente puede variar con los gustos.
! Tambien es interesante tener un ventilador grande, aunque a veces tener un ventilador demasiado grande puede ser un inconveniente (que no quepa vamos).
! Pero para la mayoria de las torres lo ideal es que el aire se mueva suavemente de adelante hacia detras y en lo posible de forma silenciosa para que la refrigeracion pase inadvertida a los vecinos.
Para Ephectx ya veo muchas respuestas, y si hubiere mas dudas no hay nada como una fotito para atajar camino.Salu2.
-
A ver, que no es tan difícil de entender:
- prioridad 1: SACAR aire caliente de la caja
- prioridad 2: METER aire fresco en la caja
- prioridad 3: que no haga excesivo ruido
Y eso se resume, viendo tus temperaturas actuales, en:
- lateral de 12 sacando aire
- frontal de 12 metiendo aire
- trasero de 8 al mínimo de revoluciones (y si no es posible, directamente quitarlo).
También las temperaturas agradecen un mínimo de organización en el cableado, para no afectar al flujo de aire del interior.
S2.
[edit: ortografía]
-
Hombre Uhriens, es preferible que el de detrás se quede, para que el flujo de aire sea lo más recto posible. Sólo con el de 12 en el lateral el aire caliente le puede dar muchas vueltas innecesarias por el interior de la caja, todo lo que sea sacar aire caliente en la misma dirección que entra, aunque sea tarea repartida, le interesa.
Saludos
-
la solución ideal ideal
saludos .