XPS 13 de Dell con Ubuntu de serie
-
Dell lanza una versión de su XPS 13 bajo la denominación "Developer Edition", más caro que la misma versión con Wiondows 8.
La versión de Ubuntu incluida es la 12.04 LTS, y el ordenador está enfocado a desarrolladores, con optimización de drivers y compatibilidad con todos sus componentes sin tener que pelearnos con el sistema ni buscar drivers específicos, sobre todo en temas de soporte WiFi o gráfico donde puede ser un verdadero quebradero de cabeza. Para ello han trabajado directamente con Canonical, la empresa que está detras de Ubuntu.
Los componentes básicos de este Ultrabook de 13 pulgadas constan de un procesador Intel Core i5 de tercera generación con gráfica integrada HD 4000, un SSD de 256 GB, 8 GB de RAM DDR3 a 1600 MHz y una batería de 6 celdas capaz de entregar algo más de 6 horas de autonomía. La pantalla es de 1366 x 768 píxeles de resolución.
Curiosamente, el precio del Dell XPS 13 Developers Edition es de 1550 dólares en su versión con el intel i7, más caro que los 1500 del modelo con Windows, por lo que es de suponer que el coste extra viene de los gastos de desarrollar drivers compatibles para la distribución de Linux. El precio incluye un año de soporte profesional directo de Dell.
PD: me parece correcto hacer una donarcion para los desarrolladores del proyecto linux siempre que se este en disposicion de poder hacerlo. Me parece correcto que un ensamblador desarrolle drivers para los controladores que suelen dar mas problemas de compatibilidad con la version Ubuntu de linux, pero pagar mas que por la version de windows, entra dentro de la opinion personal de cada uno obviamente. Pero normalmente los usuarios que montan linux, a parte de estar metidos en el ambito de la informatica, por la seguridad que ofrece el sistema y su fiabilidad, tambien es por el espiritu del software libre. Parece que Dell obvia ese tema y lo pone mas caro que la version de windows 8. En fin, para gustos los colores.
-
Personalmente creo que es un error asociar software libre con software gratis. No creo que la principal razón de la mayoría de los usuarios de Linux usen el sistema operativo porque sea barato, sino por otras muchas razones.
Para mi, el fallo por parte de Dell es no haber ensamblado un portátil con hardware cuyos controladores estén disponibles para Linux. Y poner como excusa los controladores gráficos o wifi me parece poco menos que una tomadura de pelo porque existen muy pocas excepciones de hardware de este tipo que no funcione en Linux
Para hardware gráfico tenemos que:
·Intel tiene liberados todos los controladores de sus chips gráficos.
·Existen controladores propietarios de los chips gráficos de PowerVR que montan algunas plataformas de Intel.
·Existen controladores propietarios muy competentes para tarjetas nVidia
·Existen controladores funcionales para trarjetas gráficas de ATI.
·Existen alternativas libres que están dando grandes pasos en rendimiento tanto para nVidia como para ATI.Para tarjetas wifi hay:
·Controladores y firmwares propietarios de calidad para todos los chips de Broadcom, para las series 2100 y 2200 de Intel, y para todos los chips de Realtek.
·Existen controladores y firmware libres para prácticamente todos los modelos y marcas del mercado (excepto los mencionados arriba).
·Existe la posibilidad de una ndiswapper para instalar un controlador de Windows para dispositivos de red, lo que hace que cualquier tarjeta wifi sea directamente compatible en Linux.Supongo que será más un pago por soporte, porque realmente no sé qué pinta Dell y Canonical escribiendo o arreglando controladores para Linux.
-
Yo seré feliz el día que se pueda comprar un ordenador SIN S.O para que le ponga yo el que me de la gana.
Al menos la ventaja de este, es que no pago por el y si lo cambio al menos no habré tirado el dinero… pero bueno.
Yo acabo de volver a intentar aventurarme en el mundo de Linux, que ya he salido unas cuantas veces escarmentado y he acabado volviendo a Hackintosh. -
Deeivid, sí se pueden comprar ordenadores (montados ,claro) de marca sin SO instalado. De hecho mi anterior portátil lo compré sin SO alguno.
Un saludo -
Deeivid, sí se pueden comprar ordenadores (montados ,claro) de marca sin SO instalado. De hecho mi anterior portátil lo compré sin SO alguno.
Un saludoDonde?
-
Pues ese en concreto era un AHTEC. Que permitía configurar el portátil a tu medida. Algo así como se hace en Dell o Apple. Pero en el apartado de sistema operativo te permitía desactivar la opción y comprarlo sin sistema operativo instalado, con el consecuente ahorro.
Un saludo.